114 YERDAD 153 clara en ellos la albuminuria, presentando los riñoncs lesiobes manifiestas de nefritis.
Así, pues, la ausencia de sal de cocina eo 109 alimentos obra exactamente del mismo modo que su excesó. En el primer caso explicamos la albuninuria por cofermedad del riñón: en el segundo, el cloruro de sodio parece obrar como ciertos Yenetos que atacan al tión, cuando bari sido introducidos en el organismo. 8, pues, la sal de cocina una sustancia tóxica? si es tat ¿por qué se enferma el organismo cuando está privado de este veneno?
Para tener las respuestas a estas priguntas Fimos er el hospital un cafermo del doctor Widal. Este enfermo había entrado por nefritis y albuminuria en un estado lamentable. Tenia los párpados hinchados, la cara lívida, las piernas enormes, Apepaş podía respirar porque sus pulmones estaban infiltrados de serosidad y comprimidos por líquido de la pleura. Widal puso su enfermo al régimco lacico absoluto le hizo ton:ar cuatro litros de leche por dia. Desde el día siguiente el enfermo se encontraba mejor y acho días despues, Jabía desaparecido la Hinchazón, y sólo una pequcía cantidad de albimioa quen.
daba en los orines.
Conseguido este resultado, Widal dejó al enfermo sus cuatro litros de leche, pero le agregó 10 gramos de sal de cocina por día. Veinticuatro horas después, la al.
buminuria reapareció y el enfermo presentaba los mis.
mos sintomas anteriores. Todo parecía indicar que el edema estaba in valiendo el cerebro.
Para probar que la sal era la causa de la eufermedad, Widol hizo un verdadero experimento clínico y sensacional. este enfermo, que seguu la enseñanza clásica sólo debía vivir de leche y para quien la carne era un verdadero veneno, le dio no solo carnc, sino también par y