REPERTORIO AMERICANO 183 Traje en raudos torbellinos frescos olores de selva y rumores de misterios vivos a las nieves eternas, y hoy el viento es un suspiro en el sedimento de siglos de señorial presencia.
Llevo en mi sangre, sangres reunidas; en mi alma, luz y sombra confundidas un huapango me sube la cordillera andina, y no sé si me duele la quena o la marimba.
París, de junio 1956.
Ven trayéndome el galope, la resina, el sudor, el horizonte; a aliviarme la fatiga de las hojas cayendo blandamente.
Ven a detener este ir llegando sin haber salido todavía; a ayudarme a conjugar en un mismo verbo: ser y estar.
Ven, y juntos al hermano en paz que proyecta en luz el museo, con otros hermanos a la luna llevaremos desde nuestro mundo nuevo.
Ven, mi amado mío, con la cordillera, el gruñido, el misterio, el virgen asombro; ven a alejarme el cansancio contagioso de los siglos Ven a colorear el cristal de este río; a dar olor al viento; a la alegría, ritmo; a poner harina entre mis dedos, y música, al recuerdo.
Ven, ven a adelgazar mi ternura, a despoblar mi soledad, ven a mi herida abierta tú, mi doliente mitad. AFIRMACIONVen, ven, tú que no te has ido; ven, tú que tienes nombre todavía; ven a limpiar el aire que respiro con tu olor a semilla.
Tú, a quien los buitres, los chacales, las ratas y las víboras me comieron de la entraña apenas florecida.
Ven a revivir el instante rojo perfecto de nuestra eucaristía; ven a quitarme lo azul; tráeme el verde nuestro.
París, 21 de marzo de 1956.
De Clorito Picado se trata En los excelentes CUADERNOS del Congreso por la Libertad de la Cultura, Número de Julio Agosto de 1956, editado en Francia, el Prof. Guatemalteco, Carlos Martínez Durán, declara textualmente: CUADERNOS en la revista de su digna dirección, haciéndonos desde luego las críticas que juzgue convenientes.
Gracias anticipadas y reciba los saludos respetuosos de su colega que e.
Julián Gorkin En Costa Rica un modestísimo sabio, CLODOMIRO PICADO, fue el auténtico descubridor.
de la penicilina. Quizás no lo crean. Pero tenemos documentos probatorios de este aserto. Faltaba el medio social, el científico, el económico, el de las grandes empresas. así esta gran empresa del pensamiento nuestro, esta aventura experimental de nuestra ciencia, se durmió en el silencio, y no encontramos el modo de hacerla verdad.
Director de Cuadernos Nota: El Prof. Carlos Martínez Durán es aucor de una Historia de la Medicina en Guatemala.
Un centenario. Viene de la página anterior)
Abogamos por la Cultura Americana Francia, y fue una sorpresa para mí no encontrar ni un solo articulo sobre Me(Circular. Con el Rep. Amer. néndez Pelayo. Después comprendi que París, 22 de julio de 1956 lance cultural en nuestra lengua. Sólo nos mi sorpresa se debía a ignorancia; que Sr. Director ha guiado un deseo: servir a la cultura los nombres y las ideas de los escritolatinoamericana, tan ignorada, no obsEstimado Colega: res como él, esclavos de los prejuicios, tante su variedad y su riqueza, en el Con esta misma fecha tenemos el gusto mundo de hoy. este respecto nos es voluntariamente ápteros, no traspasar!
de enviarle por separado el Nº 19 de grato comunicarle que las revistas herma las fronteras de su patria, y menos las CUADERNOS, número extraordinario nas Preuves (París. Tempo Presen de países donde las ideas son hierro al de 156 páginas dedicado integramente a te (Roma. Encounter (Londres. rojo blanco siempre en el yunque, y la Cultura Latinoamericana (Letras, Be Der Monat (Berlin. Forum (VieHlas Artes, Ciencias. La lista de los te.
siempre cambiantes bajo el martillo tenaz ra. Quest (India) otras recogerán mas y de los autores la encontrará usted resumen de estos aspectos culturadel más inconforme, del más valiente y en la propaganda adjunta.
les latinoamericanos reunidos en nuestro del más libre.
Nos permitimos hacerle observar que, número especial.
aunque incompleto y no podía ser de CORNELIO HISPANO otra manera, es ésta quizá le primera Mucho le agradeceremos se sirva sevez que se intenta realizar semejante ba nalar la publicación de este número de Bogotá, noviembre 1956.
lin Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica