AnarchismDemocracyViolence

204 REPERTORIO AMERICANO es un Educación y Democracia. Viene de la página 199)
Uua suscripción al Rep. Americano Pensad que las dictaduras que ahora En último térioino. quiénes son los caen no surgieron de la noche a la ma responsables de la conducta de la juverla consigue Ud. en Chile, con ñana. Las preecdió el desorden. Las tud? Hemos dicho que los jóvenes son GEORGE NASCIMIENTO y Cía.
forjó la anarquía. De ese caos surgió el siempre los mismos, pero que es el anhombre armado de látigo que impuso la Santiago, Casilla Nº 2298.
biente lo que cambia en torno de ellos.
esclavitud, porque la libertad no No son pues responsables de vivir la bien que se hereda sino un derecho que vida que los hogares y la sociedad les En el Salvador, con el se conquista cada día.
ofrece a manos llenas No cabe imaginar Prof. ML. VICENTE GAVIDIA agregábamos: La dictadura es es que haya una sola escuela que no predique cuela de violencia e hipocresía. El serel orden, la moralidad, la rectitud, el deEn el Liceo Santaneco vilismo y la coberdía son sus creaciones coro personal, y tampoco habría hogares Santa Ana primordiales. Pero la acción y la reacque hicieran una prédica contraria.
ción de los cobardes son igualmente in Empero, las escuelas del desorden, de servicio, lo que en ellos triunfó. ese defendibles: los que arrastraron y escula anarquía, del servilismo, como las mis triunfo se hizo posible porque aquellas pieron el cadáver de Mussolini fueron mas escuelas del crimen, no tienen aulas. vidas discurrieron dentro de auténticas los mismos que se inclinaban hasta el Rondan en torno de los hogares. Son un democracias que a todos ofrecieron igualsuelo unos días antes para besar las boambiente. No olvidemos que existen ca. dad de oportunidades y campo abierto las del dictador.
tedras sin rótulos con millares de pupi para la libre iniciativa y el goce pleuo Así discurríamos hace diez años fren los. Estas cátedras son: la radio, el ci de los derechos ciudadanos. Por eso una te a un grupo de jóvenes sobrevivientes ne, la televisión, la prensa, agentes todos escuela que no educa, con miras a la forde la gran catástrofe. Todos ellos se de cultura o incultura, de recto o torcido mación de la personalidad y respetuosa aprestaban a servir nuevamente a su pa criterio, de refinamiento o de vulgaridad de la dignidad humana, en una escuela tria y a su ideal. éste ha de ser el ca Para no hablar del turbión de la super que no entiende su más alta misión.
mino que debe tomar la gente joven en ficial vida social en que prematuramen Para vosotros, jóvenes estudiantes, cadonde quiera que ella se encuentre. Es te se precipitan la niñez y la adolescen da año es una nueva jornada. Para nosademás, el camino más grato que se pue cia ante la mirada absorta de los padres otros, una jornada menos. Mas en esta de recorrer.
y maestros que admiten con mansedum. hora, vosotros y nosotros somos el preSabemos que la idea noble por sí sola bre temeraria lo que ellos mismos deno.
sente, y el presente es lo único que realno es dinámica. El espíritu concibe, pe minan: signos de la época.
mente poseemos. Dejad, pues, que vuesTo sólo el corazón es capaz de realizar.
iros sueños y nuestra experiencia se au No nos cansaremos de insistir en que La idea ha de convertirse pues en sentila escuela no puede contentarse con sóio nen en una sola fuerza creadora.
miento para deterninar la acción. ia Instruir. Adiestrar la voluntad formar Nosotros somos ya lo pasado, pero un acción entusiasta es el amor a la vida.
el carácter valdrá ciertamente más que pasado que goza con vuestro presente, En efecto, las ideas, sin los sentimientos que las empujan, son fuerzas puramente preparar específicamente para una deter y se ilumina con vuesrto futuro. Para minada carrera. Cómo se preparó Abra nosotros la juventud sigue siendo el estáticas, fuerzas en potencia que poco ham Lincoln para llegar a ser presidente puente tendido entre lo que fue lo valdrían si no se tradujesen en acción.
de los Estados Unidos y uno de los más que ha de ser, y estaremos, hasta el fin, Corazón y pensamiento en armónica vivencia: éste ha de ser el lema para la ju grandes hombres de la humanidad? compenetrados con ella, y en ella con ¿Dónde y cómo se preparo Franklin. vosotros, jóvenes que empuñáis hoy la ventud.
Edison, Pasteur? Fue el carácter, fue antorcha de nuestro destino.
Si antes nos preocupábamos por enseñar a hablar y a escribir correctamente.
la voluntad disciplinada, fue el ideal de Bogotá. 1957.
hoy nos importa, por sobre todo, sin olvidar el alto culto que a la lengua maNoticia de libros terna debemos, enseñar a sentir, a penIndice y registro de los impresos que sar y a vivir con decoro y con valor. La nos remiten los Autores, las Casas Edi.
vida pondrá al hombre cada día en altertoras y los Centros de Cultura.
nativa, y son sus principios su juicio, su razón, y su voluntad, las potencias que En la Editorial Cultura, tud y Emoción Problemas colombianos, 2a.
determinarán su decisión. De ahí el em México, 1957: Germán Pardo García: Hay edición.
peño que hemos puesto en avivarlas y piedras como lágrimas.
Rafael Gómez Picón, brillante escritor, sus andanzas por los caminos de Colombia, enaltecerlas.
En los Cuadernos Americanos.
Biógrafo de los Ríos.
Mas la escuela sola, lo hemos repeti. Manuel ples Arce: Incitaciones y Valo.
En la acreditada Editorial CLARIDAD.
do innumerables veces, no puede reali. raciones. Ensayos y Teorías, Disertaciones y Prefacios, Páginas de andar y ver.
Buenos Aires: Un vol empastado: Robes.
zar sus propósitos por bien encaminados pierre. El primer Dictador moderno. Por que ellos estén. La escuela necesita la Envío del autor: Ralph Korogold. En la Biblioteca Hombres e Ideas. Lector curioso, léase este libro.
colaboración del hogar y de la sociedad Alfonso Rochac: El crédito agrícola. CoComo atención del autor: Por desgracia los padres viven lección Agrícola SALVAT. Barcelona, Ma.
drid. 1956. En una edición magnífica. Musiempre demasiado acupados, y a veces Spiks, por Pedro Juan Soto, en la serie cho saber del asunto en el apreciado an Los Presentes. México. 1956.
sólo piensan en su prosperidad material, tor.
Pedro Juan Soto, joven cuentista puertoy la sociedad mira y sufre con resignarriqueño. Las dos manos.
En la Editorial Iqueima. Bogotá, 1956: ción lo que luego, tardiamente, criticará Rafael Gómez Picón: El Sarare, Inquie Señas: Aptdo. 432. San Juan, Puerto Rico, entera. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica