174 REPERTORIO AMERICANO con Tal padesde luego decadentes, pues el moder berto Velázquez da la nota de más graEsta infinita desolación interna, que nismo era aún herejía en Guatemala. ve y extenso tono entre los líricos gua ya no espera nada. y se expresa con saHelo aqui: Llega, cual una exhalación temalenses de entonces a los días actua bia sencillez de emoción y vocablos, es viviente, por yo no sé qué ruta miste les. La musa esotérica, con arrobos mis parigual de aquella de los grandes desriosa, como salta una gema luminosa ticos y crepusculares melancolias, con olados de la poesía, ya casi elegiaca en. de un estuche que se abre de repente. dejo de renuncia y lampos de luz extra el cantor guatemalense. Imposible ne. Finge el rumor de una hélice tremente, terrestre, fue su última musa. La triste garle esta calidad suprema, saturada del. y vibra, suspendido ante una rosa, amada, la compañera insomne del poeta romanticismo elemental que he atribuido igual que en una oreja pudorosa el desgarrado, temático interrogador del a los líricos del movimiento modernisfulgor indeciso de un pendiente. En misterio que ya le tocaba con sus ma ta en esta porción de las Batuecas cencada flor el largo pico esconde; y parnos imponderables y se tendía junto a él troamericanas, y que es característico de te al punto, sin saberse adonde, en su lecho, que anticipaba el túmulo los poetas de aquel periodo, incluso del la velocidad del pensamiento.
le dió diez cantos, probablemente aque jerarca Rubén.
rece al rayar la tarde quieta. un destellos a que él mismo alude como su proComo Osmundo Arriola, como Oscar llo de luz ultravioleta que huyó del ducción más reciente. Suma y compendio Mirón Alvarez tántos otros de su ge. sol y se perdió en el viento.
del tal estado psíquico es el tercer soneEs difícil hallar, en tan pocos versos, to de su poema De mi ventana, en que neración y las inmediatas siguientes los del hado adverso y la frustración teniuna instantánea más rica de color su poesía adquiere figuración y alcance vimiento. Sin embargo, yo prefiero la de símbolo: Me ha cegado la sombra, prana Félix fue un malogrado, no obsexpresión del poeta que viene detrás, a la y mi ceguera es la de esta ventana tante la obra que entregara al regateo sordina, en la baja tarde de su agonía sin mirada, que de tanto mirar, no mide nuestra párvula crítica y a la indife.
visionaria.
ra nada, que de tánto esperar, ya na.
rencia insuperable de la muchedumbre da espera.
Inútilmente velaré la acesemiculta, y a pesar de que sus logros ninguno ha de pasar. La luna, indiscutibles tendrán que figurar en la Durante sus años maduros, Félix evo alada, vagará por mi reja abandonada, aún no intentada antologia lírica guateluciona hacia aquel subjetivismo que re. del olvido llegó, como a la piedra malteca.
produce estados particulares de almå co de un monumento que fue gloria vana.
Carlos Wild Ospina mo expresión de una parte del todo uni mi espíritu, al fin, silentemente, versal a que pertenece el sentimiento hu junto con los cristales del poniente, Xelajú, mayo de 1954 mano. aquel subjetivismo en que Al cerrando, despacio, su ventana. mo4 ra: va da en Guatemala, una tragedia que el imGuatemala, campana rajada perialismo y la traición desató con furia, con maldad increible, semejante a aque.
Colaboración de Jorge CARDONA lla fuerza etónica que según los griegos En el camino de la civilización Mi hijo Alfredo ve en Cardoza y Ara operan en un mundo subterráneo y hieren nos dice Sarmiento, las naciones gón a uno de los ensayistas más notables de sorpresa a los mortales sin que a corren, se cansan, se sientan a la de nuestra época y por el sabemos que su oscuro encondrijo llegue el clamor de sombra a dormitar o se lanzan con ha sido embajador de Guatemala en Pa la voz humana (Picon Salas. ganas de llegar antes que otras ris; conoce Moscú, China, Persia, todo El estudio que el autor ha hecho a trael Oriente y es relativamente joven, pevés de la historia de su país, buscando El escritor Luis Cardoza y Aragón ha ro un sabio en su estilo. así es. poco en el pasado lleno de grandeza, con ferpublicado dos valiosos libros: Guatema de leerlo se advierte transparencia, una vor, con ojos de niño antigüeño y otro la. Las líneas de su mano y la Revolu fina sfumature que encanta y se desliza de adulto cosmopolita. es intenso, un ción de Guatemala. El primero me lle entre conceptos y atisbos, como cuando perfecto retrato de Guatemala.
gó a esta ciudad, con dedicatoria que nos observa el paisaje y el color de su tierra.
El recuerdo que hace de Bernal Díaz honra y le agredecemos; el segundo lo pero sin distraerlo de la realidad, que del Castillo a quien tenía enterrado bacempré a Cuadernos Americanos, de la es materia con su eternidad de estelas, jo su cama forma un capítulo avasaciudad de México.
indigenismo, mestizaje y desembocadura llante, delicioso. Leyenda e Historia, lo en el rudo batallar.
verdadero que preserva el tiempo. El El primer volumen es maravilloso, no sólo por el descubrimiento que hace de Por la justicia que baña simultánea viejo soldado, el cronista admirable, le enternece; siente al estudiarlo una versu tierra después de larga ausencia en el mente a cada uno de estos libros, por el dadera revelación, ve en los relatos a su exterior, sino por el sobretono con que noble acento de su preclaro empeño, nos analiza la validez del hombre desde los ha parecido sentirlo como un nuevo Las pueblo batallador, sufrido, siempre explotado; descubierto en Europa por el dias aciagos de la conquista hasta el preCasas, en cuanto se alza como paladino autor guatemalteco al toparse con el insente, ayer, como hoy, cubierto de ini es puro ardor de cólera contra los crímesigne historiador español!
quidades humanas, siendo el segundo de nes que se han cometido y se cometen La lectura del celebrado Cronista y el estos libros el más intenso, interesante en la desnudez y amargura del pueblo regreso del autor a su país, que le erestudio, del tema de la Revolución de Oe guatemalteco.
cuentra despertando, rompiendo sus catubre, hecha trizas por el imperialismo Indudablemente que para todos, hom. denas, haciéndose dueño de la tierra que yanqui. Pero los dos volúmenes se com bres de estudio, obreros y juventudes de le pertenece, lo exalta, le hace respirar, y plementan y dan la visión integrada de nuestra América; para quienes tengan el nuevo marco de cosas cobra un nucsu pueblo, cuya lección para Hispano fe en la conciencia y el porvenir de nues vo y sugestivo relieve y se le hace la américa será siempre una dolorosa expe tros pueblos, estos libros son quintaesen grima, no consuelo; el consuelo, repite riencia cia para conocer toda la tragedia ocurri con Fuerbach, es reaccionario. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica