VIDA VERDAD 155 gran parte en los tejidos; pero como no se deposita allí, en forma de cristales, debe disolverse. Para esta opera.
ción necesita cierta cantidad de agua que toma cie la sangre. Precisamente este adujo de agua bacia la sal delenida en los tejidos hace que el albuminúrico tenga veces los párpados y las piernas hinchados, los pulmones einbe.
hicios de serosidad y el cuerpo trausformado en una c5posja. Para dar a este fenómeno la fórmula científica, diremos que la retención de los cloruros es la causa de los edemas hidropesías que solrericnená veces durante la nefritis con albuminuria.
Así comprendemos que los alimentos salactos sólo pues tien aumentar el fenómeno de la retención de los clotliros y provocar la aparición de los cdemas como la decloruración los lace desaparecer al hacer pasar la solución salina de los tejidos, primero a la sangre y lucgo al riñón, retirando agi del organismo la sal, causa de todo el males.
tar.
Para explicar por qué la ausencia de sal, como su exceso en los alimentos, provocat veces el peso de la albumiDå través del filtro reval, hay dos hipótesis, la una del doctor Vidal, que la sal de cocina ejerce una acción tóxica sobre el riñón, y la de Achard, que. el cloruro de sudio irrita, mecánicamente, este órgano.
Recientemente Castaiguey Rathery har probado que ambas teorías son inexactas y que la acción de la sal es muy distinta. Pata determinar el mecanismo de esta ación, tomabati los riñones de perros reciéa sacriscados, y antes de examinatlos con el microscopio, los Gujaban algún ticmpo en soluciones salinas de graduación variable, pero siempre determinada. Han verificado que entre las aumerosas soluciones salinas preparadas havia una, con cantidad de sal determinada, en la cual las células re