AnarchismSandinismStrike

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL 10. AL DICIEMBRE PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL lo. AL DICIEMBRE PAG. Presentan ultimátum: Ante amenaza de huelga: SINDICAL SINAE Obreros de Standard celebra su III Congreso preparan la huelga Ministerio de Justicia derogó decreto EL Sindicato Nacional pondientes sobre la nece Además se hicieron prede Auxiliares de Enfermería (SINAE) realizó en la última sidad de tecnificar el per. sentes representantes de or semana de noviembre un sonal auxiliar, y que en ganizaciones sindicales de Congreso, con el objetivo ese sentido, luchar para que Chile, Brasil, Colombia, Pa.
fundamental de estudiar la un proyecto que se encuen namá, etc.
En el transcurso del tra en la Asamblea Legisproblemática del auxiliar de enfermería de Costa Rica.
lativa se convierta en rea evento destacó la particilidad.
pación de interpretes de la canción popular, quienes Por su parte, Ligia Ma. los plenarios del Con. deleitaron al público con sus ría Ruiz Palomo, secretaria greso asistieron más de 600 actuaciones.
de cultura y prensa de delegados, pertenecientes a El Congreso se llevó SINAE, informó a EL TRA. los hospitales de la Caja a cabo en el gimnasio de BAJADOR, que el sindicato del Seguro Social, así como la escuela México, en el se propone hacer conciencia de Salud Pública de todo el barrio Aranjuez de esta ca.
en las instituciones correspaís.
pital.
Los trabajadores bana horas y no de acuerdos y acabar con esta neros del Valle de la Estre. Los trabajadores por su situación, pero la STAN.
lla y de Río Frío se prepa.
parte, han estado laborando DARD mantiene una acti.
ran para una nueva huelga, solamente horas lo que les tud cerrada, imposibilitando ya que la STANDARD vio ha traído como consecuen. de esta manera cualquier la los pactos de la Conven cia que algunos hayan sido arreglo posible.
ción Colectiva, fundamen despedidos y que la empresa talınente en lo que a jor.
los esté constantemente Los bananeros han da.
nada de trabajo se refiere. amenazando.
do tiempo a la empresa La violación menciopara que deponga esta acti.
nada se traduce en que la Los sindicatos UTRAL tud hasta los primeros días empresa no quiere acalar el SITAGAH en los cuales del mes de diciembre, de lo acuerdo de la Convención, se agrupan los trabajadores, contrario, la huelga dará en el sentido de que la jor. han hecho las gestiones inicio inmediatamente desnada de trabajo sea de necesarias para llegar a pués.
Bajo la amenaza de la huelga, los trabajadores de Adaptación Social logra.
ron que el Ministerio de Justicia derogara un proyecto de reorganización, el cual tenía facultades para despedir el 60 de los trabajadores.
Estos se encuentran organizados en la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP. sindicato por medio del cual los trabajadores gestionaron la derogatoria del proyecto.
Por su parte, la Ministra de Justicia argumento, que el ministerio no tenía intenciones de despedir a trabajadores y que de lo que se trataba con la reorganización en Adaptación Social, era que el trabajador que no se ajustaba a ella, simplemente se le daban las prestaciones.
Sin embargo, voceros de la ANEP dijeron que el proyecto representaba gran inseguridad laboral para el trabajador y que por lo tanto no se podía permitir, es por eso que topó con la oposición resuelta de los trabajadores.
Los trabajadores de Adaptación Social, una vez que conocieron las intenciones del proyecto de reorganización se organizaron y lograron su derogación.
En las negociaciones de este conflicto participaron representantes del Ministerio, así como trabajadores de Adaptación Social y José Fabio Araya, Secretario General de la ANEP.
Al inaugurar Congreso: ANEP Despidos propone unidad de organizaciones masivos en populares para enfrentar política del gobierno Min. de Cultura Más de sesenta trabajadores pagados por el ré.
gimen de asignaciones familiares y que brindan sus servicios en diferentes dependencias del Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes recibieron su carta de despido el pasado lunes 19.
Las cartas que vienen firmadas por el Ex Director de la Escuela de Policía y actual Director de DINADECO, Carlos Ramírez, agradecen cordialmente el trabajo realizado por los funcionarios y les comu.
nican que cesarán en sus funciones a partir del lo. de enero de 1980.
Trabajadores afectados por la medida declararon a EL TRABAJADOR que se disponen a dar la lucha por mantenerse en sus puestos. Los despidos anunciados, harían desaparecer enteramente muchas oficinas y departamentos del ministerio, como es el caso de la Oficina Técnica de Apoyo.
Voceros autorizados de la Asociación Nacional de Empleados Públicos, por su parte afirmaron a este periódico que se oponen desde ya a la medida.
Además, manifestaron preocupación por la presencia de Carlos Ramírez ex director de la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR, de donde fue removido por la presión estudiantil, al frente DINADECO, ya que ello representa un invento por parte del gobierno de ejercer un control policial sobre las Asociaciones de Desarrollo Comunal.
Con un claro y contundente rechazo a las politicas económicas del actual gobierno por parte del Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (A. José Fabio Araya, se inauguró el Congreso de ese sindicato.
La inauguración de dicho evento se llevó a cabo el lunes 26 de noviembre a las a. en el Teatro Nacional.
En su discurso inaugural Araya enfrentó también las opiniones del Mi.
nistro de Trabajo, Germán Serrano Pinto, quién en su intervención en el mismo acto afirmó que era injusto atacar al gobierno y que era falso que la inflación estuviera llegando al 30. Araya desmintió lo anterior basándose fundamentalmente en las afirmaciones del Banco Central, el cual asegura que este año la inflación alcanzará ese porcentaje.
En el evento además hicieron uso de la palabra representantes sindicales de Guatemala y Colombia, quienes denunciaron la represión que sufren actualmente los trabajadores de estos países. continuación damos a conocer algunos extractos del discurso pronunciado por José Fabio Araya en la actividad mencionada.
Compañeros y compañeras: Resulta muy halagador para todos nosotros celebrar nuestro Congreso, con este grupo de tan distinguidos acompañantes, que reune no solo lo mas representativo del Movimiento Popular Cos: tarricense, sino que también una buena representación de Centroamérica y Colombia. Pero este hecho histórico no se produce por casualidad, ni porque los ANEPISTAS tengamos las caras muy lindas, se produce precisamente por la situación económica, política y social que atraviesa nuestro país y el área centroamericana toda, que nos coloca ante la gran disyuntiva de unirnos, de unir las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias o ser arrollados por los poderosos intereses del capital nacional e Internacional.
Ya los representantes y especialmente el representante de la Central Sandinista, nos han hecho un cuadro de las realidades en sus respectivos países. Triste en algunos casos, pero en general y especial ente producto del triunfo revolucionario en Nicaragua, existe una prometedora perspectiva para nuestros pueblos todos.
La frase de la semana valientemente, a que la crisis económica se descargue sobre sus espaldas.
Los trabajadores de salud, los cañeros, los bananeros, los trabajadores de Li.
món, los empleados públicos y maestros, hemos dado muestras de una gran unidad, de una gran decisión de lucha para defender nuestros derechos y nuestro nivel de vida. Debemos destacar la lucha nuestra por los aumentos de salarios y demás reivindicaciones laborales, ya que a pesar de que algunos personeros del gobierno dijeron que el paro de labores no tenía sentido y además de que fue un rotundo fracaso, todos nosotros sabemos, que ese paro no solo era necesario sino que además tuvo un rotundo exito, pese a la intimidación que desató el gobierno contra los empleados públicos.
Pero a pesar de que durante este úl.
timo año el movimiento popular ha tenido una gran actividad y se ha fortalecido como nunca antes; sin embargo no ha sido suficiente para que la crisis se este descargando en los hombros del pueblo, como ya hemos indicado.
Por lo tanto se hace necesario duplicar o multiplicar nuestra actividad, se ha.
ce necesario pasar de las luchas parciales, a las luchas más generales que involucran a todo el movimiento popular en su conjunto, se hace necesario alcanzar superiores grados de unidad, que nos permita enfrentar la crisis económica, y la lucha por los salarios en mucho mejores condi.
ciones.
Debemos luchar por defender nuestro nivel de vida, no se puede permi.
tir que la capacidad de compra de los salarios siga bajando como hasta ahora ha venido ocurriendo. Si el gobierno no es capaz de detener el alza galopante de los precios, nosotros debemos exigir reajustes de salarios más periódicos que compensen el alto costo de la vida.
Debemos impedir que la crisis fiscal sea resuelta sacrificando a los empleados públicos y al pueblo en general.
De antemano rechazamos más impuestos a nuestro pueblo, que no soporta una car.
ga más, y planteamos que cualquier nuevo impuesto, debe ser recargado a los grandes millonarios, que han visto montar sus riquezas en igual o superior porción, entre los trabajadores disminuyen su nivel de vida.
De igual manera el ahorro del gasto público, tampoco puede ser resuelto, con despidos de los empleados públicos, o sacriticando a nuestro nivel de vida, si.
no por el contrario con una política que elimine la anarquia y los gastos innecesarios. Que se recorten los presupuestos de seguridad pública y relaciones exteJosé Fabio Araya, Secretario General de la ANEP.
larga historia de dependencia económica y en un sistema que reserva para las mayorías costarricenses porcentajes muy limitados de la riqueza nacional, mientras que las minorías privilegladas, se sirven con la cuchara grande.
Este es el verdadero origen de la crisis que cada vez adquiere características mas agudas.
Primeramente fue el modelo agroexportador basado fundamentalmente en la producción de café y en la importación de los bienes manufacturados. Posteriormente, y ya en la década de los 60, se impulsa el llamado modelo cepalino, que buscaba desarrollar un proceso de sustitución de importaciones sobre la base de la integración económica centroamericana. Ambos modelos como era de es.
perarlo fracasaron rotundamente, ya que en vez de estar dirigidos a resolver los problemas y necesidades de nuestro pueblo, estaban más bien al servicio y en funclón de los intereses del capital inter.
nacional y particularmente del voraz capital norteamericano.
Este gobierno ha intentado dar un golpe ál timón cambiando el proyecto económico anterior, por un modelo de corte neoliberal, centrado en el desarro.
llo del agro y en una economia de mercado sin que el estado intervenga en la libre evolución de los precios y la fijación tasas de interés.
Pero al igual que los anteriores modelos el proyecto del actual gobierno, no se ha planteado ni se plantea, dar Se dice que pagar impuestos es feo; claro que sí, es feo, pero yo creo que cuan do esos impuestos se pagan para recibir servicios y esos servicios conducen a que en un país se viva en paz social, se está hacienco. perdoneme que lo diga, un buen negocio.
Rodrigo Carazo, Cadena Nal. de Radio y riores, cada vez más abultados, que se termine con la compra de centros de lujo para los altos funcionarios públicos, que se acabe con la anarquía y la politiqueria de las llamadas partidas específicas.
Debemos luchar por defender y ampliar las libertades democráticas. No puede ser posible que los trabajadores, especialmente a nivel de industria y agroindustria se vean privados del derecho a la sindicalización a la negociación colectiva, simplemente porque los patronos no creen en esos derechos.
Lo que es peor ni los gobiernos ni los tribunales han hecho el menor esfuer.
zo por exigir a los patronos el cumplimiento de esos derechos constitucionales.
En cambio si han sido muy diligen.
tes, para declarar huelgas ilegales o para reprimir a los trabajadores, cuando estos se ven obligados a recurrir a las vías de hecho en defensa de sus justas reivindicaciones.
Además y a nivel propiamente de la administración pública, se debe impedir que la llamada ley de la Administración Pública, sea utilizada para bloquear a los Empleados Públicos y sus organizaciones el derecho a la negociación colectiva.
Nosotros no somos seres de otro planeta, sino trabajadores de carne y hueso, que vivimos de un salario y por lo tanto no podemos estar excluidos de las garantías que se estipulan en el código de trabajo para el resto de los trabajadores del pais.
Debemos también luchar contra la desnacionalización del ICE, seriamente amenazado con la actual politica de esa institución, de querer construir los grandes proyectos hidroelectricos, por con.
trato, esto no es otra cosa que ir entregando al ICE en manos de las transnacionales.
Debemos luchar por un financiamiento justo para los centros de Educación Superior, no puede ser posible que los estudiantes cada año sientan la paralización de las actividades académicas por falta de un presupuesto adecuado, en ese sentido el movimiento sindical, debe dar el más resuelto apoyo a los estudiantes en su justa lucha por resolver de una vez por todas la financiación para la enseñanza superior.
Debemos también apoyar la lucha mil veces justa de los campesinos por la tierra, que ha venido siendo acaparada en muy pocas manos.
Es increible que miles de pequenos campesinos deseosos de trabajar la tierra, se vean desalojados de ella, y mientras tanto no tenemos frijoles. Pero no se trata solo de la tierra, es necesario que nuestros pequeños agricultores cuenten con el financiamiento adecuado y que el MAG le brinde la necesaria asesoria técnica para de esa manera, alcanzar estabilidad economica, al tiempo que se amplia la producción nacional.
El acto inaugural del Congreso de la ANEP estuvo muy concurrido. Gran cantidad de trabajadores estatales se presentaron al eveto. Los empleados públicos se pronunciaron a favor de la Central Unitaria de Trabajadores para enfrentar las políticas del actual 90bierno.
solución a los grandes problemas nacio. disminuyendo y atrasando el pago de las para cerrar con broche de oro este nales que aquejan a nuestro pueblo, y horas extras e invirtiendo al minimo en conjunto de problemas y amenazas se inque son como ya indicabamos, con antecondiciones de seguridad. Es Increible tenta cerrar a través de la ley de la Admirioridad, los causantes del atraso econó. que a los obreros del sean tras. nistración Pública, la posibilidad de que mico y el empobrecimiento de nuestro ladados como animales, en vagonetas los empleados públicos firmemos conve.
pueblo.
cargadas de piedras, sin ningún tipo de nios, arreglos o convenciones colectivas.
No se requiere ser muy inteligente seguridad. Por otra parte, aparece de ma Debemos reconocer una posición flexi.
para dar cuenta que nuestros problemas de nera cada vez más clara, y como una espa. ble en torno a este problema, por parte fondo no se resuelven con un mayor o da de Namocles, sobre las cabezas de los del Ministro de Trabajo, sin embargo, menor intervencionismo estatal, o con empleados públicos la amenaza del des.
la Procuraduria General, dentro de una una economía más o menos abierta, pido y la persecusión. no es por casua.
posición cerrada y haciendo una interpreesas son soluciones epidermicas, que no lidad que las reformas al estatuto del tación antojadiza de la mencionada ley.
atacan los verdaderos problemas.
servicio civil para incorporar a todos los intenta no solo impedir el derecho a neSe hacen necesarias profundas trans empleados públicos a dicho régimen, gociar colectivamente, sino que también formaciones democráticas, que entreguen no solo se encuentran estancados en la intenta cancelar los derechos adquiridos la tierra a los campesinos que no la tie comisión de asuntos sociales de la Asamen negociaciones anteriores. Esta posición nen, que nos libere de la dependencia po blea Legislativa, sino que también y vio.
no solo es un retroceso en torno a las li.
litica y económica de los EEUU y que lentando una promesa, el gobierno envio bertades democráticas, sino que también se produzca una verdadera distribución un proyecto en donde no se incluye a deja como única posibilidad para defende la riqueza nacional en beneficio de los mil y pico de trabajadores pagados der nuestros derechos las vias de hecho.
todo el pueblo y no de unos pocos.
con fondos de asignaciones familiares. Las luchas de los empleados públicos Pero por supuesto no se necesita Pero también hay amenazas de despido no se van a detener por un decreto, tener más de tres dedos de frente para en el movimiento nacional de juventudes, en tanto que son un fenómeno que obedarse cuenta que las clases dominantes en el sistema aduanero nacional, y recien dece a condiciones objetivas de neceside nuestro país, han sido y son Incapa.
temente el gobierno emite un decreto dades y problemas muy concretos, y no ces de darle solución a estos problemas de reorganización que pueda significar como algunos piensan de que las luchas y por lo tanto son incapaces de resolver el despido de más de 60 de los trabaja.
ocurren por culpa de agitadores profesiola crisis, que cada vez con más agudeza dores de adaptación social y los centros nales, que son capaces probablemente a se agitan en nuestro país.
penales. Este último aspecto es quizás través de la brujeria o la hechiceria de si no veamos con ejemplos com uno de los antecedentes más serios y cambiar la mentalidad colectiva, sin pletos.
peligrosos que se hayan presentado que haya iciones objetivos para esa En primer lugar los empleados pů en la Administración Pública. Sin em. transformación.
blicos recibimos aumentos de salarios, bargo los trabajadores no se han quedado después de una larga lucha que apenas quietos sino que han respondido con una Compañeros y compañeras, estas son llegan al en promedio, esto significa, gran firmeza, decretando paralizacion de las realidades cada vez más agudas de comparado con el aumento en un 25 labores en caso de que no se anule el men.
nuestro pueblo y especificamente de los en los precios, un descenso en la capaci.
cionado decreto, y yo pido un gran empleados públicos.
dad de compra de más del 15 Pero aqui aplauso para esos trabajadores ya que no Sin embargo la respuesta del movino acaban los problemas más bien co. solo están defendiendo su derecho al miento popular ante esas realidades, no mienzan, ya que dicho aumento os ate. trabajo sino el derecho al trabajo de ha sido de pasividad y complacencia, nuado, bajando el pago de los zonajes, todos los empleados públicos.
sino por el contrario se ha resistido Claro que si Senor cuantos tagarotes, pero Carazo, que el pueblo menos feo seria que fuepague más impuestos in ran los tagarotes los que dudablemente traerá paz pagaran más impuestos.
y tranquilidad a los gran.
des millonarios y es, claNo le parece señor ro está, como usted dice Carazo, que esto deberia un excelente negocio.
ser asi, mas este ano que para ellos.
viene en que precisa Para el pueblo no se mente los servicios púria feo pagar impuestos, blicos se reducirán por la si estos no fueran a parar política de austeridad a los bolsillos de unas de su gobierno. Nuestro país esta atravesando por una seria crisis, crisis económica, politica, social y moral. Pero en esta oportunidad no se trata de una de las tantas crisis periódicas que sufre nuestra econo.
mia, ni se trata tampoco de la crisis de un determinado modelo económico. Es una crisis que hunde sus raíces en una