266 REPERTORIO AMERICANO mera posibilidad de la vida burguesa le lleen el modo de tratarlo en el lienzo. Rusiñol naba de espanto. No es extraño que dijera, DR. HERDOCIA no admitía que todos los asuntos fueran a menudo que la creación del tipo del señor Esteve le había ocupado casi toda la vida.
Enfermedades de los ojos, pintables. Elegía los suyos con cuidado.
Pero no ha habido ningún pintor para quien Al señor Esteve iban dirigidas casi todas oídos, nariz y garganta sean indiferentes los asuntos. Todos presus bofetadas teatrales. el señor Esteve, fieren, cuando aciertan, los que les confue, en efecto, el más popular de sus tipos. Horas de oficina: vienen.
Aunque más que tipo puede llamárscle su 10 a 12 de la mañana Las preferencias de Rusiñol eran por cabeza de turco.
y de a de la tarde los jardines. ser posible, por los jardiDurante años se ha estado representando nes algo abandonados, objeto antaño del en todos los teatros españoles otra obra Contiguo al Teatro Variedades cuidado mimoso de una reina o de una prinsuya: El Mistico, que pretendía ser una cesa; hogaño, del más somero del Municiapologia de Mosen Jacinto Verdaguer, el El pintor de los jardines. Porque hay pio o del Estado. Hay en ello un sentipoeta de Atlántida, de quien se dijo en en sus Jardines de España esa unidad miento que merece evocación. Un jardín toda España que padeció persecución de intuitiva de sentimiento y representación. es la obra del hombre. Probablemente se parte de las autoridades eclesiásticas y de creo que lo mejor de Rusiñol ha de enconexpresó en él un ensueño de amor. Todo algunos devotos influyentes. Pero el Mo trarse en sus paisajes, y especialmente en tiembla al recordarlo. En el agua de la sen Ramón de El Mistico apenas se parece los que llama Jardines de España, sobre fuente se miraron un día los amantes. y.
a Verdaguer, ni es tampoco mistico, sino todo los de Mallorca o de Aranjuez, auntodos gustamos de sentirnos jardines abanun joven enamoradizo, con más vocación que no hay que olvidar los que le han ins donados, algo que ha merecido ser teatro para el matrimonio que para el sacerdocio; pirado los jardines de Granada, de Valencia de una felicidad ausente. ni hay en la obra otras palabras místicas y algunos de Madrid.
Así vemos al natural los jardihes de Esque las que pronuncia el obispo en el priRusiñol solía decir que pintaba por des paña; pero sólo en sus mejores momentos,. mer acto.
cansar, mientras que al escribir se le pocuando la luz no es demasiado fuerte ni Tampoco hay un carácter en. Libertad. nían de punta los nervios. Es una manera demasiado tenue. Así nos lo presenta Ruque tradujo al castellano Jacinto Benaven de revelarnos que pintaba por amor, en siñol. Son Jardines de tarde, que es tamte, y que pone en escena cierto ambiente tanto que escribía por polémica. Rusiñol bién la hora de pasear por ellos. Su pincel obrero catalán, muy libertario, pero que no no se consideraba gran pintor. Solía decir, es lo bastante verídico para que los recosabe tratar con liberalidad a un pobre ne. pintorescamente: En el piso principal no nozcamos. Pero además de su ser hay en gro que en él vive. Se me figura que la hay, más que dos pintores españoles vivos. ellos el sentimiento que nos inspiraron aquel obra que mejor expresa el pensamiento fa Zuloaga y Anglada. Los demás habitamos día en que nos parecieron distintos más vorito de Santiago Rusiñol es La alegria en los pisos segundos o terceros o en las bellos. La regularidad perfecta con que el que pasa. Fue, desde luego, la que inspiró buhardillas. Pero no es seguro que tuvie pintor los encaja en sus lienzos, sirve de más devoción entre los intelectuales. Aún ra razón. Muchos cuadros de Zuloaga y de vehículo para remontarnos al sentimiento vibra en mi espíritu el recuerdo del entu Anglada nos entusiasmaban, pero otros nos de la armonía universal. Lo inasible. has siasmo con que Juan Torrendell saludó su irritan. Los de Rusiñol no nos irritan nunquedado expresado. El ser y el sentimienaparición hace treinta años. La pasajera ca. Hace treinta años que no he perdido to, lo finito y lo infinito, la realidad y la alegría está simbolizada por una compañía ocasión de ver alguno de sus Járdines.
fantasía se han hecho uno. De la obra de de titiriteros, que se detiene algunos dias Nunca me ha defraudado su pintura. Siemarte ha surgido la belleza y la belleza ha en un pueblo. Querrán ustedes creer que pre me ha dado un baño de dulzura y de llenado nuestras almas de las posibilidades Rusiñol nos dice que aquellos titiriteros del amor.
amor.
son la alegría, la belleza, la generosidad y Los pintores le han acusado de falta de La sátira y sus limitaciones. su todas las virtudes, en tanto que los vecinos calidad en el color. Es muy posible que obra literaria le faltó la intuición amorosa de la aldea son pobres gentes consumidas tuvieran razón y que le falten a sus paisa que Rusiñol dedicaba a los paisajes. El repode avaricia, de murmuraciones, de temores jes lo que a su obra literaria. mayor escru so que sentia al pintarlos quería decir que se y de regularidad?
pulosidad técnica. Se puede imaginar lo olvidaba de sí mismo para fundirse en lo Todo esto es, naturalmente, romanticis que sería la pintura de Rusiñol de haber que contemplaba e identificarse con ello.
mo puro, en el sentido más estricto, super mejorado o intensificado la calidad de la El amor derretia al mismo tiempo la soleabundancia del sentimiento, hasta falsear materia, en el sentido que dan los pintores dad del yo y la extrañeza del mundo. En la representación, en vez de mantenerse la a la palabra materia. Pero la misma ima cambio, lo que le hacía escribir, principalintuición estética en aquel punto de equi ginación se hace dificil. la melancolia mente, era alguna manifestación de hoslibrio sintético en que la representación y suave de sus paisajes le es suficiente el tilidad social. Su musa inspiradora la el sentimiento son una misma cosa. Por colorido con que están pintados. Otro sen encontraba al hacerse cargo de que no son este romanticismo habrá dejado de ser el timiento más pujante habría requerido otra los hombres como él los quisiera. Ello le señor Esteve, como ha cebido serlo, como paleta.
ponía al acecho de sus ridiculeces. en ha estado a punto de serlo, uno de los gran También se le acusa de monotonía. Pero cuanto encontraba la manera de evidenciar des mitos literarios de la raza. Porque des no es sino una manera hostil de confesar su falsedad. Rusiñol empuñaba la pluma, pués de todo lo que contra él puede decirse que sus paisajes son siempre dulces y amo como un látigo. Por ello era la sátira su y se ha dicho, por los catalanes casi exclu rosos, bellos y vagamente tristes. Es po propósito favorito al escribir.
sivamente; después de todo lo que se ha sible que ello se deba a su manera de pintar Acaso habrían sido más profundos sus criticado al buen comerciante de la calle temas simétricos, en que la parte izquierda paisajes si en vez de contemplar los jardide Fernando. o al pequeño fabricante de ha de ser igual o casi igual a la derecha: nes como creaciones e historias humanas, tejidos o al negociante del Paseo de Colón si un naranjo y un ciprés en un lado, un los hubiera visto algo más en sí mismos, y su punto de vista del haber y del debe con ciprés y un naranjo en el otro; si una co como naturalezas que cumplen su destino, que se le acusa de decidir de todas las cues lumna a la derecha, otra columna idéntica y en la lucha de cada planta con la próxima tiones, como a Atlante se le pinta con el a la izquierda, y el agua en medio si la por el agua, la tierra y el sol. Los seres no mundo a la espalda, al señor Esteve hay hubiere. Es posible también que tenga ra son meramente obstáculos que se alzan en que imaginarlo, para ser justo, con Barce zón Juan de la Encina al observar que al nuestro campo visual, sino vidas dinámicas lona al hombro, porque es él, sobre todo, gunas veces está la hermosura de sus obras con las que nos identificamos al mirarlas quien la ha hecho.
más en la gracia y belleza del modelo que con ojos profundos, que intuyan lo espacial. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica