Repertorio Elmericano SEMANARIO DE CULTURA HISPANICA.
San José, Costa Rica 1931 Tomo XXI Sábado 14 de Marzo Núm. 10 Año XII. No. 530 SUMARIO.
La vida fugaz del joven poeta inglés Rupert Brooke Carlos Deambrosis Martins Sarmiento a los 120 años Esequiel Martinez Estrada El monumento a Rupert Brooke.
Del testimonio de Sarmiento El dia panamericano.
El rostro charentiñero de Bolívar Gabriela Mistral Del homenaje a Rupert Brooke Francisco Castillo Ndjera En el centenario de la muerte del Mahatma Bolivar Fernando González Paz Paul Vanderborght Poemas.
Rupert Brooke Bibliografía titular.
La vida de Vivekananda (y 4)
Romain Rolland Qué hora es. Euripides (4. Sir Gilbert Murray Un estudiante.
Luis de Zulueta El crepúsculo de las dictaduras (y José Rafael ocaterra Aria da Capo Persiles Tablero (1931. La vida fugaz del joven poeta inglés Rupert Brooke En agosto de 1887 nacía. Envio del autora visión del mundo, el poeta en Rugby un poeta predesse embarca en 1913 rumbo tinado a una gloria y a una a América ya Oceanía. En muerte rápidas. El padie de LKYPOL el momento de abandonar Rupert Brooke dirige la essu país, sintiéndose bruscacuela en cuyos bancos transmente solo en Liverpool, currirá su infancia y luego paga a un muchacho del su adolescencia de colegial, puerto Guillermo. para ejerciendo desde niño sobre que agite su pañuelo cuando sus compañeros de clase y el barco comience a marde juegos ese hechizo que char. En Estados Unidos emanaba de su belleza física y en el Canadá, el viajero y de su alma límpida. Conorecibe una acogida afectuosa.
ció las horas más amables Pero los mares del Sur, le de su mocedad en la camatraen. Emprende ruta para piña de Grantchester, y este Hawai. Decepción en Honorecuerdo se quedará para lulu. Rupert Brooke se oponsiempre incrustado en su drá, mucho antes que Alain pupila hecha de ternura y Gerbault, a la influencia sude azul. Su vida de estudianperficial de una parodia de te es activa y libre: no se civilización que mata la enlimita a pergeñar poemas, cantadora originalidad de a romper lanzas contra los El monumento a Rupert Brooke las poblaciones indígenas: rutinarios de la literatura Sin embargo, encuentra toy de la existencia cotidiana; El Repertorio Americano anunció, hace tiempo, que por iniciatira. davía en las maravillosas reclamà violentamente más de la asociación literaria belga La Lanterne Sourde, se había formado un islas, bastante frescura y justicia y más bondad para Comilė Internacional para eriyir, en la isla griega de Skyros, un monubelleza para entregarles su los desheredados del mundo.
mento dedicado al joven poeta inglés Rupert Brooke, enterrado alli en 1915, amor. En Samoa penetra en ¡Más bondad! Porque el amor vala Poesía inmortal.
el corazón de la lujuriante de la humanidad se ha ahonEl Comité Rupert Brooke, puesto bajo el patrocinio de las más elenaturaleza para descubrir dado en su corazón de apósradas personalidades de Inglaterra y de Grecia, recibió la adhesión entre la tumba de Stevenson, cuyo tolirónico, exento de énfasis.
siasta de numerosos escritores eminentes de Europa, de América del recuerdo, escribe él en sus Comulgando a diario con la Oriente En el espíritu de los organizadores, esta obra de paz y de amistad notas de viaje. ha quedavida llena de decepciones y literaria, debía significar un vasto morimiento de reunión, en torno de la do allá aromado de dulzura, de promesas, ha moldeado sobre todo entre los nativos.
Poesia, que acerca a los hombres en la Belleza. Una subscripción internasu fe que mira hacia un cional ha permitido realizar el proyecto, que pudo aparecer, en un princiDespués de haber atravesaporvenir mejor y más armo.
do las islas Fidji, se dirige pio utópico. El admirable monumento, obra del escultor ateniense Michel nioso. Encarna asi la jua Tahiti. Nueva Zelandia.
Tombros, ha sido vaciado en bronce en Bruselas, donde el Comité Rupert ventud ferviente y rebelde, Brooke y La Lanterne Sourde, lo presentaron, recientemente, a la élite liteNostalgia. Con cuánta emola Poesía y la Amistad. Sotaria e intelectual de la capital de Bélgica, antes de expedirlo a Grecia.
ción piensa el poeta en su tielamente hay tres cosas en La conmovedora manifestación, alcanzó un verdadero triunfo. Los represenrra natal, en sus amigos lejael mundo. dijo en cierta nos. No pudiendo más con tantes de varios paises, pronunciaron discursos animados de un mismo ocasión. la una es leer poesu melancolía el viandante anhelo de comunión espiritual. El reputado ensayista Eugenio Ors, trajo sía; la otra es escribir poesía, el saludo del Comité español. En cuanto al Comité mexicano, tuvo como regresa a Inglaterra, vía Esy la mejor de todas, es vitados Unidos. Apenas ha excelente intérprete, al Dr. Francisco Castillo Nájera, Ministro de Méjico vir la poesía. En cuanto desembarcado en su patria, en La Haya, literato que acaba de terminar una notable antologia de poe a su gran deseo de amistad, y el azote de la guerra se tas beigas, de lengua francesa, traducida al español. El Repertorio Ameriestá vaciado en un párrafo abate sobre Europa.
cano tiene el placer de ofrecer a sus lectores el texto del discurso.
de una de sus cartas. Todel Dr. Castillo Najera y la traducción del poema Paz, de nuestro cofrade La guerra. Rupert dos los días de mi vida y belga Paul Vanderborght, fundador, de La Lanterne Sourde del Comité Brooke, soldado voluntario, en no importa qué país pue Rupert Brooke. Ilacemos saber a nuestros lectores que la inauguración del llega a Amberes con un bada hallarme, quisiera tener monumento se verificará en Skyros, el de abril de 1931. Con este motivo tallón de la marina inglesa, constantemente amigos a mi. el Comité Internacional, ha organizado una excursión a Grecia. Escritores para tomar parte en la defenalrededor. prominentes llevarán la alta y brillante representación de los países de la sa de la plaza. Son los últimos Anhelando extender su América latina.
días del sitio. El glorioso Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica