EL TRABAJADOR PAGINA PAGINA Los maiceros demostraron su firmeza y decisión a los enviados del gobierno en su Asamblea General, El compañero Oto Castro, dirigente del MRP explica a los campesinos algunos derolles del curso de la lucha.
Con el cuento de mantener el orden. llegaron más de cien guardlas enviados por el gobierno. En Carlar, apalearon mujeres, niños y hombres y pisotearon la bandera nacional.
La presencia de la guardia no ocobardl o los malceros, que mantuvieron firme su decisión de no dejar pasar ni un arsito de malz.
EL GRITO DE LOS PEQUENOS CAMPESINOS DEL ATLANTICO: UPAGRA venció, UPAGRA seguirá Una importante victoria (UPAGRA) y el CNP, se lograron los pequeños pro resolvió después de diez ductores de maíz del Atlán días de negarse los pequetico, al obligar al Consejo nos agricultores maiceros a Nacional de Producción entregar su producto al (C. P) a aceptar la mayo Consejo Nacional de Proría de peticiones que ellos ducción.
habían planteado el de mayo pasado a esta insti ANTECEDENTES tución del Estado.
El conflicto entre los Los pequeños agricultores de la región Había tensión en Guácimo. La Guardio armoda con fusiles, campesinos organizados en bombas lacrimógenas y botones recorrla las calles para imponer la Unión de Pequeños Atlántica, soportan muy miedo.
Agricultores del Atlántico graves problemas económicos y sociales desde hace muchos años.
will Hace algunos meses, unos pocos de ellos empezaron a plantearse la necesidad de organizarse como única forma de poder hacerle frente a sus muchos problemas. Así, después de cuatro meses de intensos preparativos el 29 de abril de 1978 Asamblea General, se constituyó la Unión de Pequeños Reunidos en Asamblea General los pequeños maiceros de UPAGRA Agricultores del Atlántico aprobaron victoriosos los resultados de las negociaciones finales con (UPAGRA. En esta el CNP.
Asamblea, aprobó en también el pliego de peticiones que los maiceros de campo y brindar presentarían al CNP el de maquinaria a precio de mayo, y se eligió la Junta costo.
Directiva de la organización. devolver los sacos en la misma forma en que son Estudiantes de los liceos de Guépiles y Guócimo se movilizaron para apoyur la EL PLIEGO DE lucha de UPAGRA.
entregados.
PETICIONES pasos de organización que poner igual peso a todos muchísimos casos ni a 40.
Por otra parte el CNP se ellos empezaban a dar.
los carretillos que se utilizan comprometió a no hacer para pesar el maíz. FORTALECER UPAGRA.
El pliego de peticiones. Pagar el maíz el mis rebajas por las impurezas, y que UPAGRA planteó al mo día de la entrega.
a asumir el costo de los CNP para discutir, expone Companero Carlos Campos, Companero Rafael Murillo, Compañero Antonio Palma, Componero Luls Melia, de fletes de todos los aquellos Junto a los campesinos apoyo presidente de UPAGRA con Realizar ante el Ministerio en su introducción la dura defendió con bravura ante los mostró con gran inteligencia campesinos que utilicen el Los pequeños decididamente su lucha. valentía supo hacerle frente a señores del CNP las Justas de que los serlores del CNP que.
de Agricultura y Ganadería realidad que sufre el ferrocarril para trasladar su agricultores de maíz, la situación, mandas de UPAGRA.
rian meter diez con hueco. MAG) las gestiones maiz a Guácimo. De esta valoran también como el pequeño campesino. La Derecho de los pequeños agricultores expresan única garantia de poder no lograron convencer a los necesarias para mejorar la agricultura en las actuales forma y contando con que logro más importante el agricultores a tener sus condiciones expresa el también, que sus justas negociar el precio del maiceros, al contrario se calidad de la semilla y ya no habrá tantas hecho de que ya cue ntan demandas no debfan de ser producto.
vieron obligados a ceder y a acelerar proyecto de Ley de pliego de demandas más propios fiscales en la irregularidades en el con su propia organización tomadas como pretexto romana y el laboratorio de Montaron retenes continuar la negociación el Semillas.
laboratorio y la romana, el que una forma de vida, se ha y con una buena experiencia los centros de recibo.
convertido en un calvario día siguiente (jueves 24 de distribuir a través de los para elevar los artículos de durante diez días en los precio del maíz aumenta de de lucha. EI MRP Partido Que el CNP reciba los consumo básico.
para el pequeño agricultor.
caminos de acceso al centro mayo. El jueves se llegó a estancos herramientas hecho para los campesinos, de los Trabajadores, que Las dificultades en los sacos para empacar maíz al de recibo (secadora) de un arreglo entre el CNP y agrícolas a bajo costo.
aunque todavía está lejos de estuvo junto a UPAGRA en mismo precio que los vende UPAGRA.
DESARROLLO DE LA Guácimo, e incluso en la vía préstamos bancarios, las En relación al precio del ser este un precio justo. la reciente lucha, seguirá a los agricultores.
plagas, el agotamiento de las LUCHA férrea. No se dejaba pasar En Asamblea General los maiz el precio de Los campesinos de dando todo su apoyo a los Que el CNP se pequeños maiceros sustentación puesto en San UPAGRA, valoran también tierras, los pésimos caminos pequeños agricultores, que, únicamente maíz, todo otro comprometa a comprar a Los campesinos lograron aprobaron el arreglo, José se mantiene en 982, las injustas condiciones de desde ya se preparan para como un logro de ellos el tipo de actividad continuó precios razonables, otros tal como se lo propusieron, normalmente. Por otra trato en el recibo y pago de realizaron una manifesta pero el CNP garantiza que actual precio de emprender nuevas luchas, productos que como yuca, que las negociaciones se ción de victoria por las con todas las rebajas de nuestros productos, son sustentación del maíz, ya para vigilar que el CNP frijol, y malanga también iniciaran en Guácimo el 15 parte, la comisión algunas de las calamidades calles de Guácimo y fletes, humedad y olote el que este precio fue cumpla lo prometido y para producen los pequeños que hemos soportado por posteriormente quitaron los de mayo. Ese día la negociadora de UPAGRA solicitó el día martes 23 de precio no bajará de 53, 45. decretado por el gobierno, obtener más unidos y mejor agricultores.
isión Negociadora se retenes que impedían el años y que nos tienen al Antes el precio del saco de justamente como una organizados, nuevas y más Pago de maíz entregado el borde de la ruina. ió con el presidente del mayo una entrevista con el paso del maíz.
maíz no llegaba en respuesta a los primeros importantes victorias.
Algunos de los 14 puntos mismo día en que se realiza CNP, Carlos Eduardo presidente de la República, la entrega.
Rodrigo Carazo. La Robert Góngora, apoyados LOGROS OBTENIDOS del plieg o de peticiones, son Precio de 100 por los siguientes: por más de quinientos entrevista se produjo el quintal de maíz. Asistencia técnica y de maiceros y doscientos miércoles 24. Carazo dijo no Organizados en Los agricultores de a la solicitud de un precio UPAGRA, y después de diez maquinaria sin ánimo de estudiantes que se reunieron lucro y a bajo costo.
UPAGRA nombraron para más justo para el maíz. Al en la plaza de Guácimo.
días de dura lucha, los día siguiente, el presidente negociar con el CNP a. Abonos, hierbicidas, pequeños agricultores Rafael Murillo, Luis Mejía, El 15 de mayo, la Carazo envió una carta a los fungicidas, bombas y otros arrancaron importantes negociación no termino. Él campesinos con un Antonio Palma y al Lic. Oto logros al CNP.
instrumentos sin impuestos.
Castro y pidieron que las CNP aceptó algunos de los contenido que ellos El Consejo Nacional de Semilla de mejor calidad a puntos planteados pero el negociaciones se iniciaran en consideraron demagógico y Producción se comprometió precios de costo.
Guácimo el día 15 de mayo.
problema del precio del amenazante. Ese mismo día a. Descentralización de Las demandas de los maíz quedó pendiente. Esto enviaron también a la zona Aceptar la presencia de centros de recibo de maíz se podría resolver hasta 15 resfuerzos militares, fiscales de UPAGRA en la campesinos, se sustentan en creando nuevos en Santa la misma Ley Orgánica del días después, cuando el llegando los efectivos de la romana y laboratorio de los Rosa y Cariari, debidamente CNP organismo que fue Consejo Agropecuario Guardia Rural y Civil a recibidores de maíz.
equipados.
creado para beneficio de los Nacional (CAN) diera su ciento cincuenta hombres Crear dos nuevos centros. Poner fin a irregularidades pequeños agricultores, pero fallo sobre el caso.
armados. Los campesinos se de recibo del grano, uno en (propinas, favoritismos) que que realmente ha estado al Los pequeños mantenían firmes. Por la Cariari y otro en Santa se producen al momento de servicio de grandes agricultores de maíz no tarde Carazo envió a Rosa.
entregar el maíz al CNP.
capitalistas agricultores y podían esperar tanto negociar con UPAGRA al Poner romanas de dos Que todas las romanas de ganaderos tiempo. Optaron no presidente del CNP y al vice caras.
los centros de recibo del En su pliego de entregar maíz al CNP como ministro del Interior Brindar asistencia técnica, Los pequenos maiceros se reunieron varias veces en Asamblea General para discutir y resolver sobre su lucha maſz tengan doble cara. peticiones los pequeños medida de presión y como Enrique Montealegre. Ellos trabajos demostrativos, días se ata TESTIMONIO DE LA REPRESION Este campesino mostró a el fotografo de EL TRABAJADOR un moretón que tenía en el pecho, como resultado de la agresión de la Guardia en Cariari.
Compamento Federico Picado. Otro de los pue stos de vigilancia donde se impld lo con firmeza que pasara ma iz para la secadora,