REPERTORIO AMERICANO 349 PBRIXEN SL Perfil en el aire José Moreno Villa Colaboración de TRIGUEROS de LEON La imagen que guardaba yo de Moreno mo remeros del espacio. Este libro Vidas Villa es la de aquel hombre que está en en Claro, es una obra global que abarca una calle de Madrid sombrero de faja an toda mi vida; pero yo creo que podría ir cha, cigarrillo en la mano, mientras en el ampliando ciertos capítulos o aspectos que fondo se desdibujan unas almenadas torres.
no han sido tratados extensamente. Ahora Yiste sin el desenfado de otros poetas. Bien estoy publicando, en el suplemento de Nopuede ser un médico que va a visitar a sus vedades, lo que llamo Memorias revueltas, enfermos o un químico que acaba de salir que será una prolongación de Vida en Cla.
de su laboratorio, después de haber estado To.
largas horas entre microscopios y matraces. sus Autores como Actores?
Ahora, aquí en México, he visto a otro Entre Vida en Claro y las Memorias Moreno Villa, más poeta en el semblante Revueltas he escrito y publicado ese libro.
que aquel de Madrid. Más reveladoras sus El primer ensayo se ocupa mucho de los facciones. Los años han acentuado los escritores españoles del 98, no bajo el as montoncitos de ceniza de su pelo goethia pecto literario precisamente, sino como se.
no. Leves surcos de tiempo cruzan su fren res humanos en acción, en la vida. Las fite. Es una cabeza para ser dibujada, en per guras que ocupan mi atención han sido, manente equilibrio.
desde luego, Unamuno, Baroja, Azorín, OrSe me ocurre, de pronto, preguntarle tega, los Machado.
por Jacinta la pelirroja e ir adentrándome El capítulo más importante y a juicio en los recuerdos de su poesía de ayer, la de los críticos, más certero, es el estudio de Garbas, Carambas, Luchas de Pena y de Manuel Machado: La manolería y el Alegría. Hablar con un poeta es descubrir cambio.
voces que escapan a todo escrito. Los ver. Entre sus recuerdos. cuáles son las sos nos revelan algo; pero siempre dejan notas más originales acerca de algunos auoculta una raíz, fondo secreto de todo poe tores?
ma. La palabra que dura un instante y se He dicho en mi último libro que Unahace y rehace en la charla, es el mejor tes muno no se reía nunca. Alguien me ha obtimonio del sentir y del pensar.
jetado que se reía a carcajadas; pero yo Así, de viva voz, he ido recogiendo estos creo que esa era una risa sarcástica y priperfiles y algo queda en ellos de lo no re vada, porque nunca le vi reír, en verdad.
velado por el artista cuando éste escribe y De la experiencia que hayan tenido otros piensa en su oficio, en el material con que no respondo, sino de la mía. Así como Una trabaja, en las cosas sometidas a un rigor. mundo era el discutidor, los Machado no Fluyen las ideas abiertas como un río discutian, asentían.
y se quedan manando siempre, encamina. Poesía de ayer, de hoy, de mañana, podas hacia un fin que pueden alcanzar o no. dría titularse un fragmento de esta entre.
La mejor presencia de alguien es la que vista, en el que usted hablaría de su labor se tiene en contacto directo, cuando las pa poética, a través de los años.
labras provocan otras y se alcanzan, cho. No he tenido propósito ni línea direccan y entremezclan en su curso.
triz en mi poesía, ni me he fijado en la poAsí, en ese ir y venir de la conversa lítica literaria. Si he coincidido con lo anción, Moreno Villa me dice: terior a mí y lo posterior, ha sido por in Llegué a México el día de la Madre, fluencias del ambiente, ajenas a mi volundel año treinta y siete, cuando florecen las tad. En mi producción, tanto de verso co.
jacarandas, en plena primavera que es llu mo de prosa, trabajo pensando, cada manaviosa. Desde entonces vivo en este país na, que empiezo a escribir, que no he esacogedor, dedicado a mis labores literarias. crito nada antes. Esto quizá sea lo que im En Vida en Claro algo ha dicho usted prima cierta frescura a mis obras y que alacerca de sus primeras relaciones con la gunos críticos de arte descubren también gente de letras que vive en esta tierra. en mi pintura. Ahora bien, de estos últimos Sí. Relato mi llegada y hablo de mi años, y mirando a los tiempos de juventud, amistad con aquellos a quienes ahora lla noto que hay una gran diferencia entre el estado espiritual con que escribí los primeros libros y los de hoy. Ahora digo, en uno de los últimos poemas,. y no quiero más lágrimas, si no son como estrellas. Esta simple frase indica que en casi todos los libros anteriores ha habido lágrimas, aunque en algunos están veladas por la ironía o el sarcasmo, como en Carambas, Jacinta la pelirroja, en Salón sin Muros y en Puentes que no acaban.
Recientemente, Luis Cernuda, acusándome recibo de mi primera Antología Poética llamémosle grande por abarcar casi toda la obra me escribe lo siguiente: He estado leyendo la primera sección de su libro que cronológicamente es la última y ahora veo mejor que antes una característica de usted, de su persona y de su ВіҳЕМ, trabajo, que antes no veía. es cierta for.
ma irónica de la heroicidad: Echarse las penas a cuestas y decirse: adelante, que no Trigueros de León son tan pesadas como cuentan, y aun pue(1950) do yo con más.
José Moreno Villa (1950. Sus proyectos de Poesía. Yo. produzco por etapas. Hay épocas en que no escribo versos; otras, en que los poemas salen con tal apremio que casi diría no tengo tiempo para escribirlos. No puedo explicar a qué se debe; pero desde luego a situaciones y a circunstancias de la vida. Las circunstancias operan mucho en mí. Lo mismo me pasa con la pintura.
Puedo decir, en resumen, que no tengo proyectos, ni los he tenido en la vida para nada. Las cosas se realizan a merced del tiempo. Dejemos la pluma, para tomar el pin.
cel. Pecarían de incompletas estas impresiones si no figurara, en ellas, la pintura de usted. He dibujado desde chico; pero antes del año veinticuatro apenas si pinté al óleo tres o cuatro lienzos. Desde el veinticuatro, sí, mi trabajo ha sido continuado, aun.
que con paradas, de cuando en cuando. La venida a América y la radicación en México, por el desastre español, me obligaron a poner en movimiento, con más esfuerzo, las facultades de que disponía y desde luego he pintado aquí mucho más que en España.
Comencé exponiendo dibujos de guerra el año treinta y siete, en el Palacio de Be.
llas Artes. Mi segunda exposición fué en la Galería que abrió la Universidad en la Calle de Dolores. Después hice tres en las Galerías de Inés Amor, Calles de Prim y Milán y la última acabo de hacerla en el Ateneo Español de México.
He pintado más de cuarenta retratos al óleo y en cuanto a composiciones, son muy variadas, aunque siempre de carácter ima.
ginativo, aun tratándose de flores o de paisajes. Compongo con los elementos que me vienen a la imaginación, en el momento, ya sean los signos del zodíaco o las peripecias de Don Quijote en el mundo actual. Sumamente interesantes son los trabajos que usted ha publicado acerca de pintores, especialmente españoles. De los pintores españoles antiguos he escrito bastante. Velázquez le dediqué un librito, hace años, y luego muchos ar.
tículos en periódicos. Siempre será un pun.
to de referencia, como lo es también Goya.
Cuando me ocupo de estudiar las posturas de los retratos o la expresión anímica, en Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica