Página CUATRO Lunes 24 de Octubre de 1955 EL SOL AMERICA, HOY PRINCIPIOS DE EDUCACION 21. 000 Kilómetros por los caminos de Indoamérica VENEZUELA 11 Resumen de la conferencia dada en el Centro Médico Cultural, por el doctor don Luis Beltrán Prieto LA ORIENTACION DE LA blecer la diferencia que entre di EDUCACION vital y por ello proponen que el chos términos existe.
término, sed reservado para el punPor otra parte, la orienatción vie to de partida de la orientación vo la forma cronológicamente mas temSe dice de la aspiración que es ne a ser una parte del proceso educacional. Pero si se considera que prana, y tan débil que admite la cativo general e incide en la forma dondequiera que hay una escogen coexistencia de otras y aparece y. VI ción de la personalidad. esto cia y por tanto posibilidad de ele desaparece efecto dice Spranger que la orien gir, mal so precisa una orienta. Cuando la aspiración profesional se con igual facilidad.
La agricultura tropical reclama grandes soluciones y despliegue pasivo de maqui tación profesional, si no aspira a serción, ésta debe considerarse coex fortalece, fijándose en una deter naria. Las cuencas amazónicas y orino quinenses podrían alimentar a la población un proceso carente de espíritu, detensiva a la educación, ya que en minada profesión se convierte en y orinoquinenses podrian aumentar a la poblacion beatenerse no solamente a los que ésta debe haber siempre una indi decisión, lo que supone ya un esactual del mundo, pero semejante empresa reclama un prólogo de desforestación ra el llama imponderables de una vidualización, respetando con ello lado de actividad y cierta firme cional y fumigación sin precedentes.
profesión, para Digno de mención es el esfuerzo que, por ejercer también una acción pedaque pueda así la personalidad del educando. en la realización de aquella. El suprocedimientos totalmente opuestos, se lleva a cabo en el país por iniciativa particu gógica en lugar de una acción téctaron una actitud conciliadora res helada sólo su parte lucrativa, pe Para Kcos y Kefauver, que adopjeto suelo ver en la profesión an lar, y que en muchos aspectos presenta una solución garantizada y de fruto inmedia sional debe tratar de intervenir en nico social. La orientación profe pecto a los alcances del término ro no conoce aún sus propiedades on garantizada y de fruto inmedia sional debe tratar de intervenir en to para la escasez de alimentos agrícolas que sufre. Me refiero al cultivo llamado la formación personal desde el pun funciones generales: a) informar al debidamente por sus propias posiorientación. éste comprende tres y condiciones, ni sabe relacionarlas hidroponico que limita en casi su totalidad estos grandes riesgos del Trópico. La nados con la profesión. Eduardo dades de la educación y vocaciona lob. cit. Tomo pag. 15. to de vista de los valores relacio los estudiantes sobre las posibili bilidades (A. Chleusebairgue. hidroponía o cultivo sin tierra tiene ya su historia y hay que remontarse a más Spranger. Psicologia de la Edadles, b) obtener información acerca de un siglo para dar con los orígenes del mismo en los nombres de Justus Von Liebig Juvenil. Pág. 222. El médico español Gregorio Made los estudiantes, y c) orientar al rañón, siguiendo el criterio do PieLa opinión de Spranger nos lleva estudiante individualmente. y Boussignault, que dedicaron sus mejores momentos al cultivo sin tierra de inmediato considerar las ca Enciclopedia de la Educación Cien con la pasión de amar. porque (Verre Feamier, identifica la vocación racterísticas de la orientación de tífica. Tomo II. Articulo de los vegetales Orienta presenta las mismas características la educación. Esta, parte del he clón)
Por VICTOR GARCIA de ésta: exclusividad en el objeto cizo. Lo que Jiménez de Quecho de que si és necesario orientar No obstante, las discusiones. so base a razones de economia y desada, por medio de su comisioa amado y desinterés absoluto en serlos jóvenes en la escogencia debre los alcances del término con virlo.
Fue gracias a la guerra, sin elicacia.
nado Antonio Berrio, sobrino por una profesión, no lo es menos acontinúan cada dia más acaloradas, embargo, que el hidroponismo Este mismo autor, al considerar Optese por una u otra solu demás del fundador de Bogotá, sejarlos en la clase de cursos que pues algunos autores sostienen que la vocación ideal, encuentra el parebasó las modestas experiencias con o bien por ambas combi busca, y gasta en ello la fortunello la fortu deben seguir y para los que se en la crientación de la educación está recido que esta tiene con el amor del laboratorio para colocarse nadas, pero el regreso a la agri na real que robó a los chibchas, a los chibchas cuentran mejor capacitados, además incluida en la orientación vocacio religioso. De alli, indica, que cuanabiertamente en el terreno de la cultura y a la ganaderia es de es una verdad en las ricas miinns mij en los hábitos recomendables de nal o profesional, porque ésta com do se dice de una persona que tieutilidad positiva al asegurar a los necesidad Imperiosa para el nas de El Callao actuales. Lo estudo ar vadde extracur destacamentos militares estado país.
prende el planeamiento de progra ne vocación, sin especificar el obmismo en cuanto a los tesoros culares, cuidados de salud y activi. mas de estudio que guardan relajeto hacia el cual ésta se dirige, se unidenses, alejados de zonas La vida fácil que los derechos buscados por Walter Raleigh dades cívicas.
agricolas, vegetales frescos. Gray ción con determinadas profesiones piense en una profesión religiosa. La orientación de la educación utilities. pagados por las que también abandonan el cam.
cias a la alimentación artificial companias extranjeras por la expo de la leyenda para concre.
preferidas o recomendadas al estu. ingreso al claustro o al sacerdocio, tiene su iniciación en Estados Uni diante dos, con las conferencias sostenidas de las plantas, los soldados del plotación y exportación del petrótarse en los hechos del Uriman Pero considera que por su objeto Lo cierto es que si bien no son hay tres vocaciones que se acercan desierto de las zonas nórdicas, y leo venezolano, proporciona a y del Caroni.
en 1906 por Frank Parson en Bosuna misma cosa la orientación pro a la vocación religiosa y son: la las tripulaciones de los porta una gran parte del pais, coloca Pero es tanto más asible la ton. No obstante que éste se inte fesional y la orientación de la del artista, la del sabio y la del aviones podian mantenerse con al venezolano en una posición riqueza petrolifera, que los bus.
resaba principalmente en la orien educación hay entre ellas grandes maestro.
la alimentación racional y sufi equivoca frente a la vida que, cadores de oro abandonan sus orientación se extendió rápidamenlacion Vocacionai, laed, de 10 puntos de contacto y la primera En estas tres ocupaciones la vociente en vitaminas hasta ahora había sido una lucubetas y tamices con dirección te a otros campos de la actividad en se realiza en mejores condiciones cación impulsa al hombre por enciLos doctores Bofill y Benaiges cha permanente.
a los derriks de Maracaibo, de escolar. Con mayor propiedad puecuando. Ha sido precedida de la se ma de toda otra elección, a crear han llevado a un terreno tan Hay en cada venezolano un Santa Bárbara y de Caripito de atribuirse a Kelly, la idea del gunda. Los fines de la primera son belleza, si es artista; a buscar la avanzado el cultivo hidroponico funcionario en potencia que es De 435 Kgs. que fue la pro una orientación específica de la los de la segunda lo son de or de orden profesional, mientras que verdad, si es hombre de ciencia; que ha colocado al pais en el pripera agarrarse a las ubres de los ducción de oro de Venezuela en educación, pues fue éste quien plana enseñar, si es maestro, a los otros mero de América del Sur, en lo cargos estatales para el resto el año 1936 bajó a menus de. teó con más claridad sus métodos educación no se excluyen. Antes mado de buscar las ignoradas.
den educativo, pero profesión y la verdad y la belleza conocida y que a esta especialidad respecta de sus dias. 000 en 1946, y si en 1941 sey areas de trabajo en la tesis doc bien se complementan. Los estu. Marañón. Vocación Este procedimiento, en el que producen 29. 471 quilaies de dia toral titulada Educational Guiy Etica. La lucha por la vida tiende se prescinde totalmente de la tiediantes tienen características di pág. 24. mantes, estos no van a adornar dance. presentada en 1914. par. ferentes. Estas características difirra, presenta como inconvenien.
a convertirse en una simulación Una de las diferencias entre la la mano o el busto de las muje. tir de entonces Estados Unidos tiene que relaja al individuo y a la Sultan o facilitan determinadas cla te de mayor cuantia la elevada vocación religiosa y las tres VOres sino que son destinados a bien provistos servicios de Oriencolectividad.
ses de estudios y por ello precisan caciones estaria en la forma de inversión inicial que su explotala industria Un excelente ejemplo que tienpetrolera que los tación de la Educación, que asisorientación para que puedan se recompensa. Pues mientras la prición reclama.
precisa para los aparatos perfo. ten a la mayoría de sus escolares fotografiar esta situación leccionar las materias donde tienen mera inspira a alcanzarla fuera de Se precisan instalaciones para de de educación media y universitarias.
honradores.
11. me lo dió Diógenes, un buen mayores posibilidades de éxito. Pe la tierra, las otras sólo intentan loque conduzcan los líquidos ali amigo negro, de Rio Chico, que esta riqueza liquida está a carLa mitad de la extracción de En Francia y en otros países del ro esa selección requiere previagrarla por la gloria terrenal de mentadores hasta la planta yang negro, de Rio Chico, que esta riqu Europa también se han hecho enmente en los planes de estudio ma crear, de descubrir o de hacer dispara que los recuperen nuevanablaba poco pero sabiamente: sayos de esas actividades educaiesgo de la Crole Petroleum Cor Venezuela es como aquella faporation. una filial de la Stanmente. También es imprescinauceterias electivas y por consiguiente cipulos.
tivas. Ya en América Latina se posibilidad de elegir o escoger, lo dible la presencia de un labora.
milia que ha caído en la va dard Oil estadounidense, bien Pero la diferencia esencial entre comenzaron a organizar, aunque en que está lejos de acontecer en Cos la vocación religiosa y las tres intorio que fije, bajo previo aná.
gancia y el parasitismo, dilapimuy pequeña escala, servicios del que en el pais existen concesiodando la herencia dejada por lisis, la reposición de aquellas ta Rica, donde los planes de estu dicadas la encuentra Marañón en orientación de la educación. En dio de la educación media y supe que la aptitud, puede faltar en la nes para compañías de todo el materias absorbidas por sus antepasados.
las Esto es lo Brasil es obligatoria desde el 1942 mundo.
rior, campo especifico de la crienprimera y en la necesidad que tal que ocurre.
plantas Según el concepto de muchos auEl país se desenLos Estados Unidos han realtores tación de la educación. tienen una aptitud existe en las otras tres.
El principio del cultivo hidro. Vuelve en la opulencia a pe. reatores el término orientación debe lizado en Venezuela la inversión usarse restrictivamente para senaestructura uniforme y rígida igual Sin esa aptitud, tales vocaciones pónico consiste en darle quimi sar de que hay miseria que más grande de todas las llevadas (lar la orientación vocacional. Otros para todos los estudiantes. No ha no podrán acercarse al ideal de camente a la planta los alimen. da el petróleo y ello sin que sea brá, pues, en esas condiciones, servicio que e a cabo en el extranjero, pasan indican la impropiedad del termi orientación sino selección, quedan aptitud, es por tanto la fuerza que tos que, a lo largo de los siglos, fruto del esfuerzo.
do de dos mil millones de dó no que está prácticamente absor do los que no logren vencer los re sostiene y valida la vocación senésta, ha tenido que procurarse. Hasta la utilización del petro lares.
biendo el significado de la palabra en el seno de la tierra, donde, leo para fines industriales, to.
VICTOR GARCIA.
querimientos de los planes unitor tida, que la hace manifestarse, y si según su composición, se han composición, se han das las riquezas del suelo las educación y todo tipo de actividad mes condenados a repetir cursos o bien ésta puede faltar en la vocadepositado previamente nitratos, conseguia el hombre duramente.
desechar todo proposito de estución religiosa no podria estar aupotasa y otros fertilizantes. La tierra era avara de sus ri.
dios, con perjuicio inestimable pa, sente, en las otras categorias de La tierra, considerada como quezas, y el carbón, el hierro y ra la formación de la personalidad vocaciones.
del alumno y para la economia de No obstante que diferimos del criintermediaria, es descartada y todos los minerales reclamaban la Nación.
los alimentos básicos de que muchas horas de trabajo antes terio expresado por el sabio médico precisa la planta le son sumi de estar en condiciones de ser Antes que la orientacion en la español respecto a la caracterizadeterminación de las materias pa ción de la vocación religiosa, a la nistrados directamente y en es útiles a la sociedad.
ra las cuales el estudiante tiene que considera que puede estar des tado liquido. Este mismo liqui. La plusvalía del binomio micapacidades especiales, seria pre provista de toda actitud, ya que do es recuperado y analizado pa nero y mineral pesaba fuertecisa reorganizar los planes de estu para nosotros el santo y el místico ra permitir la reposición de las mente del lado dei primero, y el dio para responder a esas capacicorresponden también a una determaterias asimiladas por la plan valor de la materia prima en el dades individuales ya las prefeminada categoria de hombres y ta en cantidades desiguales. mercado amparaba un gran porrencias posibles de cada estudiante.
mujeres, que poseen una aptitud esDe ello la necesidad del labo centaje de horas trabajo emplea.
Mientras ello acontece, los estu piritual especifica, aunque dificil ratorio que fija la reposición de das en la extracción.
diantes podrán ser orientados para de determinar, compartimos sin emlos cuerpos que integran la fór Con el petróleo se ha venido señalarle los cursos que deben se bargo su criterio, de que si bien mula, tales como ácido fosfóri abajo todo este andamiaje de guir en relación con la profesion puede existir una vocación sin apco, sulfato de cal, sulfato de hie filosofia económica, y se puede futura, lo que es ya orientación protitud, tal vocación no pasará de ser rro, amoniaco, potasa, ácido ni estimar con relativa aproximafesional. Podrá también el orien una falsa senda en la que elestrico, etc. según las necesidades (ción que el factor hombre em tador ayudarle para que venza al piritu se gasta en forma desmedida específicas del cultivo.
pleado en la industria petrolera gunos obstáculos que impiden su para alcanzar éxitos mediocres. El El resultado de todo ello es ampara un 70 por ciento pura.
aiustamiento en los cursos o que ilustre psiquiatria español Emilio sorprendente y las ventajas que ente burocrático, es decir, no dificultan su aprendizaje en algu Mira y López, en relación con este ADMIRE LOS DISTINTOS MODELOS EN LA pueden citarse entre otras, son: productivo, y sólo en el 30 por nas materias.
hecho ha sostenido que donde no a) El desarrollo de la planta ciento restante figuran los geóComo quiera que la orientación hay, no nay. no puede sacarse. Cuando se efectúa independientemente ogos. ingenieros, perforadores, vocacional y la orientación de la falten las condiciones psiconéuricas educación, como dijimos ya, parten fundamentales para la realización de las adversidades atmosféri. personal técnico y transporte, COSTA RICA MOTORS LTDA.
del individuo y de las necesidade una determinada actividad, esta cas, climatológicas y del suelo. que son las unidades productivas des sociales y tienden a determinar podrá llegar a ejercerse, con un b) No se precisa de rotación en la industria.
en ese individuo las condiciones sobre esfuerzo, durante un tiempo de cultivos, ni arados, ni tracto. Estábamos acostumbrados, his BELLEZA psicofísicas existentes en él para sin pasar de cierto limite mas res, ni tampoco azadas.
tóricamente hablando, a relarecomendarle la profesión y los con ese ejercicio forzado no se puec) Se evitan enfermedades ocacionar la prosperidad de un país CONFORT cursos que mejor se adapten a esas de esperar que mejore en defini sionadas por el consumo de ver on la laboriosidad de sus habi.
condiciones, para poder compren tiva el rendimiento, sino 94 duras crudas, en particular la tantes. Hemos admirado el te.
ECONOMIA. dimiento, sino que se der el proceso y significación del canse y agote el sujeto. Emilio amibiosis.
són de los holandeses, por ejemla orientación, sería necesario de Mira y López Manual de Orientad) Se acelera el desarrollo de plo, porque han cambiado la TELEFONOS: Gerencia 5154. física del continente finir lo que son las vocaciones y ción Profesioal, pág. 39. Taller 4914 la planta y del fruto pudiéndose geografia las aptitudes y el significado que la vocación puede no expresarse, obtener tres cosechas de toma al secar el mar del Sur y haber SAN JOSE tienen para la orientación vocacio puede mantenerse latente en el estes al año y hasta doce de le Le conquistado al Océano Atlánnal y para la educación. Por ellopíritu, porque no haya habido aún chugas.
tico a lo largo de su litoral, COSTA RICA. MOTORS. LTDA.
pasamos a estudiarlas de seguidas. un fuerte motivo que la revele. Pee) La legumbre alcanza un muchos kilómetros cuadrados.
ro está allí en su posibilidad magvolumen mucho mayor al con Los hemos admirado porque AL PIE DE CUESTA DE NUÑEZ LA VOCACION nifica, esperando la hora de maseguido mediante el cultivo nor la lucha por la vida no es simu.
nifestarse. Esta puede no llegar, mal.
ada sino dura. Cuando dicen Según la etimologia latina, la sin embargo el hombre que siguio Venezuela es un país que pue que Dios ha creado el mundo pepalabra vocación significa la voz rumbo diferente ocupándose de prode esperar mucho tiempo aunro que Holanda es obra de ellos interior que nos llama hacia una fesión distinta de la que le señalaprofesión o al ejercicio de una ba la contextura intima de su vola llegada del momento crítico no es fanfarronería y el más determinada actividad. Viene decación, sentirá, sin saberlo, desacitado por Malthus, según el cual creyente de los holandeses lo vocare, llamar. En su origen la pa zón, insastiiacción, que a veces no la progresión geométrica del cre suscribe.
labra tenía significado religiosa He aquí por qué históricamencimiento de la población sobre.
puede explicarse. Es el caso del También se define la vocación profesional que ha alcanzado no pasará a la progresión aritméti. te hablando, la prosperidad de como la inclinación preferente del toriedad y fortuna, posición social ca con que aumentan los ali Venezuela no es admisible. Por espíritu por determinada actividad destacada y, no obstante, nota que mentos.
que ni los yacimientos auriferos que lleve al individuo a practicar todo aquello no colma sus Intimos Sus cinco millones de habitan del Klondike, de California y la en los casos extremos, en for anhelos y sin saber por que vive tes, ante una extensión de. de Sydney crearon una prospe.
ma absorbente y exclusiva. Dr. buscando algo que no encuentra 912. 500 de kilómetros cuadrados ridad que rebasara la de la taAlfredo Calcagno Prólogo del Otros, lograda la notoriedad y el da margen ilimitado antes no le berna del pueblo y la de muy es. Manual do Orientación Profesio dinero, abandonan la profesión que llegue la conjunción critica de casos habitantes.
nal. nor Emilio Mira y López utilizaron como medios para alcanambas progresiones.
Venezuela mismo, posee yaci.
75 varas al norte del Mercado Borbón Pág. XLIX. zarlos y se hunden en la inacción El que el país abrazara en una mientos auriferos y de diamanComo quiera que los términos: o en la anonimia, acaso cultivando escala más amplia la explotación tes que justifican la leyenda del aspiración, decisión y vocación se algún habby que está en estredel cultivo sin tierra no seria Eldorado con la fabulosa Manoa BRINDA UN SERVICIO ESMERADO EN emplean muchas veces en forma cha relación con aquella vocacion en base, pues, a los peligros plan según la cual los niños juegan COMIDAS. REPOSTERIA LICORES FINOS que se presta a confusiones, cree intima, con aquel anhelo soterrado teados por Malthus. Seria en al tejo con pedazos de oro ma.
mos necesario comenzar por estar en el espíritu.
Ya llegó EL NUEVO HILLMAN. 1955 MELCOCHAS LA ESTRELLA RICO. COCO RESTAURANT BAR EL PRADO Atendido personalmente por sus propietarios TEOFILO CAMARA y FLAMINIO RODRIGUEZ San José, Costa Rica Jardín FLORALIA Gerente: RICARDO ALVAREZ Estilistas en trabajos y adornos florales Calidad y Buen Gusto Apartado XXII Teléfonos 3993. 1220 SERVICIO DOMICILIO 150 vs. al Norte del Hotel Costa Rica CARLOS URBINA FERNANDEZ ABOGADO NOTARIO Teléfono 154. ALAJUELA. Apartado 1 VISITE SODA PALACE CAFE BAR RESTAURANT AMBIENTE DISTINGUIDO El Más Popular y Aristocrático de San José TELEFONO 3366 APARTADO 4337 WASILISISSSSSSSSSS