Repertorio Americano Tomo XXXIX SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA San José, Costa Rica 1942 Sábado 23 de Mayo Año XXIII No. 938 No. 10 Symario: Manuel Crespo Mariano Fiallos Por la repatriación espiritual de Federico Proaño Tres cuentos nicaragüenses Noticia de Libros Simón Bolívar y José Cecilio del Valle Significación de la Biblioteca Franklin.
El romance de la hermanita muerta Poemas ingleses Pedro de Alba Simbad El espacio vital: un sofisma Sanín Cano La protección diplomática y la diplomática persecución Alberto Paz y Paz Alas en fuga Rómulo Tova: Concho, palabra de una particular significación en Costa Rica Emilia Prieto Gacetilla De la masonería (Una carta) Fernández Guardia En paz!
Hilda Chen Apuy.
Alicia Prado Sacasa Percy Byshe Shelley y Rupert Brooke.
Lorenzo Vives De la finalidad de vivir rico Por la repatriación espiritual de Federico Proaño CO.
Federico Proaño, aquel ecuatoy un hombre de ingenio en la riano, genialísimo señor de la plumiseria, son erratas de la Fortuna ma, que, enarbolada desde las coque merecen corregirse; un ciudalumnas del periódico que por donde dano inepto y egoísta en un puesto iba fundaba, no la soportó más de Por MANUEL CRESPO, público, es una errata gubernativa; un tirano y un Gobierno de AméEncargado de Negocios del Ecuador en Costa Rica una muchacha virtuosa y bella carica, y allá lo echaban al destierro sada con un alcornoque sin ningún (En el Rep. Amer. o lo expulsaban, por el delito de mérito, es una desgraciada errata ser escritor hombre libre, salió del Destino.
de Costa Rica, para no volver, el ¿Qué se ha abierto un gimnasio de diciembre de 1886; anduvo en la ciudad? En vez de entregar errante por Centro América, y la nueva a la gacetilla y terminar ocho años más tarde, en un día ahí con ese acontecimiento, Proade junio, hallándose en Guatemaño ha de aprovechársela para tejer la, cayó al hueco, y allí duerme una deliciosa y punzante satira condesde entonces su sueño de andantra el político, quien, si quiere salir te caballero y de perseguido, bajo airoso del oficio, ha de saber anel signo versátil y primoroso del tes cómo sentarse sobre la barra, Quetzal. Los hados no pudieron suspenderse del trapecio por las ofrecele mejor reino para su final descanso que el reino de aquel pámanos, las corvas y los pies; subirse por una percha o una cuerda jaro, emblema de su espíritu átivertical u oblicua y bajar con la misma facilidad con que subió; haDe sus amigos y hermanos en la cer planchas con las argollas y cohiel del exilio, Montalvo vivió para nocer lo que es la fuga giratoria; gritar: mi pluma mató al tirano patinar y andar en zancos. Quien y ver su obra literaria merecida por las gentes cultas y aprovechahaga todo esto, naturalmente tieda por el pueblo. Alfaro, guerreane que subir como buen político dor, triunfó en vida, y de la pira y caer como idem y con limpieza.
El hombre público ha de ejercique tuvo por tumba ha salido ya la tarse en los movimientos de cabejusticia y el reconocimiento a su empresa civilizadora y es orgullo za; ver a la derecha y a la izde la América democrática. Martí, quierda, esto es, a los amigos y como en vida, escuece después de enemigos políticos. Debe, sobre todo, adiestrarse en las flexiones, muerto con sus escritos el tuétano inclinándose hacia adelante hasta de los opresores y los menguados, y su palabra es abeja de luz y de que la barba oprima el pecho, cuanbondad entre los maestros del Corido se presenta ante el superior, y Federico Proaño llevándola hacia la espalda, auntinente.
Maceo tiene su resurrección en que se desarticule el cuello, cuando habla con un inferior.
el bronce y el poeta Palma, su recastizos, eruditos; esas gacetillas o que es fuerza escribirlo? Pues, el surrección en el libro. cabos sueltos. como gustaba lla número 3: sí, porque sí. allá van De poco aguantar, invoca a VolSólo Proaño continúa proscrito, marlos: filigranas de talento, de taire cuando le caen ciertos amigos.
euatro columnas eruditas, amenisien la fecundidad, en la chispa, en agudeza, de buen decir. Sorpresa mas, sobre el papel del número Mucho menos comedido que éste, la galanura, en la fortaleza, en la para los sentidos y para el espíritu en la historia y la leyenda. Copia bio o del descubridor de la pólvocuidado con ir a él a hacer del sagracia de su pluma: dones que cla resulta encontrarse en esa parte de mos esta síntesis que hace de tal man la exhumación de su espíritu los archivos donde en fila y rígi sujeto: Desde el hasta el 9, no ra. Va un amigo a la redacción a de las columnas de los varios pe dos, amarillos de cadaverina, se al encontramos número tan entrometiquitarle dos mortales horas de riódicos que en América fundo y zan los tomos de los periódicos an do, farolero y camasquino como el tiempo. afanado en interesarle en mantuvo su incansable pluma: En tiguos, con regalo tan vivo como el 3; anda a la husma y parece que un tratado de Ideología que quiere Quito, La Nueva Era; el Times, de Proaño: a las veces, picador o comience tiene el atributo de la inmensidad a publicarlo su diario; en Bogotá; La Escoba, Otro Día comedido, ingenioso o profundo, y que, por esencia, presencia y pove que va a dejarle las cuartillas, rio, El Maestro, en San José; en nunca seco, ni áspero, sazonado tencia, se encuentra en toda parte y sin darle tiempo para que meta Salvador, La República; y en Gua siempre por una mente inquieta que y lugar. es mi tintero. mar ai bolsillo la mano, le lanza a temala, Las Noticias, Diario de había alquitarado y recogido mu negro donde el hombre pesca sus quema ropa el primer cañonazo. Centro América, El Diario de Oc cho saber en la lectura.
dale una conferencia sobre posipropias ideas. son las erratas. cidente, Qué pluma tan creadora, en el tan frecuentes en la tipografia, tivismo. que sale el tío como peSálvense de la amarillez del tiem sentido biológico del término. Por como en la vida social. Esto para rro con maza.
po, de la humedad, de la bribona que Proaño crea de la nada. No decirle al tonto, al egoísta, al al propósito de no sé qué hecho polilla, esos escritos donairosos, tiene tema para el artículo diario cornoque, lo siguiente: Un tonto sin importancia, nos cuenta por qué ES Este documento es propiedad de la Biblioteca electrónica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica