Communism

Sábado 21 de Setiembre de 1940 TRABAJO Un Ministro de Costa Rica en Washington pinta la vida miserable de nuestro peón Pedro de los Dolores Jiron, único apellido, cin MAGON, el gran escritor de costumbres ticas. que ocupó aquel alto puesto y que no fue comunista. describe en este cuento como viven los peones en las fincas de café haciendo la señal de la cruz se largo troteritc usto lo celebramos alle bajo, y arriesgut la para dita confiao en que uste miayudarla miis qus cuenta y dos años, casado, jornalero y vecino de juers poquito y como no llevaba plata implió el Mata Redonda, en juto, desdentado, pobrisimo, siem pre tosiendo; con una maldita tos de perro que le papelillo ese de la jurisca. Anoche ya me había raspaba hasta los tubos capilares de los bronquios.
echao la plata a la bolsa Pa cambiala por otro ese es el héroe de mi historieta.
papel de a diez pa entregaselo al patrón hoy do.
Con mujer y dos chiquillos tan entecos y ma.
y me sucedió la cosa de la sima cueva surcada por relámpagos, adonde el Pa.
mingo, cuando jue cilentos como el: aquélla, eternamente pegada a la para el mandado.
tas iba destinando las almas a sus respectivos lámpara elétrica, Si no juera que alle quedaron 108 piedra, a la batea y al fogón, siempre atacada por Todo results bien echo, y pronto: a venit sa tormentos.
calzones le enseñaba la plata, que por cierto que dolores de cabeza y ataraceada por flemones ori.
está en un papel din cinco, tres diun colón y dos liendo de la casa cural cuando se le atravesó un Sono un trueno, ginados por raigones y caries: los chicos amari.
chiquillo vendededor de loteria. Por qué viene condenado. en plata blanca llejos, panzudos, invadidos por amebas, anquilos. El gordoooo. Pero tu intención primera fue quedarte con ¡Cincuenta mil colones. El. Por robo de diez colones, tomas y malaria último billeteee. Cuánto es eso?
el hallazgo; fué tu buenisima mujer la que to Los cuatro viviendo esa miserabilisima vida de los hizo cambiar de idea; pecaste, Jirón, pecaste y sin Jirón le dió un vuelco el corazón al oir la Sepa Judas! allá el cambio está altisimo y pobres de nuestros campos, dura, sin esparcimien.
necesidad fabulosa suma! Cincuenta mil colones y todo varis diariamente, to, sin desahogos, lucha sempiterna, con el ham. Es que si no llega a tres dólares no tengo. Sin necesida? Pos con solo diez coloncillos y con un poquito de a qué es lo que uste bre, la desnudez, las enfermedades, las inclemen suerte y. jah! si San Pedro me lo empujara.
jurisdicción lama necesida? Mes probe que las ratas, Vi.
cias; pegados al esou lido salario del jornalero y a si el qués tan milagrosísimo y tan Llevaselo al calvillo de las llayes, alla arriba, viendo con mi mujer y mis hijitos en constante amigo de las escasas generosidades del patrón, traducidas Nuestro Señor. que «carachas voy a arriesgad y decile que no porobe.
miseria; sin segundo calzón que poneme ni Paco.
en plátanos, chayotes y quelites, en un desecho de y que mi tocayo me valga.
Otro trueno y cuatro retumbos Pedro tuvo ger misa; tosiendo día y noche que ya el ombligo pantalón, cobija o saco, y en los cuatro palos de Pero no alcanzaba la poquilla plata que le ha. que ajilar para arriba, Qué vergüenza. a presen.
lo tengo como un jaboncillo; la mujer «yonas de leña de cerca recogidos acá y allá en el cafetal para bia quedado después de las diligencias y por mas tarse a su Santo Patrón, sin haber devuelto toda.
calamidades: los chiquillos yenos de lombrices ya saar la insipida tortilla, coer el puñado de frijo. que registro hubo de conformarse con sólo la in. via los diez colones!
diario dándoles paperas, corridas, tosferina, les negros y hervir las verduras y el agua para tención Aqui traigo este tonto, lo mato un circuito rampión, y escarlatina; mal comidos y mal cobl.
filtrar el café de tercerilla El chiquillo que advinó que el peje habia pi. corto y lo cogió chingo en diez colones que se jaos; trabajando de sol a sol cuando nues tuitica mañana como hoy y siempre igual y sin más cao insistió en sus gritos y exageraciones. Cin. cacho del sito del beneficio donde trabaja y los la noche pa ganar dos miserables coloncillos que no alcanzan ni pal mais y los frijoles, y pagando esperanza que la de ser dignos de alcanzar en. cuenta mil, cincuenta mil. Por sólo diez colones! gastó en lotería, otra vida las felicidades y goces prometidos en dautores y medecinas y sin saber ponde coger con ¡El número que principia con un dos y acaba. Dejalo ahí afueritas; dijo una voz por el tantas tribulaciones; aguantando las Bienaventuranzas. como habia que aga viarazas con un nueve, numeros suerteros. Cincuenta mil póstigo de la puerta celestial; mañana veremos a del patrón, trapiadas del mandador y mitos modos del rrarse de la mano de abogado fuerte, de San Pe. colones!
cómo esta el cambio, ahora no es hora para arit.
dro estaban prendidos con sincero fervor, con de politico y del fues de pass y de cuanto mandinga Dog y nueve, pensó Jirón, lo mesmo que el dia méticas y se cerró el póstigo.
imanija las cosas del gobierno sesperación, con uñas y dientes. Una estatuilla de de San Pedro, el dia de mi Santo, Hombré esto si De modo que el alma del pobre Jirón hubo de San Pedro disimuladamente volvió la augusta yeso del humildisimo Pescador, Discipulo y Celes.
qués cábula)
acomodarse como mejor pudo en cirrus, nimbus, tial Portero, aderezada con florecillas de papel, faz hacia los archivos para que Jirón no notase su volvió a rebuscarse; de pronto sintió cosqui cúmulos y estratus para esperar la hora oficial era todo el ornantento de la sala dormitorio co.
tristeza. Este prosiguió: lleo en la cintura producido por el roce del billete de la apertura de las puertas celestiales.
medor cocina, que constituía la pobrísima pieza Mire, tocayito, eso de que en Costa Rica encontrado la noche anterior de for Jirón en la finca cafetalera a la que al No oras si que lo merco manques tenga. Maldita la hora en que jui a mercar el sea pais de abundancia y esas otras alabanzas que quilaba sus escuálidas fuerzas de enero a enero.
que pedir lismosa pa pagalos. Ya esto es señia de número! Ora si que estoy hasta el gollete y me uste leecho se lo agradezco porque a Tico no me Estaban en pleno verano en las multiples y gana naide, pero son pura musica celestial Dión.
que está de la mano de Dios que me ariesgue.
van a pegar mi buena chaparriada.
presurosas faenas del beneficio; ochocientos saco sacando el papelillo se lo entregó al chacalin Pasadas unas tres horas fue despertado por de! La cosa es muy diferente; alla es verds que ya iban de camino para Londres; otros tantos este. a cambio del número 2009.
los chirridos de las grandes alcayatas del portón hay muchos que la gozan es grande; pero mas, ban en via de preparación para Hamburgo, sin con muchos más que se la La conciencia principio a roerlo.
pasan en los delgaditas.
principal por donde broto un chorro de luz to.
tar con cerca de doscientos de tercerillas irian No, nués robao. esa plata fué jayadas; Hay mucha pobreza, mucha miseria, mucha en.
sada y brillante y una bocanada de perfumes y ar.
San Pedro me la repard anoche, naide la ha recla.
fermedá, mucho a Nueva York, El patron con su familia ocupaba la desamparo. Pa unos pocos el monias.
cómoda y espaciosa casa de altos al lado del gran clamao, y si alguien ja reclama, pos de la pago café a cien colones; pa sus piones, sudores y con.
San Pedro en todo el esplendor de su túnica ru.
de mi fornal u de la plata del premio, porque muy gojas y maltratos y pieciyas sucias de tierra patio de asolear café y no muy distante del galerón y tilante, sus llaves de oro y de su halo de tres de la maquinaria, duda que este numero va a sacar buenos riales anchos flejes de plata, llamó a Jirón. Este, con la plátanos verdes y camiseta de manta y en todo Jirón, con camiseta de manta, calzón de mez. Carnchas, el que no se arriesga no pasa la mar! cara tapada, avergonzado y contrito, siguió a su el año no vienen a juntar ni con qué mercase clilla, sombrero de palma, descalzo, era el brazo de con el número entre los pliegues de la ca. excelso patrón a la oficina, en donde varios án una mortaja. Pa otros, bananos a veinte riales el recho del mandador; en el clasificador estaba ocu. misa, se lanzó por cafetales y potreros, carreteras geles manoseaban los libros grandotes en los que racimo y pa sus fornaleros, aguacero leso, barro pado recogiendo y apartando sucos llenos, arri. y atajos para llegar a tiempo al correteo.
estaba apuntada la vida y milagros de todos los hasta la horqueta, fiebres y tercianas; y cuando mando vacíos y abriendo compuertas, aceitando salen de la clíniaes a tragar quinina y guro la hora de la cena conto a la mujer el per. mortales, chumaceras, barriendo derrames, Eran sus horas cance; ésta no le aprobó el uso de los diez colo. Cómo te llama. dijo San Pedro.
con guarco y a gastar los cuatro coloncillos que de seis de la tarde a seis de la mafiana, y después nes encontrados en el clasificador, han apartao, en boticas y curanderos. En tanto que. Pedro de los Dolores Jirón, pa servir a de echar unos cuatro parpadeos en durisima ccuja, Jirón hablaba iba paulatinamente Iluminandose la Nuestro Señor y a usté, contestó el alma atri.
se cachaba un colón extra por medio dia alla en Debiste entregaselos sl mandador gual estancia con luz como de mil soles y el aire iba bulada llenándose de plácida armonia, San Pedro, vuelto el correteos, meneando los granos despulpados patrón. De dónde venis. entre los canales rebosantes de agua espumosa. Pero dionde sé yo si el mandador se los Del beneficio del Bajo de Torres en Mata de espaldas, se enjugaba furtivamente las lágri.
mas.
La cosa asi no iba ctan a pior, decia Jirón, chorrea y no da cuenta; y tampoco sé si son del Redonda porque dos colones por noche, y un colón por me patrón; la prueba es que ninguno ha reclamao!
San Pedro a la primera respuesta mostro in. si no juera porque uno es cristiano y tiene dio dia venian a juntar tres, que al cabo de la Cuidado no vayan a apercibise y tenés que terés; a la segunda ya no pudo contener su emo temor de Dios y porque se prende de los Santos y semana eran dieciocho y «decomisandos y con lo verte en puertas de crusticias y echao de la hacien ción y con marcado disgusto dijo: de la Inmaculdada, Quién sabe si no pararía en que la mujer se agenciaba con la batea para los da y te desgracean pa siempre.
Hombré, Jiron, no te da vergilenza verte saltiador de caminos! Uste lo sabe patrón; yo, en patrones y un cuatro diario de cada chiquillo en Dios libre! Ora mesmo voy a llevale la plata acusado por robo. Vos, un hombre de trabajo mi miseria, aparto cada afio la plata pa su misa y rejuntas y en crepelos, y en esto y en aquello al patrón con mujer e hijos, en un país de abundancia co.
pa su rosario, mas que ande con remiendos en la daban un total de treinta colones: itamanio mon. Así quedó resuelto, y finalizaba la frugalisima mo es Costa Rica, en donde el que quiere trabajar camisa y con los calzones desteios y le rezo cos tón de riales!
cena, Jiron busco en la cajita de plata donde teso. gana para pasar vida sabrosa; donde no hay amparo: fervor y ¿qué le pido. amparo, sólo Si, asi juera todo el año. Acharás que no Tabs sus haberes; había veintinueve colones y unos grandes calores ni grandes frios; donde los pláta. juerzas pa seguir trabajando, ánimos pa no caer dura esta bonanza más que tres meses! Los otros en tentaciones, salu pa mi mujer y pa mis mu centimos, pero no habla un billete de diez colones nos, los chayotes, las guayabas, lo mangos y los nueve son de vacas flacas. de lluvia, privacio. como el encontrado y la devolución en otra espe.
chachitos; y la mujer. qué le pido. lo mesmo: jocotes están dundos, donde la primavera es per.
cie que la perdida, hubiera parecido sospechosa nes, pobrezas, miserias y enfermedades!
petua, las lluvias abundantes, la tierra fertil: ayuda, resinación, alientos pa no quer redondita Ml patrón San Pedro me tiene que valer. pa encima de los tinamastes y de la batea, ors que Mafana qués domingo tempranitico vuelvo a la en donde no hay mus calamidades que uno que 680 le pago yo la misa de afio y la vela se le hace villa y consigo el papel de a diez y se lo entrego al que otro temblor y elecciones cada dos años? una coronada me dió el repente de mercar el con rezador pagao y con tres pesos de pólvora! patrón en cuanto ascime a su oficina, masque me ¿vos llevando mi nombre y siendo devoto mio, y número, viene usté y me Trapea y me avasaya y la mujer no dejaba de encender el cabillo quede sin dormir pagándome misas y rosarios con pólvora.
ni mi alza a ver; Ora que estoy acusao, imi abo.
Si de candela al lado de la estatuilla de yeso y los más El billete de la loteria, envuelto en un pape.
a vos no, lo que es a mi se me che la cara de sao se me niega y miabandona. Es esto fusto?
flamantes clavelones y amanolas embellecian 10 lito azul de frasco de Tamedor, fue puesto bajo la Pa mi que mejor niubiera.
pura vergiienza No pudo terminar la frase: una mano llagada tablilla del altarcito: y le decía: peana de la estatuilla de San Pedro; ambos con Para que diantres fuiste a gastar lo que no. Miri San Pedrito, quitámele a tu tocayo esa estrechó la suya y vio a Jesús rodeado de infinita yuges se arrodillaron frente al Santo Patrón y era tuyo y venirme a meter en enredos poniendo tos que le asiste: acordate de tu tocayo: ve que majestad y dulzura, que le dijo: fervorosamente le pidieron: ella que sacara a su el numerillo bajo mi amparo? Eslas mudo?
Jirón, no temas nada, anda a devolver la no tiene mal gueros ni es apeliador, y que a con tocayo del enredo; él, que hiciera un premio de los ¿Qué tenés que decir. plata a tu patron; tu hora aun no ha llegado: ducta es nonis y te ofrezco mandate a cetocar mas menos, un alguito, una migajita, una borona El pobre Jirón, más rojo que una amapola y cuando vuelvas, mis brazos estarán abiertos para y mercarte floreros de china pal 29.
diayuda pa salir de tanto apuro y de tanta mi. todo tembloroso, contestó tartamudeando y un recibirte. Bienaventurados los que han hambre y Era más de media noche: Jirón repasaba las seria y de tanto tuerce.
tanto indignado: sed de justicia, porque ellos serán hartos, sacos pegados a las tolvas del clasificador: apartó ella, a planchar la ropa blanca de la familia Vea. Santo Patrón, no se caliente conmigo San Pedro, besando las manos del Maes.
uno ya colmado y al arrastrarlo sobre el piso cu. del patrón, y él al clasificador a quemarse los la cosa nués pa que me trapé todito delante de tro y acariciando la cabeza de su protegido. di.
bierto de polvillo blancuzco, observo que barria ojos de sueño y a atascarse los bronquios de pol estos senores. Yo no me he robao nada; junté jole entre puchero y puchero: con una esquina un papel de diez colones. LO villo, el papel del suelo, no traiba nombre de dueño y. Tocayo, quedamos buenos amigos, anda roza.
recogió, lo miro a la luz del foco eléctrico, lo eso de la dos de la mañana, una de las manque lo trujera yo no sé ler, ni escrebir, me lo doblo con cuidado y se lo guardó en el seno, alli bombillas eléctricas comenzó a parpadear; Pedro la. pero portate bien y nada de escandalos, meti al seno pa devolvelo y, se miolvido cuando pegado a la sudada piel de la barriga arrimó un taburete y subido en el trato de com.
Cuando Jirón volvió a sus sentidos con tamaño me fui echar mas canso que un burro: cuando No, mio nes pero de quién tomará ser? poner el dado; al agarrar el cordón conductor, chichón en la jupa, todo vendado, oloroso a Agua jui a la villa» al arreglo de la misa pa uste, mi Florida y camoniaco, con parches porosos en Tal vez del patrón que antier vino a sacar mues. recibió un fuerte choque y cayó sin sentido patrón y mi tocayo, miatarante con la ilusión de tras y junto al caracolillo sacó la pecho y espalda, sinapismos en barriga y pantorri cartera pa El Espiritu Malo que lo aguijoneaba con chuzo sacame unos riales en la loteria, contimas cuando ensenale unos papeles al mandador. Dichosotes de punta candente, entregó a Pedro en la negri.
llas y con la cabeza arrollada en trapos con hielo, me dijo el chacalin que tenia pintao el dia en que a rodeado de su llorosa conpanera y de los chi los ricos que pueden perder asi los riales y no guillos y de peones, vió delante de si al finquero echalos de ver.
LA MUNICIPALIDAD. lanzando un suspiro, continuó su faena mo.
ma se resuelve definitivamente. za y se moderniza, la Municipa.
quien se interesaba por su infeliz jornalero. Este notons y siguió tosiendo y aspirando polvo de cas.
VIENE DE LA PAG poniendo a la Municipalidad en lidad mantiene sus antiguos sistartamudeo con la boca torcida por la contrac.
carilla, condiciones de poder atender 195 temas de trabajo y su viejo sis ción nerviosa: Apenas entregó al relevo, fuese derechito a la Al conocer el informe del Au. necesidades de todos los sectores tema tributario. Hay que barrer Concecion, saos de mis calzones la plata y da.
ditor, la Municipalidad dispuso re cuja y cayó en ella como una piedra; fatigado.
de la capital, sin excepción, sin esas antiguallas. Hay que transsels al patrón y esplicale. Date ligtero!
ducir las obras acordadas a un derrengado, exhausto de tragarse su café que la que eso signifique recargos en los formar a la Municipalidad en un La infeliz mujer obedeció y llevando a un rin.
compañera le venia listo desde antes de despuntar veinticinco por ciento de las mis tributos para las mayorias, Yes organismo vivo, capaz de respon cón del cuartucho a su amo y señor, le dio cuen.
el dia importantes, para ver si por lo to sólo se obtiene por medio de der a las actuales necesidades de ta del incidente y le mostró el billete, causa de menos esas se pueden realizar la Reforma Tributaria la comunidad! las diez despertó adolorido, sin haber satis.
tantas tribulaciones Esto quiere decir que se queda Queremos terminar aclarando Sólo entonces se podrá pensar El patrón sacó de fecho al organismo que le pedia más ueño, más re.
bolsillo in lista de la Tán en el papel infinidad de obras que esta situación no se la ha en mejorar las condiciones de vi loteria sorteada ese domingo, comparó el numero poso, mas alimento. Tenía que ir a la villa veacordadas y que ya no se podrá creado exclusivamente la actual da de los habitantes de la capi2009 y lo encontro premiado con diez mil colones.
cina a una diligencias del mandador: a mercar volver a hablar de mejoras para tal y en llenar las necesidades de Te la sacaste, Jirón!
una limeta de comedor de raspaguaca para la los barrios pobres, blema que se ha venido compli los barrios pobres!
El fenfermo torno los ojos grandes hacia tos y a hacer los arreglos para la mise del 29 en Nosotros sostenemos que ni esa cando con el correr de los anns Por eso es que llamamos a las la estatuilla de yeso rodeada de cabos de candela, honor de su patrón San Pedro. todo corriendito.
medida, ni los nuevos emprésti. Lo que pasa es que cada dia su Juntas Progresistas ya todos los y con placer incomparable, enderezándose en la como quien se quita una avispa del trasero, porque tos, ni la venta de propiedades, re menta la población y aumentan vecinos de San José a que apo desvencijada cuja, exclamo: a las dos tenía que estar en el correteo.
solveran el problema y que, por y se complican sus necesidades y yen decididamente la REFORMA Chocala Toca! Apuesto los riales que en. Mini patroneito, mi tocayo, fijate quis el contrario, con el transcurso del los servicios se multiplican y evo TRIBUTARIA ACORDADA POP todo el cielo no hay un Santo mais milagroso que no se me olvida tu misita; no me desampares! tiempo lo agravaran. El proble blusion Este documento os profdad de la Bototeca Nacion mientras moderne MUNICIPAL ventud, Costa Ric Vos