Lunes de Octubre de 1955 Página CINCO EL SOL PAGINA PARA MEDICA Alimentación del niño sano hasta un año de edad en mental en han. TETRACYNA: el más nuevo de los antibióticos de amplio espectro Botica Universal SEGUNDO CONGRESO CENTROAMERICANO DE OBSTETRICIA GINECOLOGIA (Organizado por la Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecología 2, y de Febrero de 1956.
Resumen de la conferencia dada en la reunión ordinaria Nºsas maternas y causas del niño. 134 de la ASOCIACION MEDICA ALAJUELENSE, por su dis siempre deberá lucharse porque CONVOCATORIA: tinguido miembro el doctor don Guillermo Robles Arias, el niño sea amamantado por su madre. Muchas son las ventaLa Sociedad Panameña de Obstetricia y Ginecologia cumple gustosamente la misión especialista en enfermedades de los niños jas alcanzadas y entre otras, que le fue encomendada por la Federación de Sociedades de Obstetricia y Ginecologia de las más importantes son: un Centroamérica, al anunciar que el Segundo Congreso de Obstetricia y Ginecologia se veri.
De gran trascendencia resul nuestra práctica diaria, para lle aporte de elementos nutritivos ficará en el Hotel El Panamá durante los días 2, y de Febrero de 1956. El decidido ta la alimentación del niño sanovarla a cabo en la forma más óptimos, ausencia de contamirespaldo del Gobierno Nacional de la República de Panamá ha hecho posible cumplir durante este primer año de la eficaz.
naciones, no necesitar preparacon este importante compromiso.
vida y creo necesario hacer un La alimentación al pecho es ción alguna y los consiguientes Por la circunstancia especial de nuestra ubicación geográfica la Asamblea General recordatorio básico de las téc la ideal, y salvo en los casos posibles errores; el aspecto pside la Sociedad decidió extender la más cordial invitación no sólo a los países que forman nicas aconsejables y métodos muy especiales en que no pueda quico de relación madre hijo; al la cuenca del Caribe sino también a todos nuestros hermanos de la América, dándole asi más usuales, de acuerdo con administrarse (se analizan cau. alcance de grupos sociales económicamente bajos. La prepaa este Congreso un carácter Panamericano, ración de la futura madre es Además de los delegados oficiales de las Sociedades de Obstetricia y Ginecologia, básica, elemental, indispensable; otras distinguidas personalidades científicas con reconocimientos internacional darán realLA ASOCIACION MEDICA ALAJUELENSE creo que en este sentido debe ce con su presencia a esta reunión.
trabajarse arduamente durante el embarazo para empapar a la Quedan invitados todos los colegas y profesionales afines interesados en nuestra esComunica a todos sus miembros que en la futura madre de la necesidad, pecialidad para que intervengan de manera activa en la presentación del programa cientireunión ordinaria 138, efectuada el martes de la obligación de amamantar fico y en las discusiones que se regirán por el reglamento que será elaborado.
de setiembre de 1955, fueron electos para el a su hijo y de las grandes venVenga usted a Panamá, conozca a sus hermanos profesionales de la América y contajas que obtendrá el mismo.
resto del período de julio de 1955 a julio de 1956: tribuya a resolver los problemas tocoginecológicos del istmo centroamericano.
La iniciación debe hacerse a las veinticuatro horas con inter1. LAVERGNE, Fiscal: Dr. Gonzalo González Murillo valos de ocho, seis, cuatro y tres Presidente, horas en los días sucesivos. En términos generales se debe aconDr. Onofre Villalobos Soto Vocal: Dr. Alberto Ortiz Bolaños sejar siempre que el niño este Presidente de la ASOCIACION MEDICA ALAJUELENSE.
cerca o con la madre. Los intervalos entre cada tetada deben Alajuela. Costa Rica.
Oscilar de tres a cuatro horas.
ASOCIACION MEDICA ALAJUELENSE Estimado colega: No creo aconsejable en nuestro Gustosos enviaremos informes a las personas interesadas. Costa Rica debe enviar medio, la técnica de auto deuna delegación nutrida y estar representada en el programa cientifico.
manda. Horarios con intervalos NUEVOS MIEMBROS muy cortos o muy largos, no teAtentamente, niendo en cuenta las necesidaJ. LAVERGNE.
des del niño, conducen a erroDr. Alvaro Montero Padilla res (falta o exceso de hambre. Los siguientes consejos son funSAN JOSE damentales y deben tenerse siempre presentes, haciéndose pa(Ingresó el 16 de agosto de 1955)
tentes casi todos ellos también en la alimentación artificial: El Dr. Alberto Blanco Quesada niño siempre debe tener hambre, estar seco y en buen calor; ALAJUELA la madre debe estar cómoda al fines del año 1953 fue preigual que su hijo y estar en po(Ingresó el 16 de agosto de 1955)
sición descansada; la mama sentado en el Primer Symposium aprisionada entre la mano; el de Antibióticos celebrado en la Dr. Alejandro Montero Segura niño debe erguirse y hacérsele ciudad de Washington, el eructar después de comer po más moderno de los antibióticos SAN JOSE niéndosele enseguida en decúbito horizontal. La duración de la de (Ingresó el 23 de agosto de 1955)
tetada no deberá ser mayor de no, la tetraciclina, descubierto y unos treinta minutos y siempre obtenido por vez primera en los ofreciendo ambos pechos cada aboratorios de investigación de vez. Debo mencionar las venta Chas Pfizer Cº, Inc. de jas de la regularidad en el ho.
rario cuales son dejar espacio DOORY, io Brooklyn, y presentado suficiente para el vaciamiento bajo la marca registrada de TEdel estómago y aparición del TRACYNA. Posteriormente, a hambre, desarrollo de hábitos re Orincipios del corriente ano de gulares en el niño, evitar tomas 1955. la Oficina Federal de PaLic. RICARDO ARIAS pequeñas y frecuentes y oportunidad para la madre de distentes de los estad tentes de los Estados Unidos de 200 varas al Oeste del Carmen TELEFONO 2182 poner de periodos fijos para sus América, sancionó el reclamo de quehaceres y necesidades; la los Laboratorios Pfizer, al otorúnica desventaja que yo le veogarles la Patente de Invención Especialidad en el DESPACHO DE RECETAS es la falta de hambre del nino sobre tetraciclina, la cual está amen el momento preciso.
DEPOSITO DE LA LECHE y El destete se puede llevar a parada bajo el 2. 699. 054.
efecto sin menoscabo para la salud del niño entre los seis y los En la actualidad, los Laboranueve meses; se desaconseja en torios Pfizer, los mayores fabriépocas de calor. En casos es icantes de antibióticos en el munLos Doctores Woodward, Hochstein y Brunnngs, miembros peciales puede recurrirse a una integrantes del equipo investigador de Pfizer, discuten las fórmulas esTALLERES OPTICOS alimentación láctea suplementado entero, elaboran más de quintructurales de la Terramicida y la Tetracyna.
ria en la forma siguiente: al rece de estas drogas milagrosas, enC. REICHERT dedor del segundo mes iniciar ar tre las cuales se encuentran lastimos estudios mundiales sobre presentación de combinaciones anuna toma de leche (biberón). dos más modernas de amplio es nutrición, han introducido una tibiótico vitamínicas, que en un La alimentación complementaria VIENA. AUSTRIA es aconsejable hacerla en forma pectro: la Terramicina y la Te nueva dimensión en la terapéu todo de acuerdo con las teorías alterna, una toma de pecho y tracyna, y de acuerdo con los úl tica, al ser los iniciadores de la más avanzadas, reúnen en una una toma de biberón y no amsola forma farmacéutica un podebas cosas simultáneamente. No roso agente antibiótico que comcon la su inigualable luminosi creo en ninguna circunstancia aconsejable el empleo de nobate la infección y un complejo dad desde hace 80 años al servidriza.
polivitamínico hidrosoluble, que cio de la humanidad.
Hoy en día la alimentación además de estimular las defensas artificial se puede efectuar con del organismo ayuda a la regemucho mayores ventajas. Debeneración tisular de las lesiones que mos tener presente que sustituye el pecho pero que no es su produce la invasión de agentes Representante en Costa Rica: equivalente. La técnica, como infecciosos, supliendo todas aquequedó dicho es muy similar a la llas vitaminas, en cantidades teGUIDO HERZOG del pecho, debiendo recordar aqui rapéuticas, que el organismo enla higiene y cuidados de prepaSAN JOSE fermo no está capacitado para ración, su temperatura (al reTeléfono 6368. Aptdo. 205 dedor de 389) la cantidad ne.
tomar de las fuentes naturales.
Las formas de Terramicina SF cesaria y demandada por el ni.
WIEN ño, los agujeros del chupón, el y Tetracyna SF, las primeras mayor aporte de líquido duranpuestas a la disposición del médite las épocas de calor, etc. Desde luego la leche de vaca fresco, ayudan a combatir la depleca será la más indicada. En Muestra la presento gráfica, los laboratorios centrales de PFIZER en ción nutricia que se presenta concualquiera de sus formas co Brooklyn, en donde fueron descubiertos los dos más modernos scubiertos los dos más modernos juntamente con la invasión de merciales actuales, puede ser antibióticos de amplio espectro: la Terramicina y la Tetracyna. microorganismos patógenos.
usada. Las cantidades y forma Ofrece los cuidados del PRE NATAL y la de administrarla se analizan de ATENCION AL PARTO EN CONDICIONES acuerdo con la época y edad en que vaya a ser administrada. VENTAJOSAS.
Así mismo, las cantidades de hiLABORATORIOS VETERINARIOS CRESPO, LTDA.
dratos de carbono.
Consulta diaria en la propia Clínica.
Analizamos los suplementos dietéticos. La vitamina (juDoctor CRESPO Medicina Veterinaria)
Médicos Directores: Dres. TERAN VALS. URPI RODRIGUEZ gos de citricos, naranja espeTELEFONOS 1734. 1558 cialmente. deberá administrarse desde las dos o tres semanas, así como la vitamina y en IMPLEMENTOS PARA LECHERIA forma de aceite de bacalao DR. ALBERTO ORTIZ BOLAÑOS similares. Frutas, como banano o manzana a partir del uno a CONSULTORIO PASEO COLON tres meses, siguiendo en su orden las hortalizas y verduras: FRENTE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS la yema de huevo cruda o tibia (Clínica doctor Aniceto Montero)
a partir del cuarto mes, así coAlimentos concentrados para ganado y aves de corral Atiende diariamente mañana y tarde. Tel. 4381 Apdo. 2604 mo la sustancia de carne. Las farináceas a partir del octavo APARTADO 599 mes. Los cereales recomendados por algunos desde el segunDR. NICOLAS BERKOVICS do mes, quizá sea más recomendable su introducción a la dieta CONSULTORIO: 70 VARAS SUR, BOTICA MARIANO JIMENEZ a partir del sexto mes. Los postres no son necesarios antes TELEFONOS: Consultorio 2008 Habitación Moravia: 109 del año y las sopas en relación CONSULTAS: 11 a. p. p. p.
a su volumen son de poco va de la persona adulta encargada lor nutritivo. El resto de los del niño, y problemas de hipo e DR. ONOFRE VILLALOBOS SOTO alimentos, en estas condiciones, hiperalimentación; todos ellos se puede ir introduciendo poco con manifestaciones generales DR. EDGAR CABEZAS MEDICO CIRUJANO a poco a medida que el niño de de inquietud e irritabilidad; llanCIRUJANO DENTISTA mande mayores cantidades en su to; regurgitaciones, vómitos; de.
Eliminación total del dolor en preparaciones de cavidades por PARA SERVIR USTED posiciones diarreicas o estreñi.
dieta.
el moderno procedimiento CARBOTHERM Los problemas que acarrea lamiento y aumento excesivo e inATENCION ESPECIAL PARA NINOS RAYOS alimentación del niño sano, en suficiente de peso. Todas y ca CONSULTORIO: FRENTE AL SANTUARIO DE ESQUIPULAS Teléfonos: Clinica 113. Habitación 259. Apartado 38 la edad que nos ocupa, son esen da una de estas manifestaciones 100 vs. Sur de la Bomba de Gasolina Central. HEREDIA cialmente los siguientes: Erro pueden ser abolidas, al revisar. ALAJUELAS res de técnica, errores psiquicos y corregir la dieta instituida.
0828982 SREICHERTZ CLINICA MATER SUEROS. VACUNAS. MEDICINAS PARA GANADO Bodega Ganadera CRESPO TELEFONOS 1714 2091. SAN JOSE