DemocracyFeminismViolence

LA AURORA SOCIAL Las verdades de la POLITICA y sus amarguras Sinceridad, honradez, legalidad, moralidad y cultura política 95 RECLAMANDO ERANOUNZA pun tacaño, un usurcro, un cándido agiotis Abraliam Madrigal Jiménez, Alejo Marín ta que se dejará cngañar; no, para eso no León Moya, Teodorico Quirós y FausEl anonimo ar la carta existe el honroso valor de firma auténtica, Itino Montes de Oca y otros que se esca. que se ponen los cierilors poco valientes par asistir sino para sacudir a los pies del bienaven pan al recuerdo, eran fieles intérpretes de: a la mascarndirirsca de turado Mesías, digno y hasta divino en su conciencia, capaces de morir en el sulu politica. Oriitio injus, ANNUMERABLES hojas políticas hemos. el momento de la adulación, cl humean plicio mirando un sol de verdad en sus es. te incensario de la hipocresía.
critos?
visto volar de esta vez de parte de las diſerentes camarillas en discordia, pel, Si Que es defensa para el pueblo revelar El camino es brusco y pedregoso: pero los procederes de un hombre que es mejor llegar con los pies ensangrentaY los malos procederes de un hombre que ro vclados los conceptos por el honor.
hur aspira llegar a la Primera Magistratura de dos que ponerse las sandalias de la vileza.
de la franqueza, descuellan los insultos, los la Nación y que es en bien de la Patria? Elmartirio! Nocs un gozo sufrirlo cuanimproperios, las diſamaciones incultas, sin Magnifico! Pero el pueblo necesita cono.
tarone, do ha tenido desahogo el corazón?
la firma de un aguerido deſensor que acre In cer esos sus llamados defensores para saT Seamos francos y sinceros.
dite la verdad y la cntereza de su misión, Esas estocadas lanzadas desde la oscu quizás noble. de predicador de doctriber acuerparlos si son legales o para po der maldecirlos si son traidores, si no los cridad hacia la luz, sin mostrar la mano que nas reivindicadoras.
indempuña el puñal, son empujes innobles que Preparando un futuro ganancioso, rara arrastra la violencia de una pasión, si las em vez se descubre ante la majestad del pů, palabras son vertidas por el sentimiento no merecen la atención de los aludidos. Semeja esta lucha de detractores una ban.
blico, uno que otro halagador de virtudes, propio o son parábolas compradas a bajo da de malvados en la selva que atisba la precio en el mercado de la literatura bapero no usa de esa honradez para decirle precio en magestad de la noche para caer sobre la a tal candidato que es estafador o futrici. rata.
descada presa.
dal, o al otro que dió palo y que sumergió!
El anónimo es la careta que se ponen en la cárcel a tantos patriotas y los deste. Acaso no existen ni siquiera discípulos los escritores poco valientes para asistir a rró, ni al de más allá para cantarle que es de los valerosos de otras épocas que como la mascarada burlesca de la política.
noras del Editor FemenitasLA CAMPANA LA ARMONIA DEL CENTRO DE LAS ACTITUDES de ESTUDIOS SOCIALES GERMINAL Cuando pienses en mí, si en tu ventana Sería preciso po un corto párraMeditas del amor en el olvido, fo, sino toda una obra especial paSe propone este Centro establera el gesto y sus derivados. Se ha cer una tarea árdua pero proveAcuérdate de aquellos miserables dicho que el gesto es el complechosa, una idea que si llegara a Que sufren sin amparo y no han comido!
mento de la palabra; hay que degerminar en el ánimo de los pue. cir también que los gestos son el blos seria el principio de una De las víctimas pobres de la suerte ridículo de la conversación cuargran emancipación, pues la poliMendigos de piedad entre los males, do son muy exagerados. Hay mutlca malsana que se observa en Que gimen olvidados en los atrios, jeres que gesticulao de una maneestos paises, donde el voto popcra tan grotesca, que al verlas se exlar es una burla y una fórmula En la cárcel quizá, en los hospitales!
perimenta la impresión de que vepara arengar sobre mentidas de Cuando sientas amor y me recuerdes mos fantoches movidos por algumocracias, no es la politica honna mano invisible. Debemos ser rada de las grandes naciones coPiensa también en los que nadie quiera, extremadamente sobrias en nuesmo Estados Unidos donde es la En los tristes que mueren sin cariño tros gestos y si la Naturaleza no voluntad del pueblo la que triunSolitarios no más con su quimera. ha sido pródiga en gracias con nofa, donde el pueblo es verdaderasotras, hay que aprender los movimente soberano y fuerte, donde si bella, lujosa, ante un espejo, mientos armoniosos y que estén en politica ganan las mayorias, Te salta el corazón enamorado.
de acuerdo con nuestros gestos.
sea cual ſuere el abanderado; y El mundo es escenario perpetuo no como en esta nimiedad del Acuérdate, amor mío, que una perla donde abundan los críticos. Hay suelo americano donde se encarPuede hacer muy feliz a un desdichado.
que evitar hasta donde sea posicela a los candidatos enemigos, a ble darles motivo para la critica.
los candidatos del pueblo, para fasé Olivares, Habiendo arreglado bien el equique el Gobierno o el circulo de Jibrio de los movimientos, hay que opresores gobernantes lleve al soevitar esas manías nerviosas que lio del mando al hombre de su bacen insoportables a muchas mupropia conveniencia.
jeres. Unas veces son las manos, Por eso debemos estar contra otras los pies, otras los brazos, los la politica mientras no sea bon(Impresiones de actualidad que se mueven incesantemente, Tada: y no es querer monarquias basta causar náuseas a quienes les ni dictaduras como lo afirma un X ARECE que algo desagradable se está operando. La mu toca, por desgracia, observar esa colega nuestro refiriéndose una 10 jer sonriente quiere despojarse de todos sus hechizos. zarabanda de movimientos.
hoja suelta de José Maria Zele Quiere «desfemenizarse. quiere desnaturalizarse, quiere dón, una hoja que es toda verdad Amables lectoras. El progre hacerse hombre. Ved sino las proporciones que va tomany franqueza, sino de que es una do el movimiento feminista. Allá, en Inglaterra, se imposo es un conjunto de verdades conplena convicción de que aqui no quistadas. No es verdad? Pues ennen, y aqui, en estas latitudes, acuden pacificamente a es.
triunfa la democracia ni las matonces prescindamos de esos movicuchar a los oradores populacheros. Ya la mujer no se yorias, ni es el pueblo quien tiene mientos que no son propios de nocontenta con el perfumado ambiente de ternuras y delicaderecho a elegir Presidente de la dezas en que hasta hoy ha vivido. Desea algo más. Desea, como ya lo ha sotras.
República, pues si asi fuera y aqui hecho, mezclarse en los mitins populares, ocupar su pucalo, y, ultimaEndio de Emilia Castro Salas se luchara por la verdadera repúmente, empuñar el cetro y domar rebaños de hombres. todas esas blica y por la verdadera libertad, miras, a todos esos sueños de dominación, a ese ardoroso anhelo de mejor dicho, por las instituciones CORDELIA abandonar el nido para disputarle al macho sus derechos, debéis oposagradas de no engañar a los Deros abiertamente para no experimentar mañana el dolor de ver con El número ro de esta importan.
hombres, José Maria Zeledón y vertida a la dulce tórtola en algo fiero y ridiculo al mismo tiempo. te publicación ha ocupado el pritodos los de altos ideales serian mer lugar en la mesa de nuestros los primeros en depositar su voto canjes. La exquisitez de su lec. en honor a la democracia.
Oh, vosotros los que oficiais en los altares del amor, si tal cosa suce tura, el precioso cultivo de las le300doouooooCSOCOOOOOOOO diere, tendriais que sufrir una dura desilusión. un violento acceso de tras en la mujer y su delicadeza. XYYYY YYYYY náuseas al pensar que la boca que besáis está impregnada con el hálito de estilo, hacen de esta revista un SE Fastteria Gasiaing de las frases patriólicas, que las manos que acaricias han sido manci hermoso bouquet del arte. Alajuela. Cosła Riczne lladas, pues ellas han escrito el discurso que se ha de leer en la plaza Nuestros parabienes para su ta.
pública, y que los ojos que amáis ban recogido en su retina toda la mi. leatoso director don José Fabio seria de las masas pululantes. Garnier.
La mujer en la política Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.