189 REPERTORIO AMERICANO. El universo está aquí en un liLetras creto. Pero la ingenieria todo buen bro. frente a nosotros, órgano complejo poeta es, ante todo, coustructor. aún de miles de tubos. invisibles, de miles. Un libro de poemas la misma ingeniería lírica, o es concreta de registros cuya manipulación nadio De La Vanguardia. Barcelona o no es nada. Aún el buen místico el. conoce totalmente. Un mundo cargado mismo San Juan de la Cruz escribe de electricidad dormida hay aquí, frente sus Noches de arrobo con la misma prea nosotros, ofreciéndonos uno de sus mecisión que Alfredo de Musset.
jores bruñidos teclados de marfil.
Primero y siempre la expresión, ca Alzamos la tapa, abrimos el libro. Si balgando sobre el trípode. Jaime Torres nuestros sentidos son capaces de hallar Bodet, enamorado de la música, no se los registros que halló el poeta, una pardeja arrastrar por ella a esos muelles cela del orbe comenzará a vibrar con divanes de la facilidad. Su verso es, igual ímpetu que al escribirse estos verefectivamente, heraclitano sólo hasos; se nos revelarán iguales misteriosas blamos aquí del libro Destierro, porque relaciones entre las cosas. Si nuestros su producción poética, en verso y en dedos son pesados, toscos, es inútil quo prosa, es muy extensa. pero sus imáquerramos establecer la comunicacion.
genes obedecen a su propio reliere, no al El fluído no obedecerá. Por eso una obra compás de marcha. Su verso es «fluido. poética pocas veces encuentra su crítico.
pero sólo lo necesario para que en él se El crítico, ante el órgano de escondidas refleje exactamente cada primor de las arterias eléctricas, se comporta como un márgenes. Sólo debiéramos llamar ritmo afinador. Ante todo busca en él los tubos al latido peculiar de cada verso. o grupo desafinados, y brega en las entrañas del de versos que cierran una línea exprelibro hasta hallar los granitos de polvo siva. Lo demás son batutas exteriores, que interrumpen la circulación.
capaces de acompasar a un mismo tiempo «El poeta se sirve de cosas y de paa muchos buenos y malos instrumentos.
labras como de teclas. escribió otro Sólo creo en los poemas que tienen fisopoeta. y toda la poesía descansa en nomía y temperatura individuales. Quién una asociación. Quien ante un libro de puede creer en pulsos estandarizados?
poemas se sienta con afanes superiores Pamination Como la forma viva, también el ritmo a los de un afinador, no dejará de tro, debe ir de dentro afuera. Del corazón a pezar con esas válvulas que, al ser rola piel. El contenido moldea a la vasija, zadas amorosamente, abren cancelas máno la vasija al contenido. Quiere alguien gicas. Porque entre nosotros y el mundo presentarnos una emoción, un pensaexterior hay siempre muros espesos, pero miento no discutamos el nombre que los bloques pueden desgajarse por una haya nacido predestinado a encerrarse Jaime Torres Bodet súbita centella. Si el pensamiento del en la jaula o en el fanal de un soneto?
filósofo acaso monótono de ariete desPor Moreno Villa morona piedra a piedra la más sólida Los poemas de Destierro están esconstrucción, una certera imagen de poeta critos en verso libre, en ese verso que le hace rasgarse en espléndidos rosetoPoeta: ingeniero en cuyos planos la ha roto las cadenetas de papel de dicnes. Abiertos hacia muros más altos? cosa más enclavada en tenaces geomecionario de la rima, los tiesos alambres. Preferimos hacia este mundo en que trías, acaba por cambiar de perfil. De del retórico amillaramiento ceñudo rerostro.
vivimos, hacia esta misma realidad de gulador del cendal lírico. pero se ciñe que formamos parte. El poeta contem Ese teclado hoy corresponde al cadenas inexorables de lógica disfrazada poráneo hablamos de quien se siente poeta mejicano Jaime Torres Bodet, aude música; porque el verso libre es el actual no pretende conducirnos a mun tor del libro Destierro. En él dice: más encadenado de todos: sólo será exdos fantásticos, forjados con irisadaspresivo cuando traduzca una profunda Todo mi tacto crece en frondas finas falsas espumas del que vemos, sino rearmonía de pensamiento y emotividad.
velarnos ciertos parentescos ideales del y lo sacude un látigo de nervios musicales.
Un equilibrio entre alma y espíritu que cañamazo que a diario estamos viendo Quizás por esas frondas, en las imá acierta a revelarse en un trozo de masin conocer toda la ruta de sus hilos.
genes de Destierro predominan los ele teria palabras, mármol, sonidos o coloNo tiene el poeta por qué crear un es mentos plásticos. Quizá por esos nervios, res. he aquí el arte. Toda cosa mundo; le, basta con descifrar el de to hay en cada poema un compás caractepoética con tal de que se crucen a punto dos, con hallar el interruptor capaz de rístico que define la construcción. Imá en ella la corriente encendida en las hacer visible, en un momento, una cer genes táctiles que avanzan sin perder entrañas y la voluntad de ordenación tera instalación. El mundo viejo estrena el ritmo escrupulosamente preestablecido.
que viene del espíritu. En cualquier así contornos nuevos. Una calle, un edi Ritmo que no roo nunca la expresión rincón del orbe podremos hallar la tecla ficio, cambian súbitamente de arquitec como en las viejas cabalgatas líricas, bajo la cual está durmiendo una brisa.
tura bajo la presión de un dedo. Aquella aunque en ocasiones se corre el peligro El mundo es una inagotable sinfonía de cornisa desdeñada pasa a convertirse en de verlo tiranizar el verso. Pero la exla cual todo auténtico poeta va desperel cauce geométrico y luminoso más presión vence. Quién no conoce los tres tando fragmentos de fisonomia aparte, de robusto; tal ménsula que sostenía un enemigos de la expresión artística: lo tempo diferente.
negro y feo pedrusco, pasa a sostener lógico, lo plástico y lo rítmico. Pero Así Jaime Torres Bodet, en Destierro.
un delicioso racimo de ámbar, esta línea son tres enemigos a quienes es preciso Es este Destierro definitivo y en ruta.
borrosa deviene rúbrica incandescente. reunir, con gran cautela, aunque jamás hacia el país de las gracias retozonas, Así un poema. Cuando un poeta des logren ser totalmente amigos. Sólo de o temporal y con promesa de internarse ciende a los infiernos, lo más enmara su constante escaramuza vencida puede en aquellos parajes severos a donde alnado se reparte en armoniosos círculos; nacer el buen poema. Porque el poema guna vez fue llevada Proserpina? Desde aunque descienda a un vertedero, no ha es una encrucijada, y los caminos mis luego, el mismo poeta al fin del librobrá despojo que no se trueque en algo teriosos que en el confluyan, de aquellos nos anuncia su regreso al país si de más vivo. La vehemencia personal del poeta tres puntos de partida arrancan. La raserenidad, también más transitado. De lo transfigura todo. Su construcción per zón amenaza con hacer del poema un más serenidad? Pero la excelencia del sonal se superpone a la más trivial apa silogismo. La plástica preferiría conververso heraclitano radica en cierta materiencia. El mundo es el mismo, pero tirlo en un catálogo de primores terresmática sutil, quizá más rigurosa que siempre había de él perfiles ignorados. tres. La música, en otro de primores todos los cánones. Alguien ha dicho que Un dedo sabio hirió la tecla exacta, y en celestes; en una góndola hacia el país el poema es algo así como el desarrollo el aire se fraguó la nuova construcción. de lo inefable es, decir, de lo incon(Pasa a la página 199. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica