REPERTORIO AMERICANO 133 SELECTA DUNEMIRA La Cerveza del Hogar PLECTES EXQUISITA SUPERIOR sacrificarlo todo a su juramento militar, y no podrá resistir a la tentación de tanto sacrificio.
Le daban una revolución ya hecha: no la quiso aquel varón sin astucia. La mejor manera de atraerlo era proponerle empeños difíciles.
Toda ansia infinita se encamina a la total entrega como a un término necesario. Nada ha poseído el justo mientras no se ha desprendido de todo. Exploten otros las riquezas que acumuló para los demás su mano virtuosa, el laborioso civismo y las industrias que su gobierno hizo brotar como del suelo. Nunca, nunca lo entendieron, ni era posible entenderlo a lo pobre gente, mucho menos a la gentuza. La razón tiene que aprender a resignarse, en este valle de insensatez. Un buen día la veleidosa fortuna desvía el rostro. El vió que había pasado su hora. Despide a sus hombres media docena de fieles, que ya es mucho aguija y se entrega, solo, al retén de Linares. Noche tormentosa del alma, entre campos de abrojos, bajo la mirada fría de las estrellas, cuando convocó a su conciencia en juicio más que salomónico! Para colmo, era Nochebuena, regocijo de los hogares mexicanos. Llegó al cuartel con la ropa desgarrada, que nadie lo hubiera reconocido. Cuando descubrió el embozo. No, mi General, a mi no se me entregue. le gritaba, arrodillado, el jefe, su antiguo picador y mozo de espuela. Pero él lo había decidido, y ofrece una vez más su vida, por desdén al hado funesto. Qué otra cosa puede hacer con la vida quien sabe vivirla plenamente? Tirarla por la borda, eso es. Pelillos a la mar. dice el romántico, y arroja a las olas su esperanza.
Correo militar Entre las principales insurrecciones contra Juárez, dejando las de algunos ex imperialistas sin relieve o la de Negrete en favor de González Ortega que fué una serie de reveses y dejó el camino de Puebla sembrado de cadáveres, la primera que asumió proporciones amenazantes fué la iniciada el 15 de diciembre de 1869, en San Luis Potosí, como una sublevación local, y que adquirió importancia con las adhesiones de Zacatecas, la guarnición de Orizaba y parte de las tropas de Guadalajara y Querétaro. El movimiento era capitaneado por los generales Aguirre, Larrañaga, Pedro Martínez, García de la Cadena y el Coronel García Granados. En un par de meses quedó liquidada la insurrección por Escobedo y Rocha. En un par de años sobrevendría la mucho más grande conocida por el Plan de la Noria.
En enero de 1870, el Cuartel General de la 4a División, en Durango, que permanecía fiel al Gobierno y se encontraba incomunicado por el levantamiento de Zacatecas y San Luis, confió al Teniente Reyes, cuando éste frisaba en los veinte años, una de esas comisiones difíciles, peligrosas, llamadas honoríficas, y que sólo se dan al que voluntariamente las acepta por su cuenta y riesgo.
Tuvo entonces que atravesar, incógnito y entregado a sus propias fuerzas, las regiones dominadas por los insurrectos, para traer un mensaje a México. Hacía falta ahora mezclar a Aquiles con Ulises, a Rolando con Oliveros, al héroe con el discreto, la bravura con la sutileza. El mensaje de que mi padre era portador fué cosido entre las suelas de un zapato, guirla. Hay un peligro en la voz, compay el zapatero debió quedar preso hasta el des ñero!
cmpeño de la comisión que, según declara la Hoja de Servicios, fué satisfactoria.
Andaba ya en terreno enemigo cuando, al Ser portador de un mensaje secreto, y de tomar una diligencia. se percató de que, trascendencia para la suerte de la República aunque vestido de paisano, llevaba el capote iqué orgullo para el joven! Hay misiones, con los inconfundibles botones metálicos del encargos, deberes, que sirven como de compauniforme militar, y los arrancó presurosañía en medio de la mayor soledad, de confortación entre los más enojosos contratiempos.
mente uno por uno.
No andamos solos: un dios nos acude, inviEl paso por Zacatecas no era cómodo. Lo sible. Atenea camina, junto al héroe, opoque dió importancia al levantamiento fué la niendo a tiempo su escudo. El monólogo incontribución del Gobernador García de la Caterior con que distraemos el tedio de las espedena, que contaba con abundantes recursos y ras o las largas jornadas está cargado de intecontingentes numerosos. Mi padre se detuvo rés. Los sobresaltos, pruebas de resistencia, a comer en la primera fonda, tratando de dillenan de orgullo al que los padece. Se marsimularse lo más posible, porque estaba llena de insurrectos.
cha sin pisar la tierra, casi por el aire como Iris, la mensajera olímpica. La atención se Pero lo quiso su suerte: la posadera, antiaguza, los sentidos están de guardia. Una alergua amiga de soldados, Madelon. medio vita general del alma afina. y purifica el ser, vandera y medio hostelera, no bien le echó dotándolo de facultades nuevas, de adivinaciolos ojos encima, abrió los brazos y cruzó el nes increíbles. Allà va el muchacho predesticomedor gritando: nado, hablando para sí, henchido de gloria y. Teniente Reyes. Cuánto bueno por de peligro, cambiando cabalgaduras, reventanaquí. Dichosos los ojos. El tiempo que hado cinchas, ya rompiendo por entre el tumulto de las ciudades sublevadas, ya a campo cía. Qué buenos vientos me lo traen? otras boberías por el estilo.
traviesa por veredas y riscos; más de una vez Alguien se incorporó de un salto al oír se da por muerto, y más de una vez por inmortal.
aquel nombre. Alguna silla cayó al suelo.
Pero, en menos que se cuenta, el joven atleta, otro Artagnan, había saltado por el balcón interior al patio y, apoderándose del primer caballo a la vista, ya se había puesto a buen seguro. Sólo se oyó el galope que se aleEl traje hace al caballero jaba por el empedrado de la calle.
Cuando entraba en la plaza de Zacatey lo caracteriza cas, García de la Cadena pronunciaba precisamente su sonoro discurso: El pueblo zaY la SASTRERIA cateco no lleva escrito como Tácito en sus banderas que valen más las tempestades de la libertad que las calmas de la servidumbre.
Las palabras se me han grabado, porque mi de FRANCISCO GOMEZ e HIJO hermano, en sus mocedades oratorias, solía en le hace el traje en pagos semanales sayar la voz con ellas y hacer gorgoritos y o mensuales o al contado. Acaba ejercicios demostenianos. No hay duda que de recibir un surtido de casimires ellas son de un estilo impecable, bien balan en todos los colores, y cuenta con ceadas y rítmicas, y que ese golpeteo de la operarios competentes para la con les presta un vigor singular. Lástima que esfección de sus trajes.
tos buenos retóricos, empujados por el orador que llevan dentro y que los arrastra a eso Especialidad en trajes de etiqueta que se llama acción, se pierdan así para las Tel. 3283 30 vs. Sur Chelles letras! es que, como me decía en Madrid el llorado escritor venezolano Pedro Emilio Paseo de los Estudiantes Coll. Si usted levanta la voz, tiene que se LA COLOMBIANA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica