World War

Página CUATRO EL SOL Lunes 19 de Diciembre de 1955 PRINCIPIOS DE EDUCACION LA TARTAMUDEZ do Gabarain LA GLORIA Resumen de la conferencia dada en el Centro Médico Cultural, por el doctor don Luis Beltrán Prieto La juventud, gulada por ele IVtados Unidos por el contrario en. mentos externos u obedeciendo 4500 adolescentes investigados en a deseos, que generalmente no OCUPACION SIN Indianápolis por Anky Würzresponden a su contextura esburg, se encontró que la profePor el Dr. de Gabarain piritual, porque parten de una ORIENTACION sión del padre ejercia iniluensupuesta vocación, eligen procia en sentido contrario sienfesion y se deciden a andar por do rechazada en la mayoria de Uno de los deberes primordiales del médico es el de encaminos errados. Las consecuen105. casos, de modo que sólo un señar lo que sepa en bien de la salud de sus semejantes, con cias funestas de tal determina Esto demuestra la necesidad de 15 expresó preferencia por la ción no se hace esperar. Los jóque los jóvenes antes de deci profesion paterna.
escuela oficial de medicina o sin ella.
venes que asi proceden, o abandirse por la profesión, que acaso Ademas se señala la inestabidonan después de un periodo de habrá de retenerlo toda la vida, lidad en las preferencias maniprueba muy duro la profesión sean orientados suficientemente festadas por los adolescentes por escogida sin investigar sus proSi es muy poco lo que pueda La tartamudez no puede curar tartamudo pretende hablar en No obstante, el proceso de una profesión determinada. Thor añadirse al Decalogo como co se con piedrecillas.
plas condiciones, con desperdiLos mas inspiración como algunos mu orientación se ve a menudo enndike mostraba que después de digo moral, así el juramento de cadores de chicle y de betel son dos cio de tiempo y dinero y con o bien habla por la narb desazón espiritual o verán distorpecido o dificultado por los tres anos de verificada una en. Hipócrates, siempre es válido malos retóricos.
o con la nariz. Un examen ortofo minuidos sus impulsos producprejuicios de los padres o por cuesta sobre gustos profesional para compendiar la moral mé. La tartamudez a diferencia nético nos permitirá señalar la tores debido al primer fracaso.
circunstancias especiales, deriva les les, encontró que sobre candica: del balbuceo que, a veces, inclu consonantes, y hasta las vocale, En tales circunstancias se imdas de la complejidad misma didatos manifestaban los mismos Juro por Apolo médico so en sujetos normales, la re ante las que el paciente choc pone orientar a los jóvenes en de la opinión.
gustos. Difieren de esta obserpor Esculapio, Higia y Pa meda es la disartria resultan con mayor frecuencia, lo cual la escogencia de profesión, porEspecialmente las dificultades vación, las investigaciones de nacea y apelo al testimonio te de una falta de coordinación facilitará luego su reeducación que ello asegura, no sólo la elecnacen: Franklin, que encontró iguales de todos los dioses y diosas entre los mecanismos del len Hay que explorar también los ción de un quehacer acorde con respuestas en dos tercios de los cumplir, según mi razón y guaje articulado: ideación, res factores emotivos, la relación las aptitudes y vocaciones de a) de la necesidad de conocer muchachos investigados y en tres mis fuerzas, el. JURAMENTO, ración, fonación y articulación entre las crisis de tartamude los individuos aconsejados, con cuartos de los casos en las musuficientemente las profesiones cuyo texto es: pero es excepcional que esta ta y el estado psiquico. Se ha se su personalidad total, sino que para poder indicar la más con chachas, transcurridos tres años Tener por igual a mis para se dé en individuos no pronalado la influencia de las fal se evita la pérdida de tiempo y veniente, trabajo largo y demo entre la primera y la segunda dres a quien me enseñó este fundamente estigmatizados, ya ses lunares, de las profesiones dinero y los desconciertos de rado, que el orientador debe investigación.
Arte; hacer vida común y que los casos debidos a conta de la función paratiroidea, de las víctimas de tal sistema, por abordar si aspira a alcanzar La encuesta del Instituto Na si fuera preciso, repartir con glo psíquico, o bien remiten es estado parkinsoniano, de los verse encuadrados en una proéxito en su trabajo.
cional de Orientación de Francia él mis bienes; considerar a pontáneamente al dejar de fre malos tratos recibidos en la in Iesión con la cual no se sien. D) LOS estudiantes general comprobo que entre los menores sus hijos como hermanos cuentar al tartamudo, o si per fancia. La herencia juega u ten identificados.
mente riesentan oposición a orientados de ambos sexos, los mios, y enseñarles el Arte, si sisten es porque, en buena 16. papel primordial.
Investigaciones serias demuesaprendizaje de profesiones, ya gustos se conservaban los mistuviesen necesidad de apren gica, merecen catalogarse entre Pero el examen espirométric tran. como tuvimos oportunidad que prefieren ingresar de inme mos en un 62 de los casos desderla, sin salario ni promesa as constituciones psicopáticas. es el verdaderamente capital e de indicar antes, que la oriendiato en cualquier forma de ocupués de tres años.
escrita; hacer participes de Se sabe que la tartamudez es la inmensa mayoría de los cali tación profesional, que tiende a pación que les permita ganarse Estos hechos condujeron ai los preceptos, lecciones y de contagiosa; pero el contagio se sos. El tartamundo genuinc colocar a cada joven en el puesla vida, con ahorro de tiempo Préron a sostener, que si bien todo el resto de la enseñanza, da siempre en predispuestos más adolece de una polipnea espe to que le corresponde, contriy dinero consumidos en el enlos gustos manifestados por los a mis hijos, a los del maestro o menos latentes, del mismo mo. cial, una polipnea neurósica buye a la estabilidad en las protrenamiento.
adultos son estables, los mani que me instruyó, a los dis do que la tos. Cuando un golpe que se acentúa, precisamente fesiones, a una mayor persisEsto último acontece más co festados por los menores de 10 a cipulos inscritos e incorpora de tos resuena en el silencio de cuando tiene que hablar, y más tencia en el trabajo escogido rrientemente en profesiones ma12 años son muy variables.
dos según las reglas de la una iglesia, despierta el reflejo todavía si ha de hacerlo ante cuando se siguen los consejos nuales.
En efecto, en los servicios de profesión, y solamente a ellos, tusigeno y libera las toses re extraños o en circunstancias so del orientador. Pero también El primer caso, de responsa Orientación Profesional de ISAplicaré los regímenes en tenidas por respeto al lugar. lemnes. veces es tal su es juega una grande e innegable bilidad de los orientadores, seraer, después de realizar una bien de mis enfermos, según Analicemos someramente las tado neurósico, que la inhi.
función social, ya que permite ħala para éstos un entrenamien encuesta sobre 000 escolares, mi facultad y mi juicio; mas causas concomitantes, y pueden. nición es total. Quiere hablar aprovechar a cada cual en ell to amplio, pues no ha de supo cuyos padres procedían de dife.
nunca para perjudicar ni haserlo todos los obstáculos que pero no llega a romper el sil lovenes necesita. rentes regiones de Europa, se lugar donde pueda dar más sa nerse que los jóvenes necesita cer daño a nadie. Jamás tiendan a entorpecer el habla. Llencio. Porque la primera emil tisfactorios rendimientos de al dos de orientación conozcan su encontro que los niños preferian daré a quien sea, por com Los defectos de ajuste entre am sión de aire, brevisima, no ha cuerdo con las necesidades COficientemente todo lo relativo profesiones comerciales y libe placer su deseo, un remedio bas arcadas dentarias, las fallas, logrado enviar ni la primera si lectivas. La orientación profe. a todas o a un crecido grupo de rales predominantemente. Pero mortifero o un consejo que las piezas enrevesadas que una laba, y ya pasa al periodo si al fin de la escolaridad la situasional es hoy más una activi. profesiones.
le induzca a aniquilarse, Tam ortodoncia bien dirigida podria guiente, que puede fracasar de dad dirigida a defender intere. Los jóvenes tienen general cion habla cambiado por com.
poco daré a una mujer un regular. El estado de las cavi mismo modo. Otras veces so reses de la colectividad, sin que mente nociones vagas sobre las pleto, pues un 52 preferian pesario abortivo. Conserva dades nasales; las formaciones to consigue estallar con el so por ello se pongan de lado los profesiones. Las noticias sobre ocupaciones agrícolas y 22. ré puras mi vida y mi arte. patológicas que, sobre todo, res nido consonante inicial: PPP!
intereses de la persona humana. estas apenas se refieren a los ocupaciones artesanales, lo que No practicaré la talla en un trinjan la inspi tnppppppp.
Esa posición se ha hecho tanto éxitos logrados por algunos pro Sobrepasaba las posibilidades calculoso (manifiesto. de impedir la espiración, como más resaltante a partir de la fesionales conocidos ya los re ocupacionales y las necesidades jaré esta operación para los acontece con los pólipos ante Doctor DE GABARAIN ultima guerra mundial, según sultados económicos obtenidos del pais. Qué influencia había prácticos. En toda casa en riores, siempre basculantes y Médico. Cirujano.
lo ha observado Préron. en el ejercicio de ellos, pero ejercido la educación sobre este que yo entre, lo haré para pediculados. Muchas veces ell San Isidro de Di General, De 1927 a 1931 el Instituto de ninguna manera las infor cambio en las preferencias? La bien de los enfermos, evitanNacional de Psicologia de Lon maciones alcanzan a las condi investigación no lo determina, do toda culpa voluntaria y dres orientó a 300 adolescentes ciones requeridas para el ejer pero no es de dudar que influyó toda seducción, y. más que y su pronóstico, tanto de los éxi. cicio de tales profesiones. Por en el cambio.
nada, los placeres del amor tos como de los fracasos en la ello, cuando escogen profesión. La investigación realizada, por con las mujeres y con los vaprofesion resultó exacto en un van ilusionados por signos ex la Mision de Asistencia Técnica rones, sean libres o esclavos.
97. En 639 jóvenes aconseja ternos de éstas: prestigio, co. de la UNESCO en Costa Rica Todo cuanto en la práctica o LA TIENDA DE MODA dos en la fecha indicada, se ha modidad, riqueza o para com bajo la dirección del doctor fuera de ella, y en el comerpodido comprobar el éxito en la placer aspiraciones de los pa Marvin Pittman reveló cier eio de la vida, hubiera visto u oido que no deba propalarUN SERVICIO MAS PARA SUS CLIENTES: dirección escogida conforme aldres que desean que sus hijos tos hechos que es conveniente consejo dado en 92 de los ca estudien profesiones que añaden detallar aqui.
se, lo guardaré como el más sto al De 6184 estudiantes de eduABIERTO TODOS LOS JUEVES DE sos, en lugar de 57 de aque consideraciones sociales. Esto a saprado de los secretos.
llos que no habían seguido el contece especialmente con las cación secundaria de los cole.
Si cumplo fielmente con es. 30 a 30 DURANTE TODO EL AÑO consejo.
profesiones liberales. Por ello gios oficiales sometidos a una te JURAMENTO, que goce yo La Junta de Educación de medicina, derecho, ingeniería, encuesta (2823 muchachos conde buena fama, de mi vida y Birmingham hizo una serie de ofrecen el mayor cúmulo de sutra 3361 muchachas) expresaron de mi Arte, entre los homsus aficiones vocacionales, en su observaciones en 2301 adoles gestiones.
bres por siempre jamás; si centes orientados, con los si. Indica Préron que se ha mayoría, sin relación con la me aparto de él y lo infrinjo, guientes resultados: demostrado el papel considerable profesión de los padres y fuera. que me suceda todo lo conEl 56 de los candidatos que que juegan factores fortuitos en de las posibilidades ocupacional trario.
abandonaron la escuela y siguie la manifestación de los gustos los del país y de las necesidaHipócrates Asclepiades ron la profesión que les había por una determinada categoria des de éste.
Asf cerca de la mitad de las 400 a. de sido aconsejada por Orientador de quehacer, entre los cuales se De modo que uno de los de.
Profesional, se conservaron en destaca el medio y el hogar niñas, 1040, y 190 de los muchaproberes primordiales del médico es ella durante los dos primeros Fuera de una presión paternal, chos, se pronunciaron por la pro DU anos y solamente el 11 de los que Ank demostró efectiva enfesión de maestros, que si tiel e de ensenar lo que sepa en bien de la salud de sus semede ELCIRA de ESPINAR que no siguieron las indicacio un 24 de 362 escolares, el de TIC TICAL, CPUnue te jantes, con o sin escuela oficial nes de orientación, tanto duran seo de seguir la profesión pa sidades reales, pero solamente Costado Oeste del Banco Central.
te los dos primeros años como terna varia mucho, de acuerdo 510 de las madres y 196 de los de medicina.
Hay muchisimas cosas que no en el decorrer de los primeros con los paises y el medio social. padres son maestros. La profeDonde se saborea el mejor café de Costa Rica cuatro años, conservaron el que La investigación de Yamashita, sión de médico alcanzó a 356 se ensenan en la facultad; pero hacer escogido sin orientación. en Japón, encontró que 67 de aspirantes entre los muchachos. que uno va luego aprendiendo EXQUISITO SERVICIO DE COMIDA Las estadísticas señaladas in los escolares escogian para si la ocupando el primer puesto de mal o bien. Si hay, por ejem226 aspirantes plo, colegas que no sepan bien dican el valor de la orientación. profesión del padre. En los Es preferencias y entre las muchachas cuarto lo que es ni cómo se trata la puesto en las predilecciones fe. tartamudez, vaya por ellos.
meninas, siendo que ni uno solo agradecería muchísimo a los que de los padres o madres de los sepan más que yo, tuviesen el fe. gesto fraternal de añadir o co sión. El segundo puesto entre rregir lo que juzguen oportuno, Ofrece los cuidados del PRE NATAL y la las aspiraciones profesionales pues, falto de libros a mano, to.
femeninas lo ocupa la mecano do lo que pueda decir es de meVIVERES LICORES FINOS ATENCION AL PARTO EN CONDICIONES grafia, con 245 candidatos (sin moria y casi tan viejo como yo.
preferencias entre los muchaLa tartamudez ocupa en mi VENTAJOSAS.
chos. Entre los padres no fi casuística costarricense el sépgura esa profesión. La profeón. La profetimo lugar de frecuencia entre Consulta diaria en la propia Clínica.
sión de ingeniero y la de abolos estigmas degenerativos (dis.
Médicos Directores: Dros. TERAN VALS. URPI RODRIGUEZ gado sigue en orden de prefe tiroidias, hipogenitalismo, epiSAN JOSE rencia entre los muchachos, con lepsia, idiocia, espasmofilia, te.
TELEFONOS 1734. 1558 304 y 186 candidatos respectiva tania, tartamudez, labio leporimente (abogacía tiene 59 votos no, sinistromania, hidrocefalia, entre las muchachas. Entre los mongolismo, anotia, albinismo, padres figuran 45 abogados y polidactilia, acrodinia. ningún ingeniero.
Como todo el mundo, mis priLa ocupación de las madres meras nociones terapéuticas fue.
es predominante la de amas de ron las que la leyenda atribuye casa, en 4855 casos. Entre las al caso de Demóstenes; pero dien ALAJUELA profesiones de los padres OCU fundidas como ejemplo y estipan los primeros puestos los co mulo a la perseveración. El merciantes, agricultores, em prodigioso orador peaniense haOfrece el surtido más grande en artículos de Lic. RICARDO ARIAS pleados. mecánicos y trabajado bria yugulado su tartamudez a cocina, electricidad y ferretería en general.
res de campo, que no fueron se fuerza de pronunciar discursos 200 varas al Oeste del Carmen. TELEFONO 2182 ñaladas como deseables por los a lo largo de la playa con unas hijos. Por esta razón hacia la piedrecillas metidas en la boca.
observación el doctor Pittman Luego he ido advirtiendo que la CONSULTE NUESTROS PRECIOS Especialidad en el DESPACHO DE RECETAS de que a pesar de que la ma historia no confirma tal versión.
yoria de los padres se ha dedi Nacido en 322 a. de a los 37 DEPOSITO DE LA LECHE R.
cado en alguna forma a empre años pronunció su primera fili Fas agricolas o comerciales, muy pica, es decir, su primera diatripocos de los estudiantes varo ha contra Filipo de Macedonia.
DUERMA CONFORTABLEMENTE nes manifiestan esas vocaciones, Hasta entonces había sido logo.
TALLER DE COSTURA. ROPA INTERIOR sino, más bien la de profesio grafo como Cadmo y Hecateo COMPRANDO SUS COLCHONES EN LA nes ilustres. 16. Ver Marvin de Mileto copista precursor de DE SEÑORA. BRASIERES SUPER. FORM Pittman. Algunos Problemas nuestro taquigrafo. Rara vez se COLCHONERIA FRANCESA Educativos de Costa Rica. En es elocuente antes de los cuaestas preferencias no estará ope renta años. Hay pocos Savona 25 varas Sur de El Pipiolo. TELEFONO 7080 CARMEN DE ARCE rando en forma negativa la orrola, y resulta dudoso ese dicta.
ganización educativa del país y do de tartamudo para quien hasTELEFONO 6197 APARTADO 569 en orientación desligada de los ta los 37 años no pronunciara intereses de la nación?
AVENIDAS y Calle 24 Bis. SAN JOSE una palabra en público. DemósLa apremiante situación de tenes pudo haber sido un tími.
muchos jóvenes, que por caren do, pues es frecuente que se conSE HACEN BRASIERES EN TODOS cia de recursos se entregan al funda la tartamudez con el tarESTILOS LA MEDIDA trabajo sin preparación previa, tajeo y otras disartrias, como la especialmente en aquellas ocu palabra escandida de la asi paciones más corrientes en la como la indecisión oral de la ti.
COMPRE EN LA región o en las que han venido midez o de la inseguridad. CuanPase un rato agradable en ambiente cubano.
siendo medio de vida de los pa do empecé a estudiar con Mara Se atienden servicios despedidas soltero, FARMACIA CALZADA Ares o de la familia entera, frus ñón, éste vacilaba y se entre.
try muchas vocaciones y hace cortaba en sus disertaciones: de. Matrimonios, Bautizos.
SU FARMACIA DE CONFIANZA Innovecha lae vocaciones aprero a medida que fue ganando los ESMERO. CALIDAD. PRONTITUD Atohtee har de orientación sitiales académicos, fue dejando Ofrecemos bebidas nacionales y extranjeras.
Cuidadoso Despacho de Recetas ninath hou en estos casos da atullarse y es que no hay 125 vs. oeste de la parte norte de la Universidad TELEFONO 4299. BARRIO MEXICO montanin en todas sus elocuencia meior que sabers a contencia.
fondo sus discursos y conceptos.
SANTIAGO CRESPO HIJOS Soda El Banco CLINICA MATER La SEVILLANA nen esa profe. gesto fratern Teléfonos 4111. 1762 VISITE LA CASA BLANCA Botica Universal SODA 66 CUBA TICA.