Working Class

HOJA OBRERA En honor al Candidato Republicano Escenas costarricenses espiritu y de las artes aparenta buena Para criticar las producciones del La Esperanza CLASE OBRERA gusto y amor a las cosas.
Hoy luncs, víspera del onomástico del Licenciado don Máximo! El Lic. don Claudio González Si habla de la fortuna o reputación Rucavado ha tenido la fineza de Fernández, hará el gran Partido Republicano una hermosa maniſesde alguno, se propone probar que la tación de profundo cariño al que es su ilustre jefe. Muy justo es ue cs su ilustre jefe. Muy justo es obsequiarnos con un tomo de la debe a medios fáciles y poco favoratributar en ese dia, tales honores, al que encarna los principios de edición de su novela Escenas bles.
la república, al quc simboliza los nobles ideales de la causa republi costarricenses. Tendrá lugar pre Comunmente proviene la envidia cana. Es un momento de alegría que tendrá el ilustre caudillo en ferente en nuestra biblioteca esa de la ignorancia. He aquí los efectos Jos días de dura y accrba lucha Olvidará las iniurias y denuestos joya de literatura nacional. valio que produce: rebaja el mérito, desani.
ma el talento y siembra la cizaña.
que contra su limpia personalidad sus pequeños y furibundos cne sa por su estructura y por las de¿Qué se propone el envidioso al desmigos la han querido rodcar, para compartir con los amigos, con licadas manos del orgebre que acreditar a los demás? Grapjearse sus ficles partidarios la más completa satisfacción que produce el la labró. Al dar al autor las gra aestion la estinación y el aprecio que no ha luchar por el bien de la patria. Por eso todos los republicanos se cias, unimos nuestra felicitación a merecido su conducta. Mas. cuál es aprestan para cumplimentar sinceramente al Licenciado Fernández las muchas que merecidamente casi siempre su suerte? La de ser ha recibido.
en su onomástico. aborrecido y despreciado.
Fojaos, mis queridas amigas y amiHOJA OBRERA, que siempre ha sabido aquilatar los méritos del gos, que el envidtoso es siempre re.
esclarecido repúblico, une su cordial fclicitación a las numerosas que pudiado, y esto se debe a que casi en ese día recibirá cl jefe del partido republicano, el glorioso luchasiempre el envidioso es un ignorante.
dor por las libertades patrias Licenciado don Máximo Fernández.
Fulgende rayo de luz divina Florencio Osts ད. Cox que aparente temos la calma, Luz de consuelo, luz diamantina, Que Orilla siempre dentro del alma.
Luz que el ensueño nos prismatiz?
Con el destello de su esplendor, iz en el Teatro Nacional En mi primer artículo titulado Hora Suprema! decía que el Caricia liirna que nos suavisa el 24 de diciembre candidato del Partido Republicano Licdo. don Máximo Fernández La cruenla angustia de algún dolor.
haría, una vez en la Presidencia de la República, un gobierno mode Nimbo celeste de idealidades Por iniciativa de la Sociedad lo, del pueblo y para el pueblo, porque además de ser ese su ideal, Que embriaga el alma con su ilusión de Trabajadores se llevará a cuenta con personas de todas las clases sociales y con los elementos Rajo de luna en las soledades bo un suntuoso baile de Obreros Irisles y oscuras del corazón.
necesarios, y así poder ver realizados sus deseos.
en nuestro Teatro Nacional, el Pues bien, entre los elementos necesarios a que hago referen Divino nido de verde encaje que generosamente ha sido concia, está la clase obrera, esa colectividad digna de mejor suerte, a Do nos arrullan con alegría cedido por el Gobierno. Grandes Blancos consuelos de azul ropaje, quien el señor Fernández por la simpatía y merecido aprecio que le preparativos se hacen para que De alas doradas de fantasia.
tiene, colocará a la altura a que es acreedora, le proporcionará un este baile sea el exponente del ambiente propicio para el desarrollo de sus importantes energías.
Bella Esperanza, sólo tú calmas buen gusto de los obreros.
De la existencia lantos dolores, Nadie como el que durante el trascurso de muchos años se ha co En esta fiesta tomarán parte Pues es alivio de tantas almas deado y ha tratado muy de cerca a los artesanos, que conoce, intitodas las Sociedades Obreras, así Esc. perfume que dan tus hores.
mamente sus virtudes y sus necesidades, hará todo lo que a su a! como los obreros en general.
cance esté por el mejoramiento de su estado actual.
ALBERTO ACUÑA La nota más simpática de esta Solamente los Gobiernos demócratas de verdad y que han nafiesta será la gran idea de concecido al calor del voto. expuntáneo del pueblo, se interesan por la Notas de San Ramón der cuatro premios a las señoriclase obrera, le dan representación y la hacen participe en los distintas que asistan con el traje más tos organismos del Estado, como en las municipalidades, etc. La Orquesta Mozart que dice el sencillo y elegante. Esas serán competente artista don Crisanto Murillo, las verdaderas Reinas del baile.
Aquí, la clase obrera está compuesta en su mayoría por persoprepara una velada musical en bonor de nas competentes, honradas, amantes del trabajo e inteligentes, pues Santa Cecilia, que ejecutará en los salones En el próximo número darelos hay tan buenos en algunas artes y oficios que no los mejoran del Club de Amigos el 22 del corrient mos más detalles, por el momenlos europeos que han hecho estudios especiales.
Dados los preparativos que se hacea, la to nos concretamos a dar la simfiesta resultará espléadida. Qué scría la mejor concepción arquitectónica del Ingeniero sin También la Sociedad Obrera de esta pática noticia así como felicitar a el auxilio de los obreros? Nada absolutamente. Son ellos los que ciudad, prepara un suntuoso ba le para ella Sociedad la Sociedad de Trabajadores por con su trabajo dan la forma material a la idea desarrollada.
16 de este mes, conmemorando el primer su idea.
aniversario de su fondación. propósito ¿Qué sería del invento de Guttemberg la imprenta sin el aude obreros, censusamos el proceder de al.
xilio de esos obreros los tipógrafos? Nada, también, pues tan gunos jóvenes artesanos que dicen haberse Nuestro pesar grandioso descubrimiento a estas horas estaría sirviendo de adorno en estirado del Club por motivos triviales, que las galerías de algún museo de antigüedades, y así pasaría con todo.
bacen propaganda en contra de esa socie muy sentido damos a la famidad en vez de contribuir para su engran lia del valiente y convencido reEl trabajo, el fruto del cerebro de los sabios, de esos infatigables obreros de la ciencia, de esos que su mirada escudriñadora traspasa Nos dicen que la Municipalidad (o el publicano don Manuel Guzmán, las entrañas de la tierra y las capas celestes, todo ese esfuerzo, todo Jele Político) negó a los filarmónicos la luz que por su infortunio ſué baleado ese trabajo de los inventores digo, estaría obscurecido por las som a Santa Cecilia, y que los pobres músicos para los ensayos de una retreta que darán en la villa del Paraíso, y muerto bras del olvido y sus nombres, que hoy son astros de primera mag tuvieron que comprar de su bolsillo una hoy en el Hospital de esta ciudad.
nitud, no irradiarían sus reſulgentes rayos de luz sobre la humani lamparilla y pedie permiso a la Compañía Su entierro se efectuó hoy con de Luz para utilizar la instalación que hay un lujoso acompañamiento de sus dad, si no fuera por el precioso concurso aunado de los obreros los en el local de estudios. El caso de la Fi.
trabajadores que son los que con su trabajo material e intelectual larmonía en este pueblo es muy vergonzo.
coopartidarios.
dan forma y vida a las concepciones y proyectos de los que inven so, pues la Municipalidad, a excepción de Ya comentaremos en el próxitan, y son los obreros también los que acaban, pulen y retocan, muun miembro que tiene interés en que aqué mo número la muerte injusta de lla se reorganice, no quiere prestar apoyo chas veces, esas invenciones que salen del cerebro de sus autores este joven.
a una comunidad que en todas partes es el con deficiencias.
orgullo del pueblo Es por esto que cada obrero, cada trabajador, cada cual en su Cornelin. los zapateros oficio, por humilde que sea, desempeña un importante papel en la San Ramón, de Noviembre de 1913.
humanidad.
En la Manufactura de Calzado Aquí, hay que ser francos, gran parte de la sociedad mira al LA ENVIDIA se necesitan montadores de calobrero, al artesano, casi con desprecio, con indiferencia y si me apuzado fino pagándoles los precios ro hasta con repugnancia. Utiliza su trabajo pero como quien hace Es la envidia uoa pasión vergonzo acostumbrados pues nunca se han acostumbrados uso de una bestia, de una bestia de pobre, porque las de los ricos Sa, que hace afligir el espíritu cuando alterado.
siquiera tienen la dicha de estar en pesebres lujosos. Sólo en las se ve el bien ajeno, aunque resulte ea Para ser admitido es indispeni perjuicio nuestro.
luchas electorales, para el círculo olímpico, es importante el obrero!
El envidioso es necio y presumido; mendaciones.
sable proveerse de buenas recoQue injusticia!
si en los demás nota cualidades ventaEs el trabajo el que permitiendo a cada uno reunir, concentrar josas, una rabia secreta le devora, y San José, Octubre 29 de 1913.
sus aptitudes, sus fuerzas, la causa primordial del progreso en todas po perdona ningún medio artero ni divarese formae Al respecto dice Thury que el sabio des. sagaz para oscurecer y rebajar en el MANGEL Ca.
cubre y explica los principios descubiertos, que el Ingeniero busca concepto del público, el brillo de las virtudes ajenas.
el modo de utilizar csus mismos principios y que es el OBRERO el Para saciar el envidioso su abomi.
que EJECUTA.
cable pasión, se vale de estas madeDe modo que queda demostrado hasta la evidencia la utilidad e importancia en la vida tanto comercial como material de la clase Cuando quiere deprimir a otra per.
obrera y por esto, el Gobierno que le de protección franca y deciCobierno que le de protección franca y deci. sopa, se disfraza como el más bondadida habrá hecho una obra meritoria.
doso. esto tengo fe que lo hará el Licdo. don Máximo Fernández.
Para denigrar las acciones más loa bles aparenta una noble franqueza y El tiempo será testigol un celo decidido por la verdad. LADO ESTE COLEGIO SERORITAS DO.
Electricidad Meráca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica