BourgeoisieCapitalismMarxismNational Liberation

17. Los estudiantes son una capa social indeterminada dentro del contexto de la sociedad moderna, como generalidad tienen unos intere ses burgueses futuros, es decir, son prospectos de capitalistas en la forma que ha tomado la burguesía en la época de la decadencia del capitalismo: la burocrácia Estatal. Este es su lado negativo, La otra cara de la moneda se presenta cuando consideramos al estudiantado desde el punto de vista de su origen y su situación actual y, evidentemente, los estudiantes individualmente tienen un potencial explosivo que es dado por su condición de jovenes, por las presiones socio sicológicas a que están sometidos y por las presiones económicas que sufren los estudiantes (la minoría) de origen proletario y pequeño bur gués arruinado. Para coronar esta ambigua situación, viene el hecho de que constituyen la capa social que en la divi.
sión del trabajo capitalista. elabora las teorías de las cuales se van a servir las clases sociales. No es por casualidad que los lideres políticos y las doctrinas políticas venezolanas de hoy son producto de la universidad. No vamos a cometer el error de decir que las ideas políticas que hoy se disputan en Venezuela son un pro ducto exclusivo y directo de la universidad, ni tampoco diremos que son absolutamente elaboradas en Venezuela; son como tantos otros productos venezolanos ensanblados en Venezuela. Tampoco esta es una cuestión que nos produsca nostalgia nacionalista. ya que por ley histórica, los paises atrasados al ponerse en contacto directo con una civilización mas avanzada, toman los usos y costumbres del pais adelantado.
Estas son las condiciones del estudiantado, y en ellas se desa rrollan los diferentes partidos de la burguesía, que son los únicos que tienen base en el movimiento estudiantil venezolano. El terreno de la lucha del movimiento estudiantil por intereses estudiantiles, es ajeno a la lucha proletaria, y solo puede tener un sentido proletaria, revolucionario pariendo de principios revolucionarios con medios y fines directamente enfrentados a la sociedad capitalis ta, y por lo tanto contra los intereses estudiantiles.
Partiendo de esta concepción se puede tratar el proceso electo ral de la UCV como lo que esi una lucha vulgarmente burguesa.
En toda la propaganda electoral de las organizaciones marxistag no llegó ha hacerse una sola crítica seria de las bases de sus tentación ideológicas de la sociedad actual (como corresponde a una orientación proletaria. más aún, todos los planteamientos, como di jimos anteriormente se quedaban en un plano burgués. Parecia un con curso en el que cada plancha ponía en venta su mercancía nacionalis ta, preocupándose cada movimiento por demostrar que ellos si son los verdaderos patriotas.
Ahora nos restringiremos a una visión de las planchas que repre sentaban a la cierda.
Hay un hecho que es el que ha despertado mayor conmoción entre los mejores individuos, o sea, los que tienen más posibilidades de pasar al campo revolucionario, estos son: algunos militantes de la base del FLN y del MIR, algunos astronautas y uno que otro del PCV.
Este hecho es el triunfo aplastante del PCV sobre el frente marxis ta cristiano o en otras palabras el triunfo de la linea blanda sobre la linea dura o de Rusia sobre Cuba. Una cuestión salta a la vista. Por que el estudiantado que an tes era un fanático de la liberación nacional violenta, tona hoy una actitud de acuerdo con una linea conciliadora. Como pueden expli carse los militantes del MIR, FLN e IC su derrota. Que ha pasado en la mente de los estudiantes. Es que ahora no son patriotas.