REPERTORIO AMERICANO 259 LA COLOMBIANA cia. En tiempos de paz hay ratos de ocio en lejanos en el tiempo o en el espacio, y que los cuales las actividades puedan encaminarse exigen modos distintos de hacerles frente, de hacia el futuro. Entonces se almacenan pro escaparse o de adaptarse, nos ha cegado más El traje hace al caballero ductos, se guarda dinero en el banco, se hacen más ante la presencia de un denominador y lo caracteriza planes para tiempos difíciles; también se edu común y comprensible en la motivación de la ca, se inventa, se explora, se investiga, se pro conducta en general. Hemos llegado a obsesioY la SASTRERIA ducen obras de arte, se procrea. y se juega. narnos con nuestra complejidad y no reconoY las maneras especiales en que se hacen to cemos el fundamento primitivo de todas estas das estas cosas determinan los valores cultura manifesatciones variadas.
les de una comunidad.
Tan pronto como la atención se dirige al de FRANCISCO GOMEZ e HIJO Para estimar correctamente los valores que asunto del valor de la sobrevivencia, podemos pertenecen a los tiempos de paz, se necesita que empezar a ver a la autoconservación trabajanle hace el traje en pagos semanales su contribución a la sobrevivencia sea com do en muchos lugares insospechados y, muy a o mensuales o al contado. Acaba prendida; además, es necesario saber cómo se menudo, en formas que se oponen una a la de recibir un surtido de casimires ha hecho esa contribución. Es esta mira al por otra. Actividades que producen un alivio ráen todos los colores, y cuenta con venir lo que les da el sentido de importancia, pido de la tensión, la poseen en común con operarios competentes para la conaun en el juego donde el individuo vive en el actividades que luchan y se esfuerzan por ob fección de sus trajes.
presente, sin pensar en ninguna conexión con tener un buen éxito en esta o en aquella direcel futuro. El gatito no sabe por qué está tan ción. una vez que estos hechos se realizan, Especialidad en trajes de etiqueta impresionado con las hojas que caen y quie comienza a probarse que no hay arte, ni pasaTel. 3283 tiempo, ni ideal que no esté arraigado en esta re jugar tratando de cogerlas; no sabe que así 30 vs. Sur Chelles está educando su agilidad. La mayor parte del necesidad biológica bajo una o más de su inPaseo de los Estudiantes juego de los seres humanos adultos contiene mensa variedad de formas. Los valores espirialgún elemento de tal agradable educación. Al tuales están continua e íntimamente relaciojugar, la gente lucha con sus rivales o consi nados con ella, desafiando a la muerte y foelementos de peligro en una situación social y go misma para vencer sus propias imperfecciomentando la fe en maneras de vivir más aren separarlos de aquéllos de seguridad. nes en una o en otra dirección, y así entrena moniosas y perdurables. Las virtudes están bien, en distinguir diferentes clases de peligro?
nuevas facultades, agilidades, discriminaciones, también relacionadas con ella, fomentando la Con mucha frecuencia la amenaza de ser exmaneras de cooperación, etc. Tal concepto de solidaridad social que incluye la protección, plotado y la de ofender se presentan simultála utilidad del juego es independiente, por sula enseñanza, el dar y recibir ayuda en tiemneamente, y es sólo mediante una ponderapuesto, de su valor recreativo más inmediato, pos de peligro. El patriotismo equivale a la ción muy exacta de estos elementos en la siel cual sirve a la autoconservación de un mo autoconservación trabajando más de lo acostuación inmediata, que se producirá un atinado muy diferente: haciendo contrapeso al petumbrado porque el territorio que se llama do método de autodefensa. cuántas persoligro frecuente de excesiva tensión. De este patria. se encuentra amenazado. No es sónas reconocen que la dificultad. aun en cirpunto de vista la recreación es realmente una lo en el reino de las actividades positivas, sin cunstancias aparentemente triviales, a menudo forma de terapia.
embargo, donde los valores de la autoconserse convierte en una amenaza y es considerada La utilidad de una sola actividad en más vación son desconocidos enormemente. Tamcomo tal? En resumen, puede decirse que es de una dirección puede dar un valor doble, bién estamos en extremo a oscuras en cuanto siempre el instinto de autoconservación, oscuro triple o cuádruple, pero también complica el a la naturaleza fundamental de la mayor parpero apremiante, el que impulsa a la gente, en problema de la valoración. Esto es particular te de nuestras actividades negativas y muy a cualquier situación difícil o complicada, a esmente observable en el reino de la actividad menudo dejamos de percibir el valor de la socapar de ella y a apresurarse hacia algo más sexual que sirve, en primer lugar, el amplio brevivencia trabajando aun en sus actitudes de agradable donde pueda sentirse cómodamente, propósito de la conservación de la raza o de repulsión y de odio. Cuántas personas se dan o sea, segura.
la especie: pero también sirve al andividuo de cuenta, por ejemplo, de que su aversión al La verdad es que la complicación bien povarias maneras, incluyendo la recreación con desorden es una reacción primitiva en contra dría ser considerada como la más común de todas las implicaciones terapéuticas, y el presti de la amenaza inherente a la confusión? Por gio que conduce a la sobrevivencia en el grupo amenaza; epro estamos acostumbrados a peneso es que ellas, o procuran escapar de él copor el reconocimiento de una capacidad persosar en el peligro y en la autoconservación prinmo de la peste, o bien, aprietan los dientes y nal. Así, los seres humanos hacen muchas cocipalmente en situaciones de emergencia, tales se aprestan a la resistencia como si el desorden sas por alcanzar un puesto favorable en la como la guerra, y toda clase de accidentes, y avanzara físicamente contra ellas, y como si sociedad: somos criaturas sociales y no podepor lo general, fallamos al reconocer el mismo éste fuera un populacho al que tuvieran que mos vivir sin cierta aprobación de parte de instinto trabajando en formas menos dramáenfrentarse? Además. cuántas personas saben ticas.
nuestros semejantes.
que sus malestares de todos los días no son El hecho de que la vida esté amenazada Los problemas de disgusto que surgen denmás que una confusión en la valoración depor tantas clases de peligros, algunos de ellos bida a una dificultad familiar en definir los tro de la familia y que pueden convertirse en odio, toman un aspecto muy diferente cuando se consideran con franqueza como problemas de la sobrevivencia. El instinto de autoconservación empieza a funcionar en forma de actitudes crudas, ofensivas y defensivas; pero es completamente incapaz de orientarse para actuar debido al exceso de complicación. Por SAN JOSE, COSTA RICA ejemplo, con frecuencia los niños se encuentran amenazados por la falta de habilidad de Agentes y Representantes de Casas Extranjeras los adultos y también por la imposición de los mismos; pero puesto que la generación de Cajas Registradoras NATIONAL (The National Cash Register Co. más edad representa seguridad tanto como peMáquinas de Escribir ROYAL (Royal Typewriter Co. Inc. ligro con tradicional énfasis sobre la primeMuebles de acero y equipos de oficina (Globe Wernicke Co. ra la situación es muy confusa al principio.
Implementos de Goma (United States Rubber Export Co. De ésta resultan actitudes mezcladas de averMáquinas de Calcular MONROE sión vaga, de desconfianza y de conducta neRefrigeradoras Eléctricas NORGE Refrigeradoras de Canfín SERVEL gativa en general, seguidas por la tristeza, la Balanzas TOLEDO (Toledo Scale Co. culpa y la soledad.
Frasquería en general (Owens Illinois Glass Co. Un peligro secundario, además, de una Conservas DEL MONTE (California Packing Corp. confusión interior, causada por la prolongaEquipos KARDEX (Remington Rand Inc. ción de esas actitudes mezcladas y en conflicPinturas y Barnices (The Sherwin Williams Co. to, es más o menos conocido por todos; hoy Duplicador GESTETNER (Gestetner Ltd. Londres)
tales actitudes comienzan a ser reconocidas por los científicos como agentes productores de estragos físicos tanto como mentales. Los variaJOHN KEITH, Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica