StalinBorís Gueórguiyevich BazhánovLibro

18 REPERTORIO AMERICANO eso.
duo a tomar parte en un movimiento de. Debemos enseñar cívica y ciencias po maestros, no es libertad para descarriar a renovación social o política. Es reciente líticas en la escuela. De veras, debemos? aquellos sobre quienes los maestros ejercen la añadidura, a nuestras viejas ambiciones, No hay tal debemos, puesto que lo que si influencia. Qué maestro hay, dimelo, de de una ambición nueva: la esperanza de debemos cs NO ENSEÑAR tales cosas. El los que quieren meterse en política en esta hacer de nuestros jóvenes escolares buenos. maestro que de veras enseñase eso, se ha campaña, que no abogue por un zángano y ciudadanos. Con ese fin se da en las es llaría en un abrir y cerrar de ojos sin un que no busque, con el uno o con el otro cancuelas lo que llamamos Instrucción Civica. penique, en la calle, sin un alumno, cuando didato su medro personal. Vamos, hom Ahora bien, se creería que el educar pa no en un banquillo de reo respondiendo a. bre, toma tu té en paz. ra hacer mejores ciudadanos, o sencilla una acusación, powiposamente redactada. George, my dear, le dije la polítimente ciudadanos, consistiría en dar un de ser él sedicioso. Nuestras escuelas en ca me fastidia, hasta cuando tú la comenconocimiento veraz de nuestra efectiva or señan la moralidad del feudalismo corron tas con luminosa profundidad. Lo que ten. ganización social, con algunas nociones pido por el comercialismo, y nos muestran go es urgencia de ir a Puntarenas, de ver ilustrativas respecto de su origen y una al matón militar, al barón ladrón, y al gael mar.
comprensión completa de sus defectos y de nador de usura, como modelos de humani. Oh very well! Y, si puedes, averigua la fuente de éstos. Aquí es donde encondud ilustre y victoriosa. Estás seguro, por qué no vino la colegiala morenita.
tramos un obstáculo que en los antiguos mi querido Persiles, de que la libertad para Tal vez a ti te lo diga. Me urge saber tipos de educación no tenía importancia meterse en política que quieres para los pero que en este tipo lo malogra todo. La Persiles instrucción que se da en asignaturas como Casa de Gissing, Heredia, julio, 1931.
la escritura y la lectura, la aritmética y el álgebra, el francés el inglés, la química y la física, la medicina y las leyes, es una instrucción, por más cambios que constanteBibliografia titular mente se le haga, ya sistematizada y re(Registro semanal, extractos y referencias de los libros y roIletos que se reciben de los Autores y de las Casas editoras)
trospectiva. Los cambios como, en la enseñanza de la lectura, los propuestos, a base La última obra de Jaime Torres Bodet, editada africanos. Cancionero afro montecon elegancia por Espasa Calpe, Madrid. tevideano.
de la psicología de Kohler, por Decroly, no Proserpina rescatada. Madrid, 1931.
Henry Lepidus: The History of Merican atraen la atención de los de fuera. En camHay un epígrafe que dice: Cada Journalism. The University of Missouri bio, el mundo entero está atento a la enseuno de nosotros es como la población de Bulletin. Vol. 29, number January 21, ñanza que se imparte de cuestiones políuna ciudad construida en la vertiente de 1928.
ticas y sociales, y de cuestiones que se una colina: existimos, simultáneamenGuillermo Martínez Pérez: Organización mundial de la Enseñanza. IV. Suiza. 1931.
te, en muchos niveles distintos. Alrefieren a métodos de negocios, a animodous Huxley.
Buenos Aires. sidades de raza, a elecciones de autoridades Studies in World Economy. No. IV. Iny poderes, y a política en general. La Su Dos libros que acabamos de recibir de la Editorial ternational Conciliation. June 1931, No.
27. New York Ctiy.
perioridad de nuestras escuelas elocuente Cenir, de Madrid: Delmacio Botto: Las modificaciones mente hace saber que no permitirá que en Julia Peterkin: El pecado rojo. Traducintroducidas al Régimen Hipotecario del Cóción del inglés por Margara Villegas.
el seno de ellas se acentúe crítica ninguna En la serie La novela proletaria.
digo Civil por la ley del Banco Hipotecario contra el estado de cosas y mucho menos Nacional. Buenos Aires. Mayo de 1931.
contra personalidades que manejan actualEl falso principe. Aventuras de Harry Domela, escritas por él mismo en la cárcel La Jerusalen libertada, que cayó entonces en mente la política o que pueden mañana llede Colonia, de enero a junio de 1927, Tramis manos, traducida por Koppen, impuso por fin gar a manejarla. El Gobierno, por ejemplo, ducido del alemán por José de Unamuno.
una determinada dirección a mis vacilantes penes amigo del de Venezuela, y no debe un En la serie Vidas extraordinarias. samientos. la verdad, no era yo capaz de leer maestro enseñar a sus discípulos que en todo el poema; pero había pasajes que me aprendi De los autores: Venezuela impera negra tiranía servida por de memoria y cuyas imágenes flotaban sin cesar hombres de almas meretrices que son mereFrancisco Botero (Cali, Colombia. ante mi espíritu. En especial me cautivaba CloFruto de lucha. Bogotá. Editorial rinda con todas sus aventuras. Su varonil femitrices hasta en sus propios cuerpos. No deMINERVA. 1931.
nidad, la serena plenitud de sus fuerzas, ejercían be enseñarse que es un insulto a Bolívar Eduardo Ventura López (Casilla 294. mayor imposición sobre un espíritu que comenque Costa Rica haya aceptado de uno de Antofagasta. Chile. zaba a desarrollarse; que todos los fingidos enPerfil absurdo. Poemas. Con algu cantos de Armida, aunque al mismo tiempo no esos serviles una estatua mentirosa. No denas sugerencias dibujadas por el autor. despreciara yo su jardin.
be enseñarse que es un insulto a Costa Antofagasta. Chile. 1931.
Goethe: Los años de aprendizaje de GuiRica, tierra donde los hombres se precian llermo Deister. Colección Universal.
de serlo, haber aceptado ese obsequio de Otros libros y folletos: Espasa Calpe. Madrid. quien vino. No. los escolares se les enseGastón Deligne: Romances de la His EL MEJOR LIBRO DEL MES ña todo lo contrario. No sería raro verlos, paniola. Prólogo de Moreno Jimenes.
Ediciones del Día Estético. San Pedro de Reunido el Comité de esta Asociación para fapor disposición superior, desfilar en rebaña Macoris, 1931.
llar sobre los libros aparecidos durante el mes de dos cuando esa estatua se inaugure. Mal Joaquín Ortega: Jacinto Benarente, Re marzo, acordó señalar como el mejor libro del mes: haya el maestro que asista!
printed from The Modern Language JourBabel y el castellano, por Arturo CapNunca he visto a Gissing tan devila, y como recomendados, los siguientes: urioso: nal. October, 1923.
Carlos Blanco: La dictadura y los proceJoaquín Ortega: Vicente Blasco Ibáñez, Me apresuré a hacerle una fresca taza de. Reprinted from University of Wisconsin cesos militares; Jaime Brunet: La buena te. El áureo estimulante lo calmó. Casi pa Studies. Number 20.
causa; Casas Fernández: Voltaire, cri.
recia latino el viejillo explicándome su fuJoao Passos: Diógenes de Medeiros. Río minalista; Ramón Gómez de la Serna: La ria: Por rendirle culto a lo establecido, he de Janeiro. 1931.
Hiperestésica: Ledesma Miranda, Agonia; Carlos León: Nuestro Deber. Principios Romancero Español (Edición de Luis San mos llegado hasta a rendirle culto al. De básicos del México, 1930.
tillano. Luis Toires: Náufragos; Arturo repente averiguan quien soy dijo riéndoGraziella Barinaga y Ponce de León: El Uslar Pietri: Las lancas coloradas; Fray se y me expulsan del país. Serian caFeminismo, y el Hogar. La Habana. 1931. Pedro de Aguado: Historia de la provincia David Guzmán: Comentario sobre Ins de Santa Marta; Boris Bajanov: Al servipaces de profanar una tumba! Vamos, no cio de Stalin; Pierre Benoit: Un almuerzo diré más de Costa Rica. Pero oye lo que tucción Civica y Moral práctica y social.
1914. San Salvador, en Sousceyrat; André Corthis: Peregrinaen Back to dlethusalah dice, de la educaIldefonso Pereda Valdés: Rasa Negra. ciones por España; Waldemar Coutts: ción en las Islas Británicas, mi conciuda1929.
Tiranía serual y sexo tiranizado; Elián dano Bernard Shaw: Poemas de negros. Cantos Finbert: Hussein; René Fulop Miller: El Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica