126 REPERTORIO AMERICANO Soltaremos cohetes voladores: luceros leves, frutas cristalinas, y piñatas de chispas y fulgores.
MARCO TULIO ZELEDON Abogado Haremos un panal de la cadena, borrando su recuerdo del idioma, para que la dulzura sea plena.
Diré también el singular desvelo que ardía, sin cansarse, en tu mirada.
Diré tu mano, pobre y bienamada, cortadora de mundos por el cielo.
Diré tus pasos, de ancho desconsuelo, crecidos con el tiempo en marejada.
Diré por fin tu voz. tu voz clamante, siempre abriendo la luz, siempre adelante, icristiana voz de ríos infinitos. de sostenida por vitales clavos pondremos esta frase sobre el día: En el mundo que viene no hay esclavos!
Atiende la representación de casas extranjeras, la inscripción marcas de fábrica, y toda clase de asuntos de su profesión.
Dirección Postal: Apartado 1403 San José. Costa Rica LAUDE RESPONSO DE DON ALBERTO MASFERRRER ¡Voz que suena perdida y dolorosa, que no encuentra silencio, ni reposa, y está sufriendo en un ciprés de gritos. Diré tu frente sueño, tierta, espada;tu frente inmóvil, recogida en hielo.
Escribió: Serafita. Claudia LARS. De paso STECHERT HAFNER, Inc.
Books and Periodicals 31 East 10th Str. New York 3, Con esta Agencia puede Ud.
conseguir una suscrición al Repertorio Americano les (Nápoles 5, México, México. Consideraciones)
Cogemos estos párrafos de La Tri tema y relata como las Sociedades Cooperatibuna de Lima, 29 de octubre de 1947. vas dan desayuno a los niños y les facilitan asistencia médica. En Lima y algunas otras El Ministro no ha entendido mi invocapitales funcionan comedores escolares, pero cación, cuando sostuve que no hay dinamishe visto a niñitos puneños caminar kilomemo, o espíritu realizador, o iniciativa sufitros descalzos, para pasar el día en la escuela ciente. Pertenezco a un Partido que nació sin otro alimento que un poco de cancha en como Escuela, y prosigue hoy difundiendo el pañuelo anudado.
conocimientos en Universidades Populares, sin Manuel SEOANE.
auxilio económico estatal. Si los recursos fiscales no alcanzan, hay que saber mover los Se trata de la literatura en la Escuela resortes de la solidaridad y la bondad humaprimaria, de su importancia.
nas para conmover a quienes pueden y deben los niños les llega, en el hogar y en la ayudar o con sus riquezas, o con sus conociescuela, mediante el credo religioso (oración, mientos.
canciones. en el culto a la Patria (himnos, En el libro Posibilidades de un sistema pecanciones, relatos, tradiciones, leyendas, draruano de Educación, por Emilio Vásquez, se matizaciones, recitaciones, biografías. en el establece el triste honor para el Perú de ocuestudio y contemplación de la naturaleza (repar el tercer lugar en número de analfabetos, citaciones, canciones, vida pintoresca de anisólo aventajado por Ecuador y Bolivia, pero males y plantas. en la geografía (relatos y escoltado por países más pobres y débiles codescripciones de viajeros. en las costumbres mo Honduras y Paraguay, por ejemplo. cuadros de costumbres nacionales. en el La Iglesia Católica es un manantial de folklore (cuentos, fábulas, leyendas, cancioejemplos instructivos. La obra de catequizanes y juegos que son dramatizaciones infantición se propaga sin otro auxilio que la bueles. en la historia patria y americana, en la na voluntad de muchos hombres y mujeres, historia sagrada. Al niño la literatura que más convocados por una alta inspiración y congrele conviene y le interesa es la folklórica, de su gados por autoridades con trascendente y tegente, de su tierra. Por eso, de los autores naz sentido de su misión. Hace poco se celenacionales, que serían los primeros conocidos bró en Lima el Primer Congreso Catequistidel niño, tendrían que preferirse los que más co Nacional. Por qué no se ha intentado, sihayan penetrado en el saber del pueblo y le quiera, una obra parecida en la cristiana tarea hayan dado expresiones nuevas en la poesía, civil de enseñar al que no sabe. El Día de en el cuento, en el teatro infantil. si los la Escuela Peruana se celebra con caracteres autores de Costa Rica (nuestro caso inmediarutinarios de fiesta de week end. Empero, la to) no alcanzan, pues habría que recurrir a colecta entre los indígenas llegó a medio milos de Hispano América y España que más llón de soles el año pasado. No puede pro cerca del alma del niño estén. Así, pues, el moverse una cruzada para alfabetizar el país, primer sustento literario del niño de Costa llamando a los estudiantes universitarios y seRica, de nuestra América, habría que buscundarios, a profesionales y personas de buecarlo en el subsuelo maternal indígena, esna voluntad que, sin duda, patrióticamente, pañol y americano de la colonia a esta feconcurrirían a luchar contra la ignorancia?
cha. Hay dónde escoger. Sin olvidar, por suEjemplos de esta clase hemos presenciado en puesto, lo que atesoramos, y es mucho, del otros países, y el más reciente de ellos ha aconOriente en las raíces indígenas y españolas de tecido en Venezuela.
la cultura.
Tampoco ha procurado despertarse una La cosa es no darles a los niños baratijas acción popular nacional creando Sociedades literarias. Darles leche de leonas, enjoyarlos Cooperadoras Escolares. Ellas han sido y son con lo mejor que en nuestra literatura indieficaces en otros países. Constituyen un lazo gena, española e hispanoamericana, antigua de un ón entre la escuela y el hogar, y deben y nueva, se halle.
ser estimuladas, coordinadas y atendidas, para GARCIA MONGE.
que llenen siquiera dos principales finalidades Enero, 1948.
de cooperación, combatiendo dos grandes eneDeclaraciones que acogemos, sacamigos del niño: la desnutrición y la enfermedas del No 50 de las Jornadas y dad. El publicista argentino José Antonio De qué jornadas que edita El Colegio Vita, ha escrito un atractivo libro sobre el de México, Centro de Estudios SociaPensemos por cuenta nuestra. Nuestra América y su destino. Es un tópico que ha llegado ya de los círculos científicos a los medios populares, que nuestro siglo es o debe ser el siglo de la ciencia social, por razón del desequilibrio hoy existente entre nuestro saber científico sobre el hombre y su actividad. Los resultados de la labor de las pasadas centurias, especialmente de la última, en el dominio de la ciencia natural, son hoy tangibles para todos y le han otorgado a nuestra vida un poder sobre los fenómenos naturales como nunca antes se sonara. En cambio, el pensamiento racional y científico apenas comienza a conquistar lo que es más próximo: nuestra propia vida y su organización. Los acontecimientos actuales prueban de qué manera el dominio de la naturaleza, la ciencia y la técnica, se frustran y son adversos al hombre cuando éste no maneja todavía otros instrumentos que guíen su propio destino. Nada más necesario hoy que el tratamiento científico, es decir, racional y objetivo, de las cuestiones humanas, pues el futuro de nuestra civilización, de toda posible civilización, en las presentes circunstancias, depende de que se puedan dominar, o no, la naturaleza humana y la vida social en un grado semejante a como nos es dado regular la naturaleza física. Jornadas se propone ante todo mantener despierta la conciencia de este problema y coadyuvar con todas sus energías a los esfuerzos ya emprendidos para llegar a su solución.
Ahora bien, las cuestiones humanas no pueden ser tratadas en el vacío; surgen problemas, dificultades y conflictos ofrecidos en circunstancias y momentos determinados, y la investigación científica de los mismos sólo tiene sentido si sus resultados resuelven la situación problemática, despejan la dificultad o atenúan el conflicto, liberando al hombre de su angustiosa presión. Esto quiere decir que no son las teorías las que determinan los problemas, sino éstos los que deben dar lugar al pensamiento teórico y, además, que no puede entenderse ni solucionarse ningún proble Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica