212 RENOVACION mos, es porque al trabajador 110 se le ingeniero que nos acompañaba, res.
tiene en nada en la organización se poodía. las fábricas y porque el rasgo caracte Perd si es tina simple ctiestión de rístico de ellas es el más absurdo de ahorro! Esta máquina que cepilla el Troche de las fuerzas humanas.
acero lleva sirviéndonos cuarenta Sin embargo, cotuo raras excepcio dos años. No hubiera servido ni diez.
Des, encuentranse ya algumos talleres si sus partes mal ajustadas fiarto de fabriles tan bien arreglados, que daria biles, se entrechocasen, rechinasen y verdadero gusto trabajar en ellos si chillasen cada golpe del cepillo, el trabajo 10 durase más que cuatro Los altos hornos? Sería un gasto cinco horas diarias y si cada cual tu inútil dejar irradiarse afuera el calor vjese facilidad de variarlo su antojo. en vez de utilizarlo. Por qué tostará Hay una fábrica dedicada, por los fundidores, cuando el calor perdi: desgracia ingenios de guerra quedo por irradiación representa tonela nada deja que desear desde el punto das de carbour de vista de la organización sanitaria Los mazos de pilón que hacíat re.
inteligente: Ocupa veiote hectáreas de temblar los edificios en cinco leguas terreno, quince de las cuales tienen la redonda, lotro despilfarro! Se forja cubierta de vidrio. El suelo, de ladrillo mejor por presión que por choque, y. refractario, está tan limpio como el de cuesta menos; hay menos pérdida.
uns casita de minero; y una brigada El espacio concedido cada taller, de operarios, que no hace otra cosa, la claridad de la fábrica, su limpieza, Limpia esperadaniente la teclumbre todo ello es tita sencilla cuestión de acristalada, Allí se forjau barras de ahorro. Se trabaja mejor cuando se ve acero hasta de veinte toneladas de peso claro y no hay apreturas.
y estando treinta pasos de un iu Verdad es que estábamos muy esa menso loruo, cuyo fuego tiene tiiä trechos antes de venir aquí. es que temperatura de imás de mil gracios, el suiclo cuesta terriblemente caro en po se advierte su presencia siuo cuan los alrededores de las grandes ciudado la inmensa boca del liorúo deja paso des. Son tan rapaces los propietaá un monstrtto de acero. ese mons tios. truo lo wanejau sólo tres o cuatro tra Lo mismo sucede con las minas.
bajadores sin más que abrir acá Aunque no sea más que por Zola por acullá un grifo haciendo mover innen los periódicos, ya se sabe lo que la sas gruas por la presión del ag ta den mina es hoy. Pues bien; la mina del tro de tuhos adecuados. porvenir estará bien ventilada, con Se eutra dispuesto oir el ruido eu linia tenperatura tan perfectamente sordecedor de los fazos colosales y se regular como la de un gabinete de tradescubre que no hay. mazo uingung. bajo, sin caballos condenados morir Los inmensos caſiones de cien toue debajo de tierra, haciéndose la tracladas y los ejes de los vapores trasat ción subterránea por medio de un calánticos se forjau por la presión hi ble iutomotor puesto en movimiento dráulica, y el obrero se limita hacer desde la boca del pozo; los ventiladogirar la llave de un grifo para com les estarán sienipre en marcha y ninpriinir el acero, prensándolo en vez de ca bahrá explosiones. Esta inina 110 es forjarlo, lo cual da un metal 11ucho 101 suero; se ven ya en Iuglaterra, y más homogéuso, sin quebrajas, cital Bosotros hemos visitado lita. Tamquiera que sea el espesor de las piezas, bién aquí cs tua cuestión de econoEspérase itn rechinamiento infer inías ese buen orden. La nuina de que wal, y se: vel máquinas que cortan hablamos, pesar de su indeusa promasas de acero de diez nietros de lon. fundidad de 430 metros, suministra gitud sişi bacer inás ruido que el nece mil toueladas diarias de huila con dos sario para cortar xải queso. cuando cientos trabajadores. solaniente, o sea expresábamos nuestra admiración al cinco toneladas por día y por trabaja