Magón
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
La Propia, por Manuel González ZeledónGarcía Godoy, Federico (Cuba) (1857-1924)

350 Repertorio Americano POETAS DE MEXICO JAIME TORRES BODET Mañana risueña Otoño Imágenes En la red de la lluvia silenciosa aprisiona la tarde la ternura de esta mansa tristeza prematura que me liga en secreto a cada cosa.
Mafiana risueña de mi abril lejano, vida de mi pueblo bajo el monte azul, leche de la vaca que comió en mi mano una alfalfa fresca como tierna luz. Dónde está el colegio con sus viejos mapas, su maestra triste, su mentor cruel y ese libro ingenuo sobre cuyas tapas aprendí mi nombre cuando supe leer. Dónde está la vida de mi infancia aquella, vida de mi pueblo, constreñida a amar entre tantos astros una sola estrella y entre tantas flores un solo rosal?
El otoño es así. La frente posa sobre la mano incauta su tortura, y en el ambiente del jardín perdura el lírico desmayo de una rosa.
Un desaliento súbito y cobarde acongoja el silencio de la tarde con una imploración de despedida, mientras la rueca del amor devana tras el muerto cristal de la ventana el ovillo incesante de la vida!
En el patio estricto de los colegiales sobre el pozo antiguo de verde brocal ¿qué mujer en estas tardes estivales, dejando su cántaro, se pone a cantar?
Sobre las baldosas de la callejuela, como un eco triste del rincón aquel ¿qué peón de hacienda rasga su vihuela y dice cantares de vino y mujer?
Ni la casa adicta con sus altos muros, ni el balcón abierto como el corazón, ni el jardín de pueblo de árboles oscuros y de hojas mojadas con gotas de sol, Nadie sabe ahora nada del chiquillo pensativo y triste que yo entonces fuí con sus pobres ojos negros y sin brillo, y su faz de absorta convicción senil.
Sólo en mis recuerdos de la infancia aquella con sus viejas casas y su etérea luz queda un suspirado despertar de estrella y el dulzor materno de la vaca aquella que dejó mi vaso, con su leche, azul.
Del poeta Magallanes Moure acaba de hacer El Convivio un FLORILEGIO. 58 de sus mejores poesías en un tomito elegante.
Selección del Autor.
Remítanos 62 00 y a vuelta de correo le llegará el precioso FLORILEGIO.
Bajo la paz sonora de los pinos caminábamos juntos por la orilla del sueño y la caricia de la luna palidecía en tus cabellos. Cómo pude jamás, sin conocerte, sorprender el secreto celestial de tus ojos infinitos, náufragos del amor y del silencio. Dónde, dónde sentí junto a mi brazo, casta visión, desfallecer tu cuerpo, y deshojé sobre tu boca la rosa helada de mi beso?
Noche de dilección. Silencio. Pinos!
Claro de luna en el estanque incierto. amor! Amor! Amor. Casi la vida, casi la realidad y sólo un sueño. la gota de un día o el torrente de un siglo bajo la puente sórdida del tiempo ¿cuántas ondas pasaron sin despertar un eco? través de las formas incesantes que el alma viste en su ondular perpetuo algo perdure del pasado: un rayo. un soplo. un verso.
Una imagen del parque donde aspiramos, en secreto, la flor de nuestros trágicos destinos bajo el augusto pino del silencio. la noche sin luz y la agonía de la luna en el éxtasis del estanque desierto, el amor. el dolor. Casi la vida, más que la realidad y sólo un sueño. COLECCIONES COMPLETAS DEL REPERTORIO Y II.
Ofrezco algunas al precio de 22 00, para el exterior 10.
San José, Alberto Calderón Apartado 533 Notas bibliográficas de un estudiante inteligente; pero la combinación de ironía fantástica y de verdadero saber es poco común en la El suplemento literario del Times de Londres, cuyas opiniones gozan de moderna literatura española.
gran difusión en Inglaterra, trae en su edición del de febrero de 1921 este juicio sobre «El plano oblicuo: Cuentos y diálogos. de Alfonso Reyes. NOTA DEL TRADUCTOR. El crítico inglés tal vez no se fija en que el diáE autor de este volumen, mexicano los cuentos es el que tiene la forma de logo de Aquiles y Elena, de Reyes, de nacimiento, era conocido como memoriasde un comerciante europeo aunque se titula continuación del diáerudito en literatura española clásica, en México hacia fines del siglo XIX.
logo de Landor, no lo es, y comienza y este es, a lo que creemos, su primer Se nos dan admirables retratos de la por deslizarse y burlarse de la excevolumen de producción imaginativa. rara y arcaica pareja con quien vivió siva admiración en que algunos tienen Su tendencia es algo oblicua, como el comerciante, así como de éste, que al prosador inglés. burla que encanta podría esperarse leyendo el título del trabajaba en preparar una edición de a Enrique Díaz Canedo: Escenario libro; pero, al modificar el ángulo de varios dramas españoles cuando se ceno muy vasto, no tan vasto como se visión para adaptarlo a sus preferen rraba la tienda, y meditaba, mientras asegura: la cabeza de Walter Savage cias personales, el señor Reyes no viajaba de ciudad en ciudad con sus Landor. hace otra cosa que emplear el método muestras de telas y palillos de dientes, de la mayor parte de los escritores en una grande obra filosófica que se que han producido obra nueva y audaz. intitularía «Der Zahnstocher als Wille La oblicuidad de dos o tres de los und Vorstellung. El palillo de dien.
LA PROPIA cuentos es, a la verdad, un poco des tes como voluntad y representación. Por MANUEL GONZÁLEZ ZELEDÓN.
concertante; en otros, el autor contem Algunos de los diálogos clásicos (entre pla sucesos y relaciones entre sucesos que habrían interesado a Henry James la en una época de su vida. El mejor de Landor) hacen pensar en los ensayos viven enfrascados en la desnacionalilos cuales hay una continuación de la UN Aamante escritorcito de los de Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica