CommunismCommunist PartyCuban RevolutionFidel CastroSandinismSandino

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 20 AL 27 DE JUNIO DE 1980, PAG. REPORTAJE اتا los nicaragüense están conscientes de que el futuro será mejor y, por ello, están empeñados en afianzar su revolución.
En Managua, miles de obreros laboran en la construcción de modernas viviendas, parques de recreación para los niños, nuevas empresas y otros edificios necesarios para el avance del proceso.
CRUZADA DE ALFABETIZACION Más de medio millón de nicaragüenses se concentrarán el próximo 19 de julio a celebrar el Primer Aniversario de la Revolución.
Carlos Fonseca, jefe de la Revolución Sandinista.
Nicaragua vibrará al celebrar el 10 Aniversario de su revolucion Pese al asesinato brutal de dos jóvenes brigadistas, por parte de elementos somocistas en las inmediaciones de la frontera con Honduras, los alfabetizadores no se han dejado amedrentar y continúan con la labor de sacar a sus hermanos campesinos y obreros de la ignorancia.
En un país donde el 52. por ciento de la población no sabía leer ni escribir, esta campaña es de trascendencia histórica para el desarrollo de la futura sociedad.
El Viceministro de Educación de Cu.
ba Raúl Ferrer, sostiene que la Cruzada iniciada en Nicaragua es la mejor de todas porque aprendió de los errores de nuestro país y de otras revoluciones.
Ferrer, quien tiene 65 años pero muestra una gran agilidad y entusiasmo para afrontar las dificultades que presenta un país en reconstrucción, llegó a Nicara.
gua para participar en el proceso de alfabetización como representante de la UNESCO.
El personero elogió la capacidad del pueblo nicaragüense para montar una estructura, como la que se necesita para una cruzada de este tipo, seis meses después de finalizada la guerra de liberación.
Según Ferrer, Nicaragua logrará eliminar el problema del analfabetismo en el tiempo trazado por los dirigentes de la revolución.
Las metas impuestas por las organizaciones de masas se han cumplido y los responsables de la Campaña de Alfabetización están convencidos que en agosto, cuando los brigadistas finalicen su labor, Nicaragua será un territorio liberado de la ignorancia. INVITADO La celebración del Primer Aniversario será la más combativa y numerosa de las que se han hecho en la tierra de Sandino.
DE DIEGO MEDERAS, ENVIADO ESPECIAL MANAGUA, NICARAGUA. Seiscientas mil personas se congregarán en Managua el próximo 19 de julio, para festejar el primer aniversario de la Revolución Popular Sandinista.
Obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, milicianos y miembros del Ejército Popular Sandinista participarán en la concentración convocada por el Frente Sandinista, en la Plaza de los TraFSLN bajadores, para commemorar la caída de la tiranía somocista.
Las veinticuatro horas del día, centenares de obreros de la construcción laboran en el levantamiento de la nueva plaza, en la cual seguirá congregándose el pueblo nicaragüense para festejar los avances de la Revolución.
En Managua, al igual que en el resto de las poblaciones del país, todo es movimlento. Por un lado, todas las poblaciones celebran y recuerdan las batallas que Ilbraron y los mártires que cayeron por la libertad de sus pueblos.
En Masaya, Chinandega, León, Estell y Managua, miles y miles de milicianos, decididos a aplastar la contrarrevolución, se preparan militarmente para repeler cualquier agresión emprendida por el imperialismo norteamericano o la reacción Raúl Ferrer, Interna.
Vice Ministro En las montañas de Chontales, en las de Educación selvas del Departamento de Zelaya, o en de Cuba y relas inmediaciones del Río San Juan, miles presentante de jóvenes brigadistas se mueven sigilosade la UNESCO.
mente para derrotar la ignorancia, como parte de la Cruzada Nacional de Alfabetización impulsada por la Junta de ReconsPROBLEMAS trucción Nacional y la Dirección Nacional del Frente Sandinista.
El pueblo nicaragüense afronta una Los sectores trabajadores, agrupados gran cantidad de problemas heredados, en sus sindicatos, se empeñan en levantar sin lugar a dudas, de la sangrienta y viciola producción para reactivar la economía, sa tiranía que por casi medio siglo mantumientras los campesinos y los obreros vieran los Somoza.
agrícolas organizados por la Asociación Sin embargo, los obreros y los camde Trabajadores del Campo (ATC) se em pesinos de este país centroamericano espeñan en cultivar la tierra para abastecer tán conscientes de que el amanecer dejó a toda la población nicaragüense de los de ser una tentación y que están decidigranos básicos que necesita.
dos a llegar hasta el final.
En cada cuadra, los vecinos organiza En el campo de la producción, según dos en los comités de Defensa Sandinista lo expresó el Dr. Sergio Ramírez Mercado (CDS) se convierten, como lo ordenó el miembro de la Junta de Reconstrucción, Comandante de la Revolución Tomás se ha emprendido una gran labor que cul.
Borge, en los ojos y oídos de la Revolu minará en los próximos meses con una clón. para evitar el accionar de las ban producción de cuatro millones de quintadas de delincuentes generadas por el so les de maíz, trescientas cincuenta mil pamocismo y el libre tránsito de los enemi cas de algodón y un millón cuatrocientos gos del pueblo trabajador.
mil quintales de café.
El pueblo nicaragüense, consciente Además, se han invertido más de 20 de su papel histórico y de los peligros que millones de pesos centroamericanos en afronta su revolución, se moviliza en to los programas de erradicación de la roya dos los campos para derrotar la ignorancia del café, un problema que no fue atacado la miseria, el hambre, el desempleo, la durante el somocismo para no afectar los contrarrevolución y las agresiones impe intereses de una docena de terratenientes rialistas.
del Departamento de Carazo.
Con la producción de algodón, las autoridades sandinistas esperan resolver también el problema de la producción de aceite, lo cual obligó a Nicaragua a realizar grandes importaciones del exterior.
El aceite comestible, como es sabido, se obtiene principalmente en Nicaragua y Costa Rica de la semilla de algodón.
Por otro lado, el Dr. Ramírez se mostró seguro que al aumentar la producción se logrará normalizar el intercambio comercial con Costa Rica, que se caracteriza por un desbalance de cuarenta y tres millones de colones, y con el resto de los países centroamericanos.
En el campo de la salud, se han emprendido programas para erradicar la mortalidad infantil provocada por la diarrea.
En Nicaragua, según los reportes médicos oficiales, morían ciento ochenta de cada mil niños durante el somocismo por problemas diarreicos.
El servicio de asistencia médico se unifico, con el propósito de utilizar mejor los recursos disponibles y, a la vez, darle un mayor énfasis a la medicina preventiva.
Se calcula que durante el somocismo, únicamente el por ciento de los niños fueron vacunados contra la poliomelitis.
La Revolución calcula que la población infantil será inmunizada contra esta enfermedad en un periodo de cinco años.
El déficit de viviendas, como lo confesó el Dr. Moisés Hassan, llega a trescientas mil en el país.
Pese a todas estas dificultades, que se agravan durante un periodo de transición, El anuncio de la llegada del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, ha provocado una ola de emoción en toda Nicaragua.
Los nicaragüenses, que durante la tiranía somocista sólo escucharon calumnias y mentiras contra Cuba, han podido constatar después del triunfo de la Revolución, la nobleza del pueblo cubano y la solidaridad militante de sus dirigentes y de su organización vanguardia: el Partido Comunista.
Al igual que Cuba, Nicaragua es hoy víctima de una campaña Internacional que pretende aislarla de los pueblos hermanos de América Latina. El imperialismo norteamericano, en asocio con las transnacionales de la Información como la Prensa sociada, la agencia EFE y la United Press International, no ha cesado de propalar informaciones que distorsionan el proceso revolucionario.
Aprovechándose de que la revolución nicaragüense fue generosa en la victoria y le concedió el derecho a la vida a más de siete mil criminales de guerra somocistas, las agencias noticiosas inician ahora una campaña a favor de esos presos a los que califican de políticos.
Sin embargo, y a pesar de las nuevas mentiras que pueda difundir el imperialismo, las organizaciones políticas de masas sostienen que el pueblo nicaragüense rendirá un homenaje de agradecimiento al pueblo cubano a través de su máximo dirigente, el Comandante Fidel Castro.
Los CDS, la Central Sandinista de Trabajadores, la UTC, y otras organizaciones de masas se preparan para darle un gran recibimiento al Comandante Castro, así como a otros amigos de la revolución nicaragüense.