GuerrillerosSandinoWorking Class

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10. AL DICIEMBRE PAG. AMERICA LATINA José Joaquín Rodríguez, chirra. REPORTAJE Canto lo que el pueblo quiere, piensa y siente rra.
BELICE: TRIUNFAN INDEPENDENTISTAS (PL) La población de Belice celebró con expontáneos desfiles en las principales localidades del pais la victoria Si el pueblo me llama electoral del movimiento independentista que controlará a cantar, yo siempre voy y dos tercios del congreso.
canto, porque mis canciones En la ciudad de Belice, la principal población, asi son del pueblo y dicen lo como en Orange Walk, San Ignacio y otros pequeños po que el pueblo sufre y quie.
blados hubo marchas de ciudadanos que vitoreaban al re. expresó cantante y Partido Unido del Pueblo y daban vivas a la independencia compositor sancarleño José nacional.
Joaquín Rodríguez Solis, Ningún incidente de gravedad fue reportado por la más conocido como Chi.
autoridades aunque sí hubo alteraciones del orden público sin mayores trascendencias en la ciudad del Belice y en San Una composición, fol.
Ignacio, así como en Benque Viejo del Carmen.
klórica de Chirra, fue la La victoria independentista no era esperada por la opo. ganadora recientemente, del sición conservadora en una forma tan abrumadora como se certamen eliminatorio, a ni.
produjo por lo que al conocerse los resultados electorales vel del Cantón de San por distritos se produjeron escenas de decaimiento y des. Carlos. Esta eliminatoria moralización entre los dirigentes contrarios a la autodeter. forma parte del Concurso minación.
que se desarrolla en todo el El derrotado alcalde la ciudad de Belice, Paul Rodri pais, promovido por Radio guez, por ejemplo, fue ingresado ayer para ser sometido a tra Nacional y el programa tamiento hospitalario debido a que presentaba un severo Somos como somos.
shock emocional.
José Joaquín compuso la canción y esta fue interGUATEMALA: COMANDOS pretada por el Cuarteto GUERRILLEROS ATACAN Los Pioneros. La canción folklórica se llama (PL) Siete bajas sufrió una patrulla militar en un Nor Andrés y competirá encuentro con un comando guerrillero en el departamento en la eliminatoria final, el de el Quiché, al occidente de Guatemala, según emisoras de próximo de diciembre, a ese pais captadas aqui.
celebrarse en el Gimnasio Dos soldados murieron y cinco resultaron heridos duNacional.
rante el enfrentamiento ocurrido ayer según el parte oficial EL TRABAJADOR. del ejército guatemalteco.
los También ayer tuvo lugar un mitin de la Asociación de con el propósito de presen sarrollé en meni tar ante sus lectores al po gritos de los tonos, ronPeriodistas de Guatemala y del Sindicato de Trabajadores medios de Comunicación de ese país para protestar por la pular cantante y compositor quido de los tigres y amsancarleño, se trasladó a represión desatada contra los medios de prensa, informaron paro de la pobreza.
Ciudad Quesada y lo entre Me crie con muy poca las emisoras.
visto.
cultura, por las limitablones económicas y la injusta de.
PARAGUAY: UN PERSONAJE DEL sigualdad que reina en este DENUNCIAN VIOLACIONES PUEBLO país. explica el conocido Chirra. PL) La comisión de defensa de los derechos humanos del Paraguay denunció las violaciones que a diario se come.
Chirra es un sancarleño No tengo profesión, ten en ese pais contra fundamentales normas constituciona. de pura cepa, casado y con vivo de camarones. Traba.
les.
seis hijos. Su vida, como la jo en albañileria, carpinte.
Recordó la entidad que el dirigente liberal radical de cualquier hijo de nuestro ría. le hago a todo. Mi Domingo Laino cumplió dos meses de confinamiento en el pueblo, ha sido de penurias única profesión es cantar pa.
pueblo de Buyapey. incomunicado con sus defensores, y y sacrificios económicos, ra el pueblo, y moriré canque el periodista Alcibiades González del Valle lleva tres Yo nací nos narra José tando a la clase obrera semanas rigurosamente incomunicado en el cuartel central Joaquín en las puras ló. para ayudar a salir de la de policía, en la capital.
bregas montañas de San Car gran explotación capita los, hace 46 años y ine de lismo y el imperialismo yanqui.
jan la realidad social y poli.
tica del país.
Chirra considera que lo más importante de la composición, es tener el material para hacer la obra. Chirra siempre lo tiene Yo me baso en la realidad, en los hechos. En los úl.
timos tiempos el teina que más ha gravitado en sus can.
ciones es la heróica y vic.
toriosa lucha que desarrolló el pueblo nicaragüense con.
tra la tiranía de Somoza. El reportero es una com.
posición que narra una supuesta entrevista entre un repotero y el tirano derro. cado Anastasio Somoza. En realidad, el reportero es Cni.
rra, quien a través de su ráfaga de preguntas, pone al desnudo al genocida general. El regreso de Sandi.
no. trata de la lucha con las armas en la mano que impulsa el pueblo nicara.
güense. En su composición, Chirra presenta a Sandino, formando parte de todo el cuerpo de su pueblo. El regreso de Sandino, es la luPorqué el apodo de cha de todo el pueblo por Chirra. neno. di. liberarse de la tirania.
ce sonriendo mi hermano También, compuso El y yo tenemos mucho pare corrido a Noguera Gómez. cido y en los tiempos que Noguera Gómez, fue un perjugabamos mejengas. el sonaje que peleó junto a entrenador nos confundia. Sandino y que luego lucho como aquí a todo el mun contra Tacho Somoza.
do le ponen sobrenombre, En la composición, titu.
a mi hermano le siguieron lada Juan Estrada. habla llamado Chiria y a mi, de la dura realidad de los Chirra, así nos diferencia cainpesinos, Juan busca un ban.
pedazo de tierra para sembrar, vivir y morir. Pero CANTANTE todas están acaparadas por COMPROMETIDO los latifundistas y las companias extranjeras.
José Joaquín, desde muy joven se interesó por la CHIRRA QUIERE AM.
música y aprendió a tocar PLIAR SU AUDITORIO guitarra. Formó parte de una rondalla dedicada a la Por sus composiciones música folklórica, pero lue. su canto y su humilde go se alejó del folklore. actitud, Chirra se gana En 1974, empecé a con suma facilidad, la simcantar música protesta com. patía de quienes lo escupuesta por ini, recuerda Chi chan.
rra.
Ahi, donde lo llamen Siempre he llevado la para que cante para su pue.
Voz del pueblo mis blo, ahi estará Chirra. Por canciones, todas ellas llevan eso Chirra ha estado un mensaje, para despertar presente en un sinnúmero la conciencia. así define de actividades organizadas José Joaquin sus composi por las organizaciones po.
ciones, y luego detalla: mi pulares, sean estos partidos.
compromiso es cantar para sindicatos, etc.
el pueblo. Esta canción re Pero ahora que tiene volucionaria habla de las más experiencia y ya tiene realidades del pueblo, de su un buen grupo de cancio.
dificil situación y de los ne. nes, el cantor del pueblo gocios de los gobiernos de aspira a que su auditorio los ricos. es una canción sea mayor para hacer conciencia. Mi deseo ahora ex Todas inis canciones plica Chirra es gravar un. afirma Chirra. llevan una disco. ya se ha empezado insignia. Esta es la a hacer gestiones. espero M, la y la Son las de hacerlo pronto.
mi partido, ahí lucho con Este es Chirra. quién mi pueblo y canto al pue. como legitimo hijo de su blo.
pueblo sabe lo que su puieblo quiere, piensa y siente SUS COMPOSICIONES y lucha con su guitarra y su voz por un mañana de La mayoría de las com: justicia y de igualdad, libre posiciones de Chirra refle. de explotación y miseria.
IMAGENES en Llegaron las vacaciones.
Ha finalizado el curso lectivo, en las escuelas y colegios del país. unos estudiantes, los más, los espera el trabajo duro, las dificultades de sus hogares y estas talvez során sus últimas vacaciones porque dejaran los estudios. otros los esperan sus clubs privados, los viajes, etc.