BourgeoisieFascismMarxism

Pagina TRES Lunes 23 de Enero de 1956 EL SOL :Amarga Silla. INCOMPETENCIA e Sesión CERVANTINA En un lugar de la Mancha de cuyo IRRESPONSABILIDAD EN LA SORBONA nombre no quiero acordarme. DE LA EMPLEOMANIA Don QUIJOTE. Cervantes DEL ESTADO Por SOLANO PALACIO Célecciones CIENTÍFICAS Organizada por SOLIDARIDAD OBRERA, Suplemento Literario, tuvo lugar el dia 23 de octubre último el acto conmemorativo del 350 Cash en medio del triángulo El único lugar sobresaliente, aniversario de la aparición de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de ografico que forman las ciu apacible, es lo que la gente llades manchegas de Manzana ma alli, con cierto énfasis: La la Mancha. Esta fiesta literaria fue muy concurrida, abundando en el as Alcázar y Tomelioso, se ha. Glorieta. significado quizá que La finalidad de los socialistas, en la inaustria, se los llevan los mupúblico escritores, artistas, profesores, estudiantes y trabajadores. Preenclavada Argamasilla de entre el infierno de la estepa sus programas de intervención en chos empleados inútiles, colocados sidió el acto el culto literato Alba vetusta villa casi aldea, misera, seca, calurosa la dirocción de los negocios públi allí por influencia del Partido poy des cos, tiene como primer objetivo la litico al que pertenecen. En esta adlanica, y minimamente la nuda, aquello es un tibio reman.
ALBERTO CAMUS Briega, con no más de cuatro 50 de gloria.
cilianza con otros partidos para es situación, con un Estado todopode el cual pronunció la peroraración siguiente: mil habitantes, y tan famosa calar el Poder, y luego la naciona roso, amo de las industrias y bieen los anales de la literatura Rectangulo arbolado de escalización de la riqueza social, que nes raíces, los charlatanes de los En 1085, durante la Recon. pañola abundan los rasgos sepor ser cuna y patria del in sas dimensiones La Glorieta, es equivale a decir hacer del Estado comicios públicos, los que nunca quista, Alfonso VI, rey inquieto mejantes, que no son única.
mortal Don Quijote de la Man ta situada frente a la iglesia un patrón con poderes ilimitados hicieron otra cosa que perorar al que tuvo cinco mujeres, de las mente rasgos de honor. sino, y chata; y lo forman gruesos y En esta situación los empleados y las clases menesterosas ofrecién cuales tres francesas, arrebato más significativamente, testimo.
cha.
milenarios árboles cuyas copas jeles de una industria cualquiera dolos la felicidad más completa a la mezquita de Toledo a los ara nios de locura de honor. Nunca fuera caballero preñadas de verde y de pája que sea, pasan a ser una especie cambio de unos cuantos votos, 50 bes. Advertido de que esta vic En la otra extremidad de la de damas tan bien servido. ros, se entrelazan arriba no de. de socios con el disfrute de mu convierten en amos absolutos de toria se debía a un acto de trai historia española Unamuno, anEsta misma estrofa que entre.
jando pasar el más leve rayo de chos beneficios, sin mayores es la riquezas sociales, sin otro Sa ción, ordenó la devolución de la te los que deploran la flaca sacamos del exceso libro, podía roida y algunas plantas de me ellos es el cumplimiento con los partido que tien sol. Cuatro bancos de madera ponsabilidades. Lo esencial para crificio que el de pertencer a un mezguita a sus enemigos. Lue aportación de España a los dessele api car, sin temor al inicuo roida y algunas plantas de mellos es el cumplimiento con los partido que tiene el poder en sus go tomó tempio y Toledo por cubrimientos científicos. tuvo dia altura, de entre las cuales deberes políticos del Partido; menosprecio, a esa oscura vi.
el manos.
las armas. En la tradición es esta respuesta sobrecargada de comportamiento de responsabilidad lla manchega, surgen en primavera alguna que Entonces principian los abusos pomposamente desdén y humildad: Inventar es servida por las damas de la otra sonrisa de florecillas silan los empleos que ejercen siempre de autoridad: los empleos en las cosa de ello. ELLOS eran las por méritos políticos, es, secunda reparticiones, en las industrias y da menos que de los nuevos ricos, celebridad y la gloria. ignovestres.
otras naciones, que en cuanto a rio: un buen técnico, un buen mé otros ramos, no se adquieren por la quienes conseguido el Poder, aspirándolo ella misma, y quizás sin Cuenta la leyenda que frente dico u otro profesional cualquiera, competencia profesional, y si porran al goce de una vida regalada, España, ésta gozaba del descu.
merecerlo.
a esta misma iglesia fue dete puede ser relevado de su cargo o la influencia política que tengan los muchas veces hasta de disipacion brimiento propio, que, sin trai.
Su población, como se ve, es nido Miguel de Cervantes por relegado a un puesto inferior, por postulantes a dichos empleos.
cionar a Unamuno, podemos llaY de vicio.
minima, en su mayoria horte haber dirigido un requiebro no pertenecer al Partido, ocupando se crean nuevos organismos pa Ellos son hoy, con respecto a la a la mar la locura de la inmortalana; y culturalmente cuenta amoroso a la bella hija del Alla dirección de la industria aque ra proporcionar empleos pingües a burguesía, lo que fueron en el sinesia, lo que fueron en el silidad.
con un 90 por 100 de riguroso caide, cuando en unión de otras los, cuyos méritos están más en los partidos, casi siempre incom glo pasado los burgueses con resEn ambos ejemplos, le del analfabetismo. Personas de al amigas salia de oir la misa de relación con las actividades parti petentes para su desempeño. El pecto a la nobleza. Ambiciosos rey y el del Tosolo tragico, gunas letras (no muchas. el once. Otra versión más intedistas que con la capacidad técni resultado no se hace esperar. Las que llevan las ideas en los esto 19 en los este quedamos en posición para in.
hoticario el cura, el juez Vollectual es de que fue encarce. ca. El resultado inmediato son los lindustria privadas me doiaba maestro de escuela. Como las lado por deudas.
se trata de la gües ganancias, en manos del Escipios que dicen sustentar y de España; no siendo nada extraño asignaciones de que disfruta Metido en lóbrega cueva pri. industria de transporte u otras atentado dejan pérdidas, con servicios fender, viven y mueren atentos al que en el apogeo de su histoeste último son harto irrisorias sión, con misero sustento, malciones públicas, las repetidas pér peor atendidos.
propia bienestar económico y al ria, este genio paradójico haya tiene que buscárselas por otro trajeado, y vislumbrando por didas donde debiera de haber ga Sin nombrar casos particulares, deseo de disfrute de una vida hol encarnado en una obra en sí irolado, haciendo muchas veces de entre las rendijas de una pesanancias, elevando el costo de estos esto lo hemos observado en todas! gada. El Pueblo, sus electores, los nica, de una ambigüedad catebarbero, Fisicamente es la conda puerta (cuyas astillas se dis Servicios, sin beneficio para los obre partes donde los socialistas se en principios y las consecuencias y fi gorica que debía convertirse en firmación moderna del viejo y putan actualmente los turistas ros, quienes en esta situación no caramaron en el Poder. Sueldos nalidad de una doctrina social que el Evangelio de España, y por triste adagio castellano que di que por allí pasan) las lechosas pueden reclamar mejoras, ya que elevados, representaciones con bue han propagado con tesón, para paradoja suplementaria, en el ce: tienes más hambre que un y dormidas aguas del Guadiana, los dividendos que pudiera tener nos honoraios, en fin se trata na ellos son zarandajas, que en reali libro más grande de una Euro.
maestro de escuela comienza Cervantes a escribir dad carecen de importancia. pa intoxicada, no obstante, por El término municipal, culti los primeros renglones del In El avance de estas doctrinas des su racionalismo. La renuncia vable y cultivado de Argamasi genioso Hidalgo. de la obra se.
figuradas y adulteradas por sus au altanera y leal de la victoria lla, es, por su propia culpa, muy hera e inmortal de la que dijera daces propagadores, trajo como re robada, el rechazo empecinado reducido; el más pobre de toda otro extraordinario escritor Visultado su contrapeso, el fascis: de las realidades del siglo, la mo. Tal vez en sus principios el inactualidad, en fin, erigida en aquella feraz comarca. Pobia cente Blasco Ibáñez en una conmarxismo estuvo representado por filosofia, han hallado ciones laboriosas, emprendedo ferencia literaria en la Univeren Don hombres honestos y de buena fe: Quijote un ridiculo y a la vez ras, intensamente vitícolas y sidad de Washington de Nueva su causa era justa, porque responcomo Alcázar y Tomelloso, dis York, ante más de seis mil per realista exponente.
dia a una necesidad social y ecotantes la primera en más de 40 sonas, que era ila mejor novePero hay que notar que tales nómica; pero, tras muchas luchas kilómetros, introducen hasta allila del mundo. rechazos no son pasivos.
sociales, pronto se vio que esas doc. Quijote se bate sin resignarse Don mismo las amplias cuña en ver. Tendrá razón Azorin cuando trinas intervencionistas, lejos de rede y oro de sus magnificos vi analizando el paisaje de Castijamás. Ingenioso y temible, seOcasionadas por frio, fatiga, infecciones e solver la situación agobiante de las ñedos y trigales.
lla, a los hombres y la inspira ADAPTACION gún el titulo de una antigua intoxicaciones, producen numerosas modifi clases menesterosas, era simpleArgamasilla de Alba se reclución que mueve a las creaciones traducción francesa, es el commente una variedad de gobierno, caciones somáticas que, conjugadas, forman ye en sí misma, se encoge im estéticas y a la luminosidad del DE bate perpetuo.
con distintos amos, en el cual como un síndrome.
Esta inactuapotentemente, con pereza bere pensamiento, dice lo que sigue: lidad ha ocurrido en Rusia, los trabajaes, entonces, activa, Actualmente se selecciona por su impory ENFERMEDADES ber, durmiendo en las márgenes Salgo a la calle en Argamasitancia al hidrolisado de la glándula suprarre dores honestos no tienen otra alaprieta sin reposo el siglo que frescas del Guadiana, una sies lla de Alba; las estrellas parnal a fin de utilizar los amino acidos y poli ternativa que el trabajo forzado, ella rehusa, dejando marca en ta milenaria de patatas, pimien padean en lo alto misteriosas; péplidos para el tratamiento de estas enfermedades, Los esteroides con la total pérdida de todos sus su epidermis. Un rechazo que tos, tomates y habichuelas, cu se oye el aullido largo de un peglandulares se hallan en forma exidada y así la hidrolisis tiene la pro derechos de lucha contra el capi. es lo contrario de una renun.
yas cosechas, riquísimas, las rro; un mozo canta una canción piedad de destruir todas las substancias hipertenseras manifiestas. tal, hoy en manos del Estado.
cia, un honor que dobla las roofrece la munifica tierra sin re que semeja un alarido y una No creemos que estos sistemas dillas ante los humildes, una caquerir, a penas, el esfuerzo del súplica. Decidme. no es este estatales y tiránicos sean mejores ridad que toma las armas, he neración en generación esa con nores de la vida cervantina.
hombre.
el medio en que florecen las voque los sufridos durante milenios aquilo que Cervantes ha en El rio Guadiana (de resonan luntades solitarias, libres, llenas signa espontánea de cariño, de Preguntéle un día. Por qué de Freguntele un qua: Por que de años. La humanidad parece gi carnado en su personaje burrespeto mistico emocional hacia se llama Argamasilla aquel pue rar en un circulo vicioso. Cuando lándolo con una burla asimismo cia moruna) que nace a unos 15 de ideal como la de Alonso Don Quijote de la Mancha, libro blecito terroso y misero por donkilómetros, en las famosas La de Quijano el Bueno. pero ensiaparece una doctrina capaz de ambigua, la de Moliere en cuangunas de Ruidera (una de las mismadas, soñadoras; incapaces que poca gente comprende; y de pasa el rio?
elevarla, no faltan sus detractores to a Alceste, y que persuade hacia su autor que todo el mun. Pues veras, hijo mio, metal ha ocurrido con las doctrinas mejor que un sermón exaltado.
más impresionantes manifesta en definitiva de concentrarse en do, por ignorante que fuere, se respondio. Cuando al pobre Cer libertarias, basadas en la superio Porque es verdad que Don Quiciones de la naturaleza crea los prosaicos. vulgares, pacienprecia de conocer.
vantes lo encerraron en la cueridad moral del ser humano, ele dora) avanza desde allí, limpia tes pactos que la marcha de los jote se frustra en su siglo y los Mi madre. que es una vieje va, y a través de largas vigi vando y respetando al individuo criados lo mantean. No obstany tímidamente por entre secos pueblos exige?
cita octogenaria, menuda, en lias y ayunos comenzo a escri sin rebajar su dignidad, frente all te, cuando Sancho gobierna su y pedregosos paramos hasta to. Ninguna calle, ninguna casa, lutada que vive encogida como bir El Quijote. sentado en una marxismo y al fascismo, que anu insula con la maña conocida, car las primeras casas de la vi plaza o monumento evoca en una pasa reseca por los años y silla coja que le molía los hue. Ilando la personalidad humana, exal lla. Allí se alinean los cuadra aquella villa ignorante el nomlo hace influido por los pre.
el sufrimiento igual que todas sos, exclamó con angustia. tan a los jóvenes hasta convertirdos planteles de hortalizas quebre del insigne presidiario.
ceptos de su dueño, de los cualas viejas madres de la trage. AMARGA SILLA!
los en instrumentos criminales de van siguiendo, en extensión, el Solamente recuerda el articulis.
les un par revelamos: Gloridia española. me contaba en los dictados dictatoriales del Parbreve curso del rio, hasta inter ta que en los años 1932 a 1935 fica, Sancho, la humildad de tu mi infancia interesantes porme.
CONRADO LIZOANO. tido narse en las mismas calles; en existió allí un insignificante linaje. Cuando verán que no revesadas calles polvorientas, equipo de futbol, no inscrito en te avergüenzas, nadie intentará enrojecerte a causa del mismo. mudas y angostas que carecen el campeonato provincial, que del más leve empedrado el sus llevaba por titulo Cervantes. que cuando las aceras.
opiniones son opuestas en baEsta o parecida visión le ins. Su población iletrada ignora lanza, mejor echa el hombre repira a Azorin las siguientes pa quién era este hombre, y la curso a la misericordia.
labras: El paisaje, es claro, ri grandeza literaria, histórica, fi.
Nadie negará que estas pagido, monótono, uniforme; de un losófica y humana de la obra labras de honor y misericordia aspecto único, de un solo tono. que escribera. Nadie es prohoy tienen figura patibularia.¿No está en este pueblo. Ar feta en su tierra. EfectivamenDesconfiamos en las boticas del gamasilla de Alba compen te, El Caballero de la Triste Fi.
ayer y en cuanto a los verdudiada la historia eterna de la gura, el bueno y justo de Alongos del mañana, hemos podido tierra española. No es esto laso de Quijano, tampoco lo es en leer de la pluma de un poeta Tantasia loca, irrazonada, e la suya. mucho menos ahode servicio. Un bonito proceso impetuosa que rompe de prontora que andan por allí las letras del Don Quijote considerado la inacción para caer estéril. más escasas que el pan blanco!
como un manual de idealismo mente en el marasmo?
Sin embargo en otros pueblos reaccionario Verdaderamente, Ya cerca de la plaza surgen limitrofes Cervantes y su obra esta inactualidad no ha cesado densas hileras de árboles, ma gozan de la estimación y la glode aumentar y ahora estamos cizos, enormes, que alternan con ria que merecen. Alcázar de encaramados en la cúspide de menudos puentes rudimentarios San Juan, por ejemplo, una vez la paradoja española, en este de tierra y palos, los cuales per que se sintió libre soberano en momento en que Don Quijote miten pasar, aunque con cierto Julio de 1936, lo primero que se es arrojado a la cárcel en Esriesgo, de una a otra acera, de le ocurrió fue suprimir su apepaña y fuera de ella.
una a otra calle. Diriase quellido impuesto postizo, frailuno, Cierto, todo español puede re.
se trata de una pobre carica adoptando oficial y popularmen.
clamarse de Cervantes; pero tura de Venecia o mejor que te el nombre de Alcázar de Cernunca tiranía alguna ha podieso: de un recuerdo fiel del Mé vantes (cosa que los franquisdo presumir de ingeniosa. La Xico primitivo de Moctezuma, tas han deshecho más tarde. tiranía mutila simplifica cuancon su sistema de canales y Calles, plazas, bibliotecas públi.
to el genio reune dentro de lo puentes cruzando, con más gus cas, sindicatos obreros, ateneos complejo. En materia de parato urbanistico, la enorme topo y centros recreativos recordaPoias la tirania prefiere BouRrafía de la ciudad azteca: y de ban a cada inst vard y Péchuchet a Don Qui19. que tan admirados quedaron del eximio manco.
jote, el cual transcurridos tres ernán Cortés y sus compañe. el pueblo también, las gensiglos, no ha terminado aún su ros. tes humildes se trasmiten de geexil o pasado en nuestra compañía. Pero este exilado, por si solo, es una patria que reivindicamos para nosotros.
Celebramos, pues. 350 años de inactualidad y lo hacemos con esta parte de España que, a los ojos de los potentados y de los estrategas, es inactual. La iroLeche enten isidificada ROMAIN ROLLAND (Una tarde Villenueve. nía de la vida y de la fidelidad EL HOMBRE LIBRE FRENTE LA BARBARIE, de los hombres asi han hecho TOTALITARIA.
La composición equilibrada, notable que este solemne aniversario sea digestibilidad gracias a la acidifica.
impuesto entre nosotros en un PROLOGO LA PAZ MUNDIAL LAS CONDICIOespíritu de quijotismo. Es un ción, y su tenor en grasa, hacen del acto de fe hacia lo que Una.
NES DE SU REALIZACION de MAX NETTLAU. Pelargón la leche que después de la muno llamó ya nuestro señor HISTORIA SEXUAL DE LA HUMANIDAD.
leche materna o de la alimentacióre Don Quijote, patrono de perseguidos y humillados, él mismo LOS PRINCIPIOS HUMANITARISTAS.
mixta. asegura la mejor resistencia perseguido en el reino de los ne.
COSMOMETAPOLIS.
las infecciones.
gociantes y de las policias. MIRON EL SORDO.
Aquellos que, como yo, compar.
ten desde siempre esta fe, y que GEORGE Fr. NICOLAI, UN SABIO UN HOMBRE PELARGON, leche en polvo NESTLE por encima de ella no disponen DEL PORVENIR.
para laciables de otra religión, saben, además, EN POLVO PERN que es una esperanza y al misDE MIS PEREGRINACIONES EUROPEAS.
mo tiempo una certeza; la cerSTEFAN ZWEIG, CAZADOR DE ALMAS.
teza de que a un cierto grado de culminación la derrota culCartas inéditas y controversias sobre La Paz, mina en victoria, la desdicha lla.
La Revolución y el Humanitarismo De Promea gozosamente, y de que la fundis Clamans. propia inactualidad, mantenida y empujada hasta su término, Laboratorio Médico 250 vis. al Oeste de la Botica Francesc acaba por convertirse en actua. TELEFONO 5971 lidad. Pasa a la pág. CUATRO)
Op Bien Defendido.
S; DET om esiste las infecciones gracias al. ಇ ಭ OBRAS DE EUGEN RELGIS. largon 3 U Pelargon UNA GRAN INDUSTRIA AL SERVICIO DE LA PEDIATRIA