274 REPERTORIO AMERICANO ra penetrar en la psicologia del mayor prodigioso, como si fuera en uno de esos Santander, contaba, en días pasados, en DR. HERDOCIA aviones que en los tiempos presentes reconferencia dictada en el Municipal de esta ciudad, con ese modo suyo de decir las Enfermedades de los ojos, corren distancias imposibles, ha sido el viaje, al través de este y otro continente, cosas, que en Medellín se había asociado, oídos, nariz y garganta realizado por esta obra ingeniosa del filócon muy buenos resultados, con un viejo sofo de la Montaña.
usurero de la ciudad, panzudo, de leontina Horas de oficina: Levantar la razón humana en espirales atravesada sobre el chaleco, que no daba.
10 a 12 de la mañana luminosas desde el pequeño suceso de la dinero en préstamo sobre calzones raídos y de a de la tarde vida diaria, en prosa regocijada y fuerte, sin racr sino sobre prendas de viuda rica, con cierto sabor, a veces acre, cambroniano por el espacio de dos meses, como socio Contiguo al Teatro Variedades y picaresco; hacer de las cosas que van activo.
desfilando ante los ojos contemplativos de Pero por más que quiera permanecer los viajeros filósofos, de la grácil Julia, prendido a su tierra y a sus hombres, Gonmano del mulato que no oscila como las del del camino que recorren, del entierro que zález salió ya de los linderos departamenhombre normal, a la manera de péndulo.
pasa, del mister y del dinero, del demotales y patrios, pues su nombre ha sido diEntre el método de inducción y el de nio y del páramo del Ruiz, hondos motivos cho, varias veces, con admiración y respededucción, prefiere el primero. Para ridide contemplación y de análisis; poner la to, ultra patria y a ultra mar, por quienes culizar al segundo ha inventado su original cometa multicolor del espíritu a volar al consagran en literatura, filosofía y arte.
teoría de los vicios solitarios. que conempuje de todos los vientos, asida de la sisten en todo empleo de energía fuera de cuerda sutil del espíritu; no perdonar nada, III El método realidad, valiéndose para ello de la imagi. burlarse de todo, arrasar prejuicios, criFernando González es el hombre tortunación solamente. Los vicios solitarios no ticar métodos, ridiculizar el musa, musae rado por el método. Lucas Ochoa es un dessólo se realizan dentro del campo de la fide los sistemas nemotécnicos de los jesuidoblamiento maravilloso de su personali dice, un ley, una constitución, expedida siologia sino en el plano espiritual; así, tas, sus maestros, entonar un canto bello dad multánime. Para concebir y parir al a la naturaleza, libre y desnuda, mejor Libertador, pataleador. enamorado gepor nuestros congresistas no es otra cosa que las creaciones de Fidias o que las sunial, guerrero y loco, a ese su Libertador, que un vicio solitario. Los vicios solitablimes concepciones de Platón, el griego rios concluye son la causa de nuestra con quien conversa a diario, discute, se sabio y filósofo, penetrar a las intimidades obsesiona y trata de poseer, de concien. degeneración y de las reyoluciones.
del amor humano con un criterio realista, ciarlo. de penetrarlo, de hacerse el propio busca a sí propio continuamente al tra Fernando González es el hombre que se sintetizado en fórmulas picantes: he ahí la Libertador, que unas veces escribe proclasíntesis, incompleta, de esta obra de Fervés de los actos y personajes más diversos; mas guerreras, otras, cartas a Fanny de nando González, dentro de la cual los peres un obsesionado de la perfección espiri sonajes se mueven, como en todas las suyas, Villars, aquí redacta una constitución, allá gana una batalla, desterrado hoy, matual; es un formador de la propia personacon el espíritu que sabe infundirles su inñana vencedor, iluminado y grandioso en lidad por los medios al parecer más extra quieto y atrevido autor.
ños y raros; es un hombre que gusta an. Pativilca y en su delirio sobre el Chimbora zo, profético en su carta de Jamaica, triste dar sin vestidos, desnudo como lo parió su Mi Simón Bolivar. Oigamos a Gone inmortal en su retiro obligado y mormadre y presentarse en este estado, para zález hablando de Bolívar: Lanzó el dartuorio de Santa Marta.
escándalo de niñas pudorosas; ingenuo, a do de su anhelo más allá de Zarathustra. veces, como un niño, buțlón como un Que: Nadie influyó en él; era un gran centro Abandonado el papel de Libertador toma el de Simón Rodriguez, el maestro anvedo, rabiosamente sincero hasta ser cínico, de conciencia. Llegó a tener no solamente dariego, trashumante, revolucionario, in pleno de talento vivaz, agresivo y fiero, conciencia continental, sino ratos de contranquilo, el de los métodos realistas, conoidolatra de Bolívar, gran realista, místico ciencia cósmica. Uno de los elementos cedor profundo de los enciclopedistas con arranques de loco, padre y señor de de la tragedia bolivariana, Bolívar; en mefranceses y de la cultura europea, el que sus ideas, literato notable, historiador ardio de mulatos.
bitrario. Los estudios psicológicos consdefendió la pubertad del Libertador sobre Las citas podrían repetirse hasta copiar tituyen según mi manera de apreciarlo, el libro, pero las anteriores bastan para deel regazo caliente y sano de una esclava negra; el que instruyó al discípulo amado. la base de su inquietanta personalidad.
mostrar que González tiene de la historia sobre el libro abierto de la naturaleza, vienCon ellos, con datos históricos mezclados de la libertad americana el concepto emerdo parir a las yeguas, cohabitar a los anicon talento, ha puesto, después de un siglo soniano, el de Carlyle y Nietzche, de que males, caminando por doquiera, hasta cande muerto, a vivir al Libertador, humano la historia de la humanidad es la de los sarse, bañándose desnudos en los arroyos y sensual, ardiente y conquistador, como grandes hombres.
lo adoró Manuelita Sáenz.
cristalinos aledaños a Caracas y a las proLa inteligencia serena, tranquila y pePara medir las conciencias inventó el piedades de la familia Bolívar, recibiendo netrante del autor de Idola Fori, en páel sol, fortaleciendo el espíritu, venciendo concienciámetro y una gradación de ellas el tiempo, educándose para la libertad que va desde la fisiológica hasta la cós ginas que tienen prestancia de perdurabilidad, ha demostrado cómo se equivocan grandiosa.
mica, a la cual llegó, a veces, el Libertador de plano, por una parte, los propugnadores y dentro de la cual sólo caben raros ejem de la teoría histórica de los hombres sinCurioso es oir a González el relato de la manera como pone en práctica su método plares como Cristo y Gandhi.
tesis, de los creadores de conciencias, narealista. Me obsesionó una vez la idea cionalidades y pueblos, de aquellos que, al IV La obra cuenta con gracia de saber por qué un.
decir de Enrique Ferri, en concreción lumulato alto movía de cierta manera mo na Viaje a Pie. Sanín Cano, en denso minosa, desempeñan el papel de enormes. tural su mano derecha. Lo seguí, lo segui. escrito publicado en El Tiempo, comentan receptores de energía humana. que luego muchas veces, interesado por resolver el do la obra Viaje a Pie, afirma que las me. irradian sobre la humanidad domeñable, y problema de esa su embolia. al fin di jores obras de la literatura han sido las por otra, los que todo lo atribuyen al poder con la clave, concluye: debió suceder que que describen viajes: La Divina Comedia, inconmensurable de las muchedumbres, maalguno de sus ascendientes, incauto, fue el Quijote, los viajes de Marco Polo, etc. sa, fermento, humus, sustancia, de todo sorprendido detrás de un vallado ejecutando y que los antioqueños cuando no pueden cuanto hay de perdurable sobre el planecireto acto muy humano, el acto fue sus hacer uno lo inventan o lo escriben, como ta. Ni lo uno, ni lo otro. La teoría exacpendido apresuradamente, y esa le expli en el caso de González.
ta, como generalmente sucede para todo, cación del movimiento desordenado de la Verdaderamente rápido, por no decir. según la clásica afirmación, está en el tér Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica