DemocracyManuel MoraPartido Vanguardia Popular (PVP)SocialismSocialist PartyStrike

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 26 al DE ABRIL 1980, PAG. LVA ESO Partido Socialista concluyó II Congreso EN El pasado viernes 18 de Secretario General del Parti Montero Mejía quién abril, en el Cine Guadalupe, do Vanguardia Popular hizo fue reelecto como Secretael Partido Socialista Costa. su saludo respectivo.
rio General hizo énfasis enrricense (PSC) clausuró su Por su parte, Sergio tre otras cosas, sobre la ne III Congreso, con un nutriErick Ardón, Secretario cesidad de luchar en Costa do acto que contó con la General del Movimiento Re Rica por una profunda reparticipación de delegados volucionario del Pueblo forma social, en donde se de las distintas organizacio. MRP) leyó el saludo de impulsen importantes mones populares del país. nuestro partido a la cele dificaciones al Código del bración del III Congreso Trabajo y otras reformas en En el evento se destacó del PSC.
beneficio de las masas trabala numerosa asistencia que Las intervenciones fi jadoras.
se hizo presente, llenado el nalizaron con la participa El evento finalizó con Cine.
ción de Alvaro Montero Me la proyección de un intereDistintas organizaciones jla, Secretario General del sante documental sobre la revolucionarias centroameri PSC, quién en su discurso guerra de liberación del puecanas enviaron su saludo al destacó la situación actual blo nicaragüense y con el Lo mismo hicieron las centroamericana, afirmando entonamiento por parte de demás organizaciones Inte que en Centroamérica, Ni los asistentes, del himno de grantes de la coalición Puecaragua venció y que muy los trabajadores: La Interblo Unido de Costa Rica. pronto El Salvador ven nacional.
Manuel Mora Valverde, cerá.
Sergio Erik Ardón, Secretario General del saluda Alvaro Montero Mejía, Secretario General del Partido Socialista Costarricense, en la clausura del Tercer Congreso de esta última organización.
DENUNCIA FEITEC: ITCR: Autoridades violan acuerdos Edith Lobo, Presidente del Gobierno Estudiantil del Monseñor Sanabria.
Estudiantes de diversos colegios profesionales del país decretaron una huelga en contra de la política económica del gobierno que afecta la calidad academica de dichos colegios.
Voceros de la Federa por miembros: dos minis cesita becas.
clón de Estudiantes del Ins tors, tres representantes mi Por otra parte. comentituto Tecnológico FEITEC nisteriales, un representante taron las medidas que se denunciaron la irregularidad de la Cámara de Industrias, ejercerán sobre los becados con que fue reelecto en su el Rector y un unico repre son muy drásticas, de tal cargo de rector, el Ing. Vidal sentante estudiantil.
forma que la pérdida de una Quirós, en esa institución, a materia, implicar la la pérdila vez que protestan por la VIOLACION DE da de ayuda económica.
violación a los acuerdos que ACUERDOS se firmaron entre las autoriAUMENTAN COSTOS dades superiores y los estu Gerardo González, de Las autoridades del diantes del ITCR luego de Asuntos Financieros de la Tecnológico pretenden que 15 días de huelga.
FEITEC comentó a EL los mismos estudiantes seaLa elección del rector, TRABAJADOR que el pro mos quienes pagues los coscuyo periodo es de años, grama de financiamiento tos de las becas manifesto se hizo casi clandestina que se determinó al finalizar el vocero de la FEITEC al mente según afirma la Fe. la huelga, en el sentido de comunicar los intentos del deración, con el objeto de otorgar becas al estudiante, Consejo Director de aumenque no se manifestara oposi está siendo violentado por el tar las cuotas por créditos.
ción de parte de la comuni Consejo Director.
El pasado martes 22 los dad estudiantil y administra La concesión de becas estudiantes realizaron plenativos.
que debía iniciarse este año rios de asociaciones en el Criticaron la falta de ha sido restringido por los que conocieron los proble democracia que rige los ór entres superiores al 20 por mas. Como primer paso se ganos de dirección en el ciento de la población estu definió que cada Asociación ITCR y destacaron que lo diantil y no basados en el es envíe su protesta al Consejo que se da es la verticalidad tudio socio económico. Director y la realización de autoritaria.
Según los datos sumi investigaciones que lleven a El Consejo Director es nistrados por la Federación, un posterior planteamiento la máxima autoridad en ese alrededor del 40 por ciento de los acuerdos a seguir, secentro y está conformado de todo los estudiantes ne gún se comentó.
AFIRMAN DIRIGENTES ESTUDIANTILES: Colegios técnicos se van a la huelga Una huelga que cubre a 10. 000 estudiantes de colegios vocacionales de todo el país, fue decretada por los educandos de dichos centros ante la disposición del Gobierno de reducir los presupuestos del Ministerio IV Congreso de UCR:un retroceso de Educación.
Edith Lobo, represenLa medida estudiantil, tante del goblerno estudianasumida ante el anuncio del til de esta última institución Gobierno de recortar el pre afirmó a El Trabajador supuesto de Educación en que los estudiantes están en 72. mlllones.
absoluto desacuerdo con la No obstante, fue levanrestricción del presupuesto tada luego de horas de dis de educación, ya que esa logo con representantes del medida trae graves conseMinisterio de Educación. cuencias, no sólo a los estuLos estudiantes exigen diantes de secundaria, sino que no se recorten los presu también a los docentes.
puestos, que no se eliminen En la educación técniespecialidades, que no se ca anotó Edith, no se realicen despidos de profe pueden refundir grupos y sores y que no se refundan mucho menos llevar adelangrupos, y dieron tiempo hasta el lunes para que se resuelva el problema. En la educación técniPor su parte los colegios ca anotó Edith no se de Guácimo y Guaplles pueden refundir grupos y mantienen su actitud firme mucho menos llevar adelany realizan bloqueos de calles te reformas presupuestarias.
en busca de la solución.
En la educación no se debe Manifestaciones públlcas de los Coleglos Vocaeconomizar, de lo contrario, la calidad de la educación clonales Monseñor Sanabria, Je También se comentó el sús Ocana (diurno y noctur problema que se presentano. Heredia, Técnico de la ria al reducirse los grupos, Lucha, Liceo Calle Blancos, en donde grandes cantidaLiceo San Sebastián y Téc des de profesores serían des nico Don Bosco, expresa pedidos o trasladados a ron su Inconformidad por la otros lugares.
medida asumida por el go Por otra parte, consultados diferentes represenNumerosos colegios ve tantes de las organizaciones rán reducida la cantidad de de educadores, éstos destagrupos y en más de uno alcaron que la reducción de su gunas materias serán canceladas, como es el caso del presupuesto pone en crisis a la educación y manifestaliceo Monseñor Sanabria, ron su apoyo a los paros escon la especialidad Cosme tudlantlles que se dan en coleglos de todo el país.
disminuye.
Gran inconformidad saparecido la participación. Olga Marta coincide con la 1966 se desarrolló el Il Conexiste entre profesores y es de los representantes al política presupuestaria que greso. En él se discuten acatudiantes que participan en evento.
está impulsando el gobierno loradamente dos posiciones: el IV Congreso Universitario Anotó que este Con en el Ministerio de Eduación la que defiende la universide la Universidad de Costa greso Universitario está ubi y los otros ministerios. dad ligada a la sociedad y la Rica, por lo que califican de cado dentro de una situa También se refirió a que plantea un centro de esun retroceso en relación ción nacional de ascenso en otra de las ponencias de tudios tipo claustro.
con congresos anteriores. el movimiento popular, pero Chaverri quien en una críti Posteriormente, en el Según los delegados, las que encuentra al movimien ca a la libertad de Cátedra año 73 se efectúa el III Condeficiencias son evidentes to estudiantil en una relativa propone controlar y elimi greso. Es este el más destano sólo en cuanto a la orga postración.
nar literatura nociva para cado. En este encuentro se nización (discusión de 19 Por su parte, Olga los estudiantes.
siente todavía el ambiente ponencias por día) sino que González, delegada al Conde lucha de ALCOA (1970. en las ponencias presentadas greso por la Escuela de Psi HISTORIA Este Congreso discute la en esta Etapa de la activi cología, comentó que una concepción de la universidad.
muestra de ese debilitamien En 1946, cuatro años dad antimperialista y comCOYUNTURA to del encuentro son las po después de la fundación de prometida.
nencias planteadas por Gul la Universidad de Costa Rica Johnatan Molina, quien llermo Chaverri en el senti y en momentos de gran ebu Logros de este último es a la vez dirigente de las do de expulsar a estudiantes llición política fue realizado son la creación del Trabajo JUVENTUDES DEL PUE y profesores mediocres el Congreso. Como ele Comunitario, de la Vice BLO, destacó que este IV como fórmula para solucio mento importante salido de Rectoria de Acción Social, Congreso ha significado un nar el problema presupues éste, se destacó la Autono y la instauración de los Seretroceso con respecto a los tario de la UCR.
mla Universitaria.
minarios de Realidad Nacioanteriores, al haber casi de Esta posición anoto 20 años más tarde, en nal.
Guápiles, blerno.
tología.