150 VIDA VERDAD de un mandarín que en Guatemala cjerce la presión más espantosa sobre su pueblo.
Esto es lo que sucede en efectivo. 21 gobierno guatemalteco ricga el Album por todos los países de la América Española. todas partes se pretende llevar el buen.
nombre de la progresista y Literal Administración de Manuel Estrada Cabrera, Lo que no conocen en todas partes es la gran farsa que encierra tal publicación. En Guatemala con trabajo se encuentra una escuela quie cumpla con los requisitos de la pedagogía actual; la Administración de la enseñanza es de lo más rutinaria y atrasada del Continente; gran parte del cuerpo eilseñant e recibe con mucho atraso el sueldo que le corresponde por sus servicios. Pues bien, con la farsa de este album se quiere hacer crecr en el extranjero que Guatemala ocupa ut puesto de primera línes en la Instrucción Sud Americana. la cuadrilla de escritores y periodistas asalariados que deotro y fuera del país mantiene el gobierno guatemalteco, derrama en inglés, francés y españoi una de ditirambos adormecedores para el Cacique. Esta farsa es una de las vergüenzas mayores que pueden verse to Centro América.
Es, tal la vanidad del Presi fente guatemalteco que su retrato aparece tres veces en el Album: en la portada, en Ja segunda página y eo u facsímile de los diplomas que se repartieron en la Fiesta de Minerva a los niños. En este facsíın ile el Amo está sentado muy orondo entre globos terrestres, compases y niños que estuuiat juegaal.
No es esto risible? On juventud de Centro América, como te animalizan desde la niñez y te acostumbran deificar fetiches! Exhibirse es lo que desea aquel gobernante, que lo vean por doquiera, que lo admiret, que sepan que existe pero no qne tiraniza una provincia de la América