StrikeWorkers Movement

8 ARIETE MOVIMIENTO OBRERO LOCAL rara de la conducta intransigente PODRÁN ser aumentadas en lo más EMONEDA que guardaba Maximiliano del Ro mínimo.
sal para con sus explotados, y ešte Para la contestación de estas peseñor convino en que si después de ticiones se les dió a los patronos un SINDICATO DE ELECTRICISTAS agotar todas las medidas prudentes plazo de 24 hora y, mo al final El martes 14 del presente fue ce.
no accedía a las pretensiones de los de dicho plazo no se llegó a un lebrado por el Sindicato de Elec. huelgui tas, él lo mandaría citar y acuerdo entre unos y otros, se de tricistas el aniversario de su fun. obligarlo a ser un poco más buma. cretó, como decimos, la huelga gedación en medio del mayor entu.
nitario.
neral, siasmo de todos los compañeros del De pués de un sinnúmero de gro. En el momento que escribimos serías cometidas a las comisiones del esta nota ya han aceptado todas gremio.
Por la tarde, a las seis, empezó el conflicto con el citado del Rosal, Sindicato que fueron para arreglar las peticiones como unas doscientas el acto que se había organizado en el casas de segundo orden. Debemos teatro Mexicano. pronunciándose contestó por escrito al memorial de hacer notar que los que más se varios discursos alusivos al acto.
peticiones que se le envió, negán niegan a aceptarlas son los dueños Luego se representó, por la com dose, como decimos antes, hasta de las de primera clase, es decir, pañía de dicho teatro, el drama reconocerles a sus explotados el los más grandes explotadores y los «María Rosa. que gustó mucho a derecho que tienen para asociarse.
que perciben más beneficios de los Mas como la totalidad de los obre. esfuerzos de nuestros hermanos pe.
la concurrencia.
En este mismo número publica.
ros que trabajan en La Perfecciona lngueros.
mos una poesía que, en la animada da no han quedado conformes con Tal vez a la hora en que comienfiesta, frie recitada por su autor, do el repetido gerente, han acorla actitud inhumana que ha asumi: ce a circular el presente número, compañero Abraham González, jr.
dado, por unanimidad, no reanunar ya haya cesado la huelga, pues des.
Los compañeros electricistas, pa.
de el principio de ella se podía sus labores hasta no conseguir sus ra demostrar su labor de lucha efectiva, han empezado a publicar un augurar el triunfo completo por par.
propósitos reivindicadores, El Comité Ejecutivo, que funciote de esos compañeros que no piden periódico, órganio del sindicato, el na de una manera satisfactoria pa. llevar a los temblorosos labios de sino un mendrugo más de pan que cual, a juzgar por su primer nú ne.
ra trdos los miembros del Sindicato ro, será de tendencias virilmente sindicalistas.
sus madres, esposas o hijos.
de Boneteras, está compuesto de Animo y adelante!
los compañeros siguientes: 1Adelante, hermanos peluqueros, Secretaria General, Eduviges no cejar en vuestras legítimas aspi.
LA HUELGA EN LA PERFECCIO. Sánchez; Secretario del Interior, raciones!
NADA Domingo Iglesias; Secretaria del POR EL SINDICATO DE EMPLEADOS El lunes de este mes las obreras Exterior, Elvira García; Tesorera, DE COMERCIO y obreros de la fábrica de Bonetería María de la Luz Solano; SubtesoLa Perfeccionada. se declararon rera, Petra Ramírez.
El movimiento huelguista llevado a cabo por los compañeros em.
en huelga, con motivo de haber si Infirmaremas del resultado de pleados y operarios de la casa Jodo rechazada, despótica y grosera este movimiento.
hannsen Félix y Compañía, que mente, por el gerente de esa casa, SINDICATO DE PELUQUEROS duró algunos días, ha tenido un re.
comisión que se acercó a él con objeto de pedirle el reingreso a sus El sábado 11 de los corrientes a sultado favorable para éstos, con la aceptación, por parte de los prolabores de una compañera despedi: las ocho a. el Sindicato de Pelupietarios de ena casa, de todas las da e injuriada injustamente por él queros decretó el paro general en el sábado anterior.
las peluquerías del Distrito Fede: peticiones que les formulara el Sin. las nueve de la mañana del ral, motivado por la intransigencia dicato de Empleados de Comercio.
El memorial de dichas peticiones mismo día, estos trabajadores se de la mayoría de los dueños de esas se puede sintetizar en lo siguiente: constituyeron en sesión plena y re. casas para acceder a las justas de.
dactaron un memorial conteniendo mandas de sus empleados.
Que el trabajo de los empleados, las peticiones siguientes y dirigidas Este Sindicato, en su acuerdo de de cualquier nacionalidad que pres.
a ese grosero explotador, cuyo nom. fecha de diciembre, aprobó elevar tan allí sus servicios, sean apreciabre es Maximiliano del Rosal: a los patrones de las tres categorías dos y valorizados de una manera Aumento del salario en un ciento de peluquerías que existen en esta igualitaria: que en caso de enfer por ciento; ocho horas de labor; re capital un memorial de peticiones, medad de cualquier empleado, y conocimiento del Sindicato; reinº cuyas principales son éstas: después de seis meses de prestar greso de dos compañeras despedi. Reconocimiento del Sindicato; sus servicios, se les abone su suel.
das de la fábrica; no destituir a que en lugar del cincuenta por cien. do íntegro durante la duración de mingirno de los trabajadores que se. to que de su trabajo perciben, sea su enfermedad; que todo empleado, cundaron este movimiento; supre el de sesenta por ciento. Que el después de veinte años de prestar sión de multas, etc. este mo trabajo se haga de ocho de la masus servicios en la casa, se le pase, rial contestó que no podia acceder ñana a ocho de la noche, con inter. si así lo solicita, unà pensión vita.
a esas demandas, y menos aún, re valo de dos horas para comer; suº licia igual al sueldo que disfrutaconocer al Sindicato, pues que no presión de toda clase de multas; ba; que anualmente se les conceda concedia el derecho a sus obreras ningún dependiente podrá ser se quince días de vacaciones con goce si no era el que tenía cada una ais. parado sin causa justificada, ni me de sueldo.
la damente. nos por ser miembro del Sindicato; Las mismas mejorias obtuvieron Se entrevistó al Gobernador del las tarifas que por ese trabajo se los obreros de la Fábrica de Acidos Distrito, con el fin de que se ente cobran al público actualmente no «La Vigas.