ExtremistMovimiento Revolucionario del PuebloSandinismStrikeSubversiveViolence

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DICIEMBRE PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DICIEMBRE PAG. CAMPESINA Campesinos de Tenorio.
SANTA CRUZ: POSICION UN ATAQUE DIRECTO AL MRP: GOBIERNO AVANZA POR EL CAMINO DE LA REPRESION LA VIOLENCIA Gobierno se burla de campesinos En el último de una serie de artículos que publicó La Nación firmados por el periodista Guillermo Fernández se hace referencia a nuestro partido al Ahí se pone en boca el Ministro Echeverría acusaciones contra nuestra organización que a su entender justifican el hecho que se controle a nuestra militancia y se mantengan actualizadas nuestras fichas.
Pedro Solórzano, negocia.
Viene pág. ron a espaldas de los camDe ahí se les traslado a pesinos de El Retiro. No Bebedero, en un bus. Ellos, nos pidieron la opinión a se negaron a bajar, entonces nosotros, que ya tenemos los rurales los volvieron a experiencia en esos tras llevar a Cañas. Los campelados del ITCO. afirmó.
sinos, sus mujeres e hijos, El dirigente campesino seguían con hambre e Insorecordó como hace algunos portable calor, dentro del años, el ITCO logró que bus. Cuando sus represivos algunos campesinos se trasGran malestar causó en por algun delito cometido, guardianes se fueron a alladaran a la finca llamada los campesinos de Santa y que los campesinos presos morzar, ellos se escaparon Guatemala. lo que resultó Cruz, Guanacaste, el engaño ni siquiera habían sido juzcon suma rapidez y tomaron a la postre un verdadero la iglesia de Cañas, y que la fracaso por la infertilidad de de que fueron víctimas por gados.
Abellán afirma, que en convirtieron en trinchera pa.
parte del Presidente de la los terrenos. Ahi no pega República.
esta situación, el Señor Prera seguir luchando.
nada bién.
En esta se mantuvieron El engaño consistió, en sidente de la República dió Irse para la zona de varios días, denunciando Guatemala, es como ir a paque como se recuerda, gran muestras de poca seriedad o ante la opinión pública y cantidad de campesinos de de que sencillamente de Ante la represión, los campesinos tomaron la Iglesia de rarse en una pledra, alli la comunidad de Cañas, los cañas.
este lugar fueron encarcela derecho penal no sabe absosolo cascajo hay. sostiene vejámenes a que fueron soSalomón.
dos por no poder cancelar lutamente nada.
Por otra parte, el encarmetidos por la guardia rural Durante la reunión, la las deudas con el Banco, mostraron dicha funcio Ahora, la historia se y reclamando ante el ITCO, representante del ITCO pre naria, que su reclamo es repite. Este arreglo tiende a adquiridas para financiar sus celamiento a estos campecosechas.
sinos es una violación a las una Justa solución.
sentó la propuesta de que absolutamente justo, ya que favorecer los planes del te. raíz de eso, delegados leyes establecidas en este Los campesinos exigie los campesinos abandonaran tienen varios anos (los de rrateniente Jenkins y perju del Comité de Campesinos país; ya que éstas teóricaron la presencia del presi las tierras en las que actual El Retiro. van a cumplir dica los verdaderos intereses Santacruceños se apersona. mente dicen que a ningún dente ejecutivo del ITCO y mente viven y que se tras seis) de vivir en esas tierras, de los campesinos.
ron a la Casa Presidencial a costarricense se le puede pride un asesor legal de la missufriendo persecución, hu.
ladaran a unos terrenos en Sin embargo, los cam.
exponerle al presidente tan var de su libertad por deuma institución. Ambos fun Upala.
millaciones y cárcel.
pesinos perjudicados no das.
penosa situación. Al final de la reunion, clonarios se comprometiepiensan, de ninguna manera Don Rodrigo por su Los responsables del enron a ir a Cañas a dialogar La respuesta de los todos los campesinos estu dejar de luchar por sus con ellos, pero finalmente parte, les dijo a los campe carcelamiento dicen que la vimos de acuerdo señaló campesinos fue de rechazo tierras.
sinos que él lo único que po causa de éste es que los no cumplieron. El lunes ante tal proposición. Ellos le Salomón Zúñiga en seguir Salomon Zúñiga dijo día hacer por ellos, era que campesinos no presentaron llegó una abogada en repre manifestaron a la funciona luchando por esas tierras, que ahora, más que nunca ellos mismos pidieran el in la prenda prometida ante el sentación del ITCO.
ria que no dejarán esas aunque unos se quedaran en los campesinos de El Retidulto y que él se los daba. préstamo. Los trabajadores tierras, que reclama el terraro seguirán en las tie.
Cañas, en la iglesia y otros de la tierra afirman que no los campesinos desa teniente y diputado del nos fuéramos para dentro, rras por las que vienen Pero resulta, que varios pudieron hacerlo porque la lojados, que provienen de PLN, Alvaro Jenkins.
a las parcelas.
luchando desde el año 1974 Las Vueltas y San Juan, días después, el Poder Eje. prenda era la futura cose.
Jenkins Morales ha ve Pero al día siguiente, hasta lograr que el ITCO se les sumaron los campecutivo impulsa un decreto, cha y que ésta, debido a las nido exigiendo esas tierras a los representantes de la reconozca derecho de sinos de El Retiro. que base de maniobras y arti FENAC, pasando por encien el cual se dice que en el sequías se había perdido.
propiedad sobre estos.
bajaron a Canas voluntariatranscurso de todo el año, Hoy día, hay todavía mañas, y no ha podido ma al sentimiento e interés Para ellos, esas tierras mente para asistir a la reuno se dará ningún indulto.
nunca probar legalmente su de los campesinos de El campesinos presos, formanson parte de su propia nión con los representantes supuesto derecho de propieSin embargo, esto no es do parte de Retiro negociaron con el vida; por ellas han luchado gran cantidad del ITCO. esta reunión todo. Según criterios del de campesinos que en Costa tario. EI ITCO siempre le ITCO, el traslado a UPALA. a brazo partido y se han asistieron el Lic. Oto Castro, abogado Orlando Abellán de Rica sufren persecución, había dado largas a este El destacado luchador sacrificado.
dirigente sindical y asesor Santa Cruz, en este caso, el consecuencia de una injusta asunto, beneficiando en decampesino, Salomon Zuniga ellos y solo a ellos, legal de los campesinos de finitiva al ambicioso terra indicó a este semanario, que les corresponde decidir soindulto no correspondía, ya distribución de la tierra, que El Retiro y personeros teniente.
los representantes de la bre su futuro y el de sus que éste sólo se puede apli el gobierno actual, al igual de la FENAC.
Los campesinos le de FENAC, Bernardo Zúñiga y familias.
car a personas que de ante que los anteriores se ha mano han sido condenadas propuesto perpetuar.
El Movimiento Revolucionario del Pueblo, Partido de los Trabajadores nació. hace casi diez años con el objetivo de construir un instrumento de combate firme y seguro que sirviera al pueblo para dar sus luchas. En estos diez años ese objetivo ha sido alcanzado y hoy día nuestro partido no sólo a multiplicado por mucho su militancia sino que también ha ganado influencia y reconocimiento en todos los frentes. En el Movimiento Sindical, entre los obreros y los empleados, en el movimiento estudiantil, en el movimiento campesino, en la intelectualidad. Ese crecimiento y esa influencia entre los sectores populares se deben al reconocimiento que se hace de nuestra consecuencia y nuestro permanente e irrenunciable lucha junto a los trabajadores por sus intereses, que son los intereses de la nación costarricense.
Cumpliendo con decisión nuestro papel hemos topado, por supuesto, con las gentes que como Echeverría pugnan por mantener el actual estado de cosas en el país y bloquear todo intento de los trabajadores por hacer sus derechos y construir una patria más justa, realmente libre y soberana.
Hace pocas semanas el mismo Echeverría en la Comisión Legislativa que estudia el proceso de militarización que promueve su ministerio, suponemos que para justificarse, nos acusó de subversivos. Ahora nos llama de extrema y por esa vía justifica que se controle y fiche a los militantes, afiliados, simpatizantes, amigos y hasta a familiares de estos.
Por esa vía mañana podría también el señor Echeverría llevar a la práctica las amenazas que personalmente nos hizo cuando la huelga de CATSA, de lanzar sus once mil hombres armados sobre nosotros y liquidarnos antes que seamos más fuertes.
Pensamos que Echeverría, o el que siga en su puesto de guardián de los intereses de los dueños de este país, debe ser más cuidadoso a la hora de lanzar acusaciones y amenazas; el costarricense no sólo no se intimida fácilmente sino que ve con malos ojos la insinceridad y la mentira.
Nosotros batallamos de cara al sol por una nueva Costa Rica sin explotación ni dependencia, no buscamos ni queremos la violencia, pero tampoco estamos seguros de que los privilegiados del país renuncien a ella como forma de oponerse a las luchas del pueblo.
Es idente que Echeverría no renuncia sino que parece más bien gustar de la violencia. Por el camino de la represión a las luchas reivindicativas, del armamentismo y las amenazas a las organizaciones políticas revolucionarias sólo se llega por elemental lógica a la violencia. Talvez Echeverría no tenga esto presente y eso seria alarmante.
El lucha por la defensa de los derechos del pueblo: el derecho a organizarse, el derecho a contar con vivienda, con educación, con trabajo, con salud, con recreación, el derecho de los campesinos a la tierra.
En las circunstancias actuales de nuestro país dar esas luchas requiere la defensa y ampliación de las libertades democráticas conquistadas en largos años de lucha por los trabajadores. Ahí dirige sus esfuerzos principales nuestro partido.
Es esto subversivo para Echeverría. por eso hay que controlar y fichar. por eso hay que armarse más y mejor?
El ministro vivió, a su manera y con su en.
tender, la última fase de la heróica lucha del pueblo nicaragüense contra la opresión y la explotación, defendidas por Somoza. Incluso llegó a simpatizar con la causa sandinista y actuó bien.
Quienes lucharon, murieron y triunfaron sobre la injusticia y la dependencia en Nicaragua fueron a su vez acusados de subversivos y extremistas por los guardianes de turno de los intereses de Somoza y su camarilla y por los Ministros de Seguridad que aquí en Costa Rica anteceden a Echeverría. Nosotros no pretendemos compararnos con los sandinistas, nuestra realidad es otra, pero y este pero debe tenerse bien en cuenta, luchamos con toda decisión por los mismos ideales y principios por los que lucharon y luchan ellos y eso también nos coloca en la dirección en que marchan los pueblos y la historia. esto debe tenerse presente.
su Crece militarización ante avance de lucha popular Oscuro horizonte para el pueblo El Trabajador Por Siqué ALL FOSATA DEPESA!
ORGANO CENTRAL DEL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO (MRP)
PARTIDO DE LOS TRABAJADORES CLE COLON SUSCRIPCION ANUAL.
35. 00 pasos agigantados avanza el proceso de militarización en Costa Rica.
Ejemplos concretos de lo anterior son la fusión de los cuerpos policiales en uno sólo, bajo el nombre de Ministerio del Interior, al igual que la creación de la Escuela Nacional de Policía y la Oficina de Seguridad Nacional.
La unión de la Guardia Rural y Civil puso bajo el mando del Ministro Echeverría Brealey a más de mil efectivos, que cuentan hoy día con un equipo milltar mucho más moderno. tal es el grado de militarización a que está llegando el país, que motivó a la Asamblea Legislativa a nombrar una Comisión Especial para que hiciera las investigaciones del caso.
Según datos, en este año para el Ministerio de Seguridad fueron presupuestados 220 millones de colones, correspondientes un 3, por ciento del presupuesto nacional, el más alto de la última década.
En este mismo sentido, el presupuesto de 1979, es mayor en 37, millones de colones que el de 1978.
El Ministro Echeverría Brealey, al ser interrogado sobre la militarización de los cuerpos policiales, dijo que no había to!
y que lo que se buscaba no era. militarización sino la especialización este país, a las demandas de justicia y mejor nivel de vida que hoy día reclaman los trabajadores costarricenses.
El gobierno actual, al igual que los gobiernos anteriores está haciendo recaer el peso de la crisis por la que atravie.
sa el país, sobre las espaldas del pueblo, y el gobierno sabe que existen importantes sectores populares que ya no están dispuestos a soportar más tal situación.
Es por ello, que la militarización y especialización de los cuerpos represivos es un fenómeno que el Ministro Echeverría considera como algo sumamente urgente.
El gobierno de los grandes capitalistas, como en todos los países donde man dan estos señores, si el pueblo no se somote a sus políticas económicas por las buenas, buscan someterlo por las malas. El proceso de militarización responde enton.
ces a esas intenciones.
De tal manera, que la lucha por la militarización del país es una reivindicación más por la que deben luchar los sectores populares costarricenses, ya que el citado proceso de militarización está dirigido para enfrentar sus luchas, que hoy día recobran gran vigencia, puesto que el Gobierno Central ha dado pruebas. cridentíslmas de su carácter untipopular y represivo.
SUSCRIPCION SEMESTRAL. 20. 00 No. 58 SEMANA DEL AL 15 DE DICIEMBRE 79. VALE 1, 00 APARTADO 809 ALAJUELA.
TEL. 21 65 39 SAN JOSE La unión de la Guardia Rural y Civil puso bajo el mando de Echeverria, a más de mil efectivos, que cuentan hoy día con un equipo militar mucho más moderno.
de la policía.
dores bananeros, los obreros de Pozuelo, Es evidente que con esta respuesta el el pueblo de Limón y muy recientemente Ministro falta a la verdad. Sin embargo, los vecinos de San Rafael Arriba de Dey con respecto a su afirmación, cabe presamparados le ahorrarían la respuesta al guiarle Echeverría. zespecialización señor Ministro.
para qué. El proceso de militarización es la Los cañeros de CATSA, los trabaja.
reta que tienen los gobernantes de SUSCRIBASE siqueza EL GOBIERNO PLANEA DEVALUAR EL COLON EN UN 25