116 REPERTORIO MERICANO en un nomo, desde que está en donde quiera, en modos siempre más animados, sen ca en mecanismos fabulosos. esa avanzando de un origen a un fin, en un sibles hasta recreadores de los reinos obra constante y creciente de civilizaproceso que procuraremos interpretar. vegetal y animal. La Vida se remonta ción más cultura, se cumple simultámientras avanza, peldaño sobre pelda neamente en los millones de planetas ño, desde las sujeciones estrictas vivos gobernados por el Hombre, creanLo primero que se nos ocurre es que de la vida mecánica, de inercia y do hasta la perspectiva de un futura nosotros formamos parte, y parte cons necesidad, a las formas complejas del Humanidad Cósmica que impulsaria al ciente de esa totalidad; que nuestro cuer movimiento electivo y cuyos poderes de Universo en su última y definitiva etapo integra una porción de su espacio, voluntad y perfección radican pa de evolución.
por una duración de su tiempo, mientras ente genérico, abstracto, o genio de la que se desplaza con un ritmo, una di especie. para el cual el individuo es Esta quinta posición, la del Honrección y un objeto, sin el cual carecería sólo la variedad de su unidad y la justi bre Universal, obtenida por la suma y de trascendencia, significación e interés. cación de su progreso.
armonia de las civilizaciones y las culDe suerte que el nudo de la Vida y nuesturas universales, cierra la trayectoria tra vida, más que en la estructura de pentadimensional de la Vida.
una porción microscópica o telescópica, De pronto ocurre lo más extraordinaEl Universo brota de un dualismo; se halla en la interpretación de esa to rio. Aparece una cuarta dimensión a se expande y diversifica en la evolutalidad, en el tejido y los órganos en superar briosamente la trayectoria de ción; se recrea por el Hombre; tiende plenitud cósmica, en la esencia y en la la Vida. Es el advenimiento del Homa unificarse por sublimación, y ascentrayectoria del Universo palpitante, que bre.
derá en sintesis, al fin y de nuevo haros comprende, cuya materia es nuestro Hasta aquí los seres eran todos crea. cia el origen.
cuerpo como sintesis, cuyo espiritu ori dos, o creaturas de un principio Crea¡Qué grandioso nuestro destino en la ginal e invariable es nuestra mente dor. Pero apartándose súbitamente de Vida!
cuyo destino es nuestra propia finalidad. cuanto existe, en fáustico y conmovedor Puesto que somos libres y conscienimpulso, el nuevo prodigioso ser ejertes, podemos cumplir y hacer cumplir.
cita desde su primera hora el privile como avanzados creadores, el propósiHe aquí la concepción pentadimen. único en la Naturaleza. El hombre es a to del misnio Creador. Pero también lo sional de la Vida.
un tiempo creatura y creador.
somos para obstarlo y hacerlo retroceLa Nada no da nada. Es inconcebible Como creatura, su cuerpo está suje. der hacia los desafueros del desorden.
la Creación sin un principio Creador: to a las leyes naturales, a la limitación He aquí nuestra formidable disyunni considerarlo sujeto sin otro de oposi y necesidad de la materia. Tal la fuen.
tiva: o luchamos hasta el fin como mición como objeto. Ahora, ninguna pala. te de sus dramas. Pero sin la sensibililites del espíritu impulsor o nos pasdbra expresa mejor lo opuesto a la enerde ese cuerpo no podría asir el de la Namos a las filas de la energía caótica.
gía espiritual creadora, que la energia turaleza. Asi funda su reinado y caótica. De modo que el Caos es el in. tra el punto de apoyo para cumplir su finito de posibidades de ser, sin llegar ¿De dónde venimos?
titanica misión universal.
a ser y hasta en pugna para que no sean. Qué somos?
Como creador, el Hombre no Ya tenemos dos posiciones del ciclo ¿A dónde vamos?
inita a recibir el aliento de la Vida, si de la Vida: el principio Creador y el La Vida no es un punto perdido en no que él, por concentrar espiritu hasCaos; y una tercera, consecuente de la el espacio, sino la Creación entera, que ta el grado de conciencia, es la misma imposición de un orden necesario, preci partiendo del origen ordenador de la Vida en acción y rectoria, de modo que so y riguroso de leyes naturales, cuya energia desorbitada, se expande en las además de poseer la facultad de supe.
maravillas de la Naturaleza, hasta el liefectividad es energia electromagnética, rarse a sí mismo, puede construir, ino sea la materia, que se objetiva en la mite supremo en que adelanta su expreventar, rehacer con porciones cada vez sión más noble, su propia imagen, el multiplicidad y variación de los seres na más grandes de Naturaleza; para lo turales, en un proceso que denominamos Hombre, a quien fia la suerte del últicual investiga sus leyes, descubre sus la evolución; desplazamiento y despliemo y decisivo trayecto, el que contiene secretos, utiliza sus fuerzas y las apligue de lo informe a lo orgánico, de la su propia finalidad.
necesidad a la libertad, de la oposición He aquí la epopeya de la Creación, a la armonía, y cuya suma es la Creade la que somos héroes y protagonistas.
MI LIBRO DE COSTURA Venimos de un combate grandioso entre ción, la Naturaleza o el Universo.
Por dos ejércitos titanes: Somos la vanguar.
En el primer impulso, las leyes del orden debieron ser lo máximo y la libertad dia y la cimera de la Vida. Vamos con Celia Carrillo de Garcia Monge las fuerzas del espiritu, a paso de venespiritual lo mínimo, produciendo el reino mineral, que se desplaza apenas en un 30 años de práctica en la costura.
cedores, cada día más libres, más puros y hacia la victoria final.
centenar de elementos simples, sobre los 250 páginas de texto y numerosos que recién se pronuncia la Vida independibujos.
Edgardo Ubaldo GENTA diente, tomándolos de base, estructura El tomo empastado: 95. 00 o esqueleto, para conformar nuestro cuerSTECHERT. HAFNER, Inc.
po, el de la Tierra y el de la constelación Para el exterior: (Dóls. Books and Periodicals más remota; y cuya actividad se traduce Tel. 7 4 31 East 10th Str. New York 3, en trabajo, cohesión, geometría, moviCorreos: Letra Con esta Agencia puede Ud.
miento, gravitación universal.
conseguir una suscrición al San José de Costa Rica Pero una vez impuesto el orden, la Repertorio Americano esencia de los seres pudo desorrollarse encuen se li 11 Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica