Ernesto Che GuevaraNational LiberationPartido Liberación NacionalPartido Vanguardia Popular (PVP)SandinismSergio Erick Ardón RamírezSocialismSocialist Party

EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DICIEMBRE PAG. EL TRABAJADOR, SEMANA DEL AL 15 DICIEMBRE PAG. Los Comandantes Sandinistas, Edén Pastora y Bayardo Arce, fueron ovacionados en el Cine Guadalupe, cuan.
do integraron la presidencia.
El cine se hizo pequeno, ante la multitud de costarricenses que querian saludar a los representantes del hermano pueblo nicaragüense.
El Comandante de la Revolución, Tomás Borge se reunió con dirigentes sindicales en las oficinas de ANEP.
SE REACTIVA LA SOLIDARIDAD NOSE Sandinistas aclamados por el pueblo costarricense VIENE DE LA PAGINA Desde su llegada al aeropuerto hasta su partida, los representantes del hermano pueblo de Nicaragua, recibleron múltiples, espontáneas y sinceras manifestaciones de admiración y aprecio por amplios sectores de nuestro pueblo.
vamente nuestra revolución es una revolución. Nosotros no luchamos solo para derrocar a Somoza.
Nosotros luchamos por derrotar la explotación, la miseria, la ignorancia. Luchamos por eliminar las lacras que dejó el somocismo y la dominación imperialista.
José Joaquin Rodríguez (Chirra) entusiasmo con sus canciones a los visitantes y al numeroso público que asistió al acto.
Una vez más, el pueblo costarricense reafirmó su generoso sentimiento de solidaridad hacia la causa y la revolu.
ción sandinista BIENVENIDOS COMPANEROS SANDINISTAS continuo diciendo: los que añoran a Somoza, les asusta ese rumbo. Pero al pueblo la revolución no le asusta.
El Comandante Borge Martínez manifestó emocionado al bajar del avión que los trajo desde Managua, venimos con el corazón en la mano a decirle muchas gracias al hermano pueblo de Costa Rica.
Los delegados nicaragüenses, fueron recibidos por el presidente Carazo y otros representantes de su gobierno.
Finalmente, el Comandante Arce explicó que la revolución sandinista seguía por un principio esencial. La politica de la revolución es la politica de la verdad. Si la prensa reaccionaria tergiversa la verdad, miente y engaña, entonces nosotros le pedimos a los pueblos que la digan, que la defiendan. concluyó, tajante: La verdad de la revolución nicaragüense es la verdad de la revolución latinoamericana.
José Fabio Araya, Secretario General de ANEP cuando presentaba al Comandante Borge Martinez.
APRETADO PROGRAMA estalló una salva intensa y prolongada de calurosos aplausos.
El Comandante Bayardo Arce, dirige sus palabras a la emocionada concurrencia.
TOMAS BORGE EN ANEP Durante su corta estancia, la delegación cumplió un apretado programa de actividades. Realizaron reuniones con representantes oficiales, con dirigentes sindicales y políticos y con estudiantes. El mismo día de su llegada dos de los delegados participaron en un multitudinario acto de masas. Finalmente, los altos dignatarios ofrecieron una conferencia de prensa en el salón de expresidentes de la Asamblea Legislativa.
EL ACTO EN EL CINE GUADALUPE Sergio Erick Ardón, Secretario General del MRP el Comandante Borge, se saludan fraternalmente.
El Cine Gqadalupe se hizo pequeño ante la concurrencia que lo abarrotó de extremo a extremo, para saludar a los visitantes sandinistas.
Cuando fueron llamados para integrar la presidencia del te Pastora disculpó la no asistencia del Comandante Tomás acto, los Comandantes Arce y Pastora, la multitud estalló Borge. él le ha dolido mucho no estar aquí con ustedes, llena de calor y entusiasmo, en prolongados aplausos.
pero motivos de fuerza mayor se lo impidieron. indicó.
Anteriormente habían sido llamados el Dr. Alfonso Al mencionar el gran objetivo de la revolución sandiTrejos Willis, presidente del Comité de Solidaridad con Ni nista señaló que ellos están decididos a cumplir el sueño de caragua, Oto Castro, en representación del Movimiento Ernesto Che Guevara. Hoy luchamos por reconstruir Revolucionario del Pueblo, el diputado Humberto Vargas nuestra patria destrozada, pero vamos hacia la creación del Carbonell, del Partido Vanguardia Popular, Alberto Salom, hombre nuevo. expresó visiblemente motivado.
del Partido Socialista Costarricense y Leonel Villalobos en representación del Partido Liberación Nacional.
Pastora recordó también la Inclaudicable actitud revoEl acto fue introducido con dos canciones del cantor lucionarla de los combatientes costarricenses, Carlos Agüero popular, José Joaquín Rodríguez (Chirra) que fueron recl Echeverria, Ernesto Chato Medrano y tantos otros que bidas por los asistentes con muestras de evidente simpa anegaron con su sangre valerosa los campos de Nicaragua. tía.
por la liberación de nuestro pueblo.
Primeramente, hizo uso de la palabra el Dr. Trejos Willis quien manifestó que hoy, como ayer, como siempre Le correspondió al Comandante Bayardo Arce, hacer el pueblo costarricense será solidario con el pueblo nicara. el resumen del acto.
güense. Eso nadie lo podrá impedir. señaló enfatico.
El Compañero Arce, en su intervención evocó un penLe siguió, el Comandante Eden Pastora. El Comandan. samiento del Che, que plantea la necesidad de eliminar las dos de la tarde del jueves el Comandante de la Revolución y Ministro del Interior de Nicaragua, el que.
rido compañero Tomás Borge, fue recibido en las oficinas de la ANEP, por un numeroso grupo de dirigentes sindi.
cales.
José Fabio Araya, secretario general de la ANEP, presentó al comandante sandinista, quién de inmediato inició una esclarecedora charla sobre la marcha de la revode Nicaragua, los enemigos del pueblo conservaron el pode.
lución nicaragüense. Chirra fue felicitado por los comandantes sandide las armas. esta situación no fue cambiada y el resultanistas.
do fue la caída del gobierno de la Unidad Popular en 1973.
En ella, el Comandante Borge fustigó a aquellos dirigentes sindicales que desvían a los trabajadores del sendero Al final, Borge, único sobreviviente de los fundadores correcto y los llevan al pantano de la lucha exclusivamente del FSLN, hizo un llamado a los dirigentes sindicales y economicista. Recordó que en Nicaragua existieron y exis ca de alianzas es de importancia capital, quien la hegemoni populares de nuestro país de que mantengan viva la llama ten grupos que con un interés calculado, han tratado de za, quién la dirige.
de la solidaridad.
aislar a las masas trabajadoras de la lucha política.
Al hablar de cómo se desarrolló la lucha en Nicaragua. Los niños nicaragüenses que sufren hoy hambre, Hoy día, todavía existen grupúsculos que atentan con el Comandante Borge Martínez, manifestó que el Partido desnutrición, enfermedades, necesitan de uuestra ayuda generosa. Por ellos, que son el futuro de la revolución, estatra el proceso revolucionario, son grupúsculos que impulsan Socialista Nicaragüense no supo Interpretar correctamente mos dispuestos a darlo todo. afirmo.
luchas economicistas, que piden aumentos de salarios, que la capacidad de lucha del pueblo. Las políticas que Después de la actividad en ANEP, Borge y demás exigen reivindicaciones, en medio de las grandes dificulta desarrollaba no Iban acordes a la realidad del proceso revovisitantes, se reunieron en la Asamblea Legislativa con redes económicas que nos heredó la tiranía somocista y el lucionario. indicó.
presentantes de diferentes partidos políticos.
Imperialismo. señaló. Una revolución que no se defiende es una revolución las p. m, en la misma Asamblea, concedieron una Al djar criterlos sobre la política de alianzas, el dir que facilmente puede ser derrotada. luego ejemplificó: conferencia de prensa.
gente sandinista expresó que para desarrollar el proceso En Chile se cometieron serios errores.
revolucionarlo debe de seguirse una política de alianza amA las de la tarde, con el corazón henchido de gozo, se plla, que logre integrar a los más ampllos sectores.
En 1970 se logró controlar el aparato ejecutivo y parte despidieron rumbo a Panamá, agradecidos de la calurosa y Sin embargo, en ese sentido, advirtió que en esa políti. del legislativo, no se logró controlar el poder. diferencia fratera acogida brindada por nuestro pueblo.
En ANEP, el compañero Borge analizó la marcha de la revolución nicaragüense.
las bases de sustentación del Imperialismo, para debilitarlo y derrotarlo. En la Nicaragua Sandinista de hoy eso lo hemos logrado manifesto, ya Nicaragua no sigue ninguna orden del imperialismo. Nuestras políticas son plenamente independientes y soberanas.
Luego, al caracterizar la revolución, declaró: Efecti