REPERTORIO AMERICANO 103 сол El bicentenario de Montesquieu La esclavitud, la libertad, el matrimonio, la asociación, los tributos, el co1755 Febrero 10 1955 mercio, la moneda, la población, la reliPor Luis NIETO CABALLERO gión, la educación, el crimen, son algu(En El Tiempo, de Bogotá, 10 Febrero 55)
nos de los apasionantes temas de ese liEl 10 de febrero de 1755 murió Charbro al margen de las consideraciones les de Secondat, baron de Montesquieu, sobre la manera de formar las leyes, de uno de los hombres que ha tenido mayor organizar los gobiernos, de aplicar eninfluencia en los destinos del mundo.
tre los hombres entre los pueblos el Supongo que en Francia se estará conderecho civil, el penal, el internacional, memorando este aniversario con una se y de extender como soberano principio rie de luminosas conferencias en que liberal, como vínculo de unión, como exjurisconsultos y políticos irán haciendo presión de convivencia, la más exquisita el análisis de la labor cumplida por este tolerancia. Hay puntos, sin embargo, precursor de la Revolución Francesa y en que no entiendo o en que no acomde los Derechos del Hombre, por este paño a este pensador, con quien es tan filósofo que puso la libertad sobre to.
honroso y tan grato estar de acuerdo.
dos los bienes y que dió normas que toDice, por ejemplo, que como soladavía se observan para la organización mente las religiones intolerantes muesMontesquieu de los Estados.
tran interés por propagarse, porque una Montesquieu forma con Voltaire de su inmortalidad, que no era literatureligión que tolera las demás no lo neceRousseau la trilogía de pensadores eman ra sino jurisprudencia. Veinte años emsita, sería una excelente ley civil, dice, cipados que se preocuparon por estudiar pleó en meditar, escribir, corregir, des y eso me parece absurdo, cuando el EsLel hombre, sus instintos, su conducta, truir, volver a escribir, los capítulos de tado está satisfecho de la religion ya sus tendencias, los frutos de su asocia su obra trascendental El Espíritu de establecida, la que no permitiera el esción y la mejor manera de vivir en paz, las Leyes. los críticos les pidió un tablecimiento de otra. Asegura que el desarrollando cada cual sus capacidades favor: que no fueran a juzgar por la principio fundamental de las leyes poliy contribuyendo en la medida de ellas lectura de un mome lo que tantos ticas, en materia de religión, es no ady de sus posibilidades, al adelanto de la años de labor le había costado. No era in mitir ninguna nueva, cuando se puede nación de la cual fueran ciudadanos, y al dulgencia lo que pedía, sino rectitud, recibir o rechazar, y tolerar aquellas que bienestar de la humanidad en conjunto. probidad. El sabia muy bien que había están establecidas. Prefiero, porque hallo por la fiel observancia de las que llama escrito para el porvenir. Graciosamente algo contradictorio, atenerme al capítulo ban leyes de la naturaleza y por el res dijo que cuando se enteró de que tantos (el IX del libro XXVI. donde dice que, peto a todos aquellos principios, senti hombres grandes, en Francia, en Aleno hablando como teólogo sino como pomientos y tradiciones en que pusieron mania, en Inglaterra, habían escrito volítico y a sabiendas de que para el teóel ideal de su felicidad en la vida. iúmenes de sustancia, sintió admiración, logo. yo diría que para todo el munCrítico sutil y divertido de las costuni pero como el Correggio exclamo: Tam do, no es lo mismo tolerar que aprobres de su patria y de su tiempo, Mon bien yo soy pintor. Anch io sono pittore.
bar, convendría que las leyes exigieran tesquieu empezó por dejar en las Car El Espíritu de las Leyes dijo Faguet, a las diversas religiones establecidas en Persas. donde parece figurar el no es un libro sino una existencia. Es un el país no solamente que no perturbabajo el seudónimo de Usbek o el de Rica, cerebro en acción durante veinte años, ran al Estado sino que no se perturbainfinidad de opiniones discutibles pero para examinar los hombres en su origen, ran entre ellas. El recíproco, hondo y muy interesantes, acerca de todo lo que en su desarrollo, en sus virtudes y en sus sincero respeto, es lo único que cuadra constituía la vida social y la vida polít: vicios; la influencia del clima sobre los en una materia que tan definitivamente ca de entonces. Ese libro tan frívolo y organismos y las sociedades; las formas se relaciona con lo más intimo del homtan fácil de hacer. escribió Voltaire, que de gobierno, o sea lo ideado en los dibre.
no le perdonaba a su émulo en importan versos pueblos para vivir en orden y Pero donde Montesquieu es un benecia, entre otras cosas, lo que había es para vivir progresando. Es un análisis factor del mundo, y es actual, es en sit crito contra los poetas. Culpable de le de ideas y es una siembra. Es un examen doctrina de la separación de los tres sa poesía. dijo de él, y con razón, por de los cerebros y de las conciencias papoderes. En forma muy clara explica afirmaciones como las siguientes: Los ra buscar el objeto y la importancia de por qué no deben confundirse el ejecutipoetas son los autores cuyo oficio con las religiones. Faguet dice que Montesvo, el legislativo y el judicial, aunquc siste en ponerle dificultades al sentido quieu no es cristiano. No leyó probableen las constituciones modernas hay incomún y en esconder la razón bajo los mente la defensa que el mismo Montes tervenciones consentidas, cuando el Seoropeles como se enterraba antaño a las quieu se hizo, cuando acusado su libro nado, por ejemplo, es juez del presidenmujeres bajo los adornos. Ni Montes de algo semejante y de spinosismo ade te de la republica, o cuando la Corte quieu, ni Pascal, en el siglo anterior, más, manifestó que, aunque obra de puSuprema declara inexequible una ley o sintieron la atracción, la seducción, ni ra política y de puro jurisprudencia, ha un decreto, o parte de ellos, por hallartuvieron la comprensión de la poesía. bía tenido ocasión frecuente de hablar los contrarios a la Constitución, de la Pero el Montesquieu joven de las en ella de la religión cristiana, para hacual la misma Constitución la designo Cartas Persas. que habría de escribir cer comprender toda su grandeza, y que guardiana. Fuera de esos casos, la conluego su famoso ensayo sobre la Gran si no se había propuesto con su trabajo fusión de atribuciones, como se ve cuandeza y Decadencia de los Romanos. se hacerla creer, si había procurado hacerla do se declara el estado de sitio, sobrepreparaba para la obra de su madurez, la amar, que es algo más entrañable. Concluye en la pág 106)
tas Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica