DemocracyJohn Dewey

194 REPERTORIO AMERICANO Una Oración de Estudios Dr. García Carrillo (En Intermedio. Bogotá, Noviembre 19 de 1956. La Oración de Clausura de Estudios Desenvuelto dentro de este ritmo de Especialista en enfermedades pronunciada ayer por Rector del Gini ideas, el Discurso de Grados, cuyo texto CARDIO VASCULARES nasio Moderno, don Agustin Nieto Ca aparece en otro lugar de esta edición. Registro del Colegio de Médicos)
ballero, no solamente es la reiteración podrá señalarse como una de aquellas METABOLISMO BASAL de los principios en que se inspiran las piezas dignas de perdurar en el recuerVÁRICES actividades de ese plantel, cuya existen do general. Por la nitidez y la sobriccia ya se va aproximando al medio siglo dad intelectual de las tesis que dimana 175 vs. al Sur de la Plaza de Artillería de servicio a la cultura nacional, sino por el discreto pero sincero fervor que también y primordialmente el testimo las dignifica, por la alentadora calidad del Para evitar semejante salto al vacío nio de un educador que no sólo no vacila mensaje que engloban. Es la voz de un y al horror hay que tomar la educación sino que se siente obligado a dar una lecenhiesto maestro de juventudes que quie para la libertad con un sentido apostów ción más a sus discípulos y a sus conre ser leal con su conciencia, con la obra lico y dinámico. Hay que hacer de la de su vida, con los ideales que han ani escuela, del colegio, de la universidad el patriotas: la de la fe en los valores de mado su actividad pública y que, por lo gran laboratorio del civismo y del amor la libertad.
mismo, apunta cómo los conceptos de a las nociones republicanas. Esquivando dignidad humana, de trascendencia de todo partidarismo funesto, instruyendo los valores espirituales, de civisino, de en la solidaridad, pero capacitando las Cuadernos Americanos justicia y convivencia, de juridicidad, no almas para todas aquellas conquistas Apartado Postal 965 son vanas entelequias fugitivas, sino ra esenciales del pensamiento y de la culMéxico, México zones profundas de la existencia civili. tura, cuya vigencia enaltece la órbita Estos libros interesantes: zada de la sociedad.
del quehacer humano.
Habla don Agustin Nieto en su dis Inolvidable lectura, ciertamente, la Antonio Castro Leal: Juan Ruiz de Alarcón Dóls. 00 curso de la importancia de las virtudes del Rector Nieto Caballero, ayer en el Juan Larrea: Rendición de Espidel carácter. De la entereza que ha de Gimnasio.
ritu y II, cada uno 00 presidir los actos del individuo. De la Eduardo Villaseñor: Ensayos Inrespetabilidad de su conducta. lo reteramericanos Deberes con la Libertad Emilio Prados: Jardin Cerrado. 00 cuerda, adoctrinantemente, en estos tiem(En Intermedio. Bogotá, Novbre, de 1956.
Rodolfo Usigli: Corona de Sombra 00 pos de confusión, desquiciamiento y flaSara de Ibáñez: Pastoral. 50 quezas. En los cuales algunos ejempla Quienes hayan leído la oración de esGustavo Valcárcel: La Prisión. 50 Gustavo Valcárcel: La Agonía res de la especie han descendido tan tudios de don Agustín Nieto Caballero del Perú 50 inquietantemente o han vuelto trizas los habrán podido comprender por qué, en Miguel Alvarez. Acosta: Muro mandamientos éticos.
nuestro comentario del domingo, llamablanco en Roca Negra. Novela eso es su discurso: un acto del ca bamos la atención sobre esta pieza, disPremio El Nacional 00 Miguel Alvarez Acosta: Nave de rácter. Una definición. Entre las es na de todo encomio. Hoy queremos reRosas Antiguas (Poemas) 00 absorbenies corrientes de fuer calcar dos aspects de esa oraciin, abunFernando Benítez: China a la za que han pretendido o pretenden do dante en motivos propicios jara reflevista 00 minar el mundo contemporáneo y las xionar.
José Tiquet: Sangre de Lejanía. 20 Margarita Paz Paredes: Dimensoluciones de la bertad, de la tolerar Es uno de ellos el encomio de las vir.
sión del Silencio 20 cia de la norma, no vacila en escoger tudes del carácter. La quiebra de ese Germán Pardo García: Acto Poésu sitio ni en aconsejarlo a quienes de requisito de la personalidad es una de tico 50 German Pardo García: é! esperan orientación. Está con cuanto las causas del desorden ético que vire Llama al Espacio 50 diga defensa de los valores del ser, exé el mundo circundante. Roto ese dique Lucila Velásquez: Poesía resisgesis del derecho, alabanza y compren estructural, la voluntad se torna fácil y 00 sión de la democracia. Lo dice, abu.
Luis Sánchez Pontón: Azulejos y complaciente, propensa a las conniven 11. 00 dando en razones.
Campanas. Poemas Lo expone con ia cias fatales. Instaura el hombre una Luis Cardoza y Aragón: La Reconvicción de quien no puede eludir el comedia de tergiversaciones, de fraudes volución Guatemalteca.
10. 00 compromiso de aconsejar el camino acer espirituales, de cinismos precariamente Fernando Alegría: El poeta que tado.
disimulados. Todo por el debilitamiento se volvió gusano y otras historias verídicas 75 Con John Dewey, el gran pedagogo o la muerte de ese atributo enaltecedor Griselda Alvarez: Cementerio de norteamericano, don Agustín Nieto Ca. el carácter que un educador está en Pájaros 75 ballero estuvo ayer de acuerdo en que la obligación de alabar, con mayor raPoesía de América. NO Año IV Juan Larrea: Razón de Ser. 11. 00 si la educación quiere ser limpia lu zón en tiempos como los que corren, desJuan Larrea: La Espada de a minosa, estimular la formación de la per ajustados por su falta de vigencia y de Paloma 22. 00 sona y adiestrar para el desempeño en plenitud. Afirma, pues, la integridad de Germán Pardo García: Eternidad comunidad, tiene que ser una educación carácter será una de las maneras como del ruiseñor 10 00 Vicente Magdaleno: Ascensión a para la libertad y para la democracia. la juventud haya de contribuir a la rehala tierra. 50 Que la surgido y trata de consolidarse bilitación del ambiente y estimular el en la agobiada humanidad de ahora. Pe fortalecimiento, la defensa, de esa inteSolicítelos a Cuadernos Americanos.
ro que no deja de representar, pese a gridad, es uno de los deberes de los resMéxico. o a Rep. Americano.
todas las apariencias, un milenario retro ponsables de la suerte de las nuevas ge(San José, Costa Rica. ceso neraciones, curas te. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica