Socialism

UNES DE OCTUBRE DE 1956.
Página SIETE EL SOL Los Librepensadores La geografía estética. Qué venta del 98?
Los llbrepe Ante todo, Hombría Aldeana y Universal de Cajal guemos.
Entre los 300 64 IN So son librer DR. ALFREDO ALFARO SOTELA ubrepensadores meson En las clases medias, hay naticos. Pero. Pero.
también quienes son católicos, a (Viene de la Página todo. qué es un libre DIVIDEN sino por el contrario, viene la manera de los grandes pon.
que no siga intiltrándose seme NOS UNEN con lazos de amor dor? Querria saberlo, In tifices, más aún, y millones quejante desviación que impide lay de belleza inspiradora.
han sido bautisados, y no per mejor comprensión y mancomulos 300 400 millones de tenecen a ninguna religión, pero Porque no es justo tampoco nidad de nuestros pueblos. que en tanto los gobiernos y la tolicos la iglesia, no siguen los ceremonias de su culto. Son pues licos, hay quienes no van que se hacen enterrar con las La Geografia propiamente tal prensa superior están luchando Son pues alcanzaria un resultado asombro. para que se estabilice la efecti. dogmas, pero que si se les catolicos, aunque durante su vida so al concretarse a describir la va confraternidad de América, Por FELIPE ALAIZ.
aga, contestan resueltamen antipracticantes.
Row católico. Son católicos. mismo para los protestantes, Diriamos Tierra con todas sus bellezas na. en los establecimientos educacio.
lo turales y fenómenos inherentes nales continúase enseñando con Generalmente se discute la permanencia o no permanencia son librepensadores. Han sido Quedan los que, bauticados a la misma, saturándola de emo. métodos anticuados que en lu. de los valores del 98 a base de involucrarlos con la literatura dos católicos. Son libre. no lo que no fue culpa del cion y encantamiento. Presenta. gar de unir separan cada vez que podríamos llamar profesional. Error de bulto. Escritor adores? Es muy dudoso. En ellos hechos hombres no han riasela a los educandos, no en más a nuestros pueblos, por ago, viven como librepen. obedecido los dogmas y ritos de Torma escueta, rigida y llena de cuanto prosiguese alzando ante profesional ha sido Azorín, como lo fueron Valle Inclán y Bares, y hasta, poco más o me las Iglesias. Esos se dicen.
nomenclaturas interminables que el espíritu de los alumnos las roja. Pero ninguno de estos escribe con la soltura, la galacomo si no creyeran en nadabrepensadores. Son librepensa. resurcan repelentes para la men. ronteras cerradas y nosties tra. nura resultan repelentes para la men. fronteras cerradas y hostiles tra. nura y el modelado de Cajal. Las memorias de este conlutamente. Pero nosotros no dores. Muy bien. No creen en na. alidad Infantil y juvenil hechas dicionales, más cerrados aún condensan niñez y juventud. Son de lo que se llama un portomaremos por librepensado. da, es decir. La fe es libre.
de ensoñación sino tal cual: hen las incomprensiones y odiosida.
si se toca la religión, se in. Unos no creen en Dios, ni en chida de vida pujante y contras. des políticas que abruman el patento. Ningún joven de nuestro tiempo habría de permitirse nan y os miran como si fué el diablo, ni que Dios haya te. tes maravillosos. Las diferentes sado americano y que a la lar la desidia de desconocerlas. Tónico para la voluntad, valor de la piara de Epicuro, Per nido un hijo que se ha llamado regiones de cada latitud de nues. ga, al no encontrar una adecua. de reflexión para la mente, método de tozudez para el tempenecen a todas las clases de la Jesús y Jesucristo. Son integral tro planeta describiríaseles con da válvula de escape revierten ramento, belleza y llaneza Jedad y, en las clases de alto mente librepensadores creen ellos. su particular paisaje, coloracio sobre las propias sociabilidades bie, miembros del Instituto, del Otros. bien se puede decir, nes específicas, variadas constique las expelen sin darse cuen Lo más notorio de Cajal es dad y temperamento. Su padre Academia, profesores de Fa. creen en Dios, más o menos; no tucion de los terrenos, vegetata de la gravedad desarticuliza. su procedencia aldeana por na es un modesto médico de puetad, de Universidad, de la en lo adoran pero creen en él, como. con distintiva, minerales, fol dora que tal cosa entraña. cimiento y el tránsito gradualblo que apenas puede comer, uno Aanza secundaria, y hasta pri administrador o creador de la Klore, usos, costumbres, produc. Terminaremos, pues, repitien por trabajo de iniciativa desde de aquellos varones de la época aria, cuántos hay que piensan Naturaleza. Ellos no saben. Busciones agricolas o naturales, tex. do que a semejanza de la Geo. la aldea a la cima universalis romántica popular, estoicos de Dios es el gran maestre de can. Cuestión insoluble. Pero tiles y ganaderas; prehistoria: grafia Humana, la Politica, Eco. ta de la ciencia experimenta intuición, puros de convicción, Mas las cosas y que ha tenido buscan a pesar de todo. Que Historia Idealista y Fraternal, nómica, Vial, Astronómica, etc. da. El mismo caso de Costa, honestos y entendidos de oficio, Lhiio, nacido de una virgen ju. Dios haya tenido un hijo úni. etc. Esto es, etc. Esto es, englobando todo debe desprenderse también del englobando todo debe desprenderse también dell Er En tiempo de Cajal, en el de animosos de voluntad.
haga el favor, que ha veni. co, Jesús o Jesucristo, de una cuanto las vivifica y anima e in tronco matriz otra nueva cien su juventud, la ciencia españo. Su hijo, el Cajal que habría al mundo para salvarlos. de Virgen de Judea, eso, entonces, fundiéndoles su fisonomia particia didáctica que las englobe. la, exceptuando contadas excep de asombrar a los técnicos de La grandes dioses como a to. les hace sonreir cuando se les cularisima y estrictamente in. Esta seria la GEOGRAFIA ESTE ciones era una paramera. Las investigación, era en la primera dividual. Hablariaseles de la TICA ETICA haria el mila doctrinas políticas de izquierda juventud un pigre. Su padre tuvo la humanidad pecadora, y sostiene. qué gentes, Judios de legala forma del mundo que habita. gro de fundir en una sola el almal y derecha, ducirlos, después de su muer Palestina, hayan compuesto el se importaban na duch de que meterlo en una barbería y hacia la vida eterna.
Nuevo Testamento, con sus cua.
mos, de su estructura geológica, grandiosa de la América nues. Francia. Los inventos y sus luego en una zapatería porque Tom Estos no son, a pesar de su tro Evangelios, 818 Actos de los orografia, meteorologia, hidrogratra, estremeciéndola en sublimes aplicaciones. igual. Se defen no queria estudiar. Después de una eligencia librepensadores. Los Apóstoles, sus cartas apostólicas, fla movimientos específicos y posi esencias de confraternidad. Se dia la europeización para tener Pitillas fue su padre médico de urdes y grandes, muy grandes, en y hasta su Apocalipsis, se les tocion que ocupa dentro del Siste. gün ya expusimos ésta no sólo carreteras y escuelas, canales y Ayerbe, entre Huesca y Jaca. salesa selección, que han pres maria por imbéciles, si pudieran ma Solar y de la Vía Láctea, etc. tiende a levantar el alma del pantanos, sin considerar que en En Ayerbe desafió Cajal la bruenor. ldo inmensos beneficios a la admitirlos como libros santos.
siempre con el interés y admi. las generacione presentes y fu. las zonas europeas que existian talidad de aquellos maños, de blol manidad, que debe estarle in Esto está muy bien, ración que tales hechos inspiranturas con elevados principios del tales mejoras era porque la pro aquel mocerio que le tenía por Suhaitamente reconocida, cada unol Pero lo malo está en que igno.
ica piedad estaba desvinculada de señorito y venció a los mas forujer su esfera. Hay que adnirar ran lo que son esos libros.
yor sensación de la realidad geo. nismo, sino también, mediante manos muertas hacia un siglo. zudos cargando trigo. luego añas plenamente, y nosotros los ad Para ser librepensador es pre.
gráfica, la revelación poética de las be. Tales mejoras eran consecuen asaltaba el cementerio del puever. Tramos. Pero, librepensadores, ciso que se sepa TODO acerca La otra parte o subsidiaria, la llezas de la naturaleza y las del cia de aquella desvinculización, blo con su padre para llevarse Geografia allo son. Para nombrar aigu: de esos libros.
Politica convendría paisaje en general, procura des no de la voluntad del Estado. restos y hacer prácticas de didejarla para los estudios supe. pertar el interés y curiosidad del y en is de ellos, citaremos los Pascal, En lo único que tenia España sección riores pero con una considera los educando por los estúdios geo sentido con rendimiento imporEs necesario que se sepa pris Pasteur, etc.
Era un enamoradizo. Peleameramente que el Apoculipsis ble atenuante: conciliandola con gráficos afianzándoles desde tante era en los estudios teoló ba por ganar la preferencia de los postulado altruistas y confra temprana edad, el espíritu cien es un libro que fue escrito para DR. ALBERTO ORTIZ gicos y literarios, en la filoso una chica de Zaragoza, que selos judíos por el que se ha ha ternizadores y solidarizadores a tífico y anhelo de realizar inves fia de cuño escolástico y en la guramente le hubiera despreBOLAÑOS mericanos. De esa manera, a la tigaciones de todo orden. Ade llamado más tarde Jesús, que CO.
tarea romántica de los anti ciado por tener porvenir. niñez inocente de la primaria más, este método renovador del cuarios. En ciencia experimen puñadas y patadas andaba con Onde después de él, se le ha inanoseaCONSULTORIO: dido y a la juventud vacilante de la la ensenñanza acuciaríales el an. tal era España como la Hurdes. el rival. De la agresión de Cado tanto cuanto se na podido, Sax Clinica Salud y que, de ese libro de odio se secundaria, las pondríamos lejos sia de conocer otras regiones del Los profesores de Fisica enseial resultó aquel medio muerto.
de Paseo Colón. Frento Emergen han servido para hacer los Evan de emponzoñarles el alma con la mundo, impulsándoles a viajar ñaban que la naturaleza tiene como poeta fracasó el gran hiscas Hospital San Juan de Dios. gelios, para transformar a su tentación de dejarse arrastrar sobre las páginas de los libros, horror al vacío, que el átomo estólogo y como pintor, pero sus por los odios, envidias, suspica autor en un predicante evangé.
Horas de Consulta: dentro de la Biblioteca cuando materia muerta. Los de histo dibujos histológicos eran en excias, rencorosidades y egoismos no les fuese posible trasladarse ria daban vueltas a la lico, que quiere hablar como norial tremo notables.
De a. all a. en achaques moralista severo, y que no es fronterizos. No debemos desco. en avión, barco o ferrocarril. De clásica de Otumba, Garellano, de poesia, nos demuestra que el de p. a p.
más fuerte que todos los moranocer que en las mentes infan. esa forma aprenderían a confra Lepanto, Pavia, San Marcial y verdadero poeta no es el que tiles y juveniles prenden con la ternizar con los demás hombres Bailén. En las universidades se hace versos, sino el que poetiza listas de la Sabiduría antigua TELEFONOS: máxima facilidad los tenebrosos y pueblos de la Tierra, incluso llevaban textos afirmando que el su vida. Peleaba con los guar.
Consultorio.
y de la sabiduría humana.
1181. 2946 incentivos negativos de la diso. con los VECINOS por lo general socialismo es impio y que no es dias a base de pedreas, con el Habitación.
7087 Sólo asi se es librepensador.
ciación, precisamente porque llenos de resquemores e incom. preciso parapetarse en la im mocerio de Ayerbe a cargar triAPARTADO POSTAL 2604 nuestros niños y adolescentes ve. prensiones cuando no envueltos piedad. La filosofia exceptuan go, con el rival a base de car.
Daniel MASSE getan todavía en medio de una en cerrado e infecundo nacionado la época de Sáenz del Rio y gárselo de no acudir pronto el humanidad caótica que ha tar lismo. resultaria así porque sus discipulos, no tenía más remedio. Era un aldeano, un dado demasiado en estructurarse. gracias a esta nueva ciencia di que atontados corruptores. En hondero, un celtibero arremeLa falta de sedimentación moral dáctica lograria conservar los fin, teníamos una España para tedor, un toceta como dicen en y de estratificación educativa de nobles sentimientos de amistad litica de mar a mar. Olvidán el Alto Aragón al tozudo. en los ambientes instructivos inci. y limpia comprensión, cosa que dose del siglo XVIII, que fue el veinte años se hizo el primer inMEDICINA CIRUGIA pientes, propende en demasia a permitiríales abrir el corazón siglo de la botánica incluso en vestigador del mundo de su ahondar el despropósito. En lu para amar sin reservas a los España, se destruyeron los bos tiempo. El secreto? Leed sus Grecia. Costa Rica gar de contrarrestarlo, se le agu tros hombres y pueblos del orbe ques. Sólo militares y tonsura. memorias. Allí se descubre uno diza con la tendencia de enseñar que habitamos y fraternizar con dos no cansados de perder gue de los secretos más sugestivos en las mismas aulas la SEPARA sus resepctivos países, con ma rras y de hacer perder hasta del mundo.
NY DIVTSION entre los hom. yor razón si se trata de los habi los estribos a la poca de que na DR. EDGAR CABEZAS bres que deberian ser hermanos tantes del Nueva Mundo. Por bia, tenian pasaporte libre para y los pueblos que están obligados las bellezas naturales físicas y manducarse el presupuesto, abe.
CIRUJANO DENTISTA éticas que sólo inspiran el Bien cerrar a los quintos y presumir a confraternizar.
DR. FERNANDO Eliminación total del dolor en preparaciones de cavidades por El influjo de la Poesia en el y los altos principios de Humani. en las paradas con plumas y el moderno procedimiento CARBOTHERM MONTALTO espíritu humano. es similar aldad, concordia y elevada ternu colorines.
ATENCION ESPECIAL PARA NIÑOS. RAYOS que ejerce la Música que también ra, los jóvenes no dejarán cre En este ambiente de brujeria Teléfonos: Clínica 113. Habitación 259. Apartado 38 Tel. 6792. Ap. 4460 es poesia vibrátil y expresiva. cer jamás en sus almas Jos ne aparece Cajal. Es aldeano, na 100 vs. Sur de la Bomba de Gasolina Central. HEREDIA ya que ambas sirven para engar gativos sentimientos de outos y cido en Pitillas, aldea Navarra SAN JOSE zar a las almas e impulsarlas a belicosidades y cuando sean de rúbrica aragonés de vecinDR. RODOLFO WEDEL marchar en solidaria comunión, hombres podrán imponer gene.
mediante la expresión de la be. rosamente en nuestro suelo con.
MEDICO CIRUJANO lleza inspiradora y creadora de tinental la verdadera confraterDR. RODRIGO SABORIO emociones profundas y los sones nidad para que todos vivan y Del Hotel Europa 250 varas Este, casa NO 343. Teléfono 4187 maravillosos de resonancia ani. trabajen en paz.
MEDICO CIRUJANO OCULISTA CONSULTA: de a 12 y de a mica, hacia la realización de Si la América es una sola es.
grandes TELEFONOS: Oficina: 4187. Habitación. 6442. Apartado 2836 obras TELEFONOS: Habitación 6864 Oficina 1676 constructivas. tructura geográfica indivisible; Esas dos ramas del Arte son si los países que desenvuélvense 200 varas al Norte Farmacia Fischel las que traducen mejor las an en su seno hermanos por la sias de libertad, de amor, do sangre, espíritu, tradición, usos, DR. NICOLAS BERKOVICS jor, justicia, redención, compren. costumbres, idioma, religión, etc.
sión y mancomunación de idea en su mayoria. vibran geneDr. VICTOR MOLINA CONSULTORIO: 70 VARAS SUR, BOTICA MARIANO JIMENEZ les que vibran y agitanse en rosamente al influjo de similares las fibras más hondas y sensi ideales de paz. concordia, armoMedicina. Cirugía TELEFONOS: Consultorio 2008. Habitación Moravia: 109 bles del corazón del Hombre, Denía y compenetración espiritual.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO CONSULTAS: 11 a. p. p. p.
ahí la indiscutible importancia y están buscando una fórmula de incorporar a los estudios His mágica que afiance dichas an.
tóricos y Geográficos la excelsa sias, justo es que todo Consultas: a 12 a. a p.
Poesía.
bres y mujeres sin excepción Con el objeto de extirpar para profesen idéntica doctrina Pa.
Domingos de a 10 a.
siempre las incomprensiones namericanista desterrando pa.
TELEFONO 206 que hasta el presente han im. ra siempre las diferencias e pedido la cristalización de la incomprensiones y aboliendo con. ALAJUELA verdadera fraternidad america. una política educacional de real na, este método renovador de la acercamjento y mancomunidad Geografia postula también que los prejuicios, resquemores y a los estudiantes débeseles pre suspicacias que aun mantiéneles DR. ENRIQUE URBINA GONZALEZ sentar cada uno de nuestros paí divididos y son las explosivas ESPECIALISTA EN HIGADO, ESTOMAGO INTESTINOS CONSULTORIO: FRENTE AL SANTUARIO DE ESQUIPULAS ses con sus precisas demarcacio. semillas de las discordias y los nes físicas pero completamente polvorines de las cruentas revo.
RAY OS despojadas de las hoscas barre luciones intestinas e internacioTeléfonos: Oficina: 5603. Habitación 6781. ALAJUELA ras espirituales fronterizas su nales. nada mejor para lograr Del Teatro Raventós, 200 varas al Sur y 75 varas al Esto perpuestas sobre éstas y que lo que lucha por que se im. SAN JOSE rezuman odios y hostilidades ma planten en los centros educacio.
nifiestas. Para ello es menester nales la GEOGRAFIA ESTETIque se supriman de los textos ICA ETICA y la HISTORIA DR. GUIDO MIRANDA GUTIERREZ oficiales y de las enseñanzas IDEALISTA FRATERNAL MEDICINA INTERNA FIEBRE ARTIFICIAL POR MEDIOS FISICOS orales geográficas las palabras Es la UNESCO a quien com DIVIDEN, LIMITAN, SEPARAN corresponde llevar a cabo tan HIGADO VIAS BILIARES con que en la actualidad seña. magna y trascendental obra ins.
Consultorio: 150 varas al Sur de la Plaza de la Artilleria lanse las bellezas naturales frontando a los gobiernos y respec.
terizas substituyéndolas por los tivos Ministerio de Educación TELEFONOS: Oficina 1904. Habitación: 6203 verbos radiosos de UNEN, HER Pública de cada uno de nuestros MANAN. ENGARZAN. LIGAN, países, a reformar las actuales ENLAZAN, ATAN. FUSIONAN, bases de los métodos de ense.
DR. MARINO URPI FRATERNIZAN, etc.
ñanza de la Geografia y de la ESPECIALISTA EN OBSTETRICIA GINECOLOGIA San José.
Al ubicar nuestras respectivas Historia aún en vigencia, en la OFICINA 4507 Patrias en el concierto general forma antes especificada. Estan.
de las demás Repúblicas nuevo. do de común acuerdo todos los TELEFONOS: HABITACION 4507 DR. FERNANDO COTO CHACON mundenses, hay que recalcarles Gobiernos con dicho programa e.
CLINICA MATER 1734 a los niños y jóvenes que los ríos ducacional transmutador de la VIAS URINARIAS. CIRUGIA GENERAL son brazos liquidos que UNEN psicologia popular, que debe ini.
DIRECCION: 150 varas Sur Plaza Artilleria amorosamente las naciones ciarse cuanto antes desde los Dirección: DESPACHO: 200 varas Sur Botica Mariano Jiménez entre sí, los lagos remansos de establecimientos de enseñanza costado Este Colegio de Señoritas paz y concordia interpoblina; las primaria, secundaria y especia.
Doctor cordilleras, poderosas fuerzas de lización, la Nueva Era FraterTELEFONO: DESPACHO 1904 HABITACION 1019 engarce internacional: las cata. nal de América será un hecho ratas del Iguazú broches de hu. y no quedará más sólo en dul.
medos diamantes que atan a tres ces palabras. El afianzamiento DR. RODRIGO CHACON JINESTA pueblos fraternos: el esplendo. de la paz y del verdadero amor MEDICO. CIRUJANO TOSO Golfo de Fonseca, manto sobre estas promisoras tierras e la Universidad Nacional de Buenos Aires, República Argentina de hermosuras líquidas que co. del MUNDO NUEVO no tardaTRAUMATOLOGIA ORTOPEDIA hiia a un trio de sociabilidades ria en concretizarse y ser, ya Hot Itsmo Central. así por el no un ardiente sueño de idealis.
MEDICINA CIRUGIA Oficina en la Central Médica netilo. Es decir, hay que especi. tas sinn niy hay que especi. tas sin 175 varas al Sur de la Capilla del Seminario una luminosisima, fe.
Horas de consulta: de a p. excepto los sábados ficar a nuestros educandos que cunda y bella REALIDAD Teléfonos: Oficina, 6916. Habitación: 6844. San José las hermosuras naturales front ALAJUELA terizas NO NOS SEPARAN NI Alice Lardé de Venturino bles la indiscutible imedios His mágica que que todos sus hom.
DR. ONOFRE VILLALOBOS SOTO MEDICO. CIRUJANO PARA SERVIR USTED Dr. Jorge Montes de Oca RESECCION ENDOSCOPICA de la PROSTATA CLINICA MONTES DE OCA Teléfono 2950. Apartado 987 Marcial Rodríguez Conejo