BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyFascismIndividualismOpportunismSocialismWorking Class

OCTUBRE 1975 POSICION REVOLUCIONARIA PAGINA PAGINA POSICION REVOLUCIONARIA OCTUBRE 1975 EL FEP DEFINE ESTRATEGIA Los revolucionarios españoles fusilados el Viernes de Octubre pese a las exhortaciones del mundo, entero en demanda de clemencia.
Tres de los fueron fusilados en un cuartel militar al sur de Madrid. Los otros en Burgos, en la región norte central de España y Barcelona, Los fusilados son, de izquierda a derecha: José Humberto Baena Alonso, Angel Otalgui, Juan Manotas, Ramón Garcia Sanz y José Sanchez Bravo Sollas, TACTICA DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EL FASCISMO ASESINA LOS MEJORES HIJOS DE ESPANA w gimen sangre de que tiranico Hace 36 años, que la tos intereses de esa burguesía, sus filas, después los trabaja sión, llegar al extremo de El caduco Franco, pronto an burguesía española, des. ha dominado el escenario dores y estudiantes españoles ignorar el clamor universal y desaparecerá do la escena. of pués de una guerra que costó político de España. La más han recurrido a todas las fusilar a un grupo de pe régimen tiránico que.
un millón de muertos, ahogó brutal represión, ha sido la formas y métodos: huelgas, triotas. La sangre de los sirviendo más conserve en sangre y frustro de característica fundamental del manifestaciones, lucha arma. jovenemarüres ha servido dor y reaccionario de España.
momento, las ansias de justi. régimen facista, que ha some da. Es el auge de esta lucha, para dard nuevos brlos a la ayudó a construir, no lo cia y libertad del pueblo tido por todos los años al que ha ido golpeando y resistencia española, para des sobrevivirá por mucho tiemespañol.
pueblo trabajador. En España, poniendo en peligro la apa pertar en todo el mundo uña po. El pueblo trabajador, lo Desde entonces la figura, sin embargo, se ha venido rente solidez del facismo, lo amplia corriente de solidari. mejor de España se encargard del tirano Franco. como el desarrollando la resistencia. El que lleva a Franco y a su dad, y aislar internacional. de derribarlo y sepultarlo representante más cabal de pueblo ha ido reagrupando gobierno a acentuar la repre mente al régimen franquista. para siempro.
las ansias de justice leag pe terisuca fundamental del manifestacionetodos: huelgas, triotas. La.
estrategia cuyos elementos princt pales son: Consolidación del Frente Estudiantil del Pueblo como una vanguardia estudiantil revoluciona.
ria, solidamente enraizada en las masas, que anime y conduzca al movimiento estudiantil en sus pequeñas y grandes luchas.
Consolidación de la Unidad Obrero. Estudiantil, sobre la base del programa de la clase obrera. sobre la base del programa del partido revolucionario del proleta riado. Consolidación de una Fuerte Organización Gremial, que agrupe en su seno tanto a los estudiantes de enseñanza superior como a los estudiantes de secundaria. Consolidación de un Frente Educacional Progresista y Revolucionario, capaz de aglutinar detrás de las tareas de reforma universitaria a amplios sectores de trabajadores, profesores y ostudiantes. Consolidación de la Unidad del Movimiento Estridiantil Centroamericano, capaz de unir a los estudiantes democráticos progresistas, y revolucionarios del area, en las luchas de solidaridad con los pueblos y en la perspectiva del carácter regional y continental de la Revolución latinoamericana Hoy el movimiento estudiantil en no está preparado para dar luchas decisivas por los El sistema educativo en co gobierno podremos impulsar objetivos finales, ya planteados.
nuestro país, desde la enseñanza una verdadera reforma educativa, No se puede caer en la desviación primaria hasta la enseñanza supe que implante una nueva educación, idealista, voluntarista, de ofrecer a rior, es utilizado por el imperialis. plenamente democrática y al los estudiantes unicamente luchas mo y la burguesia criolla, para servicio del pueblo estratégicas. Eso sería como autoimponer a nivel de la conciencia Conseguir lo anterior. solo condenarse a una secta aislada sin social, su ideología.
será posible mediante el cambio posibilidades de insertarse en el El objetivo fundamental de revolucionario de nuestra sociedad, movimiento estudiantil.
la educación, consiste en reprody lograr nuestro tipo de co gobierno Por lo tanto los revolucionarios cir intensificar el contenido el contenido y una radical reforma universitaria, estamos en la obligación de clasista de nuestra sociedad capita. Dasa necesariamente por la derrota comprender con precisión, las lista dependiente y evitar la toma de los enemigos del pueblo: características del periodo actual, de conciencia revolucionaria, a la capitalistas criollos e imperialistas, el nivel de conciencia y organiza.
vez que sirve para suplir las y el establecimiento de la dictadu.
ción del movimiento estudiantil, su necesidades científicas y técnicas ra de los obreros y los campesinos capacidad de movilización. Sólo que el capitalismo necesita. Este así, estaremos en condiciones de objetivo se trata de lograr a través En este sentido el connotado implementar una táctica justa, de la imposición de una educación dirigente estudiantil y fundador surgida de las posibilidades y cuyas caracteristicas fundamentales del 1er Partido Comunista Cubano, necesidades del movimiento estu.
son: la competencia individualista, Julio Antonio Mella, apuntabe ya diantil, y que logre aglutinar la penetración imperialista, el en la década de los 20, lo alrededor de las luchas inmediatas, monotecnismo, la desvinculación siguiente: Queremos una Universi. de la luchas democráticas y del estudio con el trabajo, la falta dad nueva, que haga en el campo reivindicativas, un amplio frente de de democracia interna en los de la cultura, lo que en la masas, que en los pequeños y centros eudcativos. principalmente producción harán las fábricas del grandes combates vaya desarrollan.
colegios) la gran descriminación marana, sin accionistas parásitos ni do su conciencia, sus métodos de socioeconómica y el caracter capitalistas explotadores. Sabemos lucha, su capacidad de organiza mercantil.
que no lo vamos a conseguir ción y movilización. Pero hay algo El producto de esta educa inmediatamente. Pero en la simple que no se puede escanar ción, son profesionales y técnicos lucha por la obtención de ese ideal generalmenta de las accada a la sin conciencia nacional ni social, de la Universidad del porvenir, otras n, otras organizaciones de izquierda.
preparados tan solo, para servir a vamos a obtener un doble triunto: Los omo: Los revolucionarios no podemos las necesidades de la estructura agitar conciencias jóvenes, ganando (elaborar un plan de acción capitalista dependiente, enclavada reductos en el frente educacional inmediato o una táctica en base en nuestro pals.
contra los enemigos del pueblo sólo a las necesidades del momen.
Corresponde al movimiento trabajador y probar ante todos los to o to. Eso seria una táctica por la estudiantil, que sufre directamente revolucionarios sinceros, que la táctica misma Es imprecindible las consecuencias de este tipo de emancipacions definitiva de la ligar ese plan de acción inmediato. educación, transformar esta reali cultura y de sus instituciones no a reali cultura y de sus instituciones no a los objetivos finales, a la dad, levantando como bandera de podrá hacerse sino conjuntamente dera de podra hacerse sino conjuntamente estratégia general, Querer trata tapar lucha, una educación radical con radical. con la emancipación emancipation de los de los ante los ojos del movimiento mente distinta a la existente. Para esclavos de la producción.
estudiantil, el objetivo socialista, ello, debe el movimiento estudian Se encuetra en este pasaje escudándose en su bajo nivel de til impulsar la lucha por conseguir una idea clara de la concepcion conciencia, es oportunismo, es una el cogobierno en los distintos socialista de la Reforma Educativa desviación de derecha. El movicentros de enseñanza. El co gobier. Creer lo contrario, creer que es miento estudiantil debe pelear en no será la máxima expresión de posible solucionar de raíz los este momento por sus necesidades dernocracia interna y la máxima graves problemas de la enseñanza más sentidas, pero cada lucha expresión de poder en donde en los marcos del actual sistema es concrets debe llevar un hilo serán los sectores de profesores, caer en profundas desviaciones conductor, un ligamen Indisoluble trabajadores y estudiantes, quienes reformistas de derecha. permanente con el programa de detinan las políticas adminis. Para la consecución de los la clase obrera, que es el Programa trativas, financieras y educativas. objetivos estratégicos arriba man de la Revolución Anti imperialista Sólo mediante la consecusión del cionadas debemos conformar una Anti capitalista y Popular SEMINARIO DEL FRENTE ESTUDIANTIL DEL PUEBLO. AANUEVAS METASU.
En los días 29 y 20 de estrategia para el movimiento setiembre, El Frente Estu estudiantil. Desde luego se diantil del Pueblo celebró un analizaron las características seminario con el fin de del actual período y se estudiar el proyecto de Pro estudió la táctica necesaria y grama, para llevar adelante Jas plataformas de lucha que una práctica organizativa y deben levantarse en el perio disciplinaria y para dar un do.
paso más en su consolidación La estrategia y la táctica y desarrollo.
trazada es capaz de imprimir. Podemos afirmar que al movimiento Estudiantil hemos crecido en calidad y fuerza y solidez, además de cantidad. En este seminario. que clarifica el camino por el pudimos apreciar con claridad cual se debe transitar, da este hecho. lo largo de la seguridad y confianza en el actividad se mantuvo viva la logro de sus objetivos deterdisciplina conciente, el interés mina con certeza el caracter y el entusiasmo revolucionadel Movimiento Estudiantil y rio por el estudio, el compa.
el papel que le corresponde nerismo, la fraternidad y una en el bloque de fuerzas alta participación en toda revolucionarias que han de clase de análisis y discusión. destruir el Estado Burgués, e Se realizó un diagnóstico instaurar la Dictadura del profundo de nuestro sistema Proletariado para la construc educativo, se trazo con clari. ción del socialismo dad el plan general que nos. Las conclusiones más llevará a los objetivos estraté importantes del seminario a gicos, contemplando los ele nivel estratégico fueron: conmentos o pilares fundamenta seguir el cogobierno de tes sobre los que se levanta la profesores, trabajadores y estudiantes y la reforma Educa tiva, que en términos simples significa una educación demo crática y al servicio del puebla. Para la consecusión de estos objetivos se estudio un plan de acción que comprende cinco elementos fundamentales: Consolidación del Frente Estudiantil del Pueblo como una vanguardia estudiantil, Consolidación de la Universidad Obrero Estudiantil, Consolidación de una fuerte Organización Gremial, Consolidación de un Frente Educacional Progresista y Revolucionario y Consolidación de la Unidad del Movimiento Estudiantil Centroamericano.
También se analiza la táctica y las luchas inmediatas, concluyendo que no se está en un periodo de dar batallas decisivas por los objetivos estratégicos, sino que se trata más bien de impulsar luchas democráticas reivindicativas con amplia receptividad en las masas estudiantiles, pero que cada una de ellas lleve un hilo conductor hacia los objetivos estratégicos.
Todos los análisis conclusiones elaborados en els seminario del FEP, es necesa.
rio convertirlos en un arma muy afilada, que los companeros deben utilizar para derrotar, en el seno del movimiento estudiantil, las posiciones y los intereses de capitalistas criollos e imperialistas, así como dar la batalla en el interior de la izquierda a las desviaciones de derecha de izquierda El seminario ha sido un triunfo para el Frente Estudiantil del Pueblo y un triunfo para el conjunto del movimiento estudiantil. los compañeros del FEP, Posición Revolucionaria les hace llegar un fraternal saludo revolucionario expresando la convicción de que este triunfo como muchos otros, han de fortalecer.
el proceso revolucionario en nuestro país.
LA ESTRATEGIA TACTICA, TRAZADAS POR ELS FRENTE ESTUDIANTIL, DEL PUEBLO SON CAPACES DE IMPRIMIRLESALE MOVIMIENTOS ESTUDIANTIL FUERZA SOLIDEZ.