302 REPERTORIO AMERICANO no se llegaba a un acuerdo y fué en ese momento que el Diputado primero exclamo. Al tiempo, señor diputado, al tiempo. el tiempo encanece la más negra cabellera y llena de arrugas el más terso y bello cutis.
Juan CARAZO.
Costa Rica. Octubre de 1948. qué lado de la cortina?
Agencia del Repertorio Americano en Londres Stevens Brown, Ltd.
New Ruskin House, 28 30 Little Rusell Street, CI London, England Narración de Fernando ALEGRIA.
ΠΕΟ (Envio del autor, en Berkeley, California, Noviembre de 1948. ocurre En un teatro a obscuras se puede expresar el amor de muchas maneras. Los pies se hunden en una alfombra espesa media cubierta de papeles pegajosos, pulgas, pedazos de chicle y maní tostado. Hay un rumor sordo durante la función. Mezcla de murmullos, de pasos, de tímidos avances por encima de las ropas y un ruido más líquido y profundo, difícil de identificar, que es el ruido de la digestión colectiva, de la sangre vaciándose y recorriendo los organismos. Se estima que treinta mil jóvenes mexicanos y veinticinco mil negros, más o menos, se visten de pachucos en Los Angeles.
En la película Gary Cooper usa uniforme de marino. Es claro, no va a salir de pachuco si anda en la guerra. Además es blanco. Si fuera negro o mexicano no sería oficial de marina y Ginger Rogers que hace de enfermera en la película, no estaría queriendo meterse deLajo de las sábanas él. La escena en un hospital. Cooper se ve muy pálido a causa de la sangre que ha perdido desde el comienzo de la historia. Ginger frunce los ojos como gallina que va a poner. Por los cristales relumbran los reflectores en busca de los bombarderos enemigos. Una bomba cae cerca del hospital.
Pancho estiró la mano para sacar un puñado de mani y, sin querer, le palpó los muslos a Nancy.
Cooper parece al borde de la muerte, pero así y todo consigue echarse a Ginger sobre el pecho.
Ces Quién va a comer mani en tales circunstancias? Pancho se metió entre los brazos de Nancy y empezó a mordisquearle el cuello. Alguien tuvo que acomodarse en la butaca de atrás para seguir mirando por encima de los enamorados. Honey le dijo Nancy a Pan cho devolviéndole la caricia con energía. En los labios floreció la sal del maní fresco y calientito. los pocos instantes es un solo beso de cuatro bocas. Un beso de setenta y cinco en balcón para Pancho y Nancy. Un beso de cinco mil dólares por segundo. Paramount. para Cooper y Ginger. El 90 de los pachucos trabaja en industrias de guerra y no tienen más de dieciocho años. Los que pasan de esa edad son llamados a servir en el ejército.
Pancho no tiene más que catorce, así es que va al liceo, cuando no va al cine o a los Lillares. Ah si lo viera Ginger Rogers! Quiero decir si lo viera tal como es. No las fotografías de Los Angeles Time un bandido de pelo negro, de boca torcida, de cicatriz en la mejilla y complejo de inferioridad. sino este Pancho de las tres de la tarde, ni alto ni bajo, delgado pero firme y duro, cabello negro crespo, ojos obscuros y tristes, boca gruesa, chaqueta hasta la rodilla, pantalones negros con listas blancas apretados sobre los calcetines de todos colores. Este Pancho de la calle Broadway que lleva a su novia al cine y tiene un compás de guitarra en cada paso, un chasquido de maracas en cada sonrisa. Si.
lo viera Ginger como lo ve Nancy. Porque Nancy lo ve moreno y de piel sedosa y como ella es rubia y tiene los pechos grandes y las Si le interesa el piernas duras y blancas, como viste de negro y no usa medias y al sentarse se levanta la falRepertorio Americano da y muestra los muslos de melocotón, como pidale la suscrición a tiene los ojos azules y desde pequeña jugó con muñecos que vestía de toreros y les pintaba The American News largas pestañas, por eso Nancy olvidó la Constitución y se prendó de Pancho y, a pesar de Company, Inc.
vivir en Los Angeles, todavía no llega a ser 131 Varick Street actriz de cine. Qué influencia va a tener la New York 13, pobre sobre Ginger Rogers?
Todas las tardes, al regresar del liceo, Pancho pasaba por una tienda de San Gabriel, su barrio. En la vidriera había un maniquí a gas, y los palos de golf, ya se puede pensar de pelo negro engominado y mejillas de co en hacer patria. Una patria grande, generosa, lor ladrillo. Quién iba a fijarse en la cara! que sea como la hermana mayor de las nacioEn cambio, la chaqueta de color crema, de res. Una patria cristiana, muy respetuosa de hombros gigantes, de bolsillos plisados, angos la tradición, sólida para trabajar, serena y tota en la cintura, larga, larga, hasta la rodilla, lerante, una patria que le abra los brazos al quizás más abajo de la rodilla y ese clavel de boxeador italiano tanto como a la cocinera hoseda roja en la solapa y esa cadena. Se puede landesa, al físico austriaco y al cantor tropiser artillero en un porta aviones o piloto de cal.
un cohete, se puede ser comandante jaloneado En largas caravanas de taxis, jeeps y aude estrellas y hojas de laurel, hasta se puede tos particulares recorrieron los barrios mexicaser turco de nariz larga y pelo crespo siem nos, armados de palos y manoplas.
pre que a la vez seamos sargento y poeta faGary Cooper ofrece seguridad, es sano, moso, se puede ser capitán de un equipo de buen mozo, tiene un excelente empleo. Ginfoot ball, tener a todas las bellezas de Hollyger Rogers es sana, hermosa, tiene un excewood con hipo de admiración, pero Pancho sólente empleo. Los niños son sanos, hermosos.
lo quería esa chaqueta y esos pantalones, esa Hay un encanto que no explica, por desgraelegancia para llevarse la mirada de Nancy, nacia, la Biblia en ocupar una de esas casitas da más que la mirada de Nancy en los corre del suburbio californiano, tibias, cómodas, flodores de la escuela, en el baile del viernes por recidas y alegres de colores, en llegar todas las la noche; esa elegancia de la era atómica más noches al hogar, recoger el periódico, besar a trascendental acaso que la túnica arrastrada de la esposa y los niños, arrellenarse en el sofá, los sofistas. por eso se la compré y para sacarse los zapatos y leer las aventuras de Tarno desentonar con su generación se dejó crezán al mismo tiempo que se oyen las noticias cer el pelo a la manera de Tarzán con una mundiales en el radio. Placer auténtico, de sigcolilla de pato en la nuca.
nificado metafísico, un dominar la naturaPero resulta que Gary Cooper está casaleza sin lucha, adaptándose para olvidar que do con Irenne Dunne. Pero está caliente con se vive y viviendo cristianamente en posesión Ginger Rogers. Hay el asunto de hijos por completa de la felicidad.
medio, el qué dirán de los vecinos de la Paramount, el qué dirán de los cronistas de cine Entonces Gary Cooper volvió a la patria, capitán de un buque mercante, herido pero y de la censura, de manera que, al volver del frente, después de haber derrotado a los japoseductor, afirmado en la borda, con una cachimba en los labios. El barco va surgiendo de neses y no obstante su entrañable amor por Ginger Rogers, tiene que someterse a la fuerza la niebla. Cooper no sabe que es Ginger Rodel destino, servir en su antiguo empleo, acagers quien lo espera en el muelle porque Irene Dunne se murió durante la guerra y le piriciar a los niños y. qué otra cosa va a hacer uno en su caso. De qué le serviría que dara de los hijos. Pero Pancho y Nancy si lo dió a Ginger que se casara con Cooper y cuidarse con la enfermera en Saipán? Fuera de saben. Desde la alfombra pegajosa sube un que está legalmente casado en los Estados Unimurmullo de asombro, una ansiedad, un éxtados. dónde encontrará consuelo para su corazón democrático en una tierra primitiva, sis que busca la culminación en el beso final.
El beso final de la película debe realizarse porpueblo de disentería, explotaciones, elefantiaque es el acto de procreación del que nace otra sis y mosquitos? Además Irene Dunne no es ningún saco de papas.
película y sin él se interrumpe la proyección, se encienden las luces, el cine muere y las gen Durante dos noches multitudes de marineros y soldados anduvieron de caza por tes enloquecidas, atacan la obra del Señor.
calles de Los Angeles. Le quebraron la mandíbula a un niñito Con Irene Dunne y tres robustos chiqui mexicano de doce años.
llos, sin contar el nuevo Studebaker, la cocina Hasta el reloj luminoso junto al escenario 20 centavos las Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica