AntifascismAntifascist League

354 REPERTORIO AMERICANO su propio cieno, cuya moral catadura estará justipreciada por todo aquél que quiera llamarse dignamente ciudadano de estas repúblicas. De estas pobres repúblicas a las que no se podrá calificar de desmemoriadas, de ingenuas ni de tontas, cuando haya en Centro América conciencia clara de deberes y de derechos!
Eran y de protesta formante cuando bajamos de los automóviles, cuyos faros iluminaban al que iba marchando sereno al sacrificio. El piquete se situo detrás de los coches. La silueta de García Lorca se recortaba en el fondo de la obscuridad. De pronto se se detuvo y se volvió de cara hacia nosotros pidiendo hablar. ha blo con firmeza, con voz segura, con ademán viril. No eran de desmayo sus palabras, invocando el perdón de culpas que no había cometido palabras airadas de condenación y de El teniente Medina, a la vez que lanzaba tremendas blasfemias, disparó su pistola y azuzó a los demás guardias contra el indefenso poeta andaluz. culatazos, a tiTOS, se lanzaron sobre él, quien corrió perseguido por una lluvia incesante de balas. unos cien pasos fué a caer. Pero alzóse bañado en sangre, y con ojos de reto miro a sus verdugos que retrocedieron llenos de espanto. Solamente se mantuvo frente a la figura de su victima el jefe de la cuadrilla, el teniente Medina, empuñando y disparando su pistola García Lorca cerró por fin los ojos para siempre desplomándose sobre la tierra que había regado con su sangre generosa. El teniente avanzó rápido y descargó sobre el cuerpo del gran gitano los tres últimos tiros. Alli quedó el poeta insepulto, frente a su Granada.
La ciudad libre de miedo, multiplicaba sus puertas.
Cuarenta guardias civiles entran a saco por ellas.
Los relojes se pararon, y el coñac de las botellas se disfrazó de noviembre para no infundir sospechas.
Un vuelo de gritos largos se levantó en las veletas.
Los sables cortan las brisas que los cascos atropellan.
En el portal de Belén, los gitanos se congregan.
San José, lleno de heridas, amortaja a una doncella.
Tercos fusiles agudos por toda la noche suenan.
La Virgen cura a los niños con salivilla de estrella Pero la Guardia Civil avanza sembrando hogueras, donde joven y desnuda la imaginación se quema.
Rosa de los Camborios, gime sentada en su puerta con sus dos pechos cortados puestos en una bandeja. otras muchachas corrían perseguidas por sus trenzas, en un aire donde estallan rosas de pólvora negra.
La voz del autor del Romance de la Guardia Civil, tenia que ser cortada en su garganta por la Guardia Civil! pesar, pues, del medio oficial totalitario y de la incomprensión que aqui dominan: a pesar de la ignorancia de los sabios y de la sabiduría pasmosa de los ignorantes, sabios e ignorantes por intuición: a pesar de que en países como el nuestro la clase media aristocratizada o plutocratizada. los hombres banda que sirven para todo, como el Dorante de Moliére, opinan de cualquier tema sin haber estudiado ninguno: a pesar.
pues, de cuanto llevo dicho, se honra hoy la Liga Costarricense Antifascista honrando la memoria de García Lorca. me honro yo que fui su amigo en la Alianza de Intelectuales de Madrid, cuando acababa de llegar a España, diciendo unas palabras en recuerdo suyo. En recuerdo de aquel muchacho decidor y alegre, lleno de optimis mo y de bondad, de quien no pude sospechar al despedirnos, en julio de 1936, que su viaje hacia la luz de Andalucia era el via je definitivo hacia la eterna sombra.
Al pie de la Sierra Nevada quería tomar su descanso: contemplar el Sacro Monte y subir por la cuesta del Chapiz: ascender a lo más alto del Generalife: quedarse horas enteras en la Alhambra, en el patio de los leones, en el patio de los arrayanes, en la sala de los abencerrajes, en las torres del alcázar, inspirándose desde arriba en las aguas del Darro y del Jenil; ver y abrazar de nuevo a sus gitanos en el Albaicín: pasear, en suma, por las callejas torcidas y estrechas de la vieja capital granadina.
ardorosas como fuego en el verano, con sus pequeños burros cargados de leche, de tomates.
de cebollas, de toda clase de comestibles. Esos burros enanos que le hacían tanta gracia me lo contaba riendo en una de mis conversaciones con él porque se dejan oir cuando desembocan en las grandes avenidas modernas, contestando con sus rebuznos, que no guardan proporción con su tamaño, a la bocina estrepitosa de los automóviles.
Al pie de la Sierra Nevada quería tomar su descanso. al pie de la Sierra Nevada quedo tendido el poeta. Tendido pero no muerto, porque al decir de Benavente tienen mal morir los poetas, ya que una vida perdida no es lo mismo que una vida acabada. cristaliza su pensamiento en esta forma el ilustre dramaturgo madrileño. Para dar muerte a un poeta, muerte verdadera, hay que matarle dos veces: una con la muerte y otra con el olvido, que es la muerte completa. García Lorca, si es fácil en terrarlo muerto, no es tan fácil enterrarle en el olvido. Su inmortalidad será el oprobio eterno de los que brutalmente, estúpidamente, en él saciaron su venganza.
Mas cómo y por qué, siendo el cantor gitano quien era y como era, despedazó su cabeza el plomo de la barbarie?
Los cabalios negros son 125 herraduras son negtas.
Sobre las capas relucen manchas de tinta y de cera.
Tienen, por eso no lloran, de plomo las calaveras.
Con el alma de charol vienen por la carretera.
En una de las sesiones del Congreso Mundial de Escritores celebrado recientemente en España, al que tuve el honor de asistir por invitación de la Alianza de Intelectuales en Defensa de la Cultura: como delegado, pues, de mí mismo, y no de Costa Rica que jamás me habría elegido. explicó don Fernando de los Ríos en relación con la muerte de García Lorca. Hace una semana, en la madrugada del dia de este mes de julio, llegaba el que os habla al frente de Granada. Me saludaron los soldados y los milicianos, y se acercaron los evadidos para decirme cuáles eran las últimas noticias de lo que en Granada acontecia. Podéis imaginaros con qué ansiedad preguntaria yo por la suerte cierta de una persona, que no necesita ser nombrada, porque está en la conciencia de todos. Para unos sería como un hermano. Otros teníamos con él una relación filial. Las noticias fueron éstas: tres veces ba ¡Oh, ciudad de los gitanos!
Apaga tus verdes luces que viene la benemérita.
Avanzan de dos en fondo a la ciudad de la fiesta.
Un rumor de siemprevivas, invade las cartucheras, El cielo, se les antoja, una vitrina de espuelas.
John Keith Co.
San José, Costa Rica AGENTES REPRESENTANTES DE CASAS EXTRANJERAS Cajas Registradoras NATIONAL (The National Cash Register Co. Máquinas de escribir ROYAL (Royal Tipewriter Co. Inc. Muebles de acero y equipo para oficinas (Globe Wernicke Co. Implementos de goma (United States Rubber Co. Máquinas de contabilidad MONROE Refrigeradoras Eléctricas GRUNOW Plantas eléctricas portátiles ONAN Fresquería en general (Owens Illinois Glass Company. Conservas DEL MONTE (California Packing Corporation)
Equipos KARDEX (Remington Rand International. Maquinaria General (James Montley, New York. Etc. Etc.
JOHN KEITH RAMON RAMIREZ Socio Gerente Socio Gerente Un evadido del campo faccioso, quien contra su voluntad tuvo que asistir al asesinato de García Lorca, asegura en Adelante, periódico valenciano, que el poeta fué acribillado por la Guardia Civil a 18 kilómetros de Granada, en la carretera de Padul, sin sentencia en contra suya, sin que lo hubiese juzgado ningún tribunal porque no había en realidad acusación ni cargos que pudieran hacérsele. Fué a las ocho de la noche dice el in