136 REPERTORIO AMERICANO.
pid. na te atavíes con cosas curiosas y. meros. Otros recogen las ramas y flores marchi Tenoyocotsin. Si señor.
adas, porque esto significa fanta tas, sacuden, Jersen, limpian, ponen incienso en Sacerdote. ver, dime uno siquiera.
toho y locura. Tampoco conviene los temamaitl o incensarios. Otros llegan con antes vestidos estén sucias ni rotos, como las ramas, las guirnaldas y las flores frescas, que Tenoyocotsin. Ama y has piedad y no seas soberbio, ni des a otro pena. Sé bien criado zaciones la gente baja; estos andrajos son de van colocando en di altar. Ya se advierte alguna y comedido, y serás amado y tenido en muCribajó cente el año que estarás en el Calmécac ponaxtli: el primer raya då sol ha iluminado la claridad. Por fint, se oye un fuerte toque de te cho. Ten consistención del desvalido. El con graciasás, a las sacerdotisas del templo. tierra! Sale el sacerdige yy llegan los alumnos, que no traba ja no es del agrado de los dioses. Aborrece el uicid.
ria. Eireliscopalli y sangre de tus orejas a. con paso Jento, cada upo pór separado, tañendo Sacerddle Eres un huen muchacho. Ahora, las plaiulioko harás oraciónía la media noche. endas caracolas. hienen a la oración ma hijos míos, id a la sementera Sagrada y traed armóni mia, muy tiernamente amada de mi. co tutina. Algunos pasan de largo, van a los montes a las doncellas la semilla con que han de prePizón, vive, un año en el silencio de la vida o a los ríos, en busca de quietud, para hacer una parar el alimento de los dioses. Quetzalde honestidad y trabajo: que el buen Quet. oración más espiritual. o3 que quedan traen sus coatl os bendiga.
zalcoatl también así vivió. Ahora prepárate ofrendas: bolas de heno cláveteadas con púas de pata, marchar, no te aflijas demasiado por maguey, plumas de culorës, öflores, mazorcas, aveMarla del Refugio González de Infante la waración, pues ya tu padre te ha dicho cillas, frutas, etc. Estas ofrendas las entregan que no hes grato a los dioses entregarnos al sacerdote para que las coloque en el altar. LueCharibusco, de abril de 1931.
demasiada al lloro y a la pena.
go hacen una dañiza sagrada y una oración y se Padre. Hi Estarás contenta. retiran todos con excepción del sacerdote y dos Teien. Padrecito, madrecita, los dioses saben que de los alumnos de los más chicos, que están adINDICE quiero, obedecer que iré con gusto al. Cal. mirando las bellezas del altar y del patio.
Por el último correo: mutac.
Escena tercera Sacerdote. Tochtli, Tenaçayotzin, jovencitos Libros chilenos: que apenas ayer llegastéis al Calmécac. VeDichos más Tochtli y Xocoyotzin Balçomero Lillo: Sub Terra 00 (Los acerca al altar. Al amparo Marta Brunet. Reloj de sol. Alba. NeXocoyotzin. Pädrecito. Teicu nos dijo una adi del buen Quetzalcoatl, os han dejado aquí diodia. Ocaso 00 vinanza muy preciosa. Tochtli yo la qui vuestros padres. Amad el trabajo, haced Eugenio Gorzález: Más afuera. Novela 4, 00 simos adivinar, pero no podemos. Permite, pración y vivid en la pureza, porque ese fue Jun Lagarde El huerto escolar.
padrecito, que nos diga Teicu. qué es la él fjemplo que nos dió el dios blanco, antes.
Pasta 00 jícata azúl sembrada de maices tostados. ple. convertirse en estrella brillante.
Jenaro Prieto: Un muerto de mal critelladre. Diles Teicu.
Por las mañanas saldréis a buscar heno rio. Novela 00 Teicn. Sonríe y dice: El cielo estrellado Jespinas de maguey para ofrendar a los Juan Lagarde El horticultor inVinos. Ah. dloses. Traeréis la leña y las flores; barre dustrial 50 laire, amos.
réis el templo antes de que asome el sol en el Solicitelas al Adr. del Rep. Am.
TELóx.
minar vuestras labores en la tarde, antes de Segundo cuadro 17, oración vespertina. Oiréis con respeto La vida del niño en el Calmécac.
las lecciones de vuestros maestros y pediréis a los dioses el triunfo de los nuestros en toPERSOXAJES: das las batallas. Vuestros padres os aman Tochili, como joyitas preciadas; están pendientes de Tenocoyotsin.
vosotros, y quieren que no olvidéis nunca Un Sacerdote de Qutzalcoatl.
sus consejas. Tochtli. Los has olvidado?
Varios Calmecazqui o discípulos del Calmécac.
Tochili. No señor.
La escena es en el patio del Calmécac para va. Swerdete. Dime algunos que recuerdes.
rones, Arquitectura severa, con marcado estilo Tochili. Ten comedimiento con los otros, pormístico de la época: grecas, adornos de caracoles. que con la humildad se alcanza el favor de marinos, pesadas columnas; en las paredes algu los dioses y de tus mayores. No ofendas nos dibujos mitológicos que recuerdan pasajes a ninguno, ni le quites ni pomes su honra.
de la vida de Quetzalcoatl o de la creación del Haya en tí méritos, que de los dioses es dar mundo según su creencia.
a cada uno lo que le place. Toma, hijo lo Es la media noche, las ramas y las flores que que te dieren y dáles las gracias y si es muengalanaron el altar durante el día, ya están mar. cho no te ensoberbezcas, sino humillate y tu chitas. Arde el fuego sagrado. Los jovencitos merecimiento será mayor y los demás no lo atizan con leña de ocote. Quedan soñolientos tendrán ni qué decir, ni qué murmurar de un instante, pero repentinamente suena con es. ti; mas por el contrario, si te apropias lo truendo la ronca caracola. Ellos, los veladores que no te pertenece, quedarás afrentado y se despiertan¡pues la caracola ha sonada para ofenderás a los dioses.
decii precisamente a los veladores de los altares: Sacerdote. Muy bien, Tochtli. La bendición de. Cuidado! no se duerman. Siguen su tarea los dioses estará contigo si vives según esos y hacen oración. Vuelve a sonar la caracola y en sabios consejos. tú, Tenoyocotzin, no retonces entran otros jovencitos a relevar a los pri cuerdas ninguno?
QUIEN HABLA DE LA Cervecería TRAU BE LA SASTRERIA se refiere a una einpresa en su género, singular en Costa Rica. Su larga erperiencia la coloca al nivel de las fábricas análogas mus adelantadas del mundo.
Posee una planta completa: más de cuatro manzanas ocupa, en las que caben todas sus dependencias: CERVECERÍA, REFRESQUERÍA, OFICINAS, PLANTA ELÉCTRICA, TALLER MECÁNICO, ESTABLO Ha invertido una suma enorme en ENVASES, QUE PRESTA ABSOLUTAMENTE GRATIS SUS CLIENTES FABRICA. CERVEZAS REFRESCOS SIROPES ESTRELLA, LAGER, SELECTA, GOMA, LIMÓN, NARANJA, DOBLE, KOLA, ZARZA, LIMONADA, NA DURAZNO, MENTA, PILSENER SENCILLA.
RANJADA, GINGER Ale, CREMA, GRANADINA, KOLA. CHAN, FRAMBUESA, ETC.
FRESA, DURAZNO Pera.
Prepara también agua gaseosa de superiores condiciones digestivas Tiene como especialidad para fiestas sociales la Kola DOBLE EFERVESCENTE y como reconstituyente, la MALTA SAN JOSÉ COSTA RICA LA COLOMBIANA Fco. GOMEZ Avisa a su clientela que se trasladó al lucal frente al Siglo Nuevo, contiguo a la Iglesia del Carmen.
Gran surtido de los mejores casimires ingleses.
Teléfono 3238.
Inp. Alsina (Sauter, Arias Co. San José, Costa Rica Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica