DemocracyViolence

REPERTORIO AMERICANO 197 nuea QUE HORA ES. sino un método de vida estable. De todas maneras no puede ser pasiva. Ha Lecturas para maestros: Nuevos de ser beligerante también. En la escuehechos, nuevas ideas, sugestiones, inla como en la vida, la democracia es un citaciones, perspeetivas y rumbos, no ambiente. lo más trascendental, en. XXI:T ticias, revisiones, antipedagogía.
la vida como en la escuela, es el ambiente, el clima espiritual, la atmósfera que ORACION DE ESTUDIOS nos envuelve y en medio de la cual respira nuestro cuerpo y nuestra mente.
Educación y Democracia El despotismo puede educar para el Por el Dr. Agustin NIETO CABALLERO temor, y así lo hace. No la democracia. Atención del autor)
Educar por el temor es maleducar, des.
orientar, sembrar la simulación, crear la El siguiente es el texto del espléndido ca de sus mayores, y que todos anhelan cobardía. El niño atemorizado no piendiscurso pronnnciado por don Agustin un régimen de libre expresión de pensa sa; obedece. Es cierto que para los maesNieto Caballero. Director del Gimnacio miento y de normales instituciones juri tros dictadores, que también los hay, Moderno, en la clausura de estudios de dicas. Lejos de entregarse a la resigna el niño es sólo un pequeño animal doese instituto, y que por sostener tesis que ción, tienen fe viva en que esta privile méstico que como tal tiene por única compartimas plenamente nos honramos giada tierra, en donde vieron la primera función: obedecer.
en acoger en esta columna editorial.
luz, y se alimentó luego su espíritu, enVosotros, alumnos del Gimnasio, voscontrará en no lejana hora el hilo perdido Año tras año os hemos reunido en de su destino. Seguros estamos de que otros, que habéis estudiado en este ameste sitio para despedir a los biente de libre y responsable crecimientodos ellos aspiran a vivir vida responvos bachilleres to, vosotros que estáis en el deber de renovar frente sable, digna y útil. En el corazón de tener claridad en los conceptos, firme ellos nuestra esperanza en su triunfo. cada uno ha quedado hondamente enraiEsperanza que es fe en los destinos de voluntad, no podréis mostrar negligenzado el convencimiento de que sin liColombia, porque nos alienta la seguri bertad y decoro esa vida no vale la pena cia, ni vacilación, en el momento en que dad de que la sangre nueva que desde de vivirse un solo instante en el plano podréis abandonar el ideal de vuestra tengáis que definir vuestra actitud. No aquí inyectamos en el torrente circulato del espíritu.
rio de la cultura es savia vivificante en propia libertad y simpatizar con las enEs nuestro deber de educadores ex telequias que amenacen destruirlo.
el cuerpo de la patria.
No es posible que las amargas vicisipresar diáfanamente la intimidad de Vuestras convicciones, habrá que agretudes de la hora presente tuerzan nuesnuestro pensamiento delante de la ju.
ventud, que a ella no debemos engañarla desajuste entre el pensamiento y la acgar, han de traducirse en conducta. El tro espíritu hacia el desaliento. Lo transitorio no podrá empañar la visión per nunca, porque sería sumo pecado contra ción es uno de los mayores males que manente de quienes generosamente recinuestros propios ideales. la juventud le debemos toda la verdad, y toda la verpuedan causar a una colectividad los inbimos el encargo de contribuir con nuesdad le daremos. Además no podemos oldividuos que están llamados a ejercer tra acción a formar el carácter de las puestos directivos. Para el caso podrianuevas generaciones. Si esa visión de vidar que una escuela es un cátedra, y mos tomar como ejemplo lo que ocurre una Colombia digna, libre y próspera no seria leal para con los padres de famicon la religión. Se habla compugidamerse enturbiara, si el pesimismo ensombrelia que nos confian la educación de sus ciera nuestro ánimo, estaríamos de más hijos no informarlos de la ideologia que en la rectoria de esta escuela.
inspira esa cátedra.
AMERICAS Verdad es que a esta juventud que Dos tendencias, diametralmente opuesRevista Mensual Ilustrada deja hoy el resinto de su hogar espiri tas, se disputan hoy el predominio del tual le ha tocado hacer la totalidad de mundo: de un lado la fuerza de los désArte, Historia, Filosofía, sus estudios secundarios dentro del her potas sabiamente organizada para el esDeportes; Turismo. lo más mético círculo del estado de sitio. Por trangulamiento de la libertad; del otro importante de los países Americanos.
ello, por no haber conocido el pleno goce lado, el ideal republicano artillado el De venta en los puestos principales de la libertad, podría parecer difícil que también, pero con las armas del espíen la Moneda Nacional de cada país.
esa juventud se diera cuenta de la indoe ritu, para resistir a la tremenda acometradicional de nuestro espíritu civilista: tida de quienes lo quieren sofocar. De Más a lo largo de todos estos dolorosos un lado la democracia; del otro, el totaREVISTA años pusimos constante empeño en ilu litarismo; y ante tal dilema no cabe ser minar la conciencia de nuestros alum Deutrales. Entre la violencia y la razón, IBERO AMERICANA nos sobre los altos valores de la patria entre la esclavitud y la dignidad, estaEntre inolvidables varones eximios, la mos obligados a tomar partido. La traDirectores: figura prócera de Francisco de Paula dición civilista del pueblo colombiano.
Julio Jiménez Rueda Santander inspira y fortalece nuestro y los ideales que informan nuestro creFrancisco Monterde pensamiento: un siglo de independencia do republicano, determinan por sí, nuesFernando Alegría ciudadana consagra su nombre.
tra posición en esa alternativa.
Secretaría: No se habrá pues convertido para este La democracia es mutuo respeto, es grupo de gente joven el estado de sitio categoría humana, es concepto claro de Box 60. Univ. of New Mexico en un estado de alma. Sabemos que toU.
la jerarquía de los valores. No es únicados ellos siguen pensando en la repúbli mente una forma de estructura política, 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica