BourgeoisieCuban RevolutionFrente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)LeninismMarxismMarxism-leninismNational LiberationSandinismStrike

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 15 AL 22 DICIEMBRE PAG. SINDICAL CAMPESINA CON EL PUEBE HASTA LAVICTON SITRACAÑA DENUNCIA PERSECUCION SINDICAL: CATSA niega trabajo a costarricenses ENTER Solo la lucha ilus trabajadores estatales podrá frenar los despidos masivos impulsados por el gobierno.
AFIRMA ANEP: El Sindicato de Tra huelga que se desato a prin. su vez, la Gerencia extranjeros, tiene como obbajadores de la Caña (SI cipios de año en esa entidad maneja un gran archivo jetivo fundamental el presTRACANA) denunció ante azucarera.
donde tiene fichados a to.
cindir de trabajadores con EL TRABAJADOR, que la Sitracaña también de dos los trabajadores, con alguna experiencia sindical Gerencia de la Central Azu. nuncia persecución sindical todos sus antecedentes, co o de lucha, para ir restáncarera del Tempisque Socie de la empresa para los tra mo si se tratara de reos o dole influencia al sindicato, dad Anónima (CATSA. bajadores, la cual se traduce de antisociales comunes. ya que de seguro los emmientras niega trabajo a cen en que toda persona que Dirigentes sindicales pleados extranjeros tendrán tenares de trabajadores ticos, llegue a pedir trabajo se le. afirmaron que en CATSA más dificultades en cuanto a busca contratar a trabaja hace toda una interrogación, el principio constitucional la defensa de sus derechos se dores extranjeros.
para saber si tuvo alguna de la libre sindicalización refiere, además de que tamSegún voceros del sindi participación en la mencio es violentado por la Ge bién de seguro no contarán cato esta empresa le niega nada huelga o en alguna otra rencia cuantas veces le vie. con la experiencia de lucha el derecho al trabajo a cen actividad sindical, y si le ne en gana.
por sus derechos, que cuenCATSA ha emprendido una campaña contra los traba tenares de costarricenses por comprueban algo en ese que por otra parte, tan los trabajadores ticos jadores cañeros que participaron en la huelga de marzo. el hecho de que tuvieron sentido sencillamente se le las intenciones de la empre que hoy día se les niega el alguna participación en la niega el trabajo.
sa de contratar trabajadores derecho al trabajo.
Los campesinos siguen firmes y resueltos, en la lucha por la tierra.
ASI SE LO EXPUSIERON JENKINS Gobierno desata persecución contra Empleados Públicos Campesinos de Tenorio no saldrán de su tierra BANANEROS REALIZAN MANIFESTACIONES: Standard y Gobierno en contra de convención colectiva TRABAJADORES REALIZAN PARO: Exigen destitución de directora a salir de sus tierras y que pueden ya ponerse a produ Al cierre de nuestra DARD de la Convención DARD había tomado una topado con los oídos sordos posición todavía más cerra de la Compañía y del Miedición, el día 13 de diciem. Colectiva.
da y más hostil en contra nisterio de Trabajo.
bre, Luis Carlos Montero, Montero indicó que de los trabajadores.
De acuerdo a los cri.
Secretario General de la tanto UTRAL como SITA Voceros de UTRAL y terios de distintos dirigentes Confederación General de GAH, sindicatos donde se SITAGAH afirmaron que el sindicales, la huelga es el Trabajadores (CGT) infor agrupan los trabajadores, único camino que le están más probable camino que mó a EL TRABAJADOR habían pedido la participa dejando a los trabajadores, tomen los trabajadores, ya que los bananeros del Valle ción del Ministerio de Tra es el camino de la huelga. que es el único que les han de la Estrella y de Río bajo para buscarle solución dejado.
Frío se preparaban en este al conflicto, pero Los trabajadores, en La Convención Colecti.
día a realizar dos concen ministro Germán Serrano este condicto dieron varios va es violada por la Compatraciones en sus respectivos Pinto había tomado posi. compás de espera. pero fifa, fundamentalmente en lugares, para definir la poll ción a favor de la Compa todos resultaron infructuola cláusula 15, que toca tica a seguir, ante la viola ñía, cosa que la envalento sos, ya que las peticio lo referente a la Jornada ción de la compañía STANnó, y con ello la STANnes de los trabajadores han Laboral.
En la clínica San Rafael Al cierre de nuestra edi.
de Puntarenas los empleados con los trabajadores de la se encuentran en pie de lu clínica realizaban un paro. cha, con el objetivo de bus como primer paso en la búscar la destitución de la Di queda de su objetivo.
rectora de Enfermería, informó a EL TRABAJADOR ratificaron que si un vocero del Sindicato Na con ello no lograban la descional de Auxiliares de En titución de la mencionada fermería (SINAE. funcionaria, los trabajadores Según las informacio del hospital Monseñor Sananes, la citada directora man bria también realizarían patiene una conducta contra ros de labores en solidaridad ria a los intereses de los tra con sus compañeros de la bajadores, cosa que ha gene clínica, hasta que la institurado la oposición de los ción cumpla con la petición empleados de ese centro de los trabajadores de la ci.
de salud.
tada entidad de salud.
La Asociación Nacional Con respecto al desor. Los trabajadores estata.
de Empleados Públicos deri administrativo, la ANEP les manifestaron que el (ANEP) denunció ante la afirma que en el SINAPT problema no es únicamente El numeroso grupo de Los agricultores lo pri deseo grande de los campe Por otro lado, es un opinión pública la campaña el desorden administrativo la situación individual del campesinos de Tenorio que. nero que le expusieron a de despidos masivos de tra.
es tal, que ha llevado al CaMNJ o del SINART, y que estuvieron en desacuerdo Jenkins es que ellos no van bajadores, que ha impulsado nal 13 casi al borde de la sinos poder solucionar tal por el contrario es un procon el arreglo a que llegasituación, para ver si acaso el Gobierno en varias ins quiebra, en donde además blema global y como tal se ron el Instituto de Tie seguirán luchando por ellas tituciones estatales.
está la amenaza de un despi. debe enfrentar.
rras y Colonización (ITCO) cueste lo que cueste.
cir sin el hostigamiento de La ANEP acusa al go do del 40 del personal de y la Federación Nacional Jenkins y de la Guardia bierno de continuar con su todo el Rural sistema, lo que De tal manera, que la Campesina. FENAC. accePor su parte, Jenkins ha política antipopular, a lo equivaldría, a su vez, a un posición de los trabajadores dieron a discutir el problellegado al convencimiento la vez, el Lic Oto Casque se añade un total de recorte del 75 de la pro.
de la cultura es la de organi ma con representantes de de que el uso de la fuerza y tro y Salomón Zúñiga manisorden administrativo en los zarse y luchar para detener esta federación.
ducción nacional.
festaron ante EL TRABA.
de la cárcel no ha logrado entes estatales.
la política de despido en amedrentar a estos campesk tró en este condicto su total JADOR que el ITCO demosDentro de las instituDINADECO, MNJ, SINART Representantes de los ciones en las que el gobiery cualquier otra dependen: campesinos y dirigentes de la nos, quienes desde hace Incapacidad para resolverle no ha realizado despido POLITICA ANTICULTU.
años han demostrado su cia en que lo intente el FENAC se reunieron el palos problemas al hombre pogran espíritu de lucha por la masivo de trabajadores se RAL ANTIJUVENIL gobierno.
sado lunes 10 de diciembre, bre de la tierra en este país.
tierra mencionan el ITCO, el al final de la reunión, los Además agregaron, que IMAS y muy recientemente la vez, la ANEP Igualmente, los trabajaJenkins se comprome dores estatales de la cultura dirigentes de los campesiel hecho de que ellos mistió a visitar el próximo miéren el Sistema Nacional de denunció la política anticoles 19 de diciembre las mos hayan tenido que enTelevisión (SI cultural y antijuvenil del afirmaron que van a exigir nos de Tenorio, se mostratrar en negociaciones con el NART. actual gobierno, que tra al gobierno la definición de ron anuentes de discutir el parcelas campesinas para lle problema con el terratenienduce en que el Consejo políticas claras en el campo propio Jenkins así lo de gar a arreglos definitivos con te Alvaro Jenkins (Diputado muestra, ya que los campede la cultura, la juventud y PLN. Los representantes de Directivo del MNJ por des.
OTROS POSIBLES sus dueños.
siños en más de una oportucuido DESPIDOS o por falta de el desarrollo comunal.
Salomón Zúñiga, Gerarla FENAC plantearon la ininidad se quedaron esperaninterés ha dejado desfiAdemás dijeron que esdo López y el Lic Oto Casciativa e hicieron las gesta administración debe cumdo el cumplimiento de las Por otra parte, el Gonanciada a esta institución, tiones necesarias para que tro fueron los representanplir con el compromiso de promesas del ITCO y que bierno tiene planteado des. pero por otra parte, la Casa se llevara a cabo tal negotes campesinos que dialoga ésta institución de promesas incorporar a todos los trabapedir a 40 trabajadores del Presidencial está contratanciación.
ron con Jenkins.
nunca pasó.
do promotores para sus projadores del Gobierno CenMovimiento Nacional de Jugramas juveniles, lo que deja tral al Régimen de Servicio ventudes (MNJ) y en DINA. clara la política del actual Civil y de extender desDECO ha dado el preaviso gobierno de frenar la orga. canso por maternidad a de despedir a 60 empleados nización juvenil democráti.
CAMPESINOS DE NAYURIBE LA ESPERANZA: meses.
a partir del 1o. de enero de ca, para impulsar, por su la Por último, indicaron 1980, según informaciones do, organizaciones juveniles que lucharán para impedir de voceros de la ANEP.
bajo su control.
que la crisis fiscal sea resuelta sacrificando a los emDESORDEN NECESIDAD pleados públicos y al pueblo ADMINISTRATIVO DE ORGANIZACION en general.
Radio y que el TRINCHERA ROJIVERDE ENSEÑANZAS DE UNA GRAN VICTORIA (U)
Se organizan por construcción del camino UCS: ITCO no resuelve problema de campesinos En relación al triunfo del pueblo nicaragüense contra la tiranía somocista y las maniobras intervenclonistas del Imperialismo norteamericano, se ha hecho.
con frecuencia mención del extraordinario heroismo, del gigantesco sacrificio, de la ejemplar perseverancia y de la extrema audacia de las masas y la vanguardia sandinista nicaragüense.
Se ha mencionado también a manera de enseñanza, que el triunfo revolucionario nicaragüense derrumbó nuevamente lo que se había convertido otra vez en un mito: el fatalismo geográfico. Después de la victoria de la revolución cubana se decía, el imperialismo norteamericano no permitirá el triunfo de otra revolución verdadera, radical y profunda en América Latina. Nicaragua no es una segunda Cuba, pero es sin duda una verdadera revolución.
Poca, casi ninguna, son las referencias a una cuestión medular, de primer orden, para el triunfo revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional. En Nicaragua no sólo ha habido heroismo, sacrificio, perseverancia y audacia; en Nicaragua triunfo y continua logrando nuevos exitos una estrategia revolucionaria la cual merece mucha atención y estudio por parte de los revolucionarios latinoamericanos y particularmente de la región centroamericana, los dirigentes revolucionarios nicaragüenses, han manifestado reiteradamente, ante los que ven en Nicaragua una fuente de exportación de revoluciones a otros países, que la única responsabilidad que a los revolucionarios nicaragüenses podría caberles es el de su ejemplo.
Eso es muy justo. En primer lugar porque las revoluciones es sabido, no se exportan, surgen de las condiciones concretas de cada país. En segundo lugar, porque ese ejemplo del que hablan los dirigentes nicaragüenses, es un aporte invaluable al movimiento revolucionario, desde el punto de vista de la moral de combate y de aplicación creadora del marxismo leninismo a su propia realidad. esta cuestión vamos a referirnos en extenso, no para hacer la historia de la revolución nicaragüense, cosa que no está a nuestro alcance y que corresponderá luego a los historiadores, no para trasladar mecanicamente experiencias, cosa que sería como negar el mismo objetivo de este análisis. Sólo pretendemos sacar de esta experiencia de la revolución triunfante nicaragüense, lo que para nosotros tiene de enseñanzas; diferenciando en esta lo que son sus valores particulares, específicos, y lo que son valores universales, generales; vale decir válidos también para otras realidades, en cuanto ratifican viejas verdades y aportan nuevos criterlos.
La estrategia triunfante en Nicaragua se forjó en dura lucha de lógica contra las corrientes dogmáticas, reformistas, revisionistas, legal pacifistas y ultraizquierdistas en el seno del movimiento revolucionario nicaragüense y centroamericano.
En este sentido manifestamos que nuestro análisis de esta es una necesidad urgente, no por afanes teoricistas, ni por necedades librescas, sino por su gran valor dentro de la lucha ideológica entre las diversas corrientes revolucionarias existentes en nuestra región centroamericana y en general en América Latina.
Los siguientes son los temas que en concreto analizaremos e iremos publicando por este medio: El Sandinismo como expresión de la aplicación creadora del marxismo leninismo en las condiciones de Nicaragua. Construcción y carácter de la vanguardia revolu.
cionaria en Nicaragua. La lucha armada como vía de la revolución y los metodos de lucha. La política de alianzas y de acumulación de fuerzas en lo interno y en lo Internacional. La burguesía y la revolución en Nicaragua. El poder, el carácter de la revolución y el período de transición en Nicaragua.
En carta dirigida al En el documento la presidente del Instituto de UCS denuncia la actitud Tierras y Colonización (IT. irresponsable del ITCO al CO. los campesinos Inte autorizar la adjudicación de grantes de la Unión Cam parcelas a personas que han pesina del Sur (UCS) del llegado con recomendacioValle Coto Colorado, expo.
nes de altos personeros del nen que el ITCO no ha gobierno, causando de esta cumplido hasta el momento forma un grave problema a con ninguno de los pun. los mismos proyectos del tos sobre los que se susITCO, ya que estas pertentó su creación.
sonas por su solvencia económica han comprado una, Dejan claro, que la sidos y hasta tres parcelas, tuación del campesinado en cosa que viola los arti Costa Rica va de mal en culos No. 64, 66 y 67 de peor, sin que el ITCO ha. la Ley 2825 de Tieya logrado resolver nada, en rras y Colonización.
lo que a blenestar del campesinado se refiere.
La UCS afirma que Los campesinos de Na. licitado a la municipalidad truida a base de sacrificos yuribe y la Esperanza, de dicha partida, para resolver y grandes esfuerzos de la la provincia de Guanacaste este problema que es muy comunidad, lo mismo ha suse organizaron en un comité grave.
cedido en La Esperanza, en de lucha, para enfrentar los Algunos que necesitan donde también la escuela la ellos no sólo denuncian y diversos problemas que sacar sus cosechas no pue hicimos entre todos los de la critican estos males sino que afrontan sus comunidades.
den por no tener el medio comunidad manifestó un aportan soluciones concrede transporte.
campesino.
tas como es la formación Uno de los principales Además otros que El Comité, con la partide Empresas de Desarrollo problemas que los afectan transportan el grano, no cipación de las comunidaColectivo Agrario (EDCA) es el pésimo camino que entran a Nayuribe y la Es des campesinas, están impulcomo alternativa al proble tienen, el cual les dificulta peranza porque dicen que sando la creación en las dos ma socio económico en que muchísimo sacar sus pro no se puede por el camino. comunidades, de un salón viven.
ductos.
Por otra parte, los tra comunal, que en estos moEn su carta, estos cambajadores de la tierra de mentos se hace muy necespesinos proponen al ITCO Nosotros manifesto nunciaron ante este sema sario. Además también de una serie de medidas que Cecilio Díaz Briceño, miem nario, el total abandono en un comedor escolar, lo misbuscan frenar tanta arbitrabro del Comité estamos que los tiene el gobiemo, mo que un puesto de Salud.
riedad.
haciendo esfuerzos para que el cual no se ha preocupado El Comité está muy opLa carta en mención es se destine una partida en por construir una escuela timista en los avances de firmada por el Secretario donde se construya la entra para los niños tanto de su comunidad, la cual lo han General de la UCS, Ale da del camino desde Nambí, Nayuribe como de la Espe desarrollado ellos mismos, jandro López, y por Juan Díaz, Nayuribe, hasta ranza.
ya que nunca, hasta el mo miembros más del Comité la Esperanza. Esta escuela, en donde mento, han contado con la Ejecutivo de la UCS.
Los campesinos han so nos reunimos ha sido cons ayuda de ningún goblerno.