BolshevismCominternCommunismCommunist PartyDemocracyGuerrillaGuerrillerosLeninSandinismSandinoSocialismSocialist PartyStrikeViolenceWorkers MovementWorld War

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DE MAYO 1980, PAG. 11 INTERNACIONAL Medio millón se reunen en Plaza de la Revolución El Salvador: crece enfrentamiento entre la junta y el pueblo Josip Broz Tito AMERICA lo DE MAYO EN NICARAGUA: LATINA Diferentes recursos tuvieron que emplear los trabajadores del Cono Sur latinoamericano para celebrar el Primero de Mayo en medio de las estrictas medidas represivas aplicadas por los regímenes de la región. El pueblo ya hizo su BRASIL elección: Sandino, Carlos los trabajadores metalúrgicos de Sao Bernardo, Bra. Fonseca, y el FSLN y, sil, en huelga desde hace 32 días, correspondió la celebra poder popular es igual a ción más sobresaliente al recuperar el estadio local, escena poder sandinista fueron lerlo de multitudinarias asambleas, del que fueron desalojamas que presidieron la condos semanas atrás por la policía.
Al amanecer del Primero de Mayo miles de cludadanos centración del Primero de se habían congregado frente a la Catedral de Sao Bernardo, Mayo en Managua. Esta acticonvertida en centro de reuniones en reemplazo del Esta vidad conicidió con la instadio, para escuchar a sus dirigentes y al obispo Claudio Hum lación del Consejo de Estames. Con posterioridad los manifestantes se proponían mar do.
char sobre la Instalación deportiva que las autoridades de Medio millón de persosalojaron al tener conocimiento de los planes obreros. Los nas en la demostración pútrabajadores Jubllosos reingresaron al Estadio gritando blica más grande que se ha IVictoria, Victorial y iLos trabajadores unidos jamás ya efectuado nunca en ese serán vencidos! Portaban pancartas con lemas como Ahora, enseguida, liberen a nuestros prisioneros. Hace más de pals centroamericano, se una semana 17 dirigentes del paro metalúrgico fueron dete volcaron a las calles de la capital desde horas muy temnidos por las autoridades.
pranas.
CHILE Las columnas de traba.
La adopción de excepcionales medidas de seguridad y la suspensión de la ceremonia religiosa tradicional no Impijadores procedentes de disdlo que en Chile los trabajadores festejaran su día con actos tintos departamentos de la Comandante de la Revoluen que condenaron el régimen de Augusto Pinochet. Cerca capital, proclamaron en la ción, Bayardo Arce, preside cien personas fueron arrestadas. El Incidente más graves Plaza de la Revolución Cardente del Consejo de Estado se produjo en un barrio periférico al suroeste de Santiago, los Fonseca. su fidelidad a más de 300 participantes fueron atacados por cara la revolución y su reconocibineros (policía militarizada) que detuvieron a 33 personas.
impuesta, la mayoría de la miento al FSLN como van.
muchedumbre gigantesca Hasta sacerdotes italianos invitados a participar en actos orguardia del pueblo nicaraganizados por organizaciones obreras legalizadas fueron de coreó repetidamente lo que tenidos por varlas horas. En Concepción, 500 kilómetros al güense.
se convirtió en una consigna Sur de Santiago, dos jóvenes fueron arrestados acusados de La importancia política popular en Nicaragua. Direpartir proclamas.
de esta reafirmación, radica rección Nacional del FSLN, BOLIVIA en que se produjo, precisa ordenel Clen mil trabajadores bolivianos reiteraron en La Paz mente, en momentos en que Por su parte, el comanque paralizarán al país y bloquearán los caminos en caso de grupos minoritarios Intentan dante de la Revolución y que se produzca un nuevo intento de golpe de estado en el poner en duda la ascenden presidente del Consejo de altiplano. Una masiva y compacta manifestación que reco cla popular del FSLN. Estado de Nicaragua, Bayarreló las principales calles de La Paz concluyó frente al gre Así mismo, y para de do Arce, clausuró anoche la mlo de los mineros, donde el Secretario General de la Cenmostrar que no se trata de sesión inaugural de ese órgatral Obrera Bollvlana, Oscar Sanjinés, reiteró que los traba consignas revolucionarias no legislativo.
jadores se mantienen alerta.
ANDRES PASCAL ALLENDE. HABLA SOBRE CHILE (VI)
Jornada de solidaridad latinoamericana Arce habló después de que se dirigiera al cónclave Miguel Obando y Bravo, ArEl Consejo de Paz y Sozobispo de Managua, y el in lidaridad, en coordinación tegrante de la Junta de Go con los Comités de Solidabierno de Reconstrucción, ridad e Institutos CulturaSergio Ramírez, leyera un les, organiza para el doinforme de la labor del eje mingo 11 de mayo una cutivo.
JORNADA DE SOLIDARIEn su discurso, Arce ca.
DAD a nivel latinoamericalificó el Consejo de Estado no.
como instrumento institu En la actividad, que se cional para cimentar y prorealizará a partir de las de fundizar la unidad nacional la mañana, participarán los propugnada por el Frente Comités Nacionales de SollSandinista de Liberación daridad con Chile, ColomNacional.
bia, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Esta jornaDijo que será una genuida tiene como finalidad unir na experiencia democrática fuerzas para empezar la gran ya que permite la participaobra de la Casa de la Solida.
ción de trabajadores, obreridad, informó a El Trabaros y demás sectores en la jador Genie Morera, una de materialización de su destilos Vicepresidentes del no histórico Consejo.
Explico que las aspiraSe presentarán actos ciones del pueblo nicaraculturales como música, baigüense se verán representales, teatro de títeres para nidas en el Consejo de Estado, ños, venta de comidas típiy subrayó el compromiso de cas de diferentes países y todos sus integrantes con los venta artesanía latinoaIdeales simbolizados en la mericana.
bandera arrebatada al parla El Consejo de Paz y mento somocista en agosto Solidaridad llama al pueblo de 1978 y entregada al órgacostarricense para apoyar no de soberanía por el Comoral y materialmente esta mandante Eden Pastora, Je jornada por la causa justa de fe del comando que la resca nuestros hermanos. destató.
có Genie Morera. ALAI. Pocos días des pación de fuerzas externas Entre tanto, diversas in lado, denunciaron la presen.
pués de los graves incidentes para demostrar la inviabili. formaciones procedentes de cia en territorio salvadoreño registrados en momentos en dad del proyecto FFAA DC. fuentes fiables permiten es de 150 marines ingresado al que se celebraba la ceremo Este reduccionismo propa tablecer que la intervención país el 12 de marzo por nia de sepelio del Arzobispo gandístico ha sido útil para de Estados Unidos en la re Puerto Libertad. Esas fuer.
de San Salvador, Monseñor la derecha salvadoreña y pa gión es cada día mayor. En zas vienen a sumarse a los Oscar Romero, el grado de ra la DC venezolana que, el caso concreto de El Salva 30 asesores enviados por el enfrentamiento político mi por su lado, han insistido en dor, el Comité de Presupues gobierno de los Estado Unilitar entre la Junta de Gopresentar la actual coyuntu. to de la Cámara de Repre dos las primeras semanas de bierno y el movimiento po ra como un enfrentamiento sentantes aprobó una ayuda este año.
pular y revolucionario salva entre el gobierno reformista mllitar de 5, millones de doreño parece ir en aumen y las fuerzas de extrema iz dólares a la Junta salvadore El Bloque Popular Reto continuado.
quierda y extrema derecha na y un crédito de 50 millo volucionario (BPR) denunEl movimiento popular opuestas a toda transforma nes de dólares para diversos ció también que el gobierno y revolucionario salvadore ción de la realidad salvado programas económicos. En venezolano le estaba envianño, por su lado, junto con reña. Esta argumentación las Honduras, segun declaracio do grandes cantidades de ardenunciar la creciente inter lleva a sostener que la vio nes de John Bushnell, adjun mamento a la junta salvado vención de Estados Unidos, lencia es responsabilidad de to al Ministerio de Defensa reña. El detalle de este arVenezuela, Honduras, Gua la extrema derecha y las di de los EEUU, la ayuda mill mamento comprende ametemala y Puerto Rico, en los ficultades en la realización tar se sitúa en los 3, millo tralladoras 50, tanquetas, asuntos internos del país, de las reformas reclamadas nes de dólares, sin contabi helicópteros artillados, etc.
denunció a los miembros de por el pueblo salvadoreño, lizar el préstamo de 10 heliSegún el BPR este armamenmócratacristianos de la Jun responsabilidad de la extre cópteros UH 1H, el entrena to está ingresando al país ta y el gabinete por su com ma izquierda.
miento de personal hondu por el Puerto de Acajutia.
plicidad con la escalada de reño en las bases militares La misma fuente preciso violencia contra las organiEsta simplificación en Panamá y EEUU y la doque los gobiernos de Honduzaciones populares que reali gruesa de la lucha política y nación de equipo militar. ras, Guatemala y Puerto Rizan las Fuerzas Armadas y social conduce a señalar lue (Fusiles 16 y 14, lanza co, colaboran en tareas de los grupos para militares de go la presencia de actores granadas, morteros, embar. vigilancia de las fronteras y rechistas.
foráneos en el drama salva caciones de patrullaje, caen el transporte de equipo La Izquierda, que consi doreño: Cuba asiste direc miones, jeeps, etc. Cabe de comunicaciones y arma dera la política de reformas tamente a grupos comunis recordar que Honduras dismento para la junta de El las Fuerzas Salvador.
de la Junta y la aplicación tas y guerrilleros izquierdis pone de una de algunas de las mismas de tas, con hombres y armas, Aéreas más importantes de En Guatemala, dice el manera efectiva, como sim para derrocar a la Junta.
la región.
BPR, se está organizando ples maniobras diversionisuna fuerza reaccionaria de tas, ha puesto el mayor én.
AUMENTA intervención compuesta por fasis en destacar las situacio INTERVENCION Voceros del Bloque Po mil hombres, en su mayones de violencia y la partici NORTEAMERICANA pular Revolucionario, por su ría ex guardias somocistas.
Cuando bajo la. Guatemala avanza el movimiento popular Walia La guerrilla crece ya en la sangre y la esperanza del pueblo TES 1927 Guatemala es un país tinúa inquebrantablemente do, explotado y oprimido. labores se produjo en 80 fincuyo pueblo históricamente su lucha por conquistar una Un ejemplo de la firme cas productoras de caña, 14 ha sido víctima de la reprevida democrática que sea ga decisión de ese pueblo han de algodón y ingenios azusión y de las maniobras ejer rante del bienestar de las sido las numerosas luchas li careros. También se producidas por quienes han deten mayorías.
bradas por sus campesinos, y jeron paros de apoyo a ditado el poder del Estado sus obreros.
cho movimiento en las inafirma una proclama del Guatemala es un pueblo dustrias efectuando tomas Frente Democrático contra que pese al genocidio insti Durante marzo pasado, de fábricas.
la Represión.
tucionalizado que practican más de 80. 000 trabajadores Decenas de fincas fueAsimismos continúa di sus verdugos, no se repliega. de fincas algodonera, de ca ron invadidas por los trabaciendo. Guatemala se ha ca Desde la época de la con ha de azúcar e ingenios azu jadores, los ingenios fueron racterizado por buscar a tra quista hasta el presente, ese careros, en la costa sur del ocupados y ante la manifesvés de distintas vías, solucio. pueblo ha buscado y transi pals, iniciaron la lucha exi tación justa de protesta de nes a su problemática eco tado los caminos que lo con giendo el aumento salariai los trabajadoes del campo, nómica, política y social. duzcan a una vida de paz y que antes era de 1, 12 en la costa sur de Guatemala La combatividad del libertad. Desde la época de Los trabajadores, arma y el absoluto respaldo de las pueblo guatemalteco, indio la conquista, hace más de dos de machetes y palos fuerzas democráticas, el goy ladino, cuando esos pue cuatro siglos, Guatemala co efectuaron las tomas de va bierno tuvo que decretar un blos han recogido las bande mo pueblo se ha enfrentado rios ingenios entre estos los aumento de salarios y pagar ras de sus héroes, y mártires a quienes detentan el poder, de Pantaleón y Santa Ana. el salario mínimo que es de y que ha continuado y con a quienes lo han discrimina La paralización de las 3, 20.
masacres más hoEl domingo de mayo, el mundo fue Informado de la muerte del octogenario dirigente del pueblo yugoeslavo y fundador del Movimiento de Países No Alineados Josiph Broz Tito. Hoy su pueblo, lo llora con profundo y sincero dolor, porque considera que ha perdido un gran capitán. EL TRABAJADOR como homenaje a la memoria del Insigne luchador presenta a sus lectores un esbozo biográfico del gran último dirigente de la Segunda Guerra Mundial.
El Presidente de Yugoslavia y de la Liga de Comunistas de Yugoslavia, Josiph Broz Tito, nació el 25 de mayo de 1892, en el seno de una familia campesina en la aldea croaca de ku Tras aprender el oficio de cerrajero se inscribe en el sindicato y entra a formar parte del Partido Socialista.
Trabaja en Zagrev y posteriormente, en diversas fábricas de Eslovenia, Bohemla, Alemanla y Vlena.
Durante su servicio militar en las fllas del ejército austro húngaro cuando aún no había sido constitulda la república, concluyó cursos de sub oficial.
La Primera Guerra Mundial sorprende a Josiph Broz Tito como jefe de pelotón en el 25 Regimiento Croata.
Pasa un tiempo en la cárcel la acusación de divulgar propaganda antimilitarista. En el frente de los Carpos es herido gravedad y hecho prisionero. Permaneció largo tiempo prisionero de los rusos, primero en diversas clinicas y más tarde en numerosas cárceles.
Tito escapa de un campo para prisioneros y se dirige hacia San Petersburgo, donde participa en las manlfestaclones de Julio. Luego se une a las famillas de la Guardia De regreso a Yugoslavia en 1920, trabaja como obro ro metalurgio en Zagreb y despllega una intensa actividad en el seno del movimiento obrero.
Cuando las actividades del movimiento obrero son declaradas llegales, parte con su familia Veliko Tojstvo, en Croacia, donde trabaja de maquinista y desempeña una gran actividad en el Partido Comunista, llegal.
En pasa a ser dirigente del partido en Zagrev y debido a su trabajo político es prisión en condenado a anos de en 1928. Después de cumplir su condena es desterrado a su lugar natal, pero regresa a Zagrev y desarroIla un intenso trabajo político clandestino. Es entonces cuando adopta el seudónimo de Tito.
En 1934, cinco años después de constituido el reino de Yugoslavia, es elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia, y en 1935 parte para Moscú donde se encarga de la sección de la Internaclonal Comunista para los Balcanes.
Regresa a su país a fines de 1936 como Secretario Organizador del Comité Central del Partido Comunista de Yugoslavia, y se dedica al fortalecimiento del movimiento sindical y juvenil activa la salida de voluntarios a la republicana. fines de 1937 Tito se hace cargo de la dirección del Partido de Yugoslavia y constituye su Comité Central en el interior del país. Bajo su dirección y en la llegalidad más absoluta, promueve en vísperas de la II Guerra Mundial el Movimlento Anti Fascista.
Cuando el de abril de 1941 las potencias del eje atacan Yugoslavia y el régimen y su ejército se desploman y capitulan inmediatamente, Tito dirige la organlzación popular en condiciones difíciles y en su calidad de Co.
mandante en Jefe del alto mando elabora una táctica de guerra de guerrillas.
Tras la guerra y bajo su dirección se reconstruye el pals, se constituye un nuevo estado y las bases para el sistema social socialista.
Tanto antes de la guerra, como en el curso de la misma y durante la post guerra, Tito desempeñó un papel sumamente importante en la creación y consolidación en la comunidad de pueblos y nacionalldades que es Yugos lavia.
Participó en las sels conferencias cumbres de jefes de estado y de gobierno de los No Alineados y en la Conterencla de Seguridad y Cooperación Europea, celebrada en Helsinki.
Recibió tres ordenes de Héroe Nacional de Yugoslavia por los servicios prestados en la paz y en la guerra, numerosas condecoraciones nacionales e Internacionales, entre ellas la Orden Lenin 1972 y la Orden Revolución de Octubre 1977.
Tito fue designado en 1974 por la Asamblea de Yugoslavia Presidente de la República sin límite de mandato y el Congreso de la Liga de los Comunistas lo eligió por unanimidad Presidente de la Liga.
grantes, zas democráticas y antidicta ene. námonos en conciencia ademar dictaduVietnam Hay además otro problema: de la victoria. Todos tenemos lula lucha por la libertad del pueblo, gar en esta lucha, todos los que se por la dignidad de nuestra patria, identifican con las luchas del pue ultrajada por los sanguinarios altos blo, con la lucha por el pleno ejermandos de la FFAA, la lucha por cicio de la democracia, por la lila democracia, por el derecho a bertad del pueblo, por la liberadecidir sobre sus propios destinos, clón nacional y social, por la liquiesta lucha no se puede medir; son dación de todas las formas de reideales, son valores, que hay que presión, por la necesidad de ellmidefender a todo precio. Si no, el nación radical de los grandes moacostumbramiento con el absurdo nopollos en la economía nacional.
puede llevar a que se termine con Queremos hoy reiterar nuessiderando a las masacres tro llamado abierto a todas las ribles, a las Injusticias más fla fuerzas de la izquierda chilena, como algo normal. Hay los sectores democráticos conseque golpear esa especie de letargo cuentes del PDC, a todas las fueren la conclencia de los sectores antidictatoria que siguen con su actitud defensis les, a la unidad de acción contra el ta, resignada, si no queremos ver enemigo común: la dictadura milllas fuerzas de izquierda relegadas a.
acción con la el desánimo y la creta, luchando por los derechos desmoralizacion.
humanos de nuestro pueblo, por dispuestos aceptar CO la libertad de los presos politicos: sa que les ofrezca la en la lucha por los desaparecidos, burguesa o aún la dictadura misma. apoyando con fuerza la lucha por Esta guerra no es sólo una los derechos sin revisión, fortalecontra la guerra necesaria, es igualmente nueva ley de una guerra Indispensable ciendo a las organizaciones sindicer y hacer posible la victoria. Tocales, a las organizaciones de los das las revoluciones victorlosas, pobladores, de los campesinos, de que hoy nos aparecen como una los estudiantes, creando comités fuerza incontenible, tuvieron que de base conjuntos para la acción reunir todas sus fuerzas limitadas política concreta contra la dictaal Inicio, emplear todo su tesón, dura.
las mejores energías e hijos del pueblo, para llegar finalmente a. Qué condiciones enfrenta e esa fuerza que conocemos en las trabajo de un dirigente clandestirevoluciones cubana, vietnamita, no como tú, el bombre más busca.
nicaragüense, y que se perfila en do por los aparatos de seguridad y países como El Salvador, Guate de inteligencia de Pinochet. mala.
La fuerza del pueblo es Imba La fuerza del apoyo popular tible, el combate popular siempre y la madurez organizativa de nues es posible y necesarlo. La unidad tra estructura partidaria hacen para la lucha y la lucha por el po perfectamente posible el trabajo der para el pueblo son los secretos de dirección revolucionaria en la sin iniciativas, clandestinidad. No desconocemos todos los riesgos que ello implica, pero son riesgos que están incluidos en todas las grandes empresas.
MI vuelta a Chile es un hecho normal, este puesto es el lugar natural de todo dirigente revolucionario: estar junto a su pueblo, a su Partido, dando conducción a la lucha, demostrando no sólo con la pala.
bra, sino también con la acción concreta, cuál el camino de lucha.
No somos voluntaristas, como algunos pueden pensar, mas para El pueblo chileno se prepara para dar importantes batallas. Chile desde Justificarse, quizá. Estamos segu Setiembre de 1973 sufre los efectos de una oprobiosa dictadura militar.
ros del rol estratégico que juegan los cuadros dirigentes en todo pro do las reservas estratégicas y tácti clones de lucha que se nos presenceso revolucionario y tenemos cas de los cuadros del Partido. tan; pero ello requiere a su vez un además que esta lucha están convocados todos sólido apoyo del pueblo, de los ra y sus organismos represivos lo los chilenos, de todos los partidos, obreros, de los pobladores, de los saben también perfectamente. Pecams así como los independientes, para popularnos, de todos los sectores ro tenemos igual claridad que que se incorporen a esta nueva Estoy seguro que a nines posible dirigir a un partido re etapa de luchas en el país, que cre gún militante de la izquierda, a volucionario, dar conducción a un ara las condiciones para que esta ningún militante de la causa de proceso de lucha popular, sin estar década vea triunfar en Chile, a mocrática y popular le faltará el presente directamente en el fren. costa de muchos sacrificios por respaldo de este pueblo heroico.
te, en el país, cor conociendo ac que no hay victoria sin lucha, a combativo, razón de ser de nues tuando sin mediaciones sobre la ver triunfar en nuestro país la de realidad concreta. No aqur en Chile sólo por un senti nelasanhaseopular y revolucionaria lucha y sujeto de la democracia popular y revolucionaria de manamlento moral, de compartir la Para ello podemos contar, co na. El pueblo que lucha apoya misma suerte de todos los compa. tidianamente, con esa extraordina decididamente a los combatientes heros y de todo el pueblo chileno; ria solidaridad del pueblo chlleno, clandestinos el pueblo anhela el deestamos por eso y también porque ese sentimiento democrático, po sarrollo de fuerzas guerrilleras cala tarea de la vanguardia, de los di pular y revolucionario que se fue paces de golpear a la dictadura, rigentes y militantes revoluciona forjando a lo largo de toda nuestra propinándole pequenos golpes de rios es estar a la cabeza de la lucha historia, y que se expresa en el aniqullamiento; la conciencia pojunto al pueblo, en sus barricadas apoyo a todo revolucionarlo, a tocodes pular ahora las luchas y combates do militante de la causa popular. de cientos de Manuel Rodríguez, bates. Por eso yo no ful Desde nuestro Ingreso al país, pu de Miguel Enríquez, de Luciano mero ni el último de nuestros diri dimos contar con ese respaldo in Cruz. La guerrilla crece ya en la gentes y de nuestros militantes dispensable, sin el cual nunca ha sangre y la esperanza del pueblo.
que han regresado al país. Este es bría sido posible. Hay que utilizar un proceso de fortalecimlonto ace los más rigurosos métodos de clanlerado de nuestra fuerza, utilizan destinidad para afrontar las condiCONTINUARA.
oposición CINCO ANOS DE LA VICTORIA El pasado 30 de abril se cumplió el Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Vietnamita. Varias de cadas de heroica lucha, primero contra los imperialis tas franceses y japoneses, y luego frente a la agresión directa y guerrerista de los Es tados Unidos. Pero no obstante el poderío militar de los norteamericanos, el valiente pueblo de HO CHIMINH los derrotó y hoy construye una sociedad her mosa y feliz, cotidianas y en sus grandes un des. com nl el pri