Strike

Página CUATRO EL SOL Lunes de Octubre de 1953 PRINCIPIOS DE EDUCACION 21. 000 Kilómetros por los caminos de Indoamérica VENEZUELA. Ya llegó EL NUEVO HILLMAN 1955 Resumen de la conferencia dada en el Centro Médico Cultural, por el doctor don Luis Beltrán Prieto En la educación secundaria El mismo Munsterberg, cuano media se inicia una forma do ejercia la dirección del Lación educativa tendiente a pre de ajuste al trabajo, no pone de boratorio de Psicologia de la parar a los jóvenes con vista al lado al individuo como miembro Universidad de Harvard, fue en la profesión que han de desem de la sociedad y como hombre. cargado de realizar una investi.
peñar en el futuro.
No obstante, la orientación, gación para determinar la cauPero no es propiamente esa como proceso educativo ha exis sa de los numerosos accidentes preparación de la escuela se tido siempre. El maestro a me provocados en los carros eléc cundaria lo que constituye la nudo era consultado por los patricos, accidentes que en Estados En 1948, los militares, verdadero tumor canceroso de todas las repúblicas centro educación vocacional o técnica. dres cuando se trataba de bus. Unidos se elevaban a más de. sudamericanas, llevaron a cabo su revolucioncita que mereció en el acto el espalEsta tiene objetivos especificos car profesiones a los hijos y él, 50. 000 por año. En la investimás restringidos y finalidades de directamente, por el consejo progación quedo demostrado que darazo de los Estados Unidos, quienes en repetidas ocasiones han proclamado ser terminadas por motivos económiuna cuarta parte de los guarda partidarios de los gobiernos de mano fuerte. cos y sociales. En efecto, la so fesiones más convenientes para Tierra de dictadores ha sido Venefrenos debian abandonar su tra. ciedad y el Estado, que es su re. sus alumnos. Pero el muestro bajo por falta de aptitudes. En zuela y de entre todos ellos descuella la figura de Juan Vicente Gómez que se man.
presentación, tienen necesidad de no tiene los conocimientos espe vista de que una tercera parte tuvo en el poder desde 1908 hasta tres días después de su muerte en 1935.
que sus miembros se preparencializados para esa tarea, que de los aprendices para telefoEra para aplicar su actividad direc requiere personal con una fornistas eran obligados a aban conocido por el bagre. pez gato que se distingue por su voracidad y por su pre.
tamente a un trabajo, porque mación técnica adecuada. No donar sus cargos después de un ſferencia hacia las inmundicias, y se cuentan barbaridades de saña e impiedad. dentro del Estado existen servi obstante, sus observaciones, sul año de trabajo, debido a la socios para los cuales se requiere conocimience 108 Kustos y bre fatiga no compensada (sur. Vanuava Mandaba COELOE id in cortar la mano del ladrón y a los presos políticos los cargaba con los seUel ladron ya IOS presos polTICOS 105 cargapa con iOS secapacitación especial.
predilecciones de sus aiumnos menage. Munsterberg ideó una sentones. grilletes de sesenta libras que no les permitían casi moverse El Estado prepara a los ciu. pueden Cutibuir a la mayor serie de pruebas para determi.
dadanos para algo y ese algo eficacia de la labor dei oriennar las capacidades necesarias a es la función especial que una tador, esa profesión. Pero el hecho más Durante veintisiete años la huir de la inmensa cárcel en que, carne de ganado vacuno que, de educación especifica debe faci. El proceso de orientación se alarmante, y que llamó poderosa dictadura de Gómez se ensano había convertido a Venezuela, año en año, decrece al extremo litar mediante un entrenamien hizo indispensable para dar sa mente la atención, era el camwor a contra todo enemigo, externo el Cupole la suerte a Gómez, el que, en la actualidad, debe im.
to adecuado.
tisfacción a la necesidad de con bio permanente de profesiones interno, e hizo famosa la Ro que durante su prolongada die portarse de Colombia.
Es pues la función la que mo. sejos provocada por la crisis del en los jóvenes. Estadisticas ela tunda, detrás de cuyos muros se tadura diera comienzo la explo. Más de 50. 000 obreros cam.
dela la clase de educación que la adolescencia. Los muchachos boradas en Alemania demostra apagaron las mejores vidas ve tación industrial del petróleo en pesinos dejaron el machete, la habrá de recibir cada hombre. que han cumplido los catorce ban que el cuarenta por ciento nezolanas.
el pais. Este factor economi carreta y la simiente para su. como quiera que no todos sir años buscan incorporarse al trade los individuos de catorce a Co sin precedentes explica me mirse en los trabajos de perfo.
ven para todo, determinadas las bajo para procurarse, mediante veintiún años cambiaban no so. Al revés de su predecesor yjor que su crueldad y su ma ración, explotación y mano de capacidades de los individuos y este, una vida independiente.
lamente de patrón sino de ofi compadre, Cipriano Castro, ancia su permanencia en el po. obra en general de la industria de acuerdo con estas, cada cual esa edad se carece de la ma cio. Que en las personas de 30 quien traicionó rastreramente, der durante tanto tiempo. petrolifera, permitiendo que la debe estar formado tomando endurez requerida para hacer una la 40 años esos cambios se ele. Gómez compartió buenas migas Hay siempre un interés equi.
cuenta la categoria de su tra acertada elección de oficio, si selva se apodere nuevamente vaban hasta el cuarenta y sie con todas las potencias extran Voco en querer personalizar en de los maizales, cafetales y plan.
bajo y para realizarlo mejor. Ya bien ya se presentan, aunque en te por ciento, porcentaje más jeras. la bravuconada de los gobernantes la prosperidad taciones de caña.
en su Política afirmaba Aris forma confusa las imágenes de frecuente entre las mujeres. Castro, que mando poner tres de un país; esto ocurre también La situación agricola quedo tóteles que la educación de aquela profesión futura, los gustos Posteriormente se demostró que burros encarados al mar frente en Venezuela donde a pesar de tristemente reflejada cuando los llos que han de mandar, debe por una actividad determinada. el hecho obedecia a falta de las a las escuadras de tres paises reconocerle al general Gómez la dockers de Nueva York se de.
ser, desde un principio diferen Pero muchas veces esa visión y aptitudes exigidas para las res. europeos para que contestaran paternidad de todos los desma.
paternidad de todos los desma clararon en huelga en el año.
te de la de los demás ciudada lesos gustos no concuerdan con pectivas carreras abandonadas. con sus rebuznos a los canona nes, ciertas gentes pretenden 1951. Esta huelga, que duró va.
nos. La expresión de Aristóte. la realidad y están lejos de res La selección profesional y lazos, Gómez replicó con acogi asociar la prosperidad econóles alude a una clase social en ponder a las aptitudes que se orientación profesional, no obs das suntuosas a todos los em mica que a resultas del petróleo rias semanas, afectó tan duracargada, por su rango, de go tienen. LOS que se incorporan tante sus diferencias no se ex. bajadores, se hizo accionista de se inicio en el pais con el nom dificilmente se conseguianna mente a la urbe caraqueña que bernar a otra clase cuya función al trabajo en esas condiciones cluyen. La selección indica que las empresas extranjeras y bre de Juan Vicente Gómez.
era obedecer, y dentro de la cual corren el riesgo tatas en el mercado, una comde una mala ciertas personas eliminadas por analfabeto casi, obtuvo la nomi La verdad es que la entrada probación palpable de que el se encontraban los productores, adaptación en este, y, por concarecer de aptitudes para deter nacion Honoris Causa de la de divisas ha sido desde entonlos esclavos, que por tanto re siguiente, de insatisfacción des cordón umbilical de la capital minadas profesiones deben ser Universidad de Hamburgo. Es ces tan cuantiosa que ni la peor venezolana son los muelles de cibian entrenamiento para pro de el punto de vista personal y orientadas para encontrarles la más. el Papa le concedió una de las administraciones era ca. Manhatt ducir en la obediencia.
de bajo rendimiento desde el clase de ocupación a la que po. bula cuando el Vaticano y el paz de oponerle deficit. Gomez kilómetros de distancia.
Cada cual en su esfera reci punto de vista social.
drian dedicarse con éxito. La mundo todo era sabedor de que llenó hasta colmarlas sus arcas bía una educación especifica pa Es, entonces, indispensable orientación, El mismo café, que enriqueció lentamente se va sus esbirros habían asesinado a personales y al morir poseia a firmas que continúan siendo ra una función determinada que el joven oiga los consejos asimilando a la selección, un cura que había intentado propiedades que lo convertían las más sólidas de la república, Pero la educación de los que de personas entendidas que le en el hombre más rico del país. por las grandes cantidades que mandaban, tanto en Grecia co hagan las indicaciones acertadas pesar de este desvío de la del mismo exportaron, ha pasas otros pue para una adecuada elección de renta pública, Venezuela habia do a ser un exponente de mí.
blos de la antigüedad, de las profesión.
cancelado Edades Media y Moderna se pocompletamente su nima expresión para la obtenDifieren orientación vocacio.
deuda exterior en el año 1930, exterior en el ano 1950, ción de divisas.
sibilitaba gracias al trabajo de nal y selección profesional. La y, siete años más tarde, rematalos que obedecian y producían primera, como indicamos ya es ba el último pico de la deuda Existen haciendas que cubrila riqueza.
un procedimiento psico social, interna.
rian la superficie de una proEl concepto de una educación que mediante un estudio cienti.
En 1947, el Banco Central de vincia española y que conocievocacional o técnico, en el sen fico de las capacidades de los Venezuela poseía una reserva ron una época de esplendor gratido en que se le conoce hoy es individuos, de los requerimienoro de 215 millones de dólares cias al cultivo del café. Hoy reiativamente reciente. Ya entos específicos de cada profey los y ya en 1948, entre oro y divi. son maraña intrincada, otra parte advertimos que el au sión, trata de colocar a cada sas de cobertura rebasaba los cafetales han desaparecido bamento en las complicaciones de persona en la mejor profesión, 700 millones de bolivares contra jo la tupida y asfixiante verdula vida moderna dio origen a les decir, en la más convenien.
605 millones en billetes que ha ra selvatica.
la división del trabajo y a la te, de acuerdo con las aptitudes bian. en circulación. El bolivar Tan inquietante es la situa.
especialización para realizar ese y capacidades de éste. La oriense jacta con plena razón de serción que el gobierno de Acción trabajo. Unos grupos de hom tación parte de las la moneda más fuerte del mun Democrática inició una gran bres estaban destinados a una sociales y de las aptitudes indi.
do, y las cifras precitadas lo de campaña inmigratoria creando tarea y otros a tareas diferentes. viduales para encontrar acomo.
muestran plenamente. Qué na al efecto el Instituto Técnico de Fue necesario entonces dar ado a los individuos en las proción puede permitirse una emi. Inmigración y Colonización. Escada grupo una educación, una fesiones donde puedan ser más sión en papel moneda menor alta campaña, después de haberla formación para realizar mejor útiles a la sociedad y más úti.
respaldo efectivo de sus cajas paralizado durante unos meses esa tarea.
les para sí mismos, lo que no se ADMIRE LOS DISTINTOS MODELOS EN LA nacionales?
la Junta Militar que derrocó al En un principio las profesio alcanza sino mediante el ajusLas leyes formuladas sobre gobierno de Rómulo Gallegos, nes y oficios, las tareas especi tamiento entre el quehacer y el los hidrocarburos colocan al país continúa en pie en la hora preficas estaban confinadas dentro ser del individuo. Esa coincien COSTA RICA MOTORS LTDA.
de determinadas clases sociales: dencia logra que el individuo se posición privilegiada sobre sente bajo la consigna de semotros países tan ricos o más en brar el petróleo.
los trabajos intelectuales, a las sienta alegre con su oficio y petróleo que Venezuela propia El gobierno actual lleva miclases altas que podían disfrutar produzca más y mejor.
BELLEZA mente. Al revés que en los Es llones invertidos en la colonia del ocio creador; los trabajos ru La selección profesional, oltados Unidos, la propiedad del experimental de Turén donde, a dos, la obra manual de la arte vidándose del individuo busca CONFORT subsuelo sólo pertenece al Es base de los más avanzados prosania, labrar la tierra, explotar sólo rendimientos para la industado. Esto permite una explo cedimientos agrícolas, se llevan las minas, etc. a la clase bajatria. Su finalidad no es el traECONOMIA. tación racional de las zonas ya la cabo trabajos de deforestacion o pueblo llano, que vivia de la bajador sino el rendimiento. Mique las compañías petroleras de y cultivo.
labor de sus manos.
ra más a las cosas que se proben limitarse a la explotación Otros, sin ayuda gubernamenEsa división del trabajo esta ducen que al trabajador que las TELEFONOS: Gerencia 5154. Taller 4914 de las zonas que se les seña tal y con voluntad mayor, han blecia también una educación de produce. Los intereses particulen. De esta manera el Estado tratado de hacerle cara a la selclases.
SAN JOSE Los privilegiados sola lares son su meta.
dispone siempre de una reserva va. Han desforestado grandes mente podían disfrutar de una La orientación es más recienen todas las zonas explotadas, extensiones, derribando árboles cultura general desinteresada. te, mientras que la selección ha sin contar los miles de hectá corpulentos, pasando privaciones Los pobres tenían una educación existido desde hace mucho tiemreas que quedan a la disposición y sacrificios por ver si la repara el quehacer, reducida a las po. Los exámenes y los concurAL PIE DE CUESTA DE NUÑEZ de los geólogos para los sondanecesidades de éste únicamente. sos, que se han venido realizancompensa material hacia cristajes preliminares. Además, la Esa educación para el quehacerdo, con el resultado de la elimilizar el fruto de tantos esfuerexplotación del subsuelo en esse adquiría en el trabajo mismo, nación de los que no podían venzos. Algunos lo han conseguido, tas condiciones permite que los pero muchos han sido vencidos en el taller del maestro, traba cer los cursos y pasar las pruepozos venezolanos rindan mu por el bachaco (hormiga muy jando para éste y cada cual al bas, son formas tradicionales de cho más tonelaje de petróleo voraz) y el mosaico (enfermecanzaba éxitos de acuerdo con selección. Por otra parte, los promedio que en los Estados dad de la papaya. dos tremensus habilidades y por su rendi aprendices colocados en los taUnidos, por ejemplo, donde só dos azotes de los muchos que miento.
lleres, si no lograban dominar las Hoy ya no es posible conside técnicas del oficio eran eliminalo se consigue 1, tonelada de depara el trópico a la agricul promedio por día.
rar separadas la cultura gene dos y no podían continuar en tura.
El petróleo ha convulsionado La misma fertilidad del suelo ral y la cultura profesional, aun éste. La eliminación se hacía cuando sea teóricamente, porque partiendo del resultado objetivo STRASENBURGH totalmente la economia venezo. lv la humedad reinante son sigue siendo verdad que una de una prueba.
lana que está en la actualidad, des inconvenientes para aque educación completa está lejos del en función monoproductiva, al cultivos en los que nos Ya indicamos que el proceso VITARINE extremo que el 75 reposa ex ponga de materiales y ne alcance del pueblo, aun en paises de la orientación profesional tu. IX clusivamente en los hidrocar mientas modernas. El democráticos.
Vo su origen en necesidades eco.
buros.
Respecto a esa unión entre las nómicas y sociales. Las granROBA PHARM del campesino rústico no puede La prosperidad de Venezue nada contra la avalancha de dos formas de educación, vimos des pérdidas producidas por los al estudiar la educación secun accidentes provocados en los trela acusa, con ello, sus contras. dura de una zona en dona REAUBOURG Cabe señalar, en primer lugar do el año es verano.
daria que esta comprende los dos nes y navios condujeron al exaaspectos en los planes moderla deserción en masa del cam No son nada exageradas men de los conductores y se de.
nos de enseñanza, pesino que, atraído por los ele escenas que Eustasio y la ense mostró que el daltonismo no les fianza técnica COLLIERE no descarta el permitía distinguir las señales de panias ofrece en su obra LA VORAaprendizaje de las llamadas ma aviso.
petroleras, ha dejado las ha GINE. Hay muchos Cortis que con arterias literarias, como literatura, El doctor Both informó en el ciendas, ingenios y conucos que caen en la lucha que, con a historia, arte, etc.
SIINTERNATIONAL COMMERCIAL CO. LTD. en su tiempo cubrían las nece mas tan desiguales, entablar La técnica XV Congreso Internacional de no excluye la cultura. expresa Higiene y Demografia, reunido sidades del país y permitian in hombre y la selva. Matray. 1)
Apartado 681. San José. Tel. 5836 clusive la exportación de la pro La maleza hay que man en Berlin en 1907, que en sus La necesidad de que cada cual experiencias había ducción agricola sobrante, la continuamente a raya yn encontrado dentro de la sociedad cumpla Las matas de cacaotales, cu ta ahora el nativo solo 10 el más esuna sobre fatiga no compensada una clase de función dio origen yo fruto había permitido a Ve. conseguido mediante el mas es cedimientos: en los trabajadores que realinezuela el dirigir el mercadol terilizante de los procedimientos.
a una selección profesional de zaban trabajos en desacuerdo los más capaces, realizada al comundial del cacao durante la el fuego. Entonces la natural con sus aptitudes. El Congreso Colonia y después, no son yaza retrocede para siempre ante mienzo con vistas a la produc recomendó, en vista de las deción. Luego se tuvo en cuenta descargadas de sus piñas que un suelo de cenizas donde los mostraciones del doctor Both, al individuo y cuando se enconse secan y mueren en los tron alimentos que la planta recta con una selección cuidadosa que hiCOS.
traba que éste no podía adap ciera posible dar a cada trabade la tierra han sido destruídos.
Las plantaciones de caña de Un remedio peor que la enter tarse a un trabajo se le enco jador una tarea en relación con mendaba otro o se le recomenazúcar también pierden gran medad.
sus cualidades y posibilidades daba seguir el que estuviese más des cosechas por falta de brapersonales.
de acuerdo con su vocación. Asi VICTOR GARCIA.
zos, y lo mismo ocurre con la En el año de 1912, el psicólonació la orientación vocacional.
go alemán Hugo Munsterberg, Pero esta en realidad no cobra impulsos sino en este siglo, priel verdadero creador de la Psicotecnia, determinó que distinRESTAURANT BAR EL PRADO mero como un movimiento del tas profesiones requieren a defensa del individuo y luego co.
tas caracteristicas psicofisicas y 75 varas al norte del Mercado Borbón mo un procedimiento psicosocial.
aun distintos grados y formas de La sociedad tiene interés en que li la misma. Es misión del psicó.
BRINDA UN SERVICIO ESMERADO EN cada cual produzca para resollogo y de sus métodos estable.
ver necesidades de todos y esa cer las aptitudes que requiere COMIDAS. REPOSTERIA LICORES FINOS producción no se realiza a satis cada profesión y orientar hacia Estilistas en trabajos y adornos florales facción sino cuando los indivi.
Calidad y Buen Gusto duos trabajan de acuerdo con esta a todos los individuos en que se compruebe la existencia Atendido personcilmente por sus propietarios Apartado XXII Teléfonos 3993. 1220 sus antitudes y vocaciones. Pe.
de ella. 2)
ro, siendo un movimiento social SERVICIO DOMICILIO (2. Cita de Chleusebairgue (1. Pedagogie de Enseigne Orientación Profesional.
San José, Costa Rica 150 vs. al Norte del Hotel Costa Rica ment Technioue, pág. 29. Tom. pag. 34. COSTA RICA. MOTORS. LTDA.
Productos MELCOCHAS LA ESTRELLA. RICO. COCO Jardín FLORALIA Gerente: RICARDO ALVAREZ TEOFILO CAMARA y FLAMINIO RODRIGUEZ