BourgeoisieCivil WarDemocracyHitlerNational LiberationNazismWorld War

DICIEMBRE 1975 PAGINA POSICION REVOLUCIONARIA POSICION REVOLUCIONARIA DICIEMBRE 1975 (LOS PUEBLOS LÚCHAN DECLARA LA Sionismo es Racismo PS IN li mio Tahan TRDOS LOCAL ANTI AGUTLAR PBRALTA PACO CALDERON LA RDATIRA XLECTORAL ESTA EN AUGE: POR TODAS PARTES APARECEN CANDIDATOS PARTIDOS. TODOS HABLAN DE DEPENDER AL NDLO EL PUDULO HTA LEJOS DE SUS PREOCUPACIONE. RS EL INICIO DE LA PROXIMA PARSA ELECTORAL DE ESTA DEMOCRACIA DE RICACHONES VENDEPATRIAS. f Belice An aola JAGOSTINO NETO, IMAXIMO DIRIGENTE DEL amplio. Es del interés de todos los revolucionarios de la tierra, la consolidación de Angola como estado revolucionario, la ayuda fraternal y solidaria que el pueblo angoleño y su vanguardia político militar, el Movimiento para la Liberación de Angola, reciban, adquiere un carácter vital para este objetivo.
blemente justos.
La burguesía guatemalteca igual que ayer la hicieron sus iguales de El Salvador y Honduras, inca.
paces de resolver los problemas sociales internos, recu.
tren a promover un absurdo y falso patriotismo y asi desviar la atención de las capas más atrazadas del pueblo de sus verdaderos problemas. En Guatemala los sectores más esclarecidos y verdadermante patrióticos han denunciado y rechazado LA LUCHA POR LA la política agresiva del INDEPENDENCIA.
gobierno reaccionario y ase Los gorilas guate sino de Laugerud, y apoyan maltecos, fieles aliados de al pueblo beliceño en su los intereses imperialistas en afán independentista. Las.
la región, han venido amena ex colonias inglesas en la zando con frustrar la inde ragión caribeña han emergipendencia de Belice y ane. do a la independencia con xarse este territorio.
posiciones autónomas con Si bien hace casi 200 relación al imperialismo grinaños, las tierras, entonces go. Belice casi seguramente prácticamente deshabitadas seguirá ese camino y refor.
de lo que hoy es Belice zará esa tendencia. Esta dependían de la Capitanía posibilidad es favorable para General de Guatemala, igual los pueblos del Caribe y que el resto de Centroamé. Centroamérica que luchamos rica, lo cierto es que el por la Soberanía y la actual pueblo beliceño, nun Liberación nacional y social, ca tuvo relación directa ni De manera que la causa económica, ni política, ni independentista del pueblo cultural, con Guatemala. De beliceño no es sólo justa, manera que sus deseos de sino que también favorece independencia y autodeter a nuestros pueblos en su minación son incuestiona lucha anti imperialista. EL PUEBLO DE ANGOLA ARMADO 250. 000 kilómetros cuadrados, grandes yacimientos de cobre, manganeso, platino, diamantes y petróleo, inagotables recursos hidroeléctricos, inmensas posibilidades de desarrollo agricola; es ese el rico territorio, con millones de habitantes, en que se desarrolla hoy una importante guerra de liberación.
TVILLALOBOS ARCE CARAZO ODIO TREJOS FERNANDBZ GONZALEZ MARTEN YA SE INICIO.
LA REBATINA ELECTORAL 78 Las riquezas de Angola y su importancia política determi.
nan que las agresiones y maniobras que impulsan los reaccionarios mundiales sean muy intensas y que la guerra civil que no es sino una guerra de agresión, sea un conflicto muy duro y exija grandes sacriticios del pueblo angoleño. De ahí la importancia de la más resuelta solidaridad, necesaria para derrotar la agre sión y obtener la victoria.
Al derrumbarse el régimen facista portugués y descomponer.
se su sistema colonial, los patriotas y revolucionarios angoleños, que venían sosteniendo una larga guerra contra el colonialismo, se enfrentaron a las maniobras de las compañías imperialistas interesadas en llenar el vacío dejado por los portugue Ses y apoderarse de los formidables recursos del inmenso territorio.
Para este propósito, tanto gringos como racistas sudafricanos y reaccionarios africanos sobre todo de Zaire, se han confabulado, fomentando la división y el tribalismo. Así armaron y fortalecieron a los grupos políticos más venales y atrasados para enfrentarlos al Movimiento para la Liberación de Angola, de clara orientación revolucionaria.
El dia 23 de noviembre, la Asamblea General de las Nacio nes Unidas, proba con una plastante mayoría (70 votos) la resolución que seriala el sioniamo como una forma de reclamo y discriminación social.
tinos. Campamentos que, GL Solo una minoría 27 al mayoría de los choi, han to total) se opuso a tal resolución habitados solo por nito, mujer No casual que esta minoria y ancianos, haya sido encabeada por CONDENATORIA AL ESTADO representante del imperialismo norteamericano, Daniel Monyhan, is SIONISTA, NO AL PUEBLO ISRAELI, y roguida por representantes do regimenes reaccionarios y depen Los mamos plumíferos han dientes de la política exterior tratado de presentar la condono imperialista.
toria de la ONU, como una Las imerzas y presiones condonatorla al pueblo do wool del Imperio, no tuvieron ningún No hay nada més lejos de la ofacto sobre la firma mayoria.
Verdad que eso. El sionismo a la Luego, sólo quedó a la Slo quedó te Ideología en la que se sustenta mento de Monyhan: es una atado israell, la ideología que resolución equivocada ignomt!
profesa la gran burguesia do nosa.
Israel, explotadora de su pueblo es lógico que se preocuEl sionismo no representa los po y 58 lamente asl. El verdaderos intereses del pueblo Israell, todo lo contrario justifica expansionista y agresor estado Iraoll ha sido la punta de lanza la explotación.
del Imperio, en el Oriente Medio. HECHOS, MAS QUE PALAEs mucha la riqueza petrolífert, BRAS.
que esta en fuego, para no No se habían apagado las dibiles lamentare de resoluciones que protestas sionistas y prosionistas aislen, aún más sus fieles contra la resolución de la ONU aliados.
cuando el estado Israell volvib. EL CUENTO DE LA CONDE mostrar su verdadera fa. El dia NATORIA NAZI: martes dos de diciembr, lot Algunos plumíferos, al cables Internacionales nos traj servicio del imperio, hao tratado ron la noticia, de que la viación do presentar esa condenatoria Israel habla bombardeado un como nazista. Sa los olvida que campamento palestino ond no vivimos aquellos difíciles dias Líbano, ocasionando 90 muertos de la 21. Guerra Mundial. Ano. hiriendo 150 más de 1975. Son dos momentos de la personas. Este hecho personas.
mis Historia, distintos dos realidades claro, que cualquier demostración diferente. Ayor, al pueblo israeli twórica ora oprimido por los nazis, hoy el estado sionista de Israel, a La resolución de la ONU opresor del pueblo palestino. muestra tres hechos de gran Ayer, el pueblo israell on importancia, que necesario, víctima del racismo demán, hoy destacar. Primero: son otros los distado sionista de Israel, os vientos que corren en las stado racista y expansionista Naciones Unidas. La correlación La práctica y los métodos de fuerza ha variado considera de agresión de la Alemania de blemente a favor de los pueblos Hitler no tienen nada que Ya no son aquellos tiempos on arwidiarla la práctica y los que Estados Unidos dominaba a métodos de agresión del estado su antojo. Segundo: la condent israel. Los bombardoos masivos toria a Sionismo un rudo sobre poblaciones civiles de la golpe al estado isroll, a un wiación alemana no son esencial cada dia que para, se ve mas menta diferentes del bombardea nislado y solitario en los organiscriminal de la wiación norteame mos y toros internacionales. ricana sobre aldeas vintramitas, tercero: tal resolución favoreca y ni de los bombardeos de roafirma la justa caur del pueblo aniquilamiento de la aviación palestino en su lucha contra la koll, sobre campamentos pales opresión sionista PIDE CONSEJO DE PAZ SOLIDARIDAD. ELMIR. DESMIENTE US Ocurrió el dia sábado continúe comiéndose el ta1º de noviembre. En medio mal y ellos no. Así es la de grandes medidas de burguesía, no se conforma seguridad, se dió la orden de con migajas, siempre quiere concentrar el pequeño nú.
más.
mero de gente en un punto En el seno del reformispreviamente dispuesto del mo liberacionista las pujas cual sólo algunos conocían.
internas también están pre Nadie sabía dónde ni sentes. Pepe Figueres hace 10 que era el asunto, sólo imposible para evitar que algunos, claro está. De surja la candidatura de Luis repente la gente reconoció Alberto Monge aún a costa que se encontraban en un CARRO ZURICA MONOR ALVAREZ de convertirse en un porta saloncito del aviones de Burstin y EL REFORMISMO LIBERACIONISTA NO SE ESCAPA DE LOS PLEITOS IN.
hotel Presidente en el que TERNOS, CARRO MONGE ALVAREZ NO QUIEREN LA REELECCION compañía. Aquí además de cabían holgadamente; eran DE PIGUERES. TAMBIEN TIENEN SUS ASPIRACIONES la politiquería tradicional pocos, ya se dijo. Alguno, hay otro factor, y es que entre tanta incertidumbre, Ejemplo magnífico de que otros que luego mencio Pepe Figueres está muy quiso hacer uso del teléfono, cómo se manejan los asuntos naremos, se ubican dentro seguro de que él y nadie de lo que podríamos llamar mas no pudo, se dio cuenta internos en los partidos de que éste sólo podía más que él posee la fórmula la ser burguesía la rebatiña electoral 1978 y el gran atendido por don Marino capital. Su democracia inter Los politiqueros de la bur. para salvar el sistema de los es grandes reicachones capitalisDonato, el coronel estrictas na la democracia del guesía de uno y otro bando liberacionistas y oposicionis. tas.
medidas de seguridad, por manipuleo más asqueroso.
supuesto. en Sorpresa del golpe bajo y ruin, de la ese panorama general tas ya se preparan abriéndel golpe bajo y ruin, de la les causó a todos el oirse zancadilla; igual que una dole paso a su arribismo con maloliente y torcido, vemos llamar señores delegados.
pandilla de asaltantes repar codazos, mordiscos y golpes con claridad que hay un tiéndose el botín. ng se le bajos.
gran ausente: el pueblo El resto es conocido, la La crisis interna del pueden pedir peras al olmo trabajador. Estos señores se gran prensa se encargó de Partido Unificación Nacional acuerdan del pueblo sólo a divulgarlo con el nombre de En su desesperación, se enmarca en este sentido. la hora de pedir el voto. o a Asamblea General del Parti los principes tiraron por Si bien escuchamos a Sigurd la hora de ver a quién se le do Unificación Nacional. la borda el respeto a su Koberg invocando (para meten más impuestos. es Igualmente se divulgo lo legalidad, de la que tanto justificar a los golpistas. que el pueblo no puede ocurrido: los principes, con hablan. Se confirma una vez los supremos intereses de la estar presente en esos torne Sigurd Koberg a la cabeza, mas que para los ricos Patria y la supervivencia de os de politiqueria y rapiña, del le dieron la cuando se trata de sus nuestro régimen democrático pueblo trabajador, que vulgar serruchada de piso a intereses no hay legalidad y de la libre empresa (debe cada vez con más claridad los paquistas Paco Calderón que valga; cuando esta tenerse claro que este señor reconoce en Figueres, Calde Villalobos Arce. Está de legalidad es un obstáculo se refiere a los intereses de ron. Echandi. Martén y por medio la millonada de tratan de barrerla o se la la unidad opositora, de la demás politiqueros. a sus colones de la deuda politi brincan, La Nación, por democracia burguesa y de enemigos de clase, ve, claro a la próxima campaña supuesto, los felicita, pues los grandes capitales. lo también que la lucha por sus electoral y más al fondo, la cuando están en juego los cierto es que la preocupa intereses sólo puede asumirla pugna de dos fracciones con intereses supremos de la ción mayor de los princi él, contando con sus propias intereses no siempre coinci. politiqueria (es decir las pes y oposicionistas, ko fuerzas Anviando los dentes dentro del Partido candidaturas. todo va. berg, Echandi, Martén y Cía, politiqueros al caión de la Unificación Nacional, Estos hechos, al igual es que Liberación Nacional basura.
DECLARACION DEL COMITE EXTERIOR DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIO: NARIA (MJR Los moderados socialdemócratas portugueses que hoy controlan el gobierno de su país, asumieron una actitud cómplice al desconocer la legitimidad del como único, verdadero y cabal representante del pueblo angoleño a la hora de la independencia, EL DIARIO EL MERCURIO DE SAN TIAGO DE CHILE PUBLICO EN SU EDICION.
DOMINICAL DEL 30 DE NOVIEMBRE PASADO UN COMUNICADO DEL COMITE CENTRAL DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIO.
NARIO (MIRXEN QUE SE EXPULSA DEL PARTIDO ANDRES PASCAL ALLENDE, SU SECRETARIO GENERAL, A NELSON GUTIE RREZ MIEMBRO DE LA COMISION POLITICA SE LES CONDENA LA PENA DE MUERTE QUE PODRIA SER EJECUTADA POR CUALS QUIER PERSONA EN CUALQUIER LUGAR.
TENDIENTE LA ELIMINACION DE LOS DOS REVOLUCIONARIOS MENCIONADOS. ASIMISMO INDICA QUE CON ELLO, LA SINIESTRA DINA, LA GESTAPO. CHILENA, PRETENDE PROCEDER CON MAS FACILIDAD ASESINANDOLOS ANTES DE SU SALIDA DE CHILE. AL REVES DE TENER QUE OPERAR EN EL EXTERIOR COMO LO HIZO EN EL CASO DEL ASESINATO DEL GENERAL PRATS SU ESPOSA EN BUENOS AIRES, EL ANO PASADO EN ARGENTINA, EL ATENTADO CONTRA EL DIRIGENTE DEMOCRATA CRISTIANO BERNAR.
DO LEIGHTON SU SENORA EN ROMA, EL PASADO MES DE OCTUBRE, La consolidación de un estado soberano y revolucionario en Angola no sólo acabaria con los planes expoliadores de imperialistas yanquis y sudafricanos sobre Angola, sino que también fortalecer la ampliamente el bloque de estados revolucionarios que se desarrolla en el continente africano, comprometiendo así la estabilidad política de los regime nes pro imperialistas y racistas que aún se sostienen. Es por esto que la lucha en Angola trasciende las fronteras naturales del territorio y asume un carácter más.
13. LLAMAMOS LAS ORGANIZACIONES, PARTIDOS GOBIERNOS, ASIMISMO COMO LAS ORGANIZACIONES PROGRESISTAS DE TODO EL MUNDO MOVILIZARSE PARA IMPEDIR ESTE CRIMEN DE LA JUNTA YA EXIGIR DE ESTA QUE SE RESPETE EL DERECHO DE LAS REPRESENTACIONES EXTERIORES EN CHILE, CONCEDER ASILO REFUGIO COMBATIENTES DE LA RESISTEN.
CIA PERMITIENDO SU INMEDIATA SALIDA AL EXTERIOR DICHO COMUNICADO FUE AMPLIAMENTE DISTRIBUIDO EL MISMO DIA DE SU REDAC.
CION LOS DISTINTOS ORGANOS DE PRENSA DEMAS MEDIOS DE COMUNICACION, ww EL COMITE EXTERIOR NIEGA ENFATI CAMENTE LA AUTENTICIDAD DEL COMUNI.
CADO EN CUESTION DENUNCIA LOS TRABAJADORES A LA OPINION PUBLICA MUNDIAL ESTE NUEVO PASO DE LA JUNTA INDEPENDENCIA. PARA BELICE LA HABANA. de diciembre de 1975.
El Consejo de Paz y Solidart dud soordd an u ltime soon menitestar su opinión al entido de que Belice debe for Independente, de acuerdo con principio do autodeterminación de los pueblo El Concolo apoya la política de descolo nización que igno de nuestra época y sostiene que ningun pala tiene derecho Inmou kom muntos de puebla bellcollo. Do modo conatto, Connorochmale pretensiones de los militares guatemal tacos y dvierto que ellos con actitud poron on growe paligro la paz do Centro América Caribe. Por otra parte la un calamidad par pueblo bollenho wir de las manos del coloniafomo Inglés para cueron los de un miglmen militar que poblere por of terror. Bolo tiene dereche.
decidir sobre futuro.
coloriquerra supremos luego es lo mocracia opo