EL TRABAJADOR SEMANA DEL 15 AL 22 DE MARZO 1980 PAGINA EL TRABAJADOR SEMANA DEL 15 AL 22 DE MARZO 1980 PAGINA 138 José Fabio Araya, Secretario General de ANEP, cuando presidía el plenario de la Asamblea del Pueblo. En la foto aparecen Carlos Vargas de la CATO, Rodrigo Ureña de la CGT y Cristián Sobrado de FENATRAP, quienes tambien formaban parte de la presidencia del acto.
Más de un millar de delegados populares se reunieron en el Centro de Recreación de la UCR y le dieron vida a la Asamblea del Pueblo.
ASAMBLEA DEL PUEBLO: la respuesta del pueblo a la política de los millonarios ST EN LLICHA JUS NEL PUEBLO El de marzo pasará a ser una importante fecha en la historia del movimiento popular costarricense. los responsables de tal situación, son los delegados, que en más de un millar se movi.
lizaron el domingo pasado a la Universidad de Costa Rica, para dar luz a la Primera Asamblea del Pueblo.
Delegados sindicales y gremiales, campesinos y de empleados públicos, jóvenes estudiantes, representantes comunales, trabajadores de la cultura y miembros de agrupaciones cristianas, se concentraron en un ambiente optimista, combativo y unitario, para discutir sobre la situación que padece el pueblo, los responsables de ella y el camino que hay que recorrer para avanzar y vencer.
Desde las de la mañana, la universidad se inundó de un movimiento inusual para ser un día feriado. Centenares de costarricenses, con sus distintivos en el pecho que los acreditaba como delegados ante la Primera samblea del Pueblo, recorrieron presurosos los predios universitarios.
El extraordinario evento popular se prolongó hasta las cinco de la tarde. Culminó así, la primera fase, de una intensa jornada de lucha que el pueblo costarricense da contra quienes lo empujan al hambre: el gobierno y los grandes patronos.
La Comisión Sindical, resultó ser la más numerosa. Más de 500 delegados de diversas organizaciones sindicales la integraron.
LA ASAMBLEA DEL PUEBLO: UNA NECESIDAD El viernes 7, varios millares de costarricenses se congregaron frente a la Soledad, para manifestar su repudio a las politicas antipopulares del gobierno e inaugurar la ASAMBLEA DEL PUEBLO.
La masiva movilización que se dio, los días 7, y 9, alrededor de la Asamblea del Pueblo, demostró que amplios sectores populares ven a tal Asamblea como una necesidad para enfrenLUORI H21021500 AUSTERI INTORENE EL PUCELS. LO ENATIS TARJETN DE GIRO SABES ANEP che, la Plazoleta de La SoleLa actividad fue iniciadad se cubrió de pueblo: da a las de la noche. DesVarios millares de trabajado pués de que fue Integrada la res, de empleados públicos, presidencia del acto con los de estudiantes, se reunieron representantes del Comité para dar por Inaugurada la Primera Asamblea del PueOrganizador, nueve dirigenEl domingo 9, muy temprano una deblo y para mostrar su reputes populares intervinieron; todos coincidieron en fortalegación de trabajadores cañeros y de dio a la política del gobierlecer la unidad para luchar Fertica ingresó a la Universidad de no.
Costa Rica.
por las importantes reivindicaciones que ha levantado la tar la política antipopular De cuatro puntos de la Asamblea del Pueblo.
del gobierno caracista y de ciudad capital, arrancaron columnas que se dirigieron los grandes patronos.
MUSICA POESIA DEL Desde que surgió la idea agitando consignas y on PUEBLO FRENTE AL deando banderas y mantas, de realizar una actividad de TEATRO NACIONAL al lugar de concentración.
tal naturaleza, en octubre del año pasado, se pensó El sábado 8, el frente que el pueblo costarricense las cinco de la tarde, cultural de la Asamblea del responderia positivamente inició su marcha la columna Pueblo, realizó una serie de al llamado de sus dirigentes.
de la Coordinadora Nacional actividades culturales, en el así fue.
de Sindicatos. El combativo Parque Juan Mora FernánCada vez son más amdesfile se abrió paso a lo lardez.
plios los sectores de nuestro go de la Avenida Segunda y pueblo que comprenden que desembocó, combativo y Centenares de personas La Comisión Estudiantil realizó sus sesiones bajo el sol. Tal circunstancia no impidió la para luchar eficazmente es discusión entusiasta.
elegre, en la Soledad.
oyeron cantar al Conjunto necesaria la unidad y la orPopular de Hatillo, al Coro ganización.
Pueblo se ha evidenciado es el gobierno y se pronuncian seos que el actual gobierno De la estatua de Maceo, de San Cayetano, a Tito Veta situación, sin duda algu a favor de un ridiculo au complace con su política en Barrio Los Angeles, par. ga, a Chirra. y a otros El contraste es claro: na.
mento salarial.
antipueblo.
tió una columna de la Con cantantes populares. TamLos grandes patronos que Primero las diferentes Precios altos, escasez, Es precisamente en esas federación General de Tra bién la poesía de Jorge Decontrolan el gobierno, se or Cámaras y Ligas patronales especulación y bajos salarios circunstancias, en las que se bajadores (CGT. de la bravo se hizo presente en la ganizan y unifican sus espresionan al gobierno de Ca para los trabajadores y los concreta la realización de la Asamblea Legislativa, la voz de un pionero de escafuerzos, para obtener mayor razo, hasta obligarlo al es empleados, en fin, hambre Primera Asamblea del Pue columna organizada por la sos nueve años, que arrancó márgenes de ganancia en sus candaloso aumento en once para el pueblo; jugosas ga blo. De ahí que calzara co Asociación Nacional de Em entusiasmados aplausos enempresas, ellos mismos bloprodutos de la canasta bási nancias, estímulos para de mo anillo en el dedo, pleados Públicos (ANEP. y tre los concurrentes.
quean la organización popu ca y otros artículos. Luego, sarrollar sus empresas, cade su local partió la columlar y tratan de sembrar la diInician una campaña cargada rros y residencias lujosas pa INAUGURACION DE LA na de la Central Auténtica La velada cultural, fue visión entre el pueblo.
de cinismo, en la que agrade ra ellos, tales son los deseos ASAMBLEA de Trabajadores Democráti muy bien acogida por los a Con la Asamblea del cen las alzas decretadas por de los grandes patronos. De El viernes por la no cos (CATD. sistentes, quienes elogiaron WO PRONACIONAL DE SINDICATOS PRÉSENTE AG HACIENDA CONTRA EU BLTIFOSTO DE LA VIDA, les, PUESE ORGANIZADO LEA DEL PUEBLO ASAI FRE DE ON SITRARA LA ARGOLLA MILLONARIOS RACA La Coordinadora Nacional de Sindicatos, organizó un combativo desfile que partió del Hospital Nacional de Niños.
Los cañeros se hicieron presentes a la inauguración de la Asamblea del Pueblo, con el grito Guanacaste con SITRACANA