258 REPERTORIO AMERICANO Silueta de Nina Buli nía y su paz interna. La legislación civil, co lítica futura. el mantenimiento y conservamercial y penal uniforme en todo el país. La ción de la Constitución. Cuál era para Alciudad de Buenos Aires como capital de la berdi la mejor política? La mejor política, la República donde tiene su asiento el presidente más fácil, respondía, la más eficaz para conserde la República, jefe inmediato y local. El var la Constitución, es la política de la honPoder Ejecutivo nacional desempeñado por un radez de la buena fe; la política clara y simpresidente no reelegible asistido de ministros ple de los hombres de bien. El principal meresponsables. El fomento de la inmigración ex dio de afianzar el respeto de la Constitución tranjera sin limitaciones ni restricciones. El re es evitar en todo lo posible sus reformas. Esconocimiento de los derechos civiles para los tas pueden ser necesarias a veces, pero constiextranjeros. La libertad de comercio. La liber tuyen siempre una crisis pública, más o metad de culto y de prensa. La libre navegación nos grave.
de los ríos interiores para todas las banderas. Hubo otro gran temor en la vida de AlLa igualdad de todos ante la ley sin diferencia berdi: la omnipotencia del Estado. El 24 de de clase ni de persona.
mayo de 1880 en el discurso que no pudo La Constitución de Alberdi resultó ser la pronunciar, por estar afónico, en nuestra Fade los grandes argentinos que combatieron con cultad de Derecho y Ciencias Sociales, afirmó tra la tiranía, por la libertad individual y por sentencias que jamás serán olvidadas por los la unificación de las provincias con una ley hombres libres. Dijo entre otras: Las socieque llamó de olvido de las viejas faltas y ren dades que esperan su felicidad de las manos de cores. Cuando Sarmiento la leyó no pudo me. cu gobierno, esperan una cosa que es contranos de escribirle: Su Constitución es un mo ria a la naturaleza. La omnipotencia del Esnumento. es nuestra bandera, nuestro símbo tado o el poder omnímodo e ilimitado de la lo. Acabaría por ser el símbolo y la bande patria respecto a los individuos que son sus ra de los constituyentes de Santa Fe y de to miembros, tienen por consecuencia necesaria la dos los argentinos por espacio de 95 años. Pe imnipotencia del gobierno en que el Estado se to Alberdi, que había sufrido tanto en su vi personifica, el despotismo puro y simple.
da trabajada, temió acerca del futuro. Qué Nada de lo expuesto es nuevo, porque resería de la República si se diera una Constitu fleja el pensamiento de Alberdi estudiado en ción y luego no la respetara o bien la abolie el libro y en el aula por varias generaciones.
ra? En el capítulo XXXIV de las Bases, titu Hace ya mucho tiempo que la nombradía de lado Política conveniente para después de la Alberdi ha dejado de ser argentina para conConstitución. formula el interrogante que vertirse en universal. Creemos que su gloria no más le preocupa. Es en ese magnífico capítu se extinguirá.
lo donde define como primer deber de la po(En el Rep. Amer. Atención de la autora, en San José de Costa Rica. Para un amplio sector de nuestro Continente, el nombre de esta insigne psicóloga estadounidense es bien conocido en el campo de la psicologia biológica. La señora Bull es miembro investigador del Departamento de Psiquiatría, Colegio de Médicos y Cirujanos, de la Universidad de Columbia, y su contribución a la psicologia moderna, y por ende a lc filosofía, es considetable.
Ha publicado artículos científicos sobre los mecanismos del miedo y del disgusto, y además sobre los cambios en la vista debidos a las emociones. Ahora su nueva teoría de las emociones acaba de aparecer en la revista Psychosomatic Medicine. Julio, 1945. Se titula Hacia una Clarificación del Concepto de la Emoción. Esta teoría trata de las relaciones existentes entre las actitudes mentales y las físicas, y representa una etapa importante en el desarrollo de la medicina psicosomática.
En cuanto al artículo siguiente, muchas de las ideas en él expuestas fueron publicadas en la revista Scientific Monthly (Agosto, 1941. bajo el título The Biological Basis of Value. El lector hábil y deseoso de renovación, encontrará en este estudio una fuente propicia de ideas nuevas que le permitirán aclarar problemas humanos de importancia vital para la paz del individuo y del mundo. Tuve la honra y el placer de traducir estas páginas al español, y puedo asegurar que la versión es fiel, puesto que la misma Nina Bull colaboró eficazmente en ella.
Hay muchos otros puntos de vista desde los cuales se podría ver la personalidad de Nina Bull. Sólo quiero destacar algo que es relevante: su interés nesto y cordial por los asuntos hispanoamericanos. Su conocimiento cabal de nuestra lengua, sus continuas lecturas y el cultivo solícito de amistades con personas de distintas naciones, le proporcionan la información adecuada. Ha sido uno de los fundadores de la revista panamericana Las Américas, y es miembros honorario del Comité Cultural Argentino Nina Bull es una de las mejores ciudadanas del mundo que la vida ha puesto en mi camino.
El instinto de autoconservación (Una contribución de la Biologia a la Paz Mundial)
Por Nina BULL Si este mundo pudiera tener una gano al cual pertenece, y también a la del paz duradera, deberíamos tener una co. cuerpo visto como un todo; así también el inmunidad de principios, de acción y de dividuo humano (en el proceso normal de intereses.
maduración) se preocupa automáticamente por Dr. Nicholas Murray Butler. la preservación de su familia, de sus amigos, de su grupo, de su país y, a veces, hasta de Los hombres comienzan a sentirse com toda la raza humana. Por lo tanto, cualquier prensivos y comprendidos sólo cuando están amenaza a cualquiera de ellos es concebida code acuerdo sobre los valores fundamentales. mo un peligro.
Pero hoy estamos tratando de establecer esa Un concepto tan amplio del instinto de comprensión entre los varios pueblos del mun conservación que incluye toda clase de predo, sin hacer caso a preliminares de tal im servación del grupo tanto como del individuo, portancia como es el de encontrar un conjunto proporciona un principio básico de motivación de valores universales sobre los cuales la gente y un fundamento biológico para el sentido de pueda convenir.
valor en sí mismo, ya se trate de un valor poEn vista de esta situación, es tiempo ya de sitivo o de uno negativo, es decir, asociado considerar ciertas necesidades básicas que siem con algo que beneficie o con algo que perjupre están impulsando a los seres vivos, desde drque. Ideas de lo bueno surgen de nuestra exla ameba hasta el hombre. Estas necesidades periencia de lo que es beneficioso, e ideas de lo fundamentales y los impulsos correspondientes malo, de lo que es nocivo. En último análisis, tienen que ver con la conservación de la vida todos los valores se reducen a este par esencial, misma y de ellas surge todo el sentido de va no importa el nombre que se le dé. La idea lor. Ellas pueden resumirse de una de un daño que pueda sobrevenir equivale a general bajo el concepto familiar de autocon la idea de peligro, y de ésta surge la idea conservación como instinto.
traria de seguridad, la cual es un bien y conEste concepto ha sido empleado a menu duce a lo beneficioso.
do de una manera despectiva, asociado con Estos dos conceptos fundamentales, opuespropio interés, egoísmo y egotismo como tos en valor, se originan en un impulso básico opuestos a generosidad y altruísmo y senti y siempre presente con miras a la sobrevivenmiento de solidaridad humana en general. Pe cia. El instinto de autoconservación funciona ro, hablando en términos biológicos, encon incesantemente en ambas formas: evitando, entraremos que todas estas cualidades no son más frentándose, deteniendo o previendo algún peque formas diferentes en las cuales se mani ligro, por una parte; y trabajando, luchando fiesta el impulso fundamental de la vida para o vigilando por alguna seguridad, por otra.
la sobrevivencia. Así como el instinto de con Cuando estos dos aspectos primitivos y funservación en cada célula individual del cuerpo damentales del instinto de autoconservación se asume una forma genérica responsable de acti pierden de vista, en su relación mutua, tenevidades concernientes a la preservación del ór mos los fenómenos variados de la decadencia Lilia RAMOS.
manera y de a la deriva donde los placeres y las habilidades llegan a considerarse como si fueran fines en sí mismos, es decir, sin ningún conocimiento del significado biológico de sobrevivencia, que está implícito en ellos. Esta vaguedad en cuanto al significado de las actividades, es una de las causas principales de la confusión de valores que encontramos hoy en todas partes. Ella mantiene al individuo moderno, al que calificamos de educado, sin educarse y sin desarrollarse en el aspecto tan importante del autoconocimiento porque no tiene ninguna idea de lo que es primordial en la motivación.
Esta confusión de los valores es particularmente obvia en tiempos de paz cuando no hay ninguna urgencia de unificar las fuerzas del individuo o de la nación para la resisten Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica