Ernesto Che GuevaraGuerrillerosLeninSandinismSandinoSocialismSocialist PartyVietnam

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 15 AL 22 DICIEMBRE PAG. 10 EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 15 AL 22 DICIEMBRE PAG. 11 IMAGENES INTERNACIONAL COMUNICADO DE LAS Empeora situación en El Salvador Califican a la Junta de contrarrevolucionaria En los últimos días, han aparecido cadáveres de víctimas de la represión, an algunos ríos de El Salvador.
Las Fuerzas Populares de Liberación (F. Parabundo Martí de El Salvador han hecho públicos varios comunicados al pueblo salvadoreño, en donde explican la actual situación política del país y al mismo tiempo denuncian a la Junta de Gobierno de ese país, a la cual califican de contrarrevolucionaria y de no haber cumplido muchas demandas exigidas por el pueblo.
Las acusan a la Junta de mantener intactos los aparatos represivos que empleaba Romero para masacrar a la población. que por el contrario, ni siquiera el criminal organismo paramilitar denominado ORDEN ha sido efectivamente disuelto y que continúa funcionando y atropellando el pueblo.
En un comunicado de las FPL al Magisterio Naciona denuncian también que la actual Junta ni siquiera ha sido capaz de encon En ese sentido, asegutrar los heroicos hijos del ran que la tierra sigue monopueblo presos o desapare polizada por las familias olicidos, ni de señalar a los cr garcas y que el de prople minales, desde los oficiales tarios acaparan el 60 de la manchados con la sangre po tierra, mientras que el 92 pular, hasta los torturadores que son los pequeños proy asesinos materiales, que pietarios apenas disponen de todavía siguen en los cuar. un de la tier laboteles y cuerpos de seguri rable.
dad armados hasta los dienCon respecto a la desotes.
cupación, afirman que esta Más adelante agrega el es cada año más grave y comunicado, que la Junta que más de cien mil brazos además de dejar escapar entran cada año dentro de la grandes criminales, como capacidad de trabajo y las Romero, Molina, etc, ha co fuentes no alcanzan a satismenzado a quitar soldados facer esa necesidad, sino en del ejército, fundamental. un porcentaje menor del mente porque son testigos 25.
de trímenes cometidos por altos oficiales.
Es ante tal situación, Por otro lado, y con que las FPL plantea que las respecto a la actual situa aspiraciones de las masas ción económica, política y populares salvadoreñas serán social del país, las FPL cumplidas únicamente con afirman que el problema de un cambio en las estruc la tierra y el problema de turas político económicas, la desocupación son los más es decir con un cambio reserios del país.
volucionario.
COM FOTOGRAFO DE EL TRABAJADOR. Hugo Salazar gana concurso Descubra El fotógrafo de nuestro periódico, companero Hugo Salazar, obtuvo recientemente el 20. premio del Concurso Descubra Costa Rica organizado por el Instituto Costarricense de Turismo (ICT. El compañero Sala.
zar, quién desde hace anos desempeña una.
gran labor en nuestra prensa, obtuvo el premio por la presentación de un grupo de diapositlvas. Este trabajo muestra el talento del compañero Salazar quién enfoca diversos temas en los que exalta algunas de las bellezas naturales y valores de nuestro país.
El presente arreglo fotográfico (IMAGE NES) que lleva la rúbrica del compañero Sala.
zar dan cuenta de su arte.
CON FINES ELECTORALES: Carter utiliza crisis de Irán se empeora cada día. Las políticas antipopulares impulsadas este año por el gobierno de Carazo, han golpeado duramente a los trabajadores y a sus familias. Los niños han sido víctimas de esas políticas que favorecen a los grandes millonarios. Por eso, este año muchos niños costarricenses, no podrán tener una feliz navidad.
Estamos en los últimos días del Año Internacional del Niño. pesar de los discursos y las proclamas, la situación de la niñez costarricenCECILIE COTECA CARLITO 14100 1974 1978 Guerreristas chinos siguen agrediendo a Vietnam AMERICA LATINA (PL) En diferentes ca graves dificultades internas resuelto con toda justicia pitales del mundo la crisis por las que atraviesa Esta sobre una base aceptable Irano norteamericana conti dos Unidos.
para ambas partes, como nua acaparando grandes es.
pretexto para emprender pati усо Por otra parte, el diario una peligrosa provocación mienza a ser considerada co. Pravda en Moscú, escribe armada que amenaza a la mo instrumento utilizado que Estados Unidos se pre paz internacional.
por James Carter con fines para para el empleo de la electorales.
fuerza contra Irán, cerca de Aunque sea contradic cuyas fronteras concentra torio, parece que las tensio fuerzas navales, aéreas y de nes entre Teherán y Wa desembarco.
shington sirven más de lo El diario expresa que que se esperaba a la campaias últimas acciones empren.
na electoral en Estados didas por EE. UU. demues.
Unidos, afirma hoy el diario tran que, a juzgar por toEl Moudjuhid.
dos los indicios, Washington El rotativo señala que decidió caldear más la at.
el presidente estadouniden mosfera de la presente crisis se, James Carter, ha aumen con Irán y convertirla en tado su popularidad en los uno de los conflictos inter.
últimos días, y lo atribuye. nacionales serios de la posHANOI (PL) Las tro.
a la forma en que el manda guerra.
tario aborda el problema pas Chinas continuan sus Dice que se tienen nosistemáticos ataques contra Irani.
ticias de que el pentagolas zonas fronterizas con Remitiéndose solo a no se dispone a utilizar a Vietnam caracterizándose los motivos humanitarios Israel, que ya ofreció puen los últimos días por blicamente sus servicios, y que llevaron a Estados Unicanoneos, incendios de bos.
dos a acoger al Exsha de las bases en Egipto y el Irán y haciendo énfasis en Océano Indico.
ques y ametrallamiento conque el prestigio estadouni. Pravda senala que se tra la población civil vietna.
mita.
dense está siendo atacado está en presencia de una Carter parece haber logrado brutal presión politico mi.
Esas agresiones causaron numerosos muertos y sensibilizar al electorado y litar de uno de los estados heridos entre los habitan.
ofrecer una imagen de for. más poderosos del mundo taleza que hasta ahora no en la esfera militar sobre tes de las provincias de Hoang Lien Son, Quang Irán.
tenia, anade.
Expresa que los candi. Anade que es inadmisi.
Ninh, Cao Bang. Lang Son, zonas que fueron más intendatos presidenciales también ble tomar el incidente de la samente atacadas.
aprovechan el problema Ira embajada norteamericana en ni, dejando a un lado las Teherán, el cual debe ser Una nota del ministerio ARGENTINA: 1502 DE INFLACION Buenos Aires. PL) El costo de vida en la Argentina registró un incremento del 5, por ciento en el mes de noviembre último, alcanzando a 129, por ciento el indice acumulado en los primeros once meses del ano.
Un informe oficial del Ministerio de Economía proporcionado hoy aquí señala que en los últimos doce meses la inflación alcanzó el 150, por ciento.
TESTIMONIOS Se organiza la juventud Patriótica Nicaragüense en el interior del pais y Juventud Revolucionaria Nicaragüense en el exterior.
IX CARLOS, EL AMANECER YA NO ES UNA TENTACION tomás borge de Relaciones Exteriores enviada a la embajada China en Hanoi difundida aquí, denuncia que tropas chinas, bien armadas, pene traron masivamente con apoyo de artilleria, en la comuna de Tung Chung Pho en Hoang Lien Son.
Los agresores abrieron fuego indiscriminado contra las viviendas y los habitantes del lugar que se encontraban en la recogida de la cosecha.
Muchos campesinos resultaron muertos, otros heridos, al retirarse los soldados chinos saquearon el arroz recogido, el ganado y otras propiedades de la población local.
fraternalmente con Tamara Bunke (Tania, muerta heróicamente en Bolivia. hizo amistad con el Comandante Guevara.
Silvio fue a Caracas y llevó a Cuba a un grupo de nicaragüenses; en las jubi.
losas calles de la Habana transitaba alegremente otro número de compatriotas.
Ellos fueron los primeros guerrilleros san.
dinistas en las jornadas de Bocay y Rio Coco.
Carlos marchó a Honduras a preparar condiciones favorables para nuestro regreso. En el mes de julio de 1961, en la ciudad de Tegucigalpa, con la presencia de Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, y el sus.
crito, se funda el Frente Sandinista de Li.
beración Nacional.
Los primeros militantes del fueron Santos López, Jorge Navarro, Rigoberto Cruz, Francisco Buitrago, Faustino Ruiz, José Benito Escobar, Victor Tirado y German Pomares.
El nombre de la organización lo su.
giere, lo pelea y lo gana Carlos.
En 1962, la naciente organización revolucionaria junta en las márgenes del Rio Patuca, Honduras, 60 hombres que permanecen casi un ano entrenándose en la selva, acosados de pájaros, venados, rios caudalosos y garrapatas.
Los primeros en hacer incursiones al Rio Patuca, donde se entrenó la Columna guerrillera, fueron Carlos Fonseca y el Coronel Santos López.
Se juntan, de este modo, dos generaclones de nicaragüenses sellados por la presencia histórica del pensamiento sandinista. El Coronel Santos López fue Integrante del Coro do Angeles. unidad de combate en la guerra de Sandino, especializada en adolescencia y en acciones co.
mandos: niños violentos y dulces, exper.
tos on conquistar objetivos militares dificiles y sonrisas de muchachas que llegaban a citas de confidencias conspirativas y amorosas a maquillarso con el agua de los riachuelos y a vigilar las marchas del enemigo.
De México parte en 1959 hacía Hon.
duras e ingresa en la columna que es ma.
sacrada a mansalva en El Chaparral, por fuerzas conjuntas de los ejércitos hondureños y nicaragüenses: por la CONDECA que aún no tenía siglas. La jefatura de la operación se ubica en la Embajada Nor.
teamericana de Tegucigalpa. Una bala de carabina 1 le atraviesa el pulmón. Co.
mo no se queja, los gorilas hondureños lo creen muerto. Casi lo entierran. Tam.
poco se queja en el doloroso trayecto hacia Tegucigalpa. Silvio y yo estábamos en cafeteria en San José cuando el doctor Enrique Lacayo Farfán, un hombro honesto, nos llevó la noticia de su muerte.
Me puse a llorar a moco tendido (ahora te lo puedo decir, Carlos. y un tico dljo: miren a ese joven, está lloran.
do como un güila. Silvio, que también lloraba, remacho: No seas pendejo. responde ante armada de USA Carlos sólo estaba herido, aunque de gravedad. Antes de los sucesos de El Cha.
parral había llamado por teléfono urgien.
donos a que nos presentaramos en Tegucigalpa. Pero cómo le dije si no tenemos dinero.
Espero respondió que tengan la suficiente imaginación para llegar aunque sea nadando.
Algunos esfuerzos estabamos hacien.
do para marchar a Honduras, cuando se apareció un delegado de Somarriba, el Jofe de la Columna, que prometió Integrarnos a la columna de refuerzo, lacrada, desde luego, de pretérito Imperfecto.
CHE GUEVARA EN ESPAÑA Madrid. PL. Los vecinos de la pequena localidad andaluza de Marinaleda, reunidos en Asamblea, acordaron poner a una de sus calles el nombre de Che Guevara.
Con dos mil 300 habitantes, Marinaleda es un pueblo de jornaleros carentes de empleo la mayor parte del ano, por lo que la subsistencia se les hace cada vez más dificil. Si a barrerlas y cavarlas sólo nos destinan, justo es que llamemos a las calles con los nombres que a nosotros nos gustan y sentimos. dice los hombres y mujeres de andalucia.
Asi fue como Che Guevara, el guerrillero heroico de la Revolución Latinoamericana, entro en Marinaleda.
con Salvador Allende, Antonio Machado, Pablo Neruda, Federico García Lorca, la libertad y la solidaridad.
BOLIVIA: OBREROS CONTRA DEVALUACION Paz. PL) El Secretario General de la Central Obrera Boliviana, Juan Lechin Oquendo, reclamó al gobierno que deje sin efecto la devaluación monetaria de un 25 por ciento y el alza de los precios de los carburantes.
En una concentración que reunió a más de cincuenta mil personas en esta capital, el dirigente obrero calificó de prolmperialistas las medidas económicas propuestas y denunció que están inspiradas en los dictados del Fondo Monetarlo Internacional (FMI. tados Unidos ha creado en Puerto Rico.
1960 San Juan (PL) EI Buro departamento de justicia Federal de Investigaciones norteamericano que pongan (FBI) de Estados Unidos todos sus recursos para y la policía puertorriqueña apresar a los responsables realizan aquí una vasta ope de los hechos.
ración en la busqueda de las Powell agrego también personas que ejecutaron dos que Estados Unidos envio atentados contra efectivos efectivos y equipos adiciode la marina de guerra nor. nales a Puerto Rico.
toamericana.
Por su parte, Carlos El Secretario de prensa Gallisa, dirigente del par.
de La Casa Blanca, Jody tido socialista puertorriquePowell dijo que el presiden. no, dljo que el atentado to estadounidense, James es producto de la situaCarter ordenó al FBI y al ción que la armada de Es.
Los observadores recuerdan también el repudio popular que causó en Puerto Rico las declaraciones hechas por el contralmirante norteamericano, Arthur Knoizen, comandante en jefe de las fuerzas navales de Estados Unidos en el Caribe.
Knoizen afirmó recientemente que la marina de guerra norteamericana garantiza que no se produzcan cambios en Puerto Rico. El continuo atropello de la marina contra el pueblo de Vieques, el abuso de la corte federal esta.
dounidense encarcelando a compatriotas puertorriquenos y desterrándolos a car celes en Estados Unidos y el asesinato en prisión de Angel Rodriguez Cristobal forman parte de esta vio.
lencia. afirmó Gallisa.
Movimiento guerrillero en las montanas de Nicaragua. Caon en combate Chalo Haslam, propietario agrícola; Manuel Díaz Sotelo, periodista; Julio Alonso, militar ex Heriberto Reyes, veterano sandinista.
VIII Volvimos a encontrar a Carlos en Cuba. En la Habana se vinculo estrecha y CONTINUARA.
con que